Páginas

sábado, 11 de junio de 2011

VIAJE A DENVER Y BOULDER PARA VER A KEN WILBER


De una manera sorprendente, como la vida es, tome la decisión de ir a Denver a ver a Ken Wilber, uno de mis  maestros vivos,  y gracias al cual he podido cumplir uno de los más grandes sueños de mi vida.


Todo se dió tan rápido que en una semana me hice cuatro viajes de Madrid a Alicante y vuelta sólo para coger el cepillo de dientes y el pasaporte.  Eso sí la comunidad integral reaccíonó rápidamente a la llamada de si deseaban realizar preguntas a Ken, puesto que siempre me parece más integral hacerlo de esta manera (potenciando el nosotros) que hacerlo desde el cuadrante superior izquierdo, es decir desde, solamente, peguntarle lo que a mi me interesa o  place. En menos de cinco días ya tenía 22 preguntas y las últimas tres llegaron justo un día antes de mi viaje.

El viaje fué magnífico en todos los sentidos.  Iba con una querida amiga y Ken nos recibió en su casa y nos regaló 4 horas de su tiempo, aún a pesar de lo débil que está, puesto que se va notando que su enfermedad le va deteriorando. Lo veo en las fotos que tengo de los otros tres años que he ido. Su entrega, generosidad y amabilidad siempre presentes, así como la agudeza, inteligencia y sabiduría de sus respuestas.   El gran lapso de tiempo disfrutado con él no fué suficiente, no obstante, para poder cubrir las 25 preguntas por lo que sólo pude cubrir 20.


Esta entrevista que trata de variados temas, aunque muchas de las preguntas tienen que ver con la política y el estado del mundo, será publicada en diversos medios gratuitos de toda España para que todo el mundo pueda acceder a ella, entre ellos en la revista Verde Mente, así como en la página web de la Asociación Integral Española y en mi propia página web.


Ken Wilber es un gran hombre, en todos los sentidos y claramente marca la pauta de un camino integral para nuestro futuro, porque sin ver la realidad al completo, dejamos muchas cosas fuera que son tan importantes como el respirar, puesto que sin tenerlas en cuenta, el mundo -como el propio Ken dice- no irá demasiado lejos. Y una de ellas, como también grandes hombres antes que él dijeron, vease Einstein,  y contemporáneamente a él siguen diciendo, es:  la espiritualidad.  Nuestro mundo necesita abrir los ojos al Espíritu y a todo lo que eso significa de solidaridad, amor y paz, de modo que oremos para que cada uno indivualmente despierte a la única realidad posible, que es la realidad INTEGRAL.