Páginas

viernes, 2 de marzo de 2012

ECONOMIA SOSTENIBLE, LA ECONOMIA DEL BIEN COMÚN (CHRISTIAN FELBER) PARA EL DEBATE DEL MES DE MARZO


Resulta apasionante vivir en estos tiempos en los que sabemos, positivamente que vamos a asistir al mayor acontecimiento de la historia:  ¿Destrucción o elevación de conciencia?.  Uno de los parámetros más interesantes  de observar (aunque el más importante sea el ecológico) es el factor económico.  Nuestra economía mundial, basada, primordialmente en el capitalismo está dando sus últimas bocanadas.  Por todas partes se escuchan los cantos de sirena de nuevas metodologías más o menos utópicas que nos llevan a considerar como posible el cambio de paradigma económico y la posible ECONOMIA SOSTENIBLE.


ECONOMIA DEL BIEN COMÚN

 En esta línea Christian Felber, un joven austriaco perteneciente al grupo activista Attac, ha generado o por lo menos la promueve,  toda una metodologia que llama "Economía del Bien Común".  Es una forma solidaria, útil y muy humana de compartir los recursos tanto monetarios como naturales entre todos en función de los que más tienen dan más y los que menos tienen dan menos. Lo novedoso es que aunque planteado así pueda parecer una propuesta socialista, va mucho más allá, pues se centra, primordialmente en que sea la empresa el gran agente de cambio que reconozca su responsabilidad social corporativa y revierta en el público -le compre o no sus productos y/o servicios - una parte importante de sus beneficios.  Y no necesariamente de una manera monetaria (reducción de precios, mejoras en sus productos o regalos a sus empleados) , sino en acciones ecológicas, de clara repercusión social y de calado auténticamente espiritual, pues serán los gobiernos los que, conscientemente cobren más a las empresas más polucionadoras y menos solidarias socialmente y en cambio reducirá impuestos y otras acciones de privilegio a aquellas empresas que demuestren su colaboración social y ecológica.


CAPITALISMO INTEGRAL

KEN WILBER  nos ha hablado en diversas ocasiones sobre la posibilidad de crear un modelo económico basado en el capitalismo que conocemos, sólo que aplicandole los cinco elementos de la Teoría Integral.  Algo así como cuando Adams presentó su Teoría Económica y revolucionó la visión de las transacciones es lo que ocurriría si de verdad se escuchara la voz de este maestro de la conciencia.  El caso es que entonces necesitaríamos encontrar una nueva denominación porque con tan sólo escuchar la palabra capitalismo,  se nos revuelven las tripas, a muchos, por lo que tiene de especulación y consumismo. Por esto último, podríamos  pensar que no hay salvación para nuestra humanidad  corrupta y que por mucho que Felber y otro tengan muy buenas intenciones, las cartas ya están tiradas.

¿Cuál es tu opinión?

GRACIAS POR TU RESPUESTA AL DEBATE

HOLACRACY, por primera vez en ESPAÑA

La HOLOCRACIA o en inglés HOLACRACY, es un método Integral que surgió en Estados Unidos en el 2006 y que ya en tan sólo seis años está dando la vuelta al mundo.

Holacracy trae el alma a las empresas y a cualquier grupo humano.  Se trata de "Liderazgo Integral Interactivo". Potencia la honestidad, la solidaridad y el compartir de manera auténtica las propias ideas dirigidas a un objetivo común.  Así,  en una empresa, o grupo humano,  contrariamente al estilo asambleario de los años 70, se obtienen mejores y más consensuados resultados sin que se pierdan laaaaargas horas de reuniones poco fructíferas en las que al final la mayoría no queda satisfecha.  Al usar Holacracy, todos opinan, comparten, acuerdan aceptando una guía útil y el efecto es una decisión unánime y no realizada sólo por uno.  Se trata de una práctica de fácil comprensión y aplicación.  La vanguardia de los nuevos "sistemas operativos" para integrar la sabiduría colectiva.

OBJETIVOS:
:  En este taller los participantes:

      Experimentarán   HolacracyTM     en   acción, mediante   ejercicios   y simulaciones.
      Ganarán una mayor conciencia de los hábitos y conductas que surgen del patrón mental Predecir y Controlar al obtener una primera experiencia de las alternativas del Viraje Dinámico de HolacracyTM
      Tendrán  una  experiencia  del  proceso  de  la  Toma  de  Decisión Integrativa utilizado en las reuniones directivas transformadoras de HolacracyTM .
      Explorarán de manera interactiva la estructura auto-organizativa   de
HolacracyTM   y  el  paradigma  de  la  doble  unn,  aprendiendo  los diferentes niveles, tanto en organizaciones grandes como pequeñas.
      Experimentarán  la rapidez vertiginosa de las Reuniones Tácticas de
Holacracy TM, enfocadas en la acción.
      Aprenderán la estructura de la Dirección impulsada por el Próposito para tener una visión s amplia del escalado de HolacracyTM   en las diversas organizaciones y en la sociedad.
      Conectarán cada punto anterior para ver HolacracyTM como el sistema
completo que va de principio a fín para moverse del objetivo a la
accn y comprobar cómo puede anclar el propósito más abstracto en las acciones más concretas para conseguirlo.

Fechas:
              4 de Mayo: Conferencia Introductoria
5 y 6 de Mayo: TALLER HOLACRACYTM

Lugar:
Conferencia y curso: Sala GEA, C/ Peña de Francia, 6-Bajo. MADRID

Horarios: Conferencia 4 de Mayo: 19,00
5 y 6 Mayo:   9,30 Apertura , Té & Ca
10,00 14,00:   Primera Sesión
16,00 19,00, Segunda Sesn

Precio:
Pago por adelantado.Fecha límite:15 Abril
Los cinco primeros pagarán 180 .

220 regular
200 miembros AIE (Asociación Integral Española)

10  Conferencia introducción(viernes)

Imparte:
Dennis Wittrock, M.A.: Licenciado en Filosofía, Inglés y Arte; CEO de Integrales Forum (IF) y DIA, organizaciones punteras del ámbito integral alemán. Periodista, escritor y profesor universitario, certificado en HolacracyTM , ha trabajado en el Instituto Integral con Ken Wilber, y es uno de los principales representantes del movimiento integral alemán. web:  www.integral-con-text.de
Brian Robertson (HolacracyOne USA),   via Skype para sesiones extras de ensanza.


ORGANIZACION Y TRADUCCION DEL INGLES AL ESPAÑOL
Raquel Torrent

SI ESTAS INTERESAD@, envía un mail a:  raqueltorrent@movistar.es o llama al 622773695 o al 966775925
  
Para ampliar información, en inglés, contacta con la página original de Holacracy One: