Páginas

lunes, 20 de enero de 2020





LOS SORPRENDENTES AVANCES DE LA NEUROCIENCIA




Me apasiona tanto (haciendo un parangón psico-filosófico) el mundo de los misterios que guarda nuestro cerebro, como los misterios que guarda nuestro Universo (¡¡¡ Y eso que me quedo sólo en el nuestro, pues ahora sabemos que hay más de uno!!!). Por ello, deseo compartir con vosotros los últimos descubrimientos que afectan, positivamente, al estudio de la IA, la Psicología comportamental -en ambos casos para saber más sobre cómo aprendemos y memorizamos-, y a la Ciencia Computacional, que basa muchas de sus investigaciones en la forma en que funcionan las redes comunicacionales de nuestro cerebro. 

Hasta hace poco se pensaba que la forma en que procesamos la información era a través de la multivariada red de conexiones neuronales. Después se llegó a la conclusión de que las propias neuronas también eran centros computacionales en sí mismas, y no necesariamente meras estaciones de transmisión de información. Ahora, y gracias al trabajo de los líderes de la Neurociencia -investigadores incansables que no dejan de sorprenderse, ellos los primeros, para sorprendernos luego a nosotros-, ahora sabemos que también las dendritas (y aún más, trozos de las dendritas) reaccionan y se comportan como auténticos procesadores de información que dan respuestas lógicas y coherentes por sí mismas, sin que el cuerpo de la neurona intervenga ¿Quién da más? En fin que si ante la inmensidad del océano, o la inmensidad del Cosmos nos quedamos atónitos, no sé a vosotros... pero a mi se me queda la misma cara cuando veo la inmensidad y plasticidad de nuestro cerebro !!!

Aunque no leáis inglés, espero haber podido resumir someramente el contenido, y aquí termino con una frase con traducción literal, extraída del artículo, para que flipéis conmigo. "Se puede realizar cualquier cálculo imaginable con una sola neurona que tenga suficientes dendritas -cada una de ellas, capaz de realizar su propia operación no-líneal"

https://www.quantamagazine.org/neural-dendrites-reveal-their-computational-power-20200114/