Páginas

lunes, 15 de marzo de 2021

TRADUCCIÓN 2 Entrevista KEN WILBER -2021

Preguntas de la 11 a la 20

11.  ¿Y qué nos dices sobre la Filosofía? ¿Dirías que ha perdido su función iluminadora? Parecería que las opiniones, sentimientos e ideas de las personas están tan fragmentadas y polarizadas, que han perdido toda curiosidad por la Evolución real, y que hay más práctica del "bienestar" que lecturas intelectuales y debates inteligentes.  Esto parece dejar de lado la Línea Cognitiva ¿Podría la Práctica Integral llevarnos a la Iluminación por sí sola?

KEN:

En realidad, lo que veo que está pasando - y en cierto sentido se podría decir lo mismo de los Psicólogos y de otros académicos- es que hay un cierto aumento del interés por la Filosofía, y pienso que es porque la Filosofía está teniendo, algo así como, un pequeño renacimiento.  La razón es Internet -que es como una nueva Revolución de Gutenberg- puesto que ha cambiado el número de personas que tienen acceso a la información. Pensemos, en la publicación de libros.  Si una Editorial publica un libro, y se trata de un libro académico difícil, y venden unas 10.000 copias: estarán encantados, muy contentos con el resultado. Están ganando dinero.  Cubren cualquier adelanto que han dado al autor, y recuperan el dinero invertido. Hoy en día, las "estrellas" de Internet, pueden llegar a tener 20 millones de visitas ¡¡¡ Dios mío, esto no se había oído antes !!! Literalmente, nunca antes !!!

Por ejemplo, Jordan Peterson.  La razón por la que habrás escuchado sobre él es porque tiene cerca de un billón de visitas !!! Muchas de estas "estrellas" -como Jordan Peterson) enfatizar la importancia de la Filosofía, puesto que ellos mismos ofrecen explicaciones filosóficas.  Menciono a Jordan Peterson, pero también podría hablar de David Rubin o Joe Rogan.  Éste último ofrece un Podcast visual una vez a la semana y tiene 4 millones de suscriptores. Eso significa que hay muchas personas que están recibiendo estos mensajes de esta persona. Y Joe Rogan es un fan de la Filosofía, tal como lo es Dave Rubin.

Dicho sea de paso, ninguno de los tres se considera ya un Demócrata.  Si les preguntas por su filiación político-social, te dirán: "Soy un liberal-clásico".  Y ahí están los tres, utilizando la mismísima frase; lo que nos habla de un liberal clásico al estilo antiguo,  de nivel Naranja. Eso representa una orientación a favor de los derechos individuales, la libertad de expresión, etc. Debido al hecho de que tenemos este tipo de telón de fondo circulando con esa gran cantidad de seguidores, y gracias a que buena parte de ellos son Filósofos, y de ahí que alaben la Filosofía.  Esto es lo que está haciendo que exista un 2% de aumento en el interés por lo filosófico.  Y ¡¡¡ un 2% de 4 millones, es mucho público !!!

La Web Oscura intelectual -por cierto- tiene varios cientos de personas con una orientación, primordialmente, filosófica, desde Sam Harris, a Eric Weinstein, y siguen y siguen, y si hay algo que no les gusta nada es el Materialismo Científico.

Cuando el Materialismo Científico se apoderó de la Filosofía, dijo: "La Filosofía huele a huevos podridos, y está totalmente equivocada. No es científica.  No puede aportar ninguna criterio hipotético verificable". 

Actualmente, el Materialismo Científico se está debilitando un poco;  la gente está empezando a encontrar y ofrecer sus propias filosofías personales, y pienso que eso es lo que está creando este interés por la Filosofía?

12.  ¿Qué tipo de problemas intuyes para la Comunidad Integral en el futuro, puesto que parece que está, también, muy fragmentada?  Hay personas que dicen que la Teoría Integral -per se- está obsoleta, y están aceptando como "Integrales" otras teorías que no lo son, y que ni siquiera incluyen 3 de los elementos de la misma, diciendo que lo hacen para ser más inclusivos ¿Qué recomendarías para unir estas divisiones (Wilberianos, y No-Wilberianos,), pues aún así se llaman a sí mismo "Integralistas"?

KEN:

En su conjunto, lo Integral está aumentando.  Diría que el interés por lo Integral nos muestra un crecimiento sostenido. Mis libros -por ejemplo- se continúan vendiendo más y más, y están siendo mencionados, públicamente, por muchas personas.  Como sabes, casi todo el mundo en Hollywood conoce lo Integral, y en el mundo Académico, siempre hay uno o dos Departamentos que han escuchado lo que es la Teoría Integral.  Incluso en la Política: Al Gore, y por ejemplo a Bill Clinton, le encanta y lo menciona todo el tiempo.  De modo que por ese lado, está creciendo, ahora bien, es evidente que en ese gran número de personas siempre hay algunos fragmentos rotos, y esos también han aumentado.  Entre otras cosas, porque es un efecto secundario del propio crecimiento del número de personas interesadas en algo, puesto que también aumentará el número de personas de ese grupo que luchan contra eso mismo.

Por lo tanto, lo que diría es que las personas deben tener cuidado con lo que hacen, si es que -en algún punto- lo Integral ha significado, realmente, algo importante para ellos. Diría que tengan cuidado a la hora de adoptar la Teoría.

Recomiendo que lo hagan de un modo tan completo e Integral como les sea posible, pues existen muchas personas repartidas por todo el mundo que se denominan filósofos integrales, y en cambio no han creado, ni siguen la Teoría Integral. Son filósofos que yo mismo conozco e incluso me gustan. He aprendido cosas de varios de ellos;  puesto que cuando veo algo que encuentro óptimo,  automáticamente, lo robo y lo incluyo, de alguna manera,  en mi próximo libro.  Siempre he hecho eso, puesto que nunca me ha importado de quién proviene la idea, si es buena; puesto que lo que me interesa es que sea verdadera.  Tomo la verdad de allí donde la encuentro - por lo que las personas deben ser cuidadosas a la hora de adoptar una Teoría, pues son libres de usar el enfoque de quien quiera que no sea yo, sólo que es importante asegurarse de que cubre tantos campos, como cubre mi trabajo; pues de otro modo no será tan Integral como podría serlo.  Y esto es lo que he visto que está ocurriendo.

Hay personas que aparecen en escena, verdaderamente, impresionados con lo Integral.  Quiero decir que leen acerca de ello y se alucinan. Después, hay muchos que empiezan a pensar que lo Integral es idea suya, y empiezan a decirlo por ahí, y a escribir sobre ello. En cambio, al hacerlo, raramente incluyen un 10% de lo que yo he incluido en mi obra.  Y aún así, siguen haciendo estas afirmaciones y, siempre hay personas que les creen y les siguen. De ahí, que sea importante tener cuidado con eso.

Y de nuevo, si alguien desea elegir algún otro filósofo, bien se llame a sí mismo integral o no, y siempre que les enseñe y ayude en algo, pues es estupendo, por supuesto. Que adopten a esa persona, la citen, y usen lo que dice;  pero que no digan que son Integrales.  Es lo único que digo. 

En este sentido, pienso que se comete un gravísimo error al citar la palabra "Integral", y lo que queremos decir con ella. Por ejemplo, Roy Bashkar y Edgard Morin con su Realismo Crítico y su Teoría de la Complejidad, respectivamente. Estas Teorías no son Teorías Integrales, y es muy lamentable que las presenten como si lo fueran. El francés Edgard Morin, incluye tres enfoques en su Teoría de la Complejidad, que llama "Lo Bueno, lo Verdadero y lo Bello", y Sean Sbjorn Hargens, que presentó lo que pretendía ser una versión renovada de lo Integral, pensaba que estaba tratando, de verdad,  con todas las áreas de todos los cuadrantes, y no era así.  Este señor francés, utilizaba la Verdad, lo Bueno y lo Bello, desde el Cuadrante Inferior Derecho, primordialmente.  En otras palabras, no las estaba integrando, realmente.   Estaba, tan sólo, ofreciendo una visión científica materialista. de los tres, aunque como incluyó los tres, sí estaba siendo integral, y en cambio no estaba creando una  nueva Teoría Integral. Tampoco el otro hombre Roy Bashkar,  La parte positiva es que cuando Sean dijo que todas esas teorías (la mía, y la de Morin y Bashkar ) encajaban en los cuadrantes, ¡¡¡ por lo menos estaba utilizando los 4 Cuadrantes para explicar lo que él pensaba que era su nueva Teoría Integral. !!!

Eso es lo que suelo encontrarme; personas que piensan que tienen un nuevo enfoque Integral, y muchas veces piensan que están cubriendo todo lo que yo cubro, y en cambio,  no lo hacen. Y esto es porque no captan la importancia sutil de las diferencias en todas las áreas que presento, porque son importantes: los Cuadrantes, Niveles, Líneas, Estados, y Tipos; y si no tenemos todo eso -así como el sistema del Self y el trabajo con la Sombra-, entonces no estás haciendo una Teoría Integral, puesto que no estás cubriendo todas las bases, ni tampoco la forma en la que deberían ser tratadas

Esa es la razón por la que no son teorías tan Integrales como podrían serlo, si estuvieran incluyendo todo eso, como debería ser incluido..

De modo que sí es un problema y, más o menos, me he acostumbrado a él.  Aún lo condenaría si lo viera.  Quiero decir que aún lo critico cuando lo veo, aunque ya no me enfado, dramáticamente, como lo hacía cuando era joven, puesto que -como dije antes- ya no me enfado.  Si hubiera algo que me enfadara, esto sí podría ser algo que me enfadase: ¡¡¡estas personas afirmando ser Integrales, cuando en realidad no lo son !!! 

He dedicado mucho tiempo uniendo todos estos elementos juntos en este Marco Integral, porque pienso que sus elementos son extremadamente importantes, y necesitan ser incluidos.  De ahí que cuando alguien revienta el esquema, están quitando algo que no debería tirarse a la basura, puesto que dejan de incluir esto o aquello;  y eso es lo que me molesta, puesto que he utilizado muchísimas horas con estas personas, y sé cuán importante es, también, su trabajo.

En relación al futuro de la Teoría Integral, mi sentir es que -desde mi primer libro: "The Spectrum of Consciousness" ("El Espectro de la Conciencia") lo Integral tuvo cierta desventaja, puesto que trataba de ser inclusivo;  puesto que una de las cosas que queremos tener en cuenta, y no perder de vista son los estudios evolutivos, puesto que son increíblemente importantes, y en cambio, son casi universalmente pasados por alto u olvidados.  Yo seguiré incluyendo los niveles de desarrollo. La parte negativa de eso es - cosa que no ocurre muy a menudo-  que para apreciar esta Filosofía, tengas que estar, por lo menos, en un determinado nivel de desarrollo/conciencia,  o bien es que , sencillamente, ¡¡¡ no te enteras !!! Siempre he enfrentado ese problema, y ha representado un tema importante, y -por supuesto- ese narcisismo aparente, es lo que las personas llaman nazismo;  lo que es una locura, porque eso significa que no lo pillan Y ¡¡¡ ese es el verdadero problema !!!

Veo como se despliega el futuro por primera vez, pues tenemos entre un 6 o 7% de la población en niveles de 2ndo Grado Integral de Desarrollo, por lo que diríamos que está tomando un rumbo correcto. Por ello, podemos asumir que en unos 10 años, el porcentaje de la población en nivel Integral será, probablemente, de un 10%, lo que significa que podemos ver el desarrollo de lo Integral.

Y si no te encuentras en el 2ndo grado de conciencia, o si no tienes alguna de tus inteligencias múltiples alcanzando ese grado, entonces no vas a ver qué es eso sobre lo que tienes que opinar, puesto que te va a pasar por encima. Y, si no lo conseguimos, pasará sobre nosotros, que es lo que ocurre con gran parte de la población con respecto a mi trabajo.

Ha estado en sus manos, y aún lo está, teniendo en cuenta el nivel de éxito que he tenido.  Considerando lo mucho que depende de ello, es extraordinario.

Por todo lo anterior, en realidad no tengo ninguna queja, puesto que no muchos filósofos tienen a un Bill Clinton citándoles o a un Al Gore diciendo "este nuevo libro es uno de mis libros favoritos", o a Sharon Stone o Julia Ormond citándome ¡¡¡En serio, ha sido inaudito!!! Y siento que puedo morirme mañana, y lo haría muy muy feliz, gracias al número de personas a las que he podido ayudar, y que se han enriquecido con el trabajo que he sido capaz de desarrollar para ellos.

De modo que eso me hace sentir genial y mi sensación sobre lo que va a ocurrir es - teniendo en cuenta que el centro de gravedad de la población se sigue moviendo hacia niveles más y más elevados, gracias a que todos tenemos un Eros innato- que el porcentaje de la población mundial que va a alcanzar el nivel Integral continuará ampliándose, y cuanto más lo haga, más personas encontrarán mi trabajo, y yo podré encontrar otras personas de orientación Integral para trabajar con las personas.

Así,  pienso que es estupendo, y espero que ocurra.  Creo que sí lo hará.  Lo que no sé es cuánto tardará en ocurrir. Haciendo una conjetura salvaje -viendo la dirección que mi trabajo está tomando en la actualidad, por primera vez en mi vida - no estoy tan preocupado con el hecho de que las personas tengan que estar desarrolladas por encima de un cierto nivel, como para comprar uno de mis libros, o bien apreciar su contenido, o incluso para decir que les gusta lo Integral. Me siento bien con respecto a dónde se encuentra el mundo en este momento, cuando tratamos sobre este tema.

Por supuesto que me gustaría que ocurriera más rápido que lento; simplemente, porque tenemos muchos problemas mundiales, y pienso que uno de los enfoques más ampliamente aceptados en la solución de problemas -que vamos a ver utilizándose más y más en el futuro-  será el que junte a un montón de personas Integrales, y se les pregunte las grandes preguntas que el mundo se está haciendo ahora. Esta será una práctica común, y ¡¡¡el mundo estará agradecido, y eso será magnifico!!!

Serán algo así como los "asesores políticos" de nuestros derechos socio-políticos -y eso será, por cierto, un subproducto de la cosa más importante que, a mi entender, necesitamos hacer como civilización humana si queremos vivir- y eso es tener en cuenta los Cuadrantes Izquierdos de nuestra Realidad.

Por ahora, tenemos el Materialismo Científico. Ahora, tenemos esta gran cantidad de temas que surgen del enfoque en los Cuadrantes Exteriores.  Y digo, "fantástico, ya está". Y va a continuar con la Tecnología:  Microsoft,  Google, y todo eso. Va a continuar explotando;  pero si no incluimos los Cuadrantes Izquierdos, y los insertamos en nuestro Sistema Educativo, poniéndolo a disposición de la mayor cantidad de población para que se  hagan conscientes de su religión y su espiritualidad, y que así continúen con su desarrollo evolutivo;  entonces, nos perderíamos la mitad de la Realidad;  lo que podría convertirse en una verdadera pesadilla.

Si las personas tienen acceso a eso, también serán capaces de ver a los que se están moviendo hacia los niveles Integrales, y que están haciendo algo con ellos. Estoy convencido de que eso será bueno para todos.

13. Estoy tratando de crear un nuevo "Espacio del Nosotros" para la Práctica Integral de Vida, tal y como lo propone Terry Patten en su libro "The New Republic of the Heart" (Una Nueva República del Corazón) para estar abierto a otro Vmemes, y así entablar amistades integrales, y mantener conversaciones profundamente sinceras.  Somos 4 organizadores (2 de ellos con una visión integral y otros 2 con una mentalidad Nueva Era).  Es muy complicado encontrar acuerdos en cualquier cosa ¿Cómo crear grupos de Práctica Integral (con esta idea de ser el cambio que queremos ver en el mundo) con personas de pensamiento Verde en el grupo? ¿Podrías darnos alguna recomendación para crear grupos abiertos, como propone Terry Patten, y así abrir la comunidad Integral a otras personas , aparte de tener mucha paciencia con sus ideas? Puesto que mantener círculos cerrados no es evolutivo. Por lo que ¿cómo podemos hablar de visión Integral con personas que tienen valores pluralistas Post-modernos?

KEN:

Bien, esa es una muy buena pregunta, y también es muy difícil. Una de las cosas que puedes intentar hacer  -porque es, sin duda, un tema de lo más delicado, y tienes que tratarlo de manera muy sensible-  es preguntar a las personas.

Te daré diversas formas en las que podrías proceder. Una es, simplemente, preguntar a todo el mundo:  ¿cuál es el nivel de desarrollo en el piensas que te encuentras? Y si puedes conseguir que alguien te diga: "bueno, yo pienso que estoy, primordialmente, en Verde, aunque pienso que estoy abierto a las ideas Integrales".  Si consigues que alguien diga algo como eso, entonces, ya tienes un píe en la puerta; y entonces puedes decir: "Ok, veamos todos.  Somos diez en este grupo. Siete de vosotros habéis levantado la mano como Verdes, por lo que cómo os gustaría a vosotros siete gestionar el feedback que os ofrezcamos cuando os veamos en Verde? ¿Queréis que os lo digamos, o no? Así, si dicen que "no", todo el mundo sabrá que se están cerrando a cualquier discusión, y si dicen "bueno, quizá podríamos tener 10 minutos de feedback al final de cada reunión, donde todo el mundo podría decirnos lo que piensan". Entonces, ya lo tienes !!!

Lo que es buenísimo es que todo el mundo tiene estas inteligencias múltiples, y la mayoría de ellas se encuentran en diferentes grados de desarrollo.  Por lo tanto no es inusual que te encuentres alguien que tiene un desarrollo moral en Verde, por ejemplo, y un desarrollo cognitivo en Esmeraldo o Turquesa.  Eso puede ocurrir muy a menudo y si puedes atraer la atención a ese tipo de realidad, diciendo, amablemente algo como: "¿en qué nivel creéis que os encontráis cada uno?"  Y conseguir que traten ese tema, entonces ya está.  Tan pronto como puedas poner eso sobre la mesa -y esa es la parte más dura-.  Quizá podrías hacerlo no poniéndolo de manera absoluta, sino hablándoles de las "Líneas".  ¿De qué línea estamos hablando?  ¿En qué nivel esa línea?  Y así, elegir cuatro o cinco líneas diferentes para hacerlo incluso más concreto.

14. ¿Hemos llegado al techo de la conciencia humana, tal y como estaba concebida? ¿Quizá sean los ciborgs y la Inteligencia Artificial los actores principales de la Vida en el 2ndo grado de Conciencia, en vez de los humanos?

KEN:

Bien,  una cosa sí es cierta, y es que, cuando la Inteligencia Artificial alcance lo que se da en llamar la Inteligencia Artificial General -lo que significa que ahora disponemos de una Inteligencia Artificial muy limitada.  Eso quiere decir que es una I.A. que puede ocuparse de una sola tarea específica.  Puede jugar al Ajedrez, o puede jugar al "Go", o incluso puede conducir un coche, o algo por el estilo; pero no puede hacer lo que hace la inteligencia humana.  Lo que la hace tan complicada es que tenemos, como poco, una docena de inteligencias diversas, y cada una de ellas pueden atravesar doce o más niveles de desarrollo.  Por eso, hasta que la Inteligencia Artificial pueda llegar a igualar eso, no vamos a conseguir la Inteligencia Artificial General, que así pueda desarrollar una inteligencia verdaderamente general, ¡¡¡ aunque sea artificial !!!

Es un tema complejo en sí mismo, puesto que parecería -dada la dirección que la I.A. está tomando- que sí conseguiremos esa Inteligencia Artificial General en algún momento. Y parte de esa complejidad yace en que no tenemos una buena comprensión de los Cuadrantes Izquierdos,  puesto que han sido expulsados fuera del conocimiento durante mucho tiempo.

Si miramos a los Filósofos que incluyen la Conciencia en el conjunto de su Filosofía;  por lo menos la mitad de ellos tienen lo que se conoce como mente panorámica, que significa que creen que la conciencia está presente en cada cosa del Universo. Por lo que un átomo tiene un poco de conciencia, y una molécula tiene un poco de conciencia.  Alfred North Whitehead lo llamó "prehensión/prensión".  Eso significa que cada mónada individual, o cada totalidad en el Universo tiene un poco de "prensión", por lo que los quarks, tienen prensión quarkiana, los átomos tiene prensión atómica, las moléculas tendrán prensión molecular, y así en adelante.

La cuestión es que si tomamos la Conciencia y asumimos que forma parte de la conciencia atómica, y que los átomos forman parte de las moléculas;  entonces, la conciencia atómica llega a ser una pequeña parte de la conciencia molecular y la conciencia molecular, entonces, estará presente en la conciencia celular. En cambio, lo que tenemos ahora, desafortunadamente, es que cuando los investigadores trabajan en la Inteligencia Artificial, miran sólo lo que ven dentro, como composición, y por lo tanto ven sólo la conciencia que pueden ver, lo que suele ser alguna forma de racionalidad; cuando esa racionalidad -en realidad- incluye conciencia atómica, conciencia molecular y conciencia atómica, y todas esas "prehensiones" se construyen una encima de la otra para finalmente estallar en una conciencia racional.

Hoy en día, cuando alguien investiga y mira dentro, sólo ven conciencia racional, retirando todo lo demás de la superficie,  y así crearán un programa que reproducirá la racionalidad, y lo hará muy bien. Por eso, si tienes que crear  un juego como el ajedrez, puedes crear un algoritmo que juegue al ajedrez mejor que cualquier humano pueda jugar, y en cambio no pueden aún conseguir que la Inteligencia Artificial pueda coger un clip. Así, el típico dicho es:  "En I.A. lo que es difícil es fácil y lo que es fácil resulta difícil"!!!

Solía ser muy difícil, por ejemplo, que un ordenador jugase ajedrez, porque el ajedrez era el epítome de la conciencia más elevada que los humanos podíamos tener, que es la racionalidad. 20 años después, cualquier juego de ajedrez en un ordenador puede ganar a cualquier humano. La parte más difícil del ajedrez, resultó muy fácil, y la parte más difícil es algo que un niño de un año puedo hacer sin problemas. Un ordenador no puede hacer eso, lo que demuestra que lo más fácil es lo más difícil.

Pienso que la razón por la que no podemos hacerlo es porque aún no tenemos una comprensión suficientemente compleja de la Conciencia;  lo que incluye conciencia atómica, conciencia molecular, conciencia celular, conciencia reptiliana, conciencia mamífera, conciencia primate; pues todas ellas tienen un poco de aprehensión, y no lo estamos teniendo en cuenta. Pienso que esa es la razón por la que no conseguimos que la Inteligencia Artificial haga esas pequeñas tareas que los seres humanos podemos hacer aún en nuestra temprana edad; porque los seres humanos sí estamos incluyendo la conciencia atómica, y también incluimos la conciencia molecular y la conciencia celular. Todo niño de un año está incluyéndolas, por lo que puede hacer, por supuesto,  todas estas cosas tan difíciles, a las que un ordenador no puede ni siquiera acercarse.  Eso sí, asumiendo que, a medida que el mundo se vaya volviendo más Integral, y  comience a comprender que tenemos -como poco- 4 Cuadrantes y probablemente 8 Zonas, entonces podremos reconocer: "Ok, necesitamos empezar a incluir los Cuadrantes izquierdos en nuestros algoritmos o no vamos nunca a cubrir todo lo más fundamental y entonces nunca lo conseguiremos"

Estoy aceptando que en algún momento, vamos a dar ese paso. Tan pronto como empecemos a desarrollar enfoques Integrales de la Conciencia, nos acercaremos a la Realidad.

Por cierto, que diría que esto ya está empezando, porque hay un ordenador, por poner un ejemplo, que se llama "Sofía", y que es el programa de ordenador más visualizado del momento.  Ha estado en toda clase de programas informativos de la televisión matinal.  He visto un video sobre cómo han procedido las personas que han creado la inteligencia de  "Sofía", y lo que me alucinó es que han incluido nueve inteligencias múltiples, y han desarrollado un programa informático para cada una de esas nueve inteligencias.  Ahora que lo que no han incluido, han sido los Niveles.  Trataron de incluir los Cuadrantes, al incluir las Inteligencias Múltiples del Cuadrante Superior Izquierdo. Fue fascinante verlo y también ver cuándo daban ejemplos de cada una de las Inteligencias Múltiples. 

En cambio, me decepcionó mucho el ver el resultado final del programa.  Tanto, que retrasé 10 años la estimación temporal que había hecho antes sobre cuándo iban a conseguirlo, porque fue horrible. Las buenas noticias es que por lo menos estaban tratando de hacerlo, es decir que ya saben que están ahí. Si son capaces de unir Cuadrantes y Niveles -como lo han hecho con las Líneas - y después le añaden Tipos y Estados, ahí ya sí que lo conseguirían.  Pero se están acercando.  Y llegará a ocurrir.  Asumo que en unos 30,40 ó 50 años.

Hay un gran desacuerdo sobre cuándo ocurrirá que se consiga desarrollar la Inteligencia Artificial General.  He escuchado a alguien que en unos 5 años, y en cambio la mayoría dice que será para el final de siglo.

La Conciencia Humana no ha tocado techo para nada. A medida que las personas se vuelvan más Integrales, y empiecen a incluir más de las cosas que ahora están dejando fuera -observa que casi ningún Psicólogo Evolutivo Occidental tiene conocimiento o ni siquiera ha oído hablar de los Estados o Niveles de Desarrollo de la Conciencia hasta el Despertar o la Iluminación.  Por ejemplo, las grandes tradiciones de la Iluminación, no entienden nada sobre Psicología Evolutiva.  De ahí que El Despertar, y El Crecer, nunca se han confluido.

En cuanto las personas empiecen a aprender más acerca de las capacidades de su propio Crecimiento, y también comiencen su aprendizaje sobre las capacidades de su Despertar,  asumo  - y por supuesto esto forma parte de la aceptación " la Religión del mañana"-  que las personas empezarán a desear tener experiencias de Despertar, y así, cuando se volvieran bastante populares, y la gente comenzara a experimentarlas,  habría un crecimiento enorme en la cantidad de Conciencia  que tendríamos disponible para nosotros.

Por todo ello, sería ya un avance descomunal, sólo incluyendo El Despertar en nuestro mapa de la Realidad - teniendo en cuenta que todo el mundo conociese su propia potencialidad-, y si luego también incluyeran El Crecimiento, dirían:  Wow, estoy en este nivel y resulta que hay 4 o 5 más por encima.  Quizá desee ir hacia uno de esos" ¡¡¡ Eso también sería grandioso !!!

Tienes que estar en Naranja, por lo menos, para llegar ahí y comprender que existe algún tipo de objetivo verdadero y completamente exacto. No pienso que estemos demasiado cerca de nuestro potencial para el Crecimiento de la Conciencia.

15. Hoy en día, parecería que,  la Computación Biológica y esos "robots vivos" (de acuerdo con la Universidad de Vermont), conocidos como "xenobots" están generando una gran expectación en la Comunidad Científica, puesto que han demostrado que ya es posible crear vida biológica artificial programable.  Piensas que los ordenadores de silicio se están quedando obsoletos?

KEN:

No pienso que la Computación Biológica vaya a terminar con la Computación basada en el Silicio. No estoy muy seguro de cuáles son las capacidades exactas de los "xenobots", pero gran parte de la Revolución del Silicio fue comprender que las máquina de silicio podían funcionar tan bien como los cerebros humanos en, por lo menos, un área específica; por eso aún no lo tengo tan claro. Necesito conocer más sobre los "xenobots", qué hacen, cómo funcionan, de la misma manera que en los seres humanos  encontramos silicona, tendría que ver qué puede hace, de verdad, esta biología basada en el carbono. Quizá lo haga mejor.  Pienso que aún está muy verde, es demasiado moderno, puesto que está en sus primeras etapas de desarrollo. Considero que aún no estamos en disposición de comparar.

16.  Esta situación de la Pandemia ha provocado numerosos miedos, especialmente con  el libro de Klaus Schwab's: "The Great Reset" (El Gran Reinicio) y las políticas que fueron recientemente discutidas en Davos ¿Cuántas de tus tesis sobre reduccionismo de "tierras planas/llanuras" pueden activarse contra estas nuevas ideologías del siglo XXI, en concreto el  Transhumanismo?

KEN:

Es muy comprensible y también un deseo muy humano. Hay un par de formas del Transhumanismo, pero una de sus ideas básicas es que la conciencia humana podrá ser transferida en su totalidad a un superordenador, cuando por fin las máquina lleguen a conseguir la Inteligencia Artificial General, y así viviremos para siempre en una máquina basada en el silicio.

Lo primero que me viene a la mente, siempre, es "bien, eso puede ser cierto, pero -por favor- asegúrate que a nadie se le cae la máquina al suelo, porque de pronto ¡¡¡ la vida eterna se habrá convertido en nada !!! Esa parte, es que no me la puedo quitar de la cabeza.   De ahí que nunca pueda ir más allá con el Transhumanismo.

Todo va a depender, por supuesto, del hecho de que lleguemos a conseguir la Inteligencia Artificial General.  Ahora, que también hay otro tema, y es ¿qué grado de conciencia vas a cargar en la máquina para toda la eternidad?  ¿qué pasa si te encuentras en el nivel de desarrollo Ámbar/Ego? Me estás diciendo que nunca más vas a querer Crecer? ¿Y Despertar?¿Vas a tener un Despertar automático, y en qué  nivel te vas a despertar?

Es típico que todo esto lo pase por alto el mismo hombre joven friki en edad universitaria, que ni consigue una cita, ni puede dormir, y se pasa toda la noche sentado frente al ordenador tecleando algoritmos ¡¡¡Dios los bendiga!!! Nos han desvelado un montón de cosas buenas, pero esta es una de esas frikadas masculinas, y no le dedico mucho tiempo.

Digamos que, la única conciencia que me gustaría mantener durante toda la Eternidad , sería una verdadera Conciencia Integral, puesto que de otro modo no vale la pena.  Sería un destino horrible, espantoso.

17.  Como bien sabes, Ken, los Psiquedélicos nos pueden ofrecer una lente introspectiva poderosa, gracias a su "valor sorprendente" que favorece la inmersión que puede desencadenar una respuesta emocional más rápìda y profunda, que las prácticas meditativas.

Esto las hace más efectivas en el tratamiento de ciertas enfermedades como la depresión, los desórdenes post-traumáticos, la anorexia o las adicciones, etc.  Podríamos incluso decir que podría provocar la chispa hacia una espiritualidad introspectiva.  Por ello, ¿cuál es tu opinión sobre este Renacimiento Psiquedélico en las instituciones universitarias, como John Hopkins, o bien el Colegio Universitario Imperial. Deberían integrarse estos estudios y experiencias en la sociedad a través de centros especializados y expertos?

KEN:

¡¡¡ Opino que Sí !!!  Soy un Boomer, por lo que nací y crecí durante los 60, y aunque nunca he tomado LSD, o cualquiera de esas drogas, cuando empezaron a hacerse ilegales, me enfadé muchísimo, porque pude ver que, aunque yo mismo no las tomara, había mucha gente que disfrutaba de experiencias trascendentales genuinas con ellas.  Por eso, aunque sólo fuera para fines de investigación, deberíamos mantenerlas cerca, puesto que nos dan muchísima información sobre el cerebro.

Estaba furioso contra todo eso de una manera impulsiva, que fue lo mismo que sentí cuando Universidades como la John Hopkins y algunas otras empezaron a investigar, especialmente, con Psilocibyn y otras sustancias.  Obtuvieron resultados muy replicables en diversas personas con experiencias transpersonales, profundamente, trascendentes.

Este estudio era tan creíble y extraordinario que se lo conté a Jordan Peterson, y en uno de los podcasts -que ven más un billón de personas- que estos experimentos con Psilocibyn triunfan cuando se trata de la existencia de lo que el llama "conciencia absoluta", que es cuando se disuelve el ego, y eres uno con absolutamente todo. El comenta: "la existencia de la conciencia absoluta es ahora - y cito textualmente-  incuestionable".  Me refiero a esto por el gran impacto que tuvo en él, y una de las cosas por las que es conocido -y por la que incluso sus detractores admiten- es  que siempre ofrece gran cantidad de evidencia científica, que avala todo lo que dice.  Y ese es sólo un ejemplo de lo que pueden conseguir las sustancias Psiquedélicas.

Por supuesto, pienso que deberían obtener más apoyo.  Deberían legalizarlas, aunque sólo sea por el hecho de que mantenerlas ilegales, hace que sea muy difícil realizar ningún tipo de estudio científico con ellas. Es necesario atravesar una enorme cantidad de pasos burocráticos  gubernamentales  para poder conseguir algo parecido a un permiso legal para investigar en eso;  aunque estés en la John Hopkins.

Por lo que pienso que es terrible que sigan siendo ilegales desde hace tantos años, puesto que por eso no se ha podido investigar más.  Y los estudios científicos nos dejarían saber qué ocurre cuando hacemos Budismo Zen, que crea un estado de conciencia indiscutible.  Esa es la verdad y podemos soltarla como producto del Materialismo Científico confirmando estas realidades transcendentales, y así probar que existen.

18.  Ken, ¿estás feliz? Describenos ¿qué es para ti la Felicidad, y cuál es para ti la cosa más importante en tu vida?  ¿Qué haces para mantenerte feliz día a día?

 KEN:

Describiré mi tipo de felicidad diciendo que lo más importante para mí son las prácticas y los ejercicios.  Esos que puedes hacer una y otra vez para intentar llegar a la conciencia de lo absoluto, de la que hablábamos antes. Los tibetanos la llaman "Un solo sabor", porque te sientes UNO con todo lo que existe, con todo lo que emerge momento a momento.  Y cuando esta experiencia se vuelve realmente sólida, la sensación de separación;  de ser un ser separado, o tener una identidad separada,  tiende a desaparecer.  No significa que no seas consciente de tu pequeño yo;  lo eres, pero, también,  eres consciente de lo que llamamos el "yo verdadero" -que es uno con el fundamento de todos los seres- , y eso es lo que te da un sentimiento de unidad con todas las cosas.

Cuando eres uno con esta base de todos los seres, eres uno con todo, porque este es el terreno de todos los seres, no de un solo ser particular, sino de todos.  Esto ha sido expresado y experimentado universalmente por todas las tradiciones de sabiduría. Se afirma que para obtener esa realización, hay que tener una "Iluminación" o un "Despertar" o una realización "Siddha",  y es universal.

En el pasado, se decía que esa práctica era el núcleo de la felicidad. Por ejemplo el Vedanta es una de éstas, y el llamado "Un solo sabor" es "Satchit Ananda", que es estar consciente y gozoso,  y el gozo es cierto sentido un sentimiento que proviene de la liberación absoluta de cualquier apego o identificación con cualquier cosa. Ese es un sentimiento de gozo o la gran alegría de la felicidad.

Esto es algo que,  por alguna razón, se me ha dado, y es reconocido como la verdad última, y las tradiciones que mantienen este enfoque, suelen tener algo que denominan: "La doctrina de las dos verdades".  Existe la verdad relativa, y la verdad última o absoluta.  Cualquiera de estas verdades que nos daría la Ciencia:  Física, Química, Biología, y cualquiera de esas, se les dice, verdades relativas;  lo que significa que tienen algo de verdad, pero que esa verdad se aplica tan sólo al universo relativo manifiesto.  No nos dicen nada acerca del fundamento de todo ello.  Cuando descubres esa base, te das cuenta de que es la verdad última, puesto que es la verdad absoluta en relación a cualquier verdad relativa que exista.  Algunas personas llamarían a esto "intuición".  Y yo la he tenido como que era la verdadera última, además de ésta verdad relativa.

La primera persona que estudié sobre este tema fue Krishnamurti, y mucha gente conoce a Krishnamurti, puesto que se hizo bastante famoso hace tiempo, y también Alan Watts, que escribió mucho sobre estos temas.  Pude reconocer la verdad de lo que decían, y comencé a practicar, especialmente Zen y Dzogchen.  He practicado - en mayor o menos medida- la mayoría de las tradiciones religiosas del mundo, incluyendo The cloud of Unknowing (La nube de lo Desconocido), el trabajo del padre Thomas Keating.  Pero una de las cosas que estas verdades últimas enseñan es que no se puede alcanzar la Iluminación, y se puede conseguir porque, literalmente, ya la tenemos. Y no sólo está ya presente, sino que sabes que la tienes.  Cuando consigues un Satori - que es cuando despiertas a esta verdad- te das cuenta de este fundamento de todos los seres, y también reconoces: "Oh Dios ¿cómo he podido olvidar que he sabido esto durante toda mi vida? ¡¡¡ Qué demonios !!!"  Y sí, muchas personas llaman a eso narcisismo. Llaman narcicismo a la mayoría de las cosas que tú y yo encontramos importantes ¡¡¡Así son las cosas !!!

La Conciencia es -bueno, pongámoslo de este modo:  "si alguien no llama narcisismo a lo que sea que estás haciendo, es que probablemente no sea verdadero. Mantén eso en la cabeza ¡¡¡Afortunadamente nosotros tenemos eso a nuestro favor !!!

A medida que continuaba con mi práctica, y seguía teniendo estados satori, empecé a ver esto cada vez más obvio. De modo que no sólo estaba siendo consciente de algo, sino que, además, me estaba dando cuenta de algo que había sabido toda mi vida.  Y esa conciencia se ha convertido en una presencia más y más constante en mi diario vivir. Por eso, la mantengo, incluso en los momentos en que me puede causar problemas, ¡¡¡ como ocurre en mi estado de sueño sin sueños !!!

Eso es lo que me hace feliz y es bastante constante como una sensación, una realización.  Y esa es para mí la felicidad más grande.

19.  ¿Has tenido algún contacto o recibido mensajes de Treya desde otras dimensiones? ¿Piensas que estos contactos son posibles? ¿Existe la vida después de la muerte?

KEN:

El problema que tengo con eso es que siempre he conocido a personas que piensan que hay algún tipo de Reencarnación; algo así como que avanzamos después de muertos.  Siempre ha habido creencias de estos dos tipos y ambas son contradictorias.  No pueden ocurrir ambas al mismo tiempo.  Y por eso siempre menciono esto a cada una de ellas. Está este tipo de personas que creen en lo que yo llamo la Reencarnación de grado corriente; que es algo así como que yo Ken Wilber, atravieso los Bardos, y entonces, el Ken Wilber que fui yo de verdad -tanto si puedo recordarlo como si no- volveré a nacer en un nuevo cuerpo en el futuro.  Y esto continúa hasta que me haya Despertado por completo y ya no me reencarne más.

Incluso las tradiciones difieren profundamente en la comprensión de algunos de los puntos sobre lo que significa la Reencarnación.  Por ejemplo, Shankara, que fue el brillante genio filosófico que fundó el Hinduismo Vedanta, dijo la famosa frase:  "El Señor es el único e inigualable transmigrante".  No resulta difícil para mí ver eso y estar de acuerdo con esa versión porque significa que sólo hay una Conciencia, y sólo una que se reencarna una y otra vez.  Y el la llama "El Señor".  Y nosotros la podemos llamar como queramos. El Zen la llama "Big Mind"(La Gran Mente), y esa es la única Conciencia que existe y que continúa existiendo. En cualquier caso, así lo creo.

Al creer esa versión, no es muy posible escuchar o contactar con Treya, porque ella sería ya La Gran Mente ahora, y ya no sería, forzosamente,  la pequeña Treya.  De modo que esa es mi versión de la Reencarnación. Una versión en la que creo porque ya he experimentado el UNO ¡¡¡Eso es el Despertar !!!  Sé que esto está ahí siempre, y es eterno -lo que significa que no tiene tiempo-.

El otro tipo de persona siempre piensa que las almas prosiguieron su marcha más allá de la muerte, y así hablaban con los mediums que pudieran recibir mensajes del otro lado. De hecho existen numerosos estudios sobre ciertos mediums que ofrecen una indicación positiva de que cuando reciben mensajes  de una persona que está al otro lado, y comprueban con las personas que realmente han conocido a esa persona qué nivel de precisión tiene la información; y en algunos casos … el nivel es muy alto. No en todo los casos ni mucho menos, pero sí en algunos. Parece que reciben información de esa persona muerta, y habitualmente la persona no sólo puede llevar muerta desde hace mucho tiempo, sino que la medium puede decir "Oh, voy a contactar.  Estoy contactando a William James ahora".  Y William James vivió sobre el 1.900.  Estos mediums dirán que están contactando con alguien que lleva muerta hace mucho tiempo.  Y puede ser que sea alguien con quien están hablando que les conocía, y así pueden comprobarlo.  O bien sólo lo dicen por que sí. Quizá para mostrar que pueden hacerlo, o por cualquier otra razón.

Si todo eso es cierto  -y digamos que la persona que dice que está hablando con William James, lo está haciendo con una versión de él que está viviendo en ese nivel del más-allá- entonces,  eso significa que William James no está reencarnado.  No ha continuado avanzando desde el año 1.900, porque estás hablando con él desde el otro plano. Y ya han pasado por lo menos 100 años, y aún está anclado en ese nivel desde el que te está hablando a ti ¡¡¡ Eso no suena bien !!!

(Ken,  se para un momento, visiblemente conmovido )

Siempre que hablo de Treya, suelo empezar a llorar, de modo que si lo hago, discúlpame, por favor, pero es que ¡¡¡ eso es lo que me ocurre !!! 

Tuve con ella, lo que podríamos llamar una experiencia con el más-allá, pero ocurrió de manera inmediata.  Habíamos decidido que en el mismo momento que muriese, le leería su parte favorita del Libro Tibetano de la Vida y la Muerte, y también las frases preferidas de unas cartas que ella solía llevar siempre consigo que tenían  mensajes espirituales. De modo que empecé a leerle todo eso durante unas tres o cuatro horas después de que ya estaba muerta. 

Estuve de acuerdo en leerle todo eso durante 24 horas sin parar, y eran como las 4 o las 5 de la mañana, después de su muerte, cuando escuché este ruido enorme en la habitación. Fue un sonido tan grande, que incluso me agaché; era así de tangible.  La sensación que tuve fue que ella acababa de completar su Iluminación. Cuando escuché ese sonido, tuve el sentimiento de un profundo Satori y lo sentí, claramente, como un regalo que ella me hacía.  Sin duda. Sí. Ella me estaba transmitiendo ese Despertar.  Permanecí ahí en ese estado durante -por lo menos- un mes, lo que era muy poco habitual en esos tiempos.

Pienso que esa fue la culminación de my propio trabajo espiritual, y fue como recibir una transmisión de un maestro Zen o algo así.  Me he sentido muy agradecido con ella por regalarme eso, y puedo decir que fue un tipo de experiencia con el más allá. Ella llevaba muerta como unas seis horas cuando sentí la conciencia de la presencia. Y durante el resto de ese mes, la Conciencia del Fundamento de todos los seres  fue indudable para mi, y en cierta forma la sentí como si fuera Treya.  Así es como lo describiría, y por lo tanto ese es el sentido que le doy  a mi experiencia.

Con respecto a la película sobre la vida con Treya, sobre la que me preguntas, se suponía que se iba a estrenar a principios de Enero, pero el Covid lo ha impedido, puesto que todos estábamos queriendo verla y ahora no sabemos para cuándo va a poder ser, aunque estoy seguro de que irá bien.

20.  ¿Cómo te gustaría ser recordado por las generaciones futuras? ¿Y cuál es el mensaje que te gustaría dar a los niños y jóvenes de hoy en día para guiarles hacia el futuro?

KEN:

Es importante vivir la vida siguiendo algún principio; como por ejemplo "la verdad".  Lo que ocurre es que la mayoría de la gente no se da cuenta de que "decir la verdad", no es suficiente, porque hay muchos tipos de verdades ocultas ahí fuera.  Por lo que, definitivamente es importante elegir vivir tu vida de acuerdo a la verdad de lo bueno, lo verdadero y lo bello.  

Algo así es estupendo, pero ten cuidado de seguir siempre buscando la verdad, porque lo que me ha ocurrido en mi propia vida es que la comencé con una pasión por encontrar la verdad fuera la que fuera, y eso lo encontré en la Ciencia.  Y es que en la Ciencia, siempre te topas con la verdad mires por donde mires. Si miras a la Física, encuentras verdades, si miras a la Química te encuentras con verdades, si te acercas a la Biología, también encuentras verdades, y así en adelante. 

Las personas que siguen "lo bueno, lo verdadero, y lo bello" dirían que la razón por la que algo es verdad es porque es un concepto, como ha sido desarrollado metodológica y prácticamente como un enfoque de tercera persona; por lo que entonces podemos mirar a la verdad objetiva en tercera persona,  y eso es lo que hace la Ciencia. Mientras que la  Belleza mira en primera persona.  La belleza se encuentra en los ojos del observador.  Y lo bueno mira a la verdad en segunda persona.  Por eso, tuve suerte porque me enamoré de la Ciencia, en donde encontraba verdades por donde mirase, puesto que eso es lo que la Ciencia ofrece.  No podía encontrar -en esos momentos- nada en la "Belleza" o en la moral de "lo Bueno", mientras estudiaba la Ciencia.

Entonces, esa fue una de las primeras cosas que empecé a aprender, a medida que me desarrollaba en mi adolescencia.  Después empecé a interesarme más con lo que iba a hacer con mi vida, y ese tipo de cosas, y a medida que seguía observando profundamente a la verdad, empecé a darme cuenta de que todas las verdades que aprendía eran importantes y necesarias para tenerlas en cuenta, pero, extrañamente, no era TODA la verdad que existía, y de la que podía aprender.  También tenía que mirar a la "Belleza" y a la "Bondad", y una vez que llegué a la Bondad, y me encontré con la virtud moral en lo "Bueno", entonces, no pude evitar encontrarme con los niveles de desarrollo que la moralidad había atravesado, y me di cuenta que otra verdad era la verdad evolutiva y, ahí fue cuando me tope con todos los modelos evolutivos que hay ahí fuera.  

Por supuesto que estaba impresionado por el hecho de reconocer que me había perdido todo ese grado de verdad. Y me dije: "Oh, existen más de cien modelos de Psicología Evolutiva en mi libro "Psicología Integral", cómo es que antes me  había perdido estas verdades que estaban ahí?"

Había obtenido las verdades de la Física, la Química, la Biología;  ¿Cómo diablos me perdí todo eso? De modo que ahí fue cuando tuve algo así como ¡¡¡ mi primera gran Intuición Integral !!!

Por todo lo anterior, a las siguientes generaciones les diría, que, sin duda, es vital incluir la Verdad, pero asegúrate de que esa Verdad incluya todas las verdades posibles, y no sólo una parte de ellas, porque existen las verdades parciales, lo que también está muy bien.

Eso es lo que a lo que me he estado enfrentado todo el resto de mi vida;  más verdades parciales que he intentado unificar.  Cada vez que me encuentro con una verdad parcial importante, la empaqueto en el marco Integral y continúo construyendo y construyendo,  por lo que, definitivamente, le diría a cualquier joven de hoy en día:  "escoge algún principio, como la Verdad, por ejemplo, con el que quieras comprometerte;  pero asegúrate -especialmente si eliges la Verdad-  que elijes una verdad verdadera, y cerciórate de estar incluyendo la mayor cantidad de verdad que puedas".

Por cierto, que seguro que te vas a equivocar, por lo menos el primer par de veces que lo intentes.  Por lo que si quieres empezar con alguien que lo ha intentado muchas veces de manera muy dura, entonces ¡¡¡ puedes comenzar con mi trabajo!!!  Me encantaría que empezaras por mi trabajo, pero, por favor, sé la persona que verdaderamente lo amplía, no la que afirma continuamente que lo ha hecho, sin haber expandido nada. Por lo tanto, por favor, ampliad mi trabajo, porque una de las cosas que hoy sabemos a ciencia cierta es, que la Verdad va a continuar ampliándose y ampliándose más y más.

Entrevista, transcripción y traducción:

Raquel Torrent

http://www.innerpositioning.com