Páginas

domingo, 13 de noviembre de 2011

TERAPIA ABIERTA


Atrévete a realizar una consulta para que CUALQUIERA que tenga el deseo de contestar lo haga.  Yo también daré mi opinión como terapeuta y luego tú eliges lo que quieres hacer de entre todas las respuestas a tu consulta.
Aprovechate porque es grátis ¡¡¡

Y tú, si tienes alma de terapeuta, es tu oportunidad para responder y aconsejar sobre las consultas de los otros.  Como decimos en la terminología Integral, es un buen "meshswork" que podemos crear  entre todos;   algo así como un entramado Integral.

¡¡¡ DIVERTIDO Y UTIL ¡¡¡  .... ENVIA TU CONSULTA O COMENTARIO A UNA

¡HASTA LA VISTA POSTMODERNISMO¡ Artículo de DENNIS WITTROCK, director de la Asociación Integral Alemana sobre las IX Jornadas Integrales


                                           


¡Hasta la vista Postmodernismo!


Informe sobre las IX Jornadas de la AIE

Por Dennis Wittrock (Traducción Joe Iñaki Pérez)

“Postmodernidad: Cuerpo, Sociedad y Consciencia” – fue el título de las IX Jornadas Integrales de la Asociación Integral Española (AIE) celebradas el 22 y el 23 de Octubre del 2011 en la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo de la Universidad de Madrid. Me invitó Raquel Torrent, psicoterapeuta integral y traductora. Raquel es la “Gran Dama” del movimiento integral en España. Fundó la AIE; es su presidenta de honor y ha participado en diversos eventos integrales en Alemania. Tras varias solicitudes, finalmente pude aceptar este año su invitación.
Como indica el título de las Jornadas, se trató la cuestión de hasta que punto la teoría integral y su práctica ofrecen soluciones alternativas a los problemas que a menudo conlleva la visión postmoderna: relativismo, igualitarismo mal entendido y  “boomeritis” -una funesta combinación de narcisismo y multiplicidad de perspectivas (todas las perspectivas son iguales y, por lo tanto, ninguna puede dictarnos que hacer o no hacer). Tras una introducción del Dr. Leontino García y Javier Arranz, presidente de la AIE, David G. Raga, el traductor al español de los libros de Ken Wilber, nos centró mediante una meditación guiada.
A continuación el Dr. Allejandro Villar, biólogo, profesor de yoga y facilitador del proceso Big Mind, explicó en profundidad las virtudes y los límites de la consciencia postmoderna. Con amabilidad, dado que sólo tengo un nivel de principiante en español, la mayoría de las presentaciones se me interpretaron en simultánea. El Dr. Villar hizó un sólido resumen de la evaluación crítica de Ken Wilber sobre el postmodernismo.
Un tema importante de las Jornadas fue el movimiento del “15-M”. Siguiendo las protestas de la primavera árabe, especialmente las manifestaciones del Cairo, surgió en las ciudades españolas el 15 de mayo un amplio movimiento de protesta cuyo epicentro se localizó en la madrileña Plaza de la Puerta del Sol. El 15-M expresa enojo ante la injusticia social, la corrupción, el elevado índice de paro entre los jóvenes, las consecuencias de la crisis financiera y la falta de oportunidades y perspectivas. Muchos de los participantes y algunos de los ponentes hablaron sobre los Indignados. Una oleada de protestas que ha llegado hasta Wall Street.
Se insirió bien en este contexto que a continuación Cristóbal Cervantes, respetado activista político y blogger muy leído por los participantes del 15M presentara el libro publicado por Kairós titulado (igual que su blog) “Espiritualidad y Política”. El libro recoge artículos de unos veinte autores entre los que figuran Ken Wilber, Ervin Laszlo y Raquel Torrent . Supone un esfuerzo original de juntar ambos temas.
Me alegró comprobar que la amistad integral entre españoles y alemanes hubiera dejado ya huella en la organización de las Jornadas: después tuvimos una ronda de World Café para profundizar sobre esta temática en grupos. Raquel Torrent me confirmó que la idea ha sido importada de las Jornadas del Foro Integral. Joe Iñaki Pérez, que algunos recordareis de nuestras Jornadas, nos aportó a continuación su valoración del movimiento integral en EEUU y Alemania. También presentó los contenidos sobre los que se erige el puente que une los diferentes movimientos globales de protestas en su ponencia “Posibilidades de un pensamiento post-postmoderno en las plazas de la Primavera Árabe”.
Tenía ganas de escuchar la teleconferencia con Mark Forman, psicólogo de la Universidad JFK, prevista para después de la pausa para comer. Comprobé que quien viaja a España con expectativas germanas respecto a la logística de eventos puede tropezar con malentendidos interculturales. Vagué por el campus universitario durante un buen tiempo en compañía de un grupo de unas 15 personas (¡entre los que estaban el presidente de la AIE y su fundadora!) hasta que, media hora después, llegamos a la terraza de un restaurante. Nadie prestó demasiada atención al tiempo; charlamos sobre muchas cuestiones; regresamos paseando y ¡llegamos justo a tiempo de escuchar el final de la ponencia de Mark Forman! Fue una lástima y una lección de “estilo español”. Reconozco que las interesantes conversaciones durante la comida compensaron parcialmente el retraso.
Siguió la fogosa presentación de Joan Melé, subdirector del banco Triodos, titulada “el Corazón del organismo social” en la que propuso una visión alternativa del papel de los bancos en nuestra sociedad. La biología nos ha enseñado que el corazón es más que una mera “bomba mecánica”. Es un órgano perceptivo sensible que se regula según los procesos de los demás órganos de nuestro cuerpo. Una metáfora que Melé trasladó al papel que los bancos podrían y deberían desempeñar en nuestra sociedad: repartidores conscientes hacia todo el cuerpo social del elixir vital de nuestra sociedad –el dinero-.
En el biorritmo de los españoles la cena es un evento que sólo adquiere relevancia después de las 22.00 horas; así que, sin pausa, se paso a la entrevista con Ken Wilber. Recordé la sabiduría del adagio “quien se alimenta espiritualmente, no pasa hambre”. Raquel Torrent dirigió e interpretó la conversación basada en las preguntas presentadas por los participantes. Sobre su posición ante la legalización de las drogas, Wilber aludió a los estudios sobre los efectos negativos de la criminalización de las drogas; se declaró a favor de su liberalización. Tras cuestiones “típicas” sobre temas como la gracia y la reencarnación, quedó tiempo para que el público planteara preguntas espontáneas.
Dado que el tema estaba muy presente en la sala, tomé la palabra para solicitar la opinión de Ken ante los movimientos globales de protesta  que van desde los países árabes hasta el 15-M y “Occupy Wall Street”. Nos sorprendió a todos que no se considerara en situación de opinar ya que la información dada por los medios de comunicación de EEUU está filtrada y es muy parcial. Con gran espontaneidad, para ayudarle, varios participantes lanzaron la iniciativa de elaborar para Ken un corto informe sobre los movimientos de protesta. Los actos del primer día concluyeron con la contribución meditativa y musical del artista Luis Paniagua.
Comenzamos el domingo con una meditación guiada. ¡Era lo que necesitaba para centrarme tras el susto de un viaje con seis personas en un pequeño coche!  La mejor reacción ante los españoles es amarlos tal y como son…
Después intervino el ciberactivista Nacho Gallego. En “Ciberculturas, consciencias y revoluciones” habló de la importancia de Internet como ampliación de la consciencia humana. También previno de posibles consecuencias negativas como la falta de movimiento y la disminución de relaciones humanas cara a cara.
Llegó mi turno. El tema de mi presentación fue „Holacracia: práctica integral para despertar el cuerpo de una organización”. La holacracia supone un nuevo sistema de gestión para organizaciones; ofrece a los individuos a todos los niveles (tanto organizativos como de consciencia) nuevas oportunidades de participación y para plasmar los objetivos de una organización. Mi contribución fue recibida con agradecimiento. Por ejemplo, como un posible modelo de estructuración y organización para parte del movimiento del 15-M que padece de inconvenientes postmodernos como interminables debates, búsqueda de consenso y estructuras poco claras. Incluso quisieron llevarme a repetir mi presentación a una plaza pública.
También los representantes de la AIE se sintieron inspirados e interesados en mejorar las estructuras de su organización que actualmente es una laxa organización con unos 40 miembros que cotizan y numerosos interesados. Raquel Torrent subrayó repetidamente lo significativa que era mi presencia para la AIE. En un primer momento negué tal relevancia, pero entendí que comparativamente en el espacio germanófono hemos creado estructuras más amplias y sólidas con un rico sitio en la Web, una  red muy ramificada de salones, nuestra revista, la Academia, la Fundación y nuestras Jornadas. En esto hemos dado dos o tres pasos más y representamos un “modelo inspirador” para otros movimientos nacionales integrales europeos. También se aplica esto a los representantes del movimiento integral portugués presentes en Madrid. Me vino a la mente la imagen de “ayuda al desarrollo de movimientos integrales”. Considero que los alemanes tenemos la tarea de asumir un papel de liderazgo y sobrepasar nuestros complejos histórico por errores del pasado.
En la siguiente ronda del World Café sobre el tema “¿Qué hacer ahora?” surgieron propuestas para dinamizar los salones integrales. Se anunció la iniciativa de crear un salón en Barcelona; de coordinar grupos de Práctica de Vida Integral (ILP) y de organizar encuentros regulares mediante teleconferencia. Es importante señalar que las Jornadas fueron emitidas en la red mediante livestream y fueron seguidas por numerosos interesados. Se aprovechó el chat para interactuar con los espectadores.
En el espíritu de “ayuda al desarrollo” en el debate final incité al público a hacerse miembros de la AIE y reforzar así sus estructuras. Hay que apoyar lo que queremos que crezca. Mi propuesta recibió una buena acogida, especialmente por parte de los miembros de la junta directiva de la AIE.
Ha sido un viaje importante que ha contribuido a profundizar la comunidad integral internacional para que todos juntos nos enfrentemos a los retos del futuro. Nunca se sabe: ¡tal vez muchos de los Indignados un día serán integrales!
¡Hasta la vista postmodernismo!