Páginas

sábado, 6 de febrero de 2021

RELACIONES INTEGRALES Y EL AMOR UNIVERSAL

Conocí  a Martin Ucik en el "Integrales Forum" de Berlín hace 15 años o más, incluso antes de que terminara de escribir su primer libro sobre "Relaciones Integrales". He realizado otros talleres con él, y en cambio hoy, 5 de Febrero 2021, he tenido un INSIGHT en su Formación de 26 semanas sobre el mismo tema, que comienza enseñando y practicando los diversos niveles de conciencia con su nomenclatura de colores.

Quizá las personas que estamos en el nivel Turquesa de Conciencia, de acuerdo a la Teoría Integral de Ken Wilber, estamos solas en su gran mayoría (es decir, no emparejadas), porque, primero, la oportunidad de encontrar una persona afín en este nivel,  se reduce considerablemente,  ya que el propio Wilber explica,  que a mayor altitud (centro de gravedad en niveles de segundo o tercer grado), menor amplitud.  Y segundo, y aquí viene la explicación del Insight;  porque quizá lo que ocurre es que la experiencia relacional ya no se enfoca en un solo individuo para tener la sensación y vivencia de una relación significativa y plena, sino en un colectivo relacional, con el cual compartir vivencias, sensaciones, ideas, vibraciones y por supuesto planes y acciones de futuro, lo cual no quita para mantener una relación con otra persona integral, si se encuentra. La visión aquí es que ya no es lo más importante, pues la mirada se amplía.

Hoy más que nunca la necesidad de cambio se palpa en el ambiente, y la transformación hacia nuevos modelos de relación interpersonal, con las ciudades, los animales y la Naturaleza es absolutamente vital, y ha tenido que aparecer una PANdemia para hacernos ver la importancia de crear comunidades de acción en los diferentes ámbitos de la existencia, dándonos cuenta REAL de aquello de que "todos somos uno", y de que "la unión hace la fuerza".  Sólo conseguiremos salir de esta, si estamos unidos, experimentando así novedosos modelos relacionales. 

Esta realidad, por lo menos sentida por mi hoy, como una toma de conciencia espontánea -coming from above, como se diría en inglés (que viene de arriba), o en su expresión descendente,  como diría Assaglioli- tiene dos vertientes bien interesantes.  La primera proviene,  del hecho en sí, de que el nivel de conciencia turquesa es "colectivo" (pues a lo largo de todo el desarrollo de la Conciencia por niveles, como plantean muchos de los psicólogos y filósofos evolutivos: Loevinger, Cook Greuter, Gebser, Clare Graves, y entre ellos, el propio Wilber), el crecimiento va de lo individual a lo colectivo y de lo colectivo a lo individual, como si el proceso evolutivo hiciera un maravilloso baile integrativo para asegurarse de que aquello que no aprendimos en el nivel anterior, mirando hacia dentro;  podamos aprenderlo/integrarlo, mirando hacia afuera en el siguiente nivel, y por ello …en relación con los demás. 

Al ser este nivel turquesa, de segundo grado y colectivo; la experiencia relacional con la colectividad es transpersonal.  El amor no necesita individualizarse en un solo ser, sino engrandecerse, repartirse, y recibir de la mayor cantidad de perspectivas posibles;  integrando cada relación,  en un continuo flujo que vacía y plenifica a la vez. Así, la experiencia del propio Ser se profundiza y eleva al mismo tiempo, ofreciendo esa PAZ del "todo está bien, como está", por la vivencia de que mi pareja es… el mundo… cada persona que forma la colectividad !!!

En mi visión de hoy, he percibido que la sexualidad en este nivel, se convierte en una orgía energética sublimada, en la que el cuerpo es el espectador, en un "acto amoroso" invertido -pues en el "hacer el amor" habitual,  el cuerpo es el actor y los planos menos visibles  -emocional, mental, energético y espiritual-, meros  espectadores, que, a veces, pueden ser llamados al escenario. 

Desde el nivel turquesa, la verdadera aventura de la Sexualidad Tántrica, ni siquiera necesita de la intervención genital, de piel,  hormona o músculo; sino que se convierte en la capacidad abarcativa de la totalidad. Podríamos llamarla:  Metasexualidad;  una aceptación amorosa de todos los géneros, roles, identidades y orientaciones sexo-afectivas, incluso más allá de las palabras.  Puro abrazo energético. Puro amor.

Raquel Torrent

Psicóloga Colegiada

Terapeuta Integral, Coach y Activista de la Conciencia.

www.innerpositioning.com