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jueves, 23 de noviembre de 2023

KEN WILBER sobre ISRAEL/HAMAS - TEXTO COMPLETO EN ESPAÑOL

Entrevistado por Raquel Torrent - Noviembre 2023

Video en: https://youtu.be/jI3yNi5xMJw

RAQUEL: Hola, mi nombre es Raquel Torrent, psicóloga, psicoterapeuta integral y guía transpersonal. Estamos aquí hoy porque cuando comenzó la devastación de Ucrania sentí un impulso abrumador a la acción. Y, en cambio, lo único que hice fue rezar.

Ahora, con los terrores de la catástrofe humanitaria que está teniendo lugar en la Franja de Gaza/Palestina,  y que muchos llaman: "un genocidio retransmitido", siento la responsabilidad humana de hacer algo más que pueda unir mi voz a la del coro que está haciendo una LLAMADA A LA PAZ. Quiero hacerlo desde el nivel y la disciplina que mejor conozco.

No puedo imaginar una mejor persona para hacer esta llamada que mi mentor y amigo, el Sr. Ken Wilber, uno de los mejores filósofos y pensadores de nuestro tiempo, un verdadero activista del Espíritu, fundador de la Teoría Integral y escritor de casi 30 libros. Traducido a más de 20 idiomas.

Hola querido Ken. Muchas gracias por responder a esta llamada por la paz y por aceptar esta entrevista.

KEN: Hola. Encantado.

RAQUEL - PREGUNTA 1

¿Cuáles dirías que son las verdaderas causas del conflicto entre Israel y Palestina, que ha provocado esta inaceptable atrocidad que está viviendo el pueblo de Israel primero y ahora de Gaza y que se ha convertido en una verdadera crisis humanitaria para los Palestinos? ¿Dirías que es algo histórico, político, económico o religioso?

KEN:   Bueno, todo eso junto, porque necesitamos adoptar un enfoque Integral. Históricamente, hemos visto esta disyunción que se remonta, bueno, a casi 10.000 años, porque hay alrededor de 10.000 años antes de Cristo que los Israelitas comenzaron a tener esta idea de que: "esta tierra es mi tierra. Dios me dio esta tierra". Y por eso el pueblo de Israel siempre ha tenido un sentimiento de propiedad sobre esa tierra.

Ahora, cuando llegó el enfoque de la Era Musulmana, tanto la orientación espiritual de Israel como la orientación de la Era musulmana tendían a ser fundamentalistas. Eso es muy, muy negativo.

La mayoría de las religiones tienen al menos dos formas. Una es Fundamentalista y la otra es Mística. El fundamentalista cree en formas e ideas mitológicas. Por eso cree en Zeus, Apolo, Afrodita, Júpiter, Marte, etc. Y todos esos, por supuesto, son seres mitológicos. Las ideas relacionadas con esos seres mitológicos son creencias míticas, ideas mitológicas. Y de ahí provienen la mayoría de las religiones del mundo.

El Cristianismo cree que existe, literalmente,  un hijo biológico de un Dios Todopoderoso. ¿Me estás tomando el pelo? Quiero decir, que tengo que estar bromeando. Entonces,  está toda esa Mitología del lado Cristiano. Y luego están, ocasionalmente, los  místicos cristianos. Los míticos están atrapados en lo que Platón llamó "la cueva de la realidad".  La verdadera luz del sol de la realidad está detrás de nosotros,  proyectando la luz, al través, creando sombras en el fondo de la cueva, que son las que miramos. Todos somos adictos a las sombras y a ese fondo de la cueva. No tenemos idea de que son solo sombras, de que las realidades auténticas existen más allá de las sombras, en el otro lado,  y más con el tema "del hijo real".

El problema surge cuando tienes dos formas mitológicas de religión opuestas entre sí. Eso es lo que puede conducir a una gran cantidad de violencia, antagonismo y agresión. Porque, entre otras cosas, los árabes creen que la tierra es realmente suya y que pueden hacerse con una parte de ella. Y los israelitas dicen: "No, Dios nos dio esa tierra".

Este gran ser mitológico que miró por todo el mundo y decidió que llevaría a su único hijo a una tribu muy pequeña en una zona muy seca del Medio Oriente (una parte que, por cierto, no tiene petróleo). Hablemos de mala suerte !!! Esa historia, a través de diversas fuerzas históricas, se convirtió en la religión principal de Occidente. Otra religión surgió en Occidente, que fue la Islámica. Y tuvo mucha influencia inicial. Existió el Imperio Islámico y la creencia en Alá se volvió casi tan extendida como la creencia en Jehová, aunque ambos tienen las mismas creencias y habilidades que Zeus, Apolo o Afrodita. Quiero decir, son sólo imaginación y formas míticas.

Éstos también se diferencian de los místicos que tienen una experiencia directa de lo que generalmente llaman: "el fundamento de todo ser". Y ese es un concepto metafísico muy real, que tiene fundamento; un fundamento infinito de todo ser, la realidad de toda manifestación, la realidad del universo entero. Ése es un concepto metafísico muy auténtico que responde a preguntas metafísicas muy reales.

Si todo tiene una causa, y la mayoría de las cosas son causadas por algo, entonces ¿qué causa la primera causa?

Bueno, tiene que haber algo que no sea en sí mismo una causa. Y esa es la base de todo ser. Entonces ese es un concepto muy real. Y es más, hay místicos que tienen experiencias directas de estos cimientos de todo ser. Se sienten uno con el universo entero. Y esa es una experiencia mística muy real, como lo sintieron la mayoría de los fundadores de las grandes religiones, incluidos Jesucristo, Mahoma y Abraham. Han tenido algún tipo de esta experiencia de unidad directa, ya que Yo soy el Padre o el UNO.

Jesucristo claramente creyó que él es UNO con este fundamento último de TODO ser: El Padre. Y también varios otros fundadores religiosos fundadores. Pero la mayoría de sus seguidores cayeron en las formas míticas fundamentalistas de esa creencia, porque no todo el mundo tiene una experiencia directa de esta realidad última.

Entonces,  simplemente,  PIENSAN en ello. Y cuando PIENSAN en ello, utilizan las formas más tempranas de pensamiento, que se desarrollan en la infancia, alrededor de los 4,5 o 6 años. Y todas son formas mitológicas de pensamiento. Entonces surge esta estructura de creencias fundamentalistas que crece y crece. Y ¡¡¡ cuando juntas esas estructuras de creencias fundamentalistas,  y no están de acuerdo sobre la forma del Dios mitológico que consideran más real, se crea el problema !!!

Ahí tenemos: Alá versus Jehová, o viceversa, y entonces tenemos las bases para un conflicto violento históricamente prolongado. Esa es la diferencia histórica.

 

La diferencia Política se ha reducido a la política de propiedad. Esta tierra es mi tierra. Dios me dio esta tierra. Y los musulmanes dicen: "no, espera un minuto. Alá nos dio esta tierra". ¿Oh, sí? Bueno, pues ahora verás, toma eso, toma eso y los otros reaccionan, porque piensan lo mismo, pero con su Dios mitológico. Esas son las razones políticas.

En el aspecto económico, los musulmanes, por alguna razón, han hecho -en general- muy poco para desarrollar una economía vibrante,  mientras que Israel, los israelitas y el pueblo judío se han involucrado de manera muy agresiva en formas económicas que son muy rentables. Y por eso los judíos son gente bastante rica en todo el mundo.

Cuando se compara Riqueza versus Pobreza, esa es otra forma de conflicto. Especialmente los pobres sienten que los ricos los están oprimiendo.  Ésa es la forma básica de creencia política en Occidente. Se llama: paradigma de la opresión.

Lo que sucede cuando tienes a alguien que es muy pobre, es que siente que está siendo oprimido o reprimido, todo el tiempo, o que de alguna manera, alguien más se está quedando con todo el dinero. Esos serían los judíos en este caso. Entonces tienes víctimas y oprimidos. Y luego están los opresores. Y puedes ser uno o el otro. No puedes ser ambas cosas.

En realidad, Karl Marx convirtió esto en una doctrina muy elaborada, donde veía toda la Historia como un conflicto entre opresores y oprimidos. Y los opresores generalmente oprimen a los pobres y a los desfavorecidos, etc. Y eso se ha convertido en una profunda fuente de conflicto con varios grupos de personas, y en particular con los musulmanes y los judíos.

RAQUEL:  ¿Qué pasa con esta realidad de que en muchas, muchas ocasiones, los Israelitas han estado atacando a los Palestinos en varios conflictos bélicos, históricamente.  Es obvio que quieren algo de ellos. Está claro que no soy  política en absoluto, ni siquiera  historiadora y, sin embargo, creo recordar que los Palestinos tenían una tierra y los Británicos dividieron su tierra para dársela a los Israelitas. Así que esto es algo que los Palestinos sintieron como si les hubieran quitado algo que era suyo.

KEN:  Bueno, eso simplemente aumenta su sensación de ser oprimidos, aprovechados y marginados. Y hay algo de verdad en eso. Sí, y eso es un problema. Pero el problema se agrava por el hecho de que los miembros de, digamos, Hamas realmente tienen problemas psicológicos: ira, odio, agresión, celos, envidia, modo de ataque. Muchos musulmanes árabes tienen este trastorno de personalidad en el que salen muy dispuestos a matar hombres, mujeres, niños y bebés. Y el 7 de Octubre de este mes, Hamás atacó a Israel y tomó 36 rehenes, entre ellos bebés, mujeres, hombres y niños. Así que uno de los principales problemas que tenemos es un problema psicoterapéutico que afecta a Hamás más que a los judíos, aunque ellos también tienen, por supuesto,  sus propios problemas psicoterapéuticos.

RAQUEL: ¿Te parece realmente aceptable lo que los Judíos están haciendo ahora con el pueblo Palestino? Lo que están creando es una verdadera crisis humanitaria, porque entiendo que quieran responder a lo que hizo Hamás. En cambio, la atrocidad que tanto están sufriendo los civiles que son sólo niños y mujeres sin agua, sin hospitales, no tiene precedentes. Más del 60% de los hospitales están ahora completamente destrozados.

KEN: Bueno,  es un problema difícil, porque tomemos los hospitales, por ejemplo. Una de las razones por las que no están funcionando es que desde hace al menos 10 años, en 2014, el New York Times y el Washington Post informaron que Hamás está utilizando hospitales como sus sedes principales. Entonces, cuando Israel los ataque, matarán a civiles. Y entonces Hamás puede echarse las manos a la cabeza, y decir: "ven, están matando a todas nuestras mujeres y niños". Entendido, entonces sal de los hospitales de tu propia gente. Ésa es la cura para eso.  Israel, responde, es cierto que hay mujeres y niños que sufren, pero es porque están siendo utilizados como escudos por Hamás.

Esa es sólo la opinión del New York Times y del Washington Post. No me lo estoy inventando. No es mi postura particular, es un punto de vista. Pero creo que hay algo de verdad en eso porque Hamás -se puede demostrar-  ubica sus cuarteles generales en hospitales, escuelas, y sitios públicos, en definitiva, entre la población civil.

RAQUEL: Lo entiendo Ken. Y en cambio,  ¿te parece equilibrado? Antes hablabas de problemas psicoterapéuticos desde el lado musulmán. ¿Qué pasa con el lado de los judíos? Porque no dejar que llegue agua y comida,  y no permitir que la gente baje al Sur para escapar de todas esas cosas. ¿No crees que eso es, también un problema psicoterapéutico?

KEN: Bueno, sí, pero ¿qué se hace con el procedimiento judío estándar de no atacar y detener deliberadamente todos los ataques durante momentos determinados de cada día para que aquellos musulmanes que quieran abandonar el área puedan hacerlo sin ser atacados?

RAQUEL:  No lo están haciendo muy fácilmente y les ha llevado mucho tiempo aceptar hacerlo. Eso es con lo que están negociando ahora mismo.

Antes de eso, han evitado la posibilidad de ingresar ayuda humanitaria para las personas que se encontraban dentro de esos bloqueos. Así que esa actuación me parece una locura. Es como intentar realmente hacer morir a la gente directamente. Y no son de Hamás. Son simplemente Palestinos. Entonces eso es lo que no encuentro realista. Dicen que quieren deshacerse de Hamás y sí, el terrorismo no es aceptable en ninguna forma, eso es seguro, pero ¿no creen que Hamás es también una ideología y que intentar deshacerse de una idea, una creencia es algo irreal?

KEN: Bueno, seguro. Pero déjame intentar entenderte. ¿Estás diciendo que Hamás no es una organización terrorista?

RAQUEL:  No, estoy diciendo que son muy terroristas. Y que los que no son terroristas son los civiles: mujeres y niños, que llevan muchísimos días sin agua, sin comida y sin posibilidad de escapar. Han estado sufriendo y muriendo en las calles porque no tenían qué comer ni qué beber. Eso es realmente una locura. no es normal. Quiero decir que, una cosa es que no quieran que Hamás siga ejerciendo el terrorismo, y para ello no van a permitir que esto se repita en su tierra. Correcto.  En cambio tratar a todas esos Palestinos como si todos fueran de  Hamás es no reconocer que no son terroristas, sino simplemente personas.

KEN:  Bien. Bueno, y ¿no crees que los cuarteles generales de Hamás se encuentran frecuentemente entre la población civil, en hospitales, escuelas y lugares así? Porque tenemos pruebas de que Hamás hace eso de manera regular. Entonces, si sigues adelante y atacas a Hamás y matas a civiles, ¿qué hacer al respecto?

RAQUEL:  Sí, ya entiendo, no es una tarea fácil. Eso es seguro. Es una situación realmente difícil, y no tengo estrategias ni políticas, ni militares para eso. Y, al mismo tiempo, el sufrimiento, de la gente es tremendo. Cuando vemos esas calles absolutamente devastadas y mujeres, hombres y niños -más de 14.000 niños han sido asesinados- es muchísimo. Cuando lo ves desde fuera, es realmente terrible. Imagínate desde dentro!!! Familias, enteras aisladas, separadas, sin casa, sin nada y todo eso desde este razonamiento de: "quiero matar a Hamás". Hamás no será asesinado porque además de una organización terrorista, es una ideología.

KEN:  Bueno, claro. Hasta donde yo sé, la culpa recae más o menos por igual en los Palestinos y los Judíos. Sí. Porque Hamás infecta intencionalmente zonas civiles. Y luego Israel intenta contraatacar. Por supuesto, los civiles son atacados. Pero he visto algunas medidas por parte de Israel para abstenerse de atacar la sede de Hamas durante ciertos períodos designados, para que los civiles puedan salir.

RAQUEL:  Sí. Eso es lo que están negociando ahora. El caso es que es una situación realmente difícil. Parece que Israel tiene una agenda más o menos oculta.  Quieren conseguir algún tipo de salida al mar. De todos modos, no sé exactamente cuál es la situación, ahora que de ningún modo es fácil. Lo único que sé es que considero esta catástrofe humanitaria como una situación realmente inaceptable.

RAQUEL - PREGUNTA 2

Desde una perspectiva Integral, ¿cómo definirías lo que está pasando y cuál sería una solución Integral que los políticos podrían implementar?

KEN:  Bueno, creo que uno de los factores clave es que los políticos empiecen a pensar y hablar Integralmente. Eso significa hablar de manera integral, política, histórica, psicológica, económica, sociológica, religiosamente, y tomar todas estas perspectivas diferentes y asegurarse de que las representen a todas. Eso suena un poco complicado. En cambio,  es algo que pasa, naturalmente,  si las cosas van bien entre las Comunidades.  Y es que piensan de manera Integral.

Por eso no surgen mayores problemas entre ellos. Porque si piensan integralmente en términos políticos, económicos, religiosos y sociológicos, entonces están mirando desde todas las perspectivas. Y se aseguran de que todas las perspectivas estén incluidas en cualquier decisión que tomen. Todas las partes están haciendo eso. Así no se meterán en problemas. No pueden.

RAQUEL:  ¿Crees que los políticos están dispuestos a aprender esas Perspectivas Integrales?

KEN:  Bueno, esa es la cuestión. ¿Cuánto sufrimiento pueden soportar? Porque, francamente, la mayoría de los políticos pueden soportar mucho sufrimiento. Porque provocan mucho sufrimiento. Porque no piensan ni hablan integralmente. No están tomando en cuenta todas las perspectivas. Están tomando en cuenta sólo su perspectiva. Dios me dio esta tierra. Esta tierra es mía. Te mataré si no te vas. Y luego el otro lado dice, bueno, oh, sí, esta tierra es mi tierra. Y Dios me la dió . Y te voy a matar si no te vas.  Y ahí van. Están tirándose al cuello del otro por un trozo de tierra.

Una vez que crees que tienes derecho a atacar a otra persona, eso significa que tienes derecho a hacer cualquier cosa. Puedes torturarlos. Puedes asesinarlos. Puedes colgarlos, estrangularlos. No importa qué.

Entonces las cámaras de televisión siempre están ahí para captar esa acción. Oh, mira lo que le están haciendo a esos pobres civiles. Oh, miren las cosas horribles que se les están haciendo a los niños y a los bebés. Y todo eso sale en las noticias !!! Y el pequeño porcentaje de cada lado que está tratando de incluir todas estas perspectivas y hacer lo correcto para todas ellas, no recibe ninguna atención. Y entonces lo que tenemos es este conflicto brutal sobre la Franja de Gaza. ¡¡¡Es simplemente horrible lo que está pasando !!!

RAQUEL: Hablando de políticos, Ken, ¿Recuerdas cuando Clinton y Obama tenían una conciencia Integral, y parecía que algo negativo iba a terminar y algo más positivo iba a comenzar?

CONOCIDO:  Sí, claro, incluso leyeron algunos de mis trabajos. Lo sé. Tengo información al respecto.

RAQUEL:   En cambio  todo eso parece ya disuelto. Desafortunadamente, es como si hubiéramos vuelto al meme azul, ¿verdad? ¿No crees que volvemos a la conciencia ámbar o incluso antes? Porque estamos volviendo a caer en el extremo derecho y no pensamos socialmente, sino solo yo, yo, yo, yo. Considero que eso es realmente desacertado.

KEN:  Sí, eso es exactamente correcto. Y es lo que sucede cuando tienes dos lados de lo que resulta ser un argumento. Porque ambos tienen ciertas creencias fundamentales que no están de acuerdo entre sí porque son creencias fundamentalmente míticas. Y cuando tienen creencias míticas en el cuello del otro, no hay ninguna realidad a la que puedan apelar que resuelva eso porque el mito no es la realidad. El mito oscurece la realidad. El mito esconde la realidad.

Si realmente vas a creer que hay un hombre caminando por ahí, que es el ÚNICO hijo biológico del ÚNICO Creador del Universo entero, y que sólo hay uno de ellos... bueno, lo siento, esa no es la realidad !!! Eso no es nada parecido a una realidad. Y entonces, cuando ambas partes están llenas de ese tipo de pensamientos, no hay nada a lo que puedas apelar que ponga fin a ese conflicto. Porque si vas a creer en tu mito y vas a seguir creyendo en tu mito; vas a creer en tu Jehová y vas a creer en tu Alá, bueno, no hay nada que te haga renunciar a esa creencia. Y entonces espera, no, mi Jehová tiene razón, y tu Alá es malo. No, mi Alá es bueno y vuestro Jehová es la fuente de todo mal. Bueno, entonces recojan sus armas, sus cuchillos, sus espadas y sus mecanismos de tortura, y úsenlas. Y se atacan el uno al otro y no hay nada que se pueda hacer para detenerlo.

RAQUEL:   Y también ¿no crees que Jehová o Alá tienen algo en común, que podrí el hilo conductor, digamos la unidad común para una solución? Así como Alá es AMOR, tiene amor,  y quiere amor, Jehová es, tiene y quiere lo mismo. Entonces si ambas partes se centran en el AMOR (amor a las personas, amor a la vida, ya sabes, respeto a la vida-, porque amor también es respeto-) ¿no crees que el AMOR es la única respuesta?

KEN:   Bueno, si eres un místico, lo es. Pero si no eres un místico, no lo es. Y la razón por la que no lo es, porque si creo que Jehová es el UNO, y único Dios de todas las cosas. Y vosotros creéis que no, que no es Jehová, sino que es Alá, tenemos estos conflictos. Jehová me dio este pedazo de tierra, por eso te quiero fuera de ahí. Oh, no, Alá me dio este pedazo de tierra, soy yo quien te quiero fuera.

Todo el que cree en Jehová o Alá no cree en el AMOR. Porque si crees firmemente que Jehová es el UNO y único Dios, y te enfrentas a alguien que cree en es Alá el UNO y único Dios, y ambos están peleando por un pedazo de tierra, y crees que Jehová o Alá nos dio  esta tierra a nosotros. Si crees eso de verdad, entonces no puede haber amor.  Nos vamos a odiar. No estarás en mi tierra. Te odio. Oh, no, no saldrás de ella. Te odio.

La religión es la fuente de tanto odio como lo es el amor. Obviamente, hay algunas personas que creen en la religión, y tienen un sentido de AMOR, pero no todos. Mucha gente que cree que Jehová es mi ÚNICO Dios odia a las personas que no aceptan su creencia. Y ese es el problema y lo mismo con el otro lado.

La religión ha causado más guerras que cualquier otro factor en la Historia de la humanidad. Y es terrible, pero así somos los seres humanos. Y es por eso que pongo esto como las causas profundas de este conflicto.  Pongo a la religión fundamentalista justo en el centro del problema. Y creo que eso es históricamente innegable ¡¡¡ Y es una pena!!!

Si tienes una experiencia mística, es de AMOR. Y el amor significa unidad con algo. Si amo el helado, quiero ser uno con el helado, o si amo a mi perro, quiero ser uno con mi perro, o si te amo a ti, quiero ser uno contigo  ¡¡¡ Eso es maravilloso !!! Eso es un amor místico.  

Si todas las religiones fueran místicamente amorosas, no habría ninguna guerra porque nadie querría lastimar a nadie más. Quieres amarlos. Quieres abrazarlos. Quieres convertirte en uno con ellos. Y eso es genial. Pero el porcentaje de creyentes religiosos que son realmente místicos es relativamente pequeño. Es sólo alrededor del 5%. Y eso no es suficiente.

RAQUEL:   Incluso entre los católicos (ya sabes, gran parte de los cristianos), el Misticismo sólo ha sido aceptado hace como 25 años. Ha sido negado, relegado. Si tengo una experiencia directa de Dios. Oh no, eso está prohibido. ¿Quién eres tú para tener una experiencia directa de Dios? No no no. Tenéis que venir a través de mí, porque yo soy el sacerdote.

KEN:    Sí, y así eran las religiones. La mayoría de las religiones mundialmente famosas comenzaron con una experiencia mística. Sí. Experiencia muy poderosa por parte de una sola persona. Y luego se lo enseñaron a sus seguidores. Y no todos los seguidores vivieron esa experiencia. Entonces empezaron a repetirlo en formas míticas, y se dejaron llevar. Una autoagresión de engrandecimiento del ego se hizo cargo. Y eso es lo que se extendió como religión. Y esa es una de las realidades verdaderamente tristes, tristes de la Historia.

RAQUEL - PREGUNTA 3:

Debido al exceso de información e imágenes devastadoras que vemos sobre esta guerra, tenemos la muerte en la sopa mientras almorzamos. Algo así como terror televisado, como decíamos antes. Entonces, ¿cómo crees que esto afecta la conciencia humana? ¿Nuestra ética y moral se relajarán a largo plazo debido a tal exposición a la violencia? ¿O aumentará el juicio, el rechazo y/o el miedo? ¿Y qué pasa también con la desinformación y las noticias falsas?

KEN:   Sí, lo que todos estos tienen en común, incluido nuestro material de sombras, es que son distorsiones de la realidad. Entonces, donde deberíamos sentir amor, no vemos amor, vemos odio, engrandecimiento personal, egoísmo o algo que no es una auténtica realidad. No es la realidad fundamental, que es el amor, aunque repito, que esa no es la experiencia principal que tiene la mayoría de los humanos. O aman de vez en cuando, o aman un poquito a su novia, a su novio, o lo que sea. Y no es una unidad mística poderosa y abrumadora.  Así terminan,  viviendo en la irrealidad, hasta el punto de convertir todo  en odio, engrandecimiento personal, celos y todo eso. Terminan siendo distorsiones de la realidad. Simplemente no son realidades fundamentales. Son distorsiones.

RAQUEL:   Sí, y se propagan como locos. Las distorsiones. Cuando vemos estos horrores en la televisión una y otra vez, y estamos almorzando o cenando, estamos viendo a un bebé cortado en pedazos y cosas así. ¿De qué manera crees que esto afecta nuestra conciencia y nuestra moral? ¿Hacia dónde va a llegar nuestra ética? ¿Adónde va a ir nuestra moral?

KEN:   Bueno, ¿adónde vamos a ir? A las cloacas. Porque cuando ves varias veces a un bebé siendo cortado en dos, eso,  simplemente,  devora tu propio sentido moral y ético. Porque ¿quién hace eso y cómo permiten que se haga eso? ¿Por qué está sucediendo? ¿Y por qué siempre lo veo? Y poco a poco devora toda su postura ética. Y ese es uno de los horrores de una historia que carece fundamentalmente de amor. Todo esto está generando la auto-promoción, el auto-engrandecimiento, la auto-agresión al Ser, etc. Y desgraciadamente, esa es la narrativa de la Historia humana. Y es guerra tras guerra tras guerra. Lo que los historiadores han calculado es que por cada año de paz en la Historia de la Humanidad, ha habido 13 años de guerra.

Ahora, sólo piensa eso y piensa en la influencia constante de esta sensación de guerra que estamos teniendo. Y eso sólo interrumpido de vez en cuando por un año de paz ¡¡¡ Oh, muchas gracias. Es maravilloso.  No puedo agradecer lo suficiente a mi Dios por ese año de paz!!!. Es simplemente terrible.

Lo que eso significa es que no se respeta la perspectiva de todos. Se están respetando muy pocas perspectivas. Sólo mi perspectiva y mi tierra y sal de mi tierra o te mato. Y de eso han sido 13 años de Historia humana por cada año de paz. Y es simplemente horrible. Pero es una verdad. Y es algo con lo que los seres humanos estamos lidiando.

RAQUEL:   Así es.  Es por eso que es tan difícil para la Evolución seguir adelante, porque es una regresión todo el tiempo. Evolucionamos y luego retrocedemos,  y luego evolucionamos y luego retrocedemos.

La Evolución está tratando de impulsarlo realmente, y no la dejamos.  Sólo hay un 5 o 7% de la población humana que verdaderamente está tirando del carro para sacar a todos adelante. Es muy difícil porque cuando parece que realmente vamos un poquito hacia delante, nos volvemos a caer y así. Es realmente impresionante.

RAQUEL - PREGUNTA 4

¿Cómo ves el papel que Estados Unidos y Europa están desempeñando en este horrendo conflicto, crisis o guerra, como queramos llamarlo, Israel/Palestina? ¿Y qué más crees que podrían hacer los  Estados Unidos o Europa en esta situación?

KEN: Bueno, odio ser un poco repetitivo. Ahora,  lo único que todos los líderes mundiales podrían hacer es:  liderar. Eso significa ser un ejemplo para todos sus seguidores. Eso significa tener en cuenta las perspectivas de prácticamente todos los Dioses. Y eso significa que adoptan un punto de vista Integral, lo que  es bastante fácil de decir, y mucho más difícil de hacer, aunque se puede aprender.  Puedes enseñar que, bueno, existe esta perspectiva y también  esta otra, y además, también existe esta perspectiva de más allá. Puedes empezar con los cuatro cuadrantes.

RAQUEL:   No puedes enseñar a quienes no quieren escuchar, Ken.

KEN:   Claro, así es,  y ese es el problema.

RAQUEL: La pregunta tiene que ver con lo que se dice en general. He oído que la Comunidad Europea -y los Occidentales en general- no están haciendo lo suficiente para poner fin a estos horrores. Estamos como reprimiéndonos. Estados Unidos, que siempre ha contribuido a la paz, diciendo que quiere ayudar a los oprimidos, ahora parece que está un poco retenido y Europa, más o menos igual. En realidad, nadie está haciendo nada sensato para detener esta catástrofe.

KEN:   Sí y si la gente está retenida (con los brazos cruzados) eso significa: "No voy a mirarlo como tú lo ves". No voy a adoptar la perspectiva de Europa. No voy a adoptar la perspectiva de Estados Unidos. Simplemente no lo voy a hacer.

Por eso nos estamos negando a adoptar un punto de vista Integral. Y eso es algo que realmente hacemos.

De hecho, nos estamos negando a hacer algo, aunque todos tengamos la capacidad de adoptar tantas perspectivas, como hay. Todos podemos mirar el mundo a través de cuatro cuadrantes principales o cuatro perspectivas principales. Y cada uno de esos cuadrantes tiene una perspectiva diferente. Así que en realidad tenemos ocho zonas con perspectivas diferentes, pues cada cuadrante se divide en dos perspectivas.

Podemos adoptar cualquiera de esas perspectivas/zonas con bastante facilidad, si tenemos esa voluntad.

Si sabemos que hay personas que miran el mundo a través de estas diferentes perspectivas (representadas en 4 Cuadrantes y 8 Zonas), entonces sabemos qué perspectivas podemos adoptar si queremos ver el mundo entero, y lo que otros están viendo.

Cuando veamos el mundo desde una perspectiva diferente, eso es parte de nuestro liderazgo. Porque decimos: ¡¡¡ Oh, quiero hablar desde esa perspectiva.  Ah, y quiero hablar con esa persona, y su perspectiva. Y también quiero hablar con esa otra persona !!! Y cada uno de ellos ve el mundo de manera diferente. Y yo sé que puedo tomar su perspectiva. Y cuando haga eso, hablaré con ellos. Y les proporcionaré liderazgo. Y confiarán en mí porque puedo ver el mundo como ellos lo ven.

Entonces, si tenemos un liderazgo real, siento que eso es algo que la gente respeta intuitivamente. Como cuando vemos a un estadounidense postulándose para presidente y lo escuchamos hablar o debatir, podemos distinguir quiénes tienen una perspectiva muy amplia. Podemos sentir que están mirando el mundo de la misma manera que yo miro el mundo. Y están hablando de eso. Y puedo detectar eso y eso me gusta.

Esa es una de las cosas más impresionantes de John Kennedy, por ejemplo. Realmente hablaba con todo tipo de gente y la gente lo adoraba, porque sabía llegar a todos. Simplemente fue amado. Y ocasionalmente aparece alguien en la escena política que tiene esa capacidad. Y realmente les respondemos. Entonces se puede hacer. Y, por supuesto, en mis sueños más descabellados, lo que me gustaría ver es una escuela para políticos donde realmente puedan aprender a adoptar todas estas perspectivas diferentes y aprender a hablar con cada una de ellas.

RAQUEL: ¿Sabes Ken? Yo propuse eso en 1985. Una escuela para formar políticos integrales. En cambio, como no tengo el dinero para promover tal cosa, nunca llegué a ninguna parte porque se necesita capital para hacer marketing y para que los políticos sepan realmente que existes.

KEN:  Claro. Así es, y es una pena que no exista semejante Escuela Integral para políticos. Otro problema a abordar es de las contribuciones psicoterapéuticas a este problema tanto por parte de Hamás como de Israel. Ambos tienen problemas psicoterapéuticos. Sí. Tienen problemas con la ira, el odio, la agresión, los celos, la envidia, los modos de ataque, etc. Y realmente es vital abordar esas cuestiones ocultas que la gente puede aprender. Oh, veo que tengo esa característica negativa. No quiero tener eso. Dejaré de tener eso.

Es necesario someter a prácticamente todo Hamás y a todo Israel a una o varias sesiones de Psicoterapia. Sin esas sesiones, no son el soldado individual que mata al bebé o apuñala a la mujer o dispara a la gente. No van a dejar de hacerlo,  en masa, si todavía no cortan el impulso que surge para hacerlo. Eso supone una enorme tensión para este problema. Y es una de las razones por las que el problema del error israelí es tan recalcitrante e inflexible y ha existido durante tanto tiempo y no muestra ninguna posibilidad de resolverse. ¡¡¡ Y ninguna de las partes está dispuesta a hacer lo necesario para renunciar a ese impulso ¡¡¡ Y eso es simplemente un desastre psicoterapéutico tremendo !!!

RAQUEL: Entiendo 100% lo que dices, Ken y estoy de acuerdo. Además del psicológico, hay también un tema energético. Por ejemplo, cuando la gente mira la televisión y ve todos estos horrores, entrando en el reflejo de su propia sombra, juzgan:  Oh, eso que hacen es horrible . Odio a esos. Odio a los otros. Entra todo el reflejo de su sombra. Oh, tengo miedo, o voy a morir, o me van a matar o lo que sea.

Siempre les digo: "no hagas eso". Si lo haces, estás añadiendo,  energéticamente,  lo mismo que estás  recibiendo. Por lo tanto, no potencies eso. No juzgues. No tengas miedo. No odies. No añadas a todas esas cosas negativas que la gente envía a Netanyahu o a Hamás o a lo que sea. No hagas eso.

Estás añadiendo negatividad a la negatividad. Y eso es negatividad al cuadrado. Si eres capaz de ver el horror,  y envías amor; estás cambiando la energía.  Estás transmutando, al menos la porción de energía que a ti te toca,  dándole una oportunidad energética a ese Netanyahu o a ese Hamás de recibir esas oleadas de amor, en vez de más negatividad.

Si reciben oleadas de amor, tal vez,  en algún momento,  recibirán un poco de eso y un nuevo día se abrirá a la luz de sus pueblos, y de la Humanidad. Y entonces dirán, ay, no voy a matar a esta mujer ni a esta bebé o: "Voy a hacer psicoterapia", o harán algo diferente.

Si no hacemos eso, y cada vez que vemos lo negativo en la televisión, en vez de enviar, amor, seguimos enviando odio, juicio, miedo y todas estas cosas negativas, estamos contribuyendo a la negatividad del conflicto y de la guerra y del problema. Y estamos matando a la mujer y al bebé. Nos convertimos entonces en  responsables energéticos de mantener la locura. ¿Estás de acuerdo?

KEN: Sí, por supuesto, sólo que eso implica que prácticamente todas las personas involucradas en lo que dices han tenido algún tipo de Psicoterapia. Porque normalmente es sólo en una situación psicoterapéutica cuando una persona analiza sus sentimientos negativos. Puede reconocerlos y juzgarlos correctamente como negativos,  y luego buscar reemplazar eso negativo con algo positivo. Si sienten odio, aprenderán a reemplazarlo con amor. Si sienten celos, aprenderán a aceptarlos con aprecio, etc.

Es en el entorno psicoterapéutico donde realmente aprenden a ver y realizar esos cambios. Y eso es la psicoterapia;  cambiar todo lo negativo por positivo. Eso significa que tienes que reconocer todos tus aspectos negativos, tus celos, tu envidia, tu odio, etc. Y tienes que reconocerlo cuando surge, también con respecto a tu terapeuta, hablar sobre ello, y luego decir. Ya basta,  no quiero expresar ese odio. Quiero sentir amor. Y de hecho practicas reemplazar el odio con amor. Así, cuando completas ese proceso bastante bien, la psicoterapia termina. Has completado el aprendizaje.

Eso es lo que es tan importante de la Psicoterapia. En realidad, es casi el único entorno donde los seres humanos practican reemplazar la negatividad por positividad. Y eso no importa con qué escuela estés trabajando, Freudiana, Junguiana, Gestalt, no importa. Todas apuntan a hacer lo mismo. Eso es lo que hace que tomar decisiones sea un esfuerzo, y tenga una relevancia, especialmente importante.

RAQUEL-PREGUNTA 5:. ¿De qué manera crees que la civilización Occidental ha contribuido al odio que el Islam radical tiene contra los Occidentales? ¿Y por qué dirías que hay mucha gente también en contra de los Judíos? ¿Y por qué los occidentales también critican a los Musulmanes en general?

KEN: Bien. Bueno, la contribución Occidental es esa mentalidad de propiedad de alguien que dice: Dios me dio esta tierra. Esta es mi tierra. No tienes derecho a estar aquí. Eso es, simplemente, malo. Esa mentalidad de propiedad es simplemente dividir la tierra en pequeños segmentos y asignar propietarios a cada uno. A los propietarios no les agrada ninguno de los otros propietarios. Y somos sólo nosotros.

Por alguna razón, eso tuvo un verdadero comienzo en Occidente. Y, por supuesto, culminó en una noción marxista de propiedad como Capitalismo,  y todas las cosas que supuestamente están mal en eso.

¿Y por qué diría que mucha gente también está en contra de los Judíos? Eso es simplemente antisemitismo estándar. Y eso se remonta al menos a 5 o 6 mil años en Occidente. Comenzó con creencias como que los Judíos mataron a Jesús. Y también la idea de:  vale la pena ayudarlos porque no queremos tener nada que ver con ellos. También a los Judíos se les permitió depositar dinero y prestar dinero. Mucha gente vio eso como algo malo y que los Judíos eran sólo la fuente de todo ese mal. Hay muchas causas para el antisemitismo, pero es un defecto humano muy bien reconocido. Parece surgir casi dondequiera que se encuentren. Algunas de estas ideas sobre prestar dinero o matar a Cristo o algo por el estilo siempre surgen con ellos.

Cada una de esas ideas aporta odio y negatividad al ambiente, y los Judíos son la causa de ello. Entonces los odiamos. Y así es como funciona.

Y luego el ¿por qué Occidente critica a los Musulmanes en general?, esto se puede atribuir -casi como todas las formas de odio-, a alguna verdad menor.

La de los Judíos, podríamos  argumentar -como dijimos antes- que ellos mataron a Cristo. Hubo líderes Judíos que presentaron cargos contra Jesús, y se lo entregaron a los romanos, y de eso pudieron sacar fruto.

La pequeña verdad de los Musulmanes proviene del Corán. Gran parte del Corán inculca el señorío de la guerra. Inculcan el culto a la guerra, la lucha y la matanza. Mahoma tomaba, claramente, esas secciones para resolver problemas, asumiendo su cargo como señor de la guerra para salir y matar.  La gente reaccionó contra eso. No les gustaba esa parte del código musulmán sobre los señores de la guerra. Nuevamente, esto está  basado en una pequeña verdad. Eso sí, una  verdad a la que podían recurrir con confianza,  encontrando buenas razones para odiar a esos Musulmanes amantes de la guerra.

Decimos todo esto desde la perspectiva de lo que estamos viendo al hablar de estos aspectos negativos, y son sólo una lista de la cantidad de ellos a los que los humanos estamos abiertos. Cuando lo miramos bien, encontramos que la Historia está dominada por esas negatividades. Nos dan 13 años de guerra por sólo 1 año de paz, lo cual habla de la condición humana, lo que es muy triste.

RAQUEL: Absolutamente. En cuanto a los Occidentales vistos por los Musulmanes, y diría que también por los rusos radicales, ¿no crees que ven a Occidente y lo odian por razones,  tal vez, como falta de argumentos y  comportamientos consistentes y sostenidos en el ámbito socio-político, y económico?  Occidente quiere hoy esto,  y después lo contrario, u otra cosa. Como Occidentales, no mantenemos una coherencia sólida y una realidad firme que pueda rastrearse y reconocerse como la verdad Occidental. No. Estamos divididos. Todos piensan diferente. Creo que nos ven fragmentados y falaces. Nos falta algo que puedan decir: "vale, eso es lo que piensan. Nos gusta o no, pero eso es lo que piensan". No, es como si se volvieran locos porque un día decimos una cosa y otro día decimos otra cosa.   Hoy condonamos la deuda de estos, pero no la de aquellos. Entonces no saben a qué atenerse ¿No crees que tal situación tiene también algo que ver con el odio de los Musulmanes y los rusos hacia Occidente?

KEN:  Sí, en gran parte se debe a que Occidente, no está muy unida y tiene muchas ideas distintas. A veces sorprende que puedan llamarlos a todos: "Occidente".

Lo único que Occidente tiene en común es que ha tenido bastante éxito económico. Entonces es un sistema económico bastante rico. Y eso es más o menos cierto. Hay mucha gente pobre en Occidente y mucha gente hambrienta. Pero ha sido el hambre en Occidente la que se ha reducido considerablemente, en gran parte en los últimos 30 años, hasta llegar a menos del 10% de la población ¡¡¡Eso es asombroso!!! Esto se debe en gran medida a que somos bastante ricos, y podemos darnos el lujo de pagar la pobreza.

No todo el mundo cree en la misma Filosofía. No todo el mundo cree en el mismo enfoque de la Política. Ciertamente no todo el mundo cree en el mismo enfoque de la Religión. Así que ese es un verdadero problema para Occidente.

Hubo un siglo, el siglo XVII y XVIII, en el que, prácticamente, todos los países Occidentales estaban en guerra con todos los demás países Occidentales.  Fue, ya sabes, no sólo la Guerra de los 100 Años y la "Guerra de las Rosas", sino que fueron los franceses contra los alemanes, los ingleses contra el continente, Hungría contra Polonia, etc.

Quiero decir, todo el mundo estaba en el cuello de todo el mundo. Esa no era exactamente una condición unificada. Por eso es curioso que Occidente haya surgido, no obstante, como un lugar bastante unificado. Y todavía no tiene una Filosofía unificada ni nada por el estilo. Así que eso es sólo la Historia de Occidente. Y lo seguimos llamando así, y no tiene mucho sentido.

RAQUEL - PREGUNTA 6:  Sin duda, estamos en un momento de terrible desesperación y horror respecto a la paz y el compromiso con los derechos humanos y el bienestar de las personas. Entonces, ¿cuál es tu intuición integral personal y cuál es tu intuición  sobre el futuro de esta escalada de violencia y absurdez que no muestra ninguna evolución de la conciencia humana en absoluto?

KEN:   Sí, creo que es una llamada de atención. Y es muy posible que atravesemos un período de creciente violencia y agresión . A largo plazo, la Evolución está de nuestro lado. Todo lo que pasa a cada momento, trasciende e incluye el momento anterior. Eso implica e incluye principios de amor, inclusión, cuidado y preocupación. Es por eso que si miramos el ámbito legal de la Historia Occidental, vemos un aumento dramático en los grados de pertenencia, cuidado y amor.

Occidente hace 2000 años era un lugar muy bárbaro, beligerante y en guerra. El Imperio Romano en todas partes, molestaba y mataba a diestro y siniestro. Esa era entonces nuestra Historia. En cambio, cada año, parece mejorar un poco más, y un poco mejor.

En el siglo XX, tuvimos tres guerras importantes: la Primera Guerra Mundial, la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea. Y, por supuesto, Vietnam. Pero todo eso terminó de manera relativamente pacífica. Los países volvieron a unirse y avanzamos.

Por todo lo anterior, veo una especie de continuación del mismo tipo de patrón. Es decir, grandes posibilidades de más guerras y más agresiones que, a la larga, superamos, porque el amor barre, y el cuidado barre todo eso, y la Evolución, puede, finalmente, evolucionar. Esa es una de las cosas sorprendentes de la Evolución: su impulso inherente hacia la mejora. Y esa es una fuerza real en el Universo. El impulso evolutivo es una fuerza física real que existe como existe la gravedad y el electromagnetismo,  y eso es así.

Esas son auténticas fuerzas físicas de la realidad existente. Y dado que esas fuerzas son una parte inherente del Universo, vamos a seguir evolucionando.  Las cosas van a ir a mejor, y en términos generales, lo van a hacer cada vez más. Sólo Dios sabe el impacto que nuestra tecnología, cada vez más sofisticada,  va a tener en todo esto. Lo que es cierto es que la tecnología tiene la capacidad de aumentar el progreso de la Humanidad. Y eso también funciona para nosotros. Pero siempre puede haber altibajos en esto. Y no espero que desaparezcan.

RAQUEL: Entonces ¿podríamos decir que todo lo que está sucediendo es parte de la Evolución?

KEN: Sí, así es. Esas son las buenas y las malas noticias.

RAQUEL: Entonces, ¿te atreverías a poner una fecha sobre esa mejora?

KEN: Bueno, si miramos la historia general de la vida,  comenzamos como un organismo unicelular. Y eso lo sabemos ahora como organismos pluricelulares, que somos.

La Evolución pasó a los peces y los anfibios y luego a los reptiles y luego a los mamíferos y luego a los humanos y luego a toda una cadena de vida humana que se volvió progresivamente más sofisticada, más inteligente, mejor, más amorosa y más atenta. Y durante ciertos períodos de eso, eran más beligerantes y más amorosos y luego pasaban por guerras y las abandonaban y luego volvían a estar juntos y eran más amorosos y afectuosos. Yo diría que hasta que lleguemos a un estado bastante paradójico, le daría unos 100 años.

RAQUEL:  Bueno. Entonces no lo veremos. !!!

KEN:  No, no lo creo. Creo que veremos destellos de ello,  porque a medida que continuamos avanzando hacia la mejora, tenemos pequeñas regresiones y luego bajamos y luego, simplemente,  volvemos a subir.

Es así, como experimentaremos varias fases de retroceso, a medida que avanzamos hacia el estado paradójico. Por eso creo que veremos aún un par más de esos patrones.

RAQUEL: Al menos tenemos algo de esperanza de que antes de morir, vamos a ver algún destello evolutivo !!!

Siempre digo que los que tenemos experiencias místicas somos muy afortunados,  porque no puedo imaginar cómo sería la vida sin esta experiencia profunda de ESE algo más. 

Así que cuando pienso en mi experiencia interior, realmente te lo agradezco, Ken, porque le has puesto palabras. Has sido maravilloso al darnos tus libros y tu amor. Nos has dado la  terminología y la estructura para todo ese mundo espiritual, que para mí es la Evolución.

Estoy muy agradecida, porque ahora puedo nombrarlo y reconocerlo: sí, pensé eso mismo. Si, lo veo. Sí, lo tengo en mí. Y sí, experimento estos Cuatro Cuadrantes y los siento emerger en mí.

Por eso le digo a la gente de mi consulta o a cualquiera que quiera escucharme: "haz el esfuerzo de amar, puesto que amándolo todo -ya sea energía positiva o negativa-, la vida te va a recompensar". "Vas a tener resultados mucho mejores que si odias o juzgas o sientes miedo u odio todo el tiempo ".

¿Te gustaría agregar algo más, Ken?

KEN:  Simplemente, dejar a la gente con la noción general de que las cosas van en una buena dirección positiva. Estamos evolucionando. Y cuando observamos la Evolución general, vemos altibajos. Por eso, si atravesamos un período de ligera caída, eso está bien. No será para siempre. Va a dar la vuelta y volver a subir. Y esto que ocurre va en esa dirección.  Todo está subiendo y subiendo. No me puedo imaginar lo que el aumento de la Tecnología hará al respecto, particularmente,  cuando tengamos la SuperInteligencia General, y tengamos robots que puedan hablar con nosotros y entendernos y viceversa. Eso sería genial !!!

Todo esto va a continuar y se hará cada vez más y más grande. Hemos visto la Inteligencia Artificial explotar en las últimas dos décadas. Realmente está haciendo una enorme cantidad de cosas ya, incluidas muchas cosas que pensábamos que no eran posibles;  como traducir bien entre idiomas. Oh, sí, eso es impresionante !!! Y es muy impresionante ver  lo que sucede cada día, porque está ocurriendo ahora.

RAQUEL:  Lo sé porque se ha llevado uno de mis trabajos como traductora. Y en cambio lo reconozco como parte de la Evolución, y lo acepto y lo agradezco, pues así tengo más tiempo para hacer otras cosas, como dedicarme a mi Psicología y a meditar más. Excelente.

Bueno, querido Ken. Ha sido magnífico. Gracias. Realmente aprecio este tiempo contigo. Como siempre, ha sido un verdadero placer escucharte. Muchas gracias, sobre todo, por dejarnos esa sensación de "todo lo que pasa es por algo positivo" que se llama Evolución, y  este sentido de: todo tiene una razón y la Evolución las suyas. Estamos evolucionando !!!  Gracias por estar con nosotros hoy.

KEN:   OK gracias. Adiós. Adiós

KEN WILBER about ISRAEL/HAMAS TRANSCRIPTION-Text of the Interview November 2023


Video at: https://youtu.be/jI3yNi5xMJw

RAQUEL:  Hello, my name is Raquel Torrent, psychologist, integral psychotherapist and transpersonal guide. We are here today because I felt an overwhelming call to action when the Ukrainian devastation started. And yet the only thing I did was to pray.

Now with the terrors of the humanitarian catastrophe which is taking place in the Palestinian Gaza Strip that many are calling: "a broadcast genocide" , I feel the human responsibility of doing what I can to unite my voice to the choir who is actually making a CALL FOR PEACE. I want to do it from the level and discipline that I best know.

I cannot envision a better person to make this call than my mentor and friend, Mr. Ken Wilber, one of the best philosophers and thinkers of our time, a real activist of the Spirit, founder of the Integral Theory and writer of almost 30 books translated to more than 20 languages.

 Hello, Ken, my dear. Thank you very much for responding to this call for peace and by accepting this interview.

KEN :  Hello. Sure.

RAQUEL - QUESTION 1

Which would you say that are the real causes of the conflict between Israel and Palestine, which has provoked this unacceptable atrocity that the people from Israel first and now from Gaza are experiencing and that represents a real humanitarian crisis? Would you say  it's something historic, political, economical or religious?

KEN:  Yeah. Well, all of those because we need to take an Integral approach. And so historically, we see this disjuncture going back, well, almost 10,000 years, because there's about 10,000 years BC that the Israelites started getting this idea that: "this land is my land. God gave this land to me". And so the Israel people have always had a feeling of ownership of that land.

Now, when Muslim era approach came in, both the Israel spiritual orientation and the Muslim era of orientation, both of them tended to be fundamentalist. That's very, very bad. Most religions have at least two forms. One is fundamentalist and one is mystical. The fundamentalist believes in mythological forms and ideas. So it believes in Zeus and Apollo and Aphrodite and Jupiter and Mars and so on. And all of those, of course, are mythological beings. And the ideas connected to those mythological beings are mythological beliefs, mythological ideas. And that's what most of the world's religions come from.

Christianity believes that there is literally a biological son of an almighty God. Are you kidding me? I mean, I got to be kidding. So there's all of that mythology on the Christian's side. And then there are occasional Christian mystics. They were caught in what Plato called "the cave of reality". And the real sunlight of reality is in back of us casting the light through us to make shadows on the back of the cave. We're all addicted to the shadows and the back of the cave. We don't have any idea that they're just shadows that the real realities exist beyond the shadows and more with "the real son".

So that problem is when you have two mythological forms of religion opposed to each other. That's what it can lead to a great deal of violence and antagonism and aggression. Because among other things, the Arabs believe that the land is actually theirs and they can carve out a part of that land for themselves. And the Israelites are like: " No, God gave us that land".

This great mythological being who looked all over the world and decided that he would pump his one and only son down to a very small tribe in a very dry part of the Middle East -a part that doesn't have any oil, by the way- talks about bad luck. That story through various historical forces became the major religion of the West. Another religion grew up in the West, which was the Islamic. And it had a great deal of initial influence. There was Islamic Empire and the belief in Allah became almost as widespread as the belief in Jehovah, although they're both of the same belief and abilities as Zeus or Apollo or Aphrodite. I mean, they're just mythic imagination and forms.

Those again are different from the mystics that have a direct experience of what they generally call: " a ground of all being". And that's a very real metaphysical concept of ground; an infinite ground of all being, the reality of all manifestation, the reality of the entire universe. That's a very real metaphysical concept that answers very real metaphysical questions. Like if everything has a cause, and most things do are caused by something, then what causes the first cause? Well, there has to be something that's not itself a cause. And that's the ground of all being. So that's a very real concept. And what's more, there are mystics who have direct experiences of this ground of all being. They do feel one with the entire universe. And that's a very real mystical experience as most of the founders of the great religions, including Jesus Christ and Mohammed and Abraham felt. They have had some type of this direct unity experience,  as I am the Father or the ONE.

Jesus Christ clearly believed that he is ONE with this ultimate ground of ALL being: The Father. And also several other founding religious founders. But mostly their followers fell into the fundamentalist mythic forms of that belief, because not everybody has a direct experience of this ultimate reality. And so they just THINK about it. And when they THINKI about it, they use the earliest forms of thought, which develops in childhood, around 4,5 or 6 years old. And they're all mythological forms of thinking. So you get this fundamentalist belief structure that grows up. And when you put those fundamentalist belief structures together, and they disagree on the form of the mythological God that they feel is most real, the problem is created.

So Allah versus Jehovah, then you've got the grounds for a historically prolonged violent conflict. And that's the Historical difference.

The Political difference has come down to the politics of ownership. This land is my land. God gave this land to me. And the Muslims are: " no wait a minute. Allah gave this land to us". Oh, yeah, well, take that, take that and they react. And those are the Political reasons.

On the Economic side, the Muslims for whatever reason have done -in general- very little to develop a vibrant Economy. And whereas Israel, Israelites, Jewish people have very aggressively engaged in Economic forms that are very profitable. And so Jews are worldwide fairly wealthy people. And when you get Wealth versus Poverty, that's another form of conflict.  Particularly the poor people feel like the wealthy people are oppressing them.

That's the basic form of political belief in the West. It's called: oppression paradigm. Because what happens when you have somebody who's very poor, they feel that they are being oppressed or held down all the time, or that somehow, somebody else is taking all the money. That would be the Jews in this case. So you have victims and the oppressed. And then you have the oppressors. And you can be one or the other. You can't be both. 

This was actually made into a very elaborate doctrine by Karl Marx, where he saw all of History as a conflict between oppressors and oppressed. And the oppressors generally are oppressing the poor people and the disadvantaged and so on. And so that has become a deep source of conflict with various groups of people, and particularly the Muslims and the Jews.

RAQUEL:  What about this reality that during many, many occasions, the Israelites have been getting onto the Palestinians in various conflicts, historically, you know? Really getting onto them, because they want something from them. It's clear that I'm not a politician at all, or even a historian and yet, I think that the Palestinians had a land and the British divided their land to give it to the Israelites. So this is something which the Palestinians felt like they have been taken off something which was theirs.

KEN:  Well, that simply adds to their sense of being oppressed, taken advantage of, fit them out. And there is truth to that.  Yeah, and that's a problem. But the problem is compounded by the fact that members of, let's say Hamas really have psychological problems: anger, hatred, aggression, jealousy, envy, attack mode.  Many Arab Muslims have this personality disorder where they go out very willingly to kill men, women, children, and babies. And in October 7th of this month, Hamas attacked Israel and took 36 hostages, including babies, women, men, and children. So one of the main problems we have is a psychotherapeutic problem that affects Hamas more than it affects the Jews. Jews, of course, had their own psychotherapeutic problems too.

RAQUEL:  Do you really find acceptable what the Jews are doing now with the people? it's a real humanitarian crisis, what they are creating,  because I understand that they want to kind of respond to what Hamas did. And yet the atrocity that the civilian who are just children, and women are suffering so much without water, without hospitals. More than 60% of hospitals are now smashed completely.

KEN:  Right. Well, again, it's a difficult problem because to take the hospitals, for example.  One of the reasons they're not functioning is that for at least 10 years now, in 2014, the New York Times and the Washington Post, both reported that Hamas is using hospitals for their main headquarters.  So when Israel attacks them, they're going to kill civilians. And then Hamas can throw its hands back and say: "well, they're killing all our women and children". Well, get out of the hospitals of your own people. That's the cure for that And Israel, it's true that there are women and children suffering, but it's because they're being used as shields for Hamas.

Now, that's just the opinion of the New York Times and the Washington Post. I'm not making this up. It's not my particular regimen, it's a viewpoint. But I think there is some truth to that because Hamas -it can be demonstrated- that they locate their headquarters in hospitals, in schools, among civilian populations.

RAQUEL:  I understand that Ken. And yet, do you find it equal? Because you were talking about psychotherapeutic problems from the Muslims side. What about the Jews' side? Now taking the water and the food and not permitting the people to go down to the South to escape all these things. Don't you think that is a psychotherapeutic problem as well?

KEN:  Well, yes, but what do you do with the standard Jewish procedure of not attacking and deliberately stopping all attacks during particular times of each and every day so that those people Muslims who want to leave the area can do so without being attacked?

RAQUEL:   They are not doing that very easily and they have taken a long time until they have accepted to do that.  That's with what they are negotiating right now. Before that, they have avoided the possibility of entering humanitarian aid for the people which was inside of those blockages. So I find that psychotherapeutic crazy as well. Because it is like really trying to make the people die directly. And they are not from Hamas. They are just Palestinians. So that is what I don't find like sound. They say they want to get rid of Hamas and yes, terrorism is not acceptable in any form, that 's for sure and yet don't you think that Hamas is also an ideology and they try to get rid of an idea, a belief?

KEN: Well, sure. But let me try to understand you. Are you saying that Hamas is not a terrorist organization?

RAQUEL:  I am saying that they are very terrorist. And that the ones who are not terrorists are the civilians: women and children, who have been without water,  food and the possibility to escape for many, many days. They have been suffering and dying in the streets because they didn't have anything to eat or anything to drink. That is really insane. it's not normal. I mean, one thing is I don't want Hamas to be a terrorist anymore. I am not going to permit that this is going to be repeated in my land. Correct. I understand that. And yet to treat all those people thinking that they are Hamas is not recognizing that they are not Hamas, they're just Palestinians.

KEN:  Right. Well, but do you not believe that Hamas frequently headquarters are among the civilian population in hospitals and schools and places like that? Because we have evidence that Hamas does that on a

 

regular basis. And so if you go ahead and attack Hamas and civilians are killed, what do you do about that?

RAQUEL:  Yeah, it's not an easy task. That's for sure. It is a real difficult situation. And yet the suffering, I mean, when we see those streets absolutely devastated and all the women and children -more than 12,000 children have been killed- it's a lot. When you see it from the outside, it's really terrible. Imagine from the inside. Families, whole families cut off,  without a house without anything and all of that from this reasoning of I want to kill Hamas. Hamas will not be killed because it's an ideology.

KEN:  Well, right. As far as I can tell, the blame lies more or less equally with the Palestinians and the Jews. Yeah. Because Hamas does intentionally infect civilian areas. And then Israel tries to fight back. Of course, civilians are attacked. But I have seen some moves on Israel's part to withhold attacking the Hamas headquarters for certain designated periods, so that civilians may get out.

RAQUEL:  Yes. That's what they are negotiating now. The thing is that it's a real difficult situation. It seems that Israel has an agenda. It seems they want, to get some kind of an exit to the sea. Anyway, I don't know exactly know what's the situation but it's surely not easy. The only thing I know is that I see this humanitarian catastrophe as a real unacceptable situation.

 

RAQUEL - QUESTION 2

From an Integral perspective, how would you define what's happening and which would be an Integral solution that the politicians could implement?

KEN:  Well, I think one of the key factors is that politicians had to start thinking integrally and they have to start speaking integrally. And that means speaking integrally, politically, historically, psychologically, economically, sociologically, religiously, and taking all these different perspectives and making sure that they're representing all of them. That sounds a little complicated. But it's something that happens if things are going well among communities, they are thinking integral. That's why there are no major problems arising between them. Because if they're thinking integrally and political terms and economic terms and on religious terms and on sociological terms, then they're looking from all perspectives. And they're making sure that all perspectives are included in any decision they make. And those sides are doing that. You're not going to get in trouble. You can't.

RAQUEL:  Do you think that politicians are willing to learn those Integral Perspectives?

KEN:  Well, that's the thing. How much suffering can they stand? Because most politicians, frankly, can stand a lot of suffering. Because they bring on a lot of suffering. Because they don't think or talk integrally. They're not taking all perspectives into account. They're taking just their perspective into account. God gave me this land. This land is mine. I'll kill you if you don't get off. And then the other side says, well, oh, yeah, this land is my land. And God gave this end to me. And I'm going to kill you if you don't get off. And then there they go. And they're just on each other's throats around the plot.

Once you think you've got the right to attack somebody else, then that means you've got the right to do anything. You can torture them. You can murder them. You can hang them. You can strangle them. It doesn't matter. And that's why  the TV cameras are always there to catch that action. Oh, look at what they're doing to those poor civilian people. Or oh, look at the horrible things that are being done to children and babies. And all of that goes out on the news. And the small percentage of each side that's trying to include all of these perspectives and to do the right thing by all of them, those don't get any attention. And so what we get is this brutal conflict over the Gaza Strip. And it's just horrific what's going on !!!

RAQUEL: Talking about Politicians. Do you remember when Clinton and Obama were kind of integrally aware? And it seemed that something was going to be ending and something more positive was going to be starting.

KEN:  Yes, they even read some of my work. I know about it.

RAQUEL:  And yet all that seems that it has been dissolved . Unfortunately, it's like we have gone back again into blue meme, right? Don't you think that we are back into amber or even before? Because it's like, oh my God, we are again falling into the right extreme wings and not thinking socially, just me, me, me, me. And I think it's really disgusting.

KEN:  Yeah, that's exactly right. And that's what happens when you get two sides of what turns out to be an argument. Because they both have certain fundamental beliefs that disagree with each other because they're fundamentally mythic beliefs. And when you have mythic beliefs at each other's throat, there's no reality that you can appeal to that will resolve that because myth is not reality. Myth obscures reality. Myth is hiding reality.

if you're actually going to believe that there's a guy walking around, that's the ONE and only biological son of the ONE and only Creator of the entire Universe, and there's only one of them, the son of God. Well, I'm sorry, that's not reality. That's not anything near a reality. And so when both sides are full of those types of thoughts, there's nothing you can appeal to that will end that conflict. Because if you are going to believe your myth, and you're going to keep on believing your myth;  you're going to believe in your Jehovah, and you're going to believe in your Allah, well, there's nothing that's going to make you give up that belief. And so wait, no, my Jehovah's right, and your Allah is bad. No, my Allah is good and your Jehovah is the source of all evil.  Well, then you pick up your guns and your knives and your swords and your torture mechanisms. And you go at each other, and there's nothing that can be done that will stop that.

RAQUEL:  Yet, don't you think that Jehovah or Allah have something in common, which could be kind of like the common thread, let's say the common unity for a solution? As  Allah has love and wants love,  Jehovah has and wants the same. So I will understand that if they center in love (love for people, love for life, you know, respect for life-, because love is also respect-) don't you think that love is the only answer?

KEN:  Well, if you're a mystic, it is. But if you're not a mystic, it isn't. And the reason it isn't is if I believe that Jehovah is the ONE and only God of all things. And you believe, no, not Jehovah is Allah. And Jehovah gave me this chunk of land. And I want you off of it. Oh, no, Allah gave me this chunk of land. I want you off of it. Well, everybody that believes in Jehovah or Allah is not believing in LOVE. Because if you have your firm belief that Jehovah is the ONE and only God, and you're facing somebody who believes in Allah, and you're both fighting over a piece of land, and you believe Jehovah gave this land to you and I believe that IT gave this land to me, then we're not going to love each other. We're going to hate each other. You won't get off my land. I hate you. Oh, no, you won't get off my land. I hate you. And religion is the source of this much hatred as it is love. Now, obviously, some people that believe in religion do have a sense of love, but not everybody. Many people that believe that Jehovah is my ONE and only God hate people that don't accept their belief. And that's the problem and the contrary. More wars have been caused by religion than by any other factor in human History. And it's terrible, but that's the way human beings are. And that's why I put  this as the deep causes of this conflict, I put fundamentalist religion right at the core of the problem. And I think that's historically undeniable. And it's a shame.

If you have a mystical experience, it's of love. And love means a oneness with something. If I love ice cream, I want to become one with ice cream, or whether I love my dog,  I want to be one with my dog , or whether I love you, and I want to become one with you. And that's wonderful. So a mystical love, if all religions were mystically loving, there wouldn't be any warfare because nobody would want to hurt anybody else. You want to love them. You want to embrace them. You want to become one with them. And then that's great. But the percentage of religious believers that are actual mystics is relatively small. It's about 5%. And so that's not enough

RAQUEL:  Even among Catholics, you know, Christians. Mysticism has only been accepted like 25 years ago. It has been kind of denied. If I have a direct experience of God. Oh no, that's forbidden. Who are you to have a direct experience of God? No, no, no. You have to come through me, because I am the priest !!!

KEN:  Yeah, and that's the way religions went. Most world famous religions started with a mystical experience. Yes. Very powerful experience by a single person. And then they taught it to their followers. And not all the followers had that experience. And so they started repeating it in mythic forms. And they let their own self, and an aggrandisement self aggression took over. And that's what got spread as religion. And that's one of the truly sad, sad realities of History.

RAQUEL - QUESTION 3:

Due to the excess of information and devastating images that we see about this war, we have death in the soup while, we're having lunch. Something like televised horror, as we said before. So how do you think this affects human consciousness? Will our ethics and moral loosens in the long run because of such exposure to violence? Or will increase judgment, repulse and/or fear? And what about disinformation and fake news also?

KEN:  Yeah, what all of these have in common, including our shadow material, is that they're all distortions of reality. So where we should feel love, we don't see love, we see hatred or self-aggrandisement or selfishness or something that's not a real reality. It's not the fundamental reality, which is love. But again, that's not the primary experience that most humans have. Or they love occasionally, or they love a little bit their girlfriend, their boyfriend, or whatever. But it's not a powerful, overwhelming mystical unity. And so they all end up being to the extent that they turn into hatred and self-aggrandisement and jealousy and all of those. They end up being distortions of reality. They're just not fundamental realities. They're distortions.

RAQUEL:  Yeah, and they spread like crazy. The distortions. When we see these horrors in television over and over again, and we are eating lunch or dinner, we are seeing a baby cut into pieces and things like this. In which way do you think that this affects our consciousness and our morals? Where are our ethics going to go? Where are our morals going to go?

KEN:  Well, where are we going to go? It's down the toilet. Because when you see a repeated, like, baby's cut into, and it just eats away as your own moral and ethical sense. Because who's doing that and how do they allow to do that? Why is it happening? And why am I always seeing it? And it just slowly eats away all your ethical stance. And that's one of the horrors of a history that is fundamentally lacking love.  It's promoting self-promotion and self-aggrandisement and self-aggression and so on. And unfortunately, that is the story of human History. And it's war after war after war. What historians have  calculated is that for every one year of peace and humankind's history, there have been 13 years of war.

Now, just think about that and think about the constant influence of this war like sensations that we're getting. And as interrupted every now and then by one year of peace, oh, thank you very much. That's wonderful. I can't thank my God enough for that one year. It's just terrible.

What that means is that not everybody's perspective is being honored. Very few perspectives are being honored. Just my perspective and my land and get off of my land or I'll kill you. And that's what 13 years of human History have been about for every one year of peace. And it's just horrifying. But it's a truth. And it's just something that human beings have to deal with.

RAQUEL:  And that's why it is so difficult for Evolution to keep on going because, we're making  regressions all the time. We evolve and then we regress and then we evolve and then we regress. Evolution is trying to really push it on. And it's not easy. That's why there's  only 5 or 7% of the human population, who are really trying to pull everyone forward. And it's very difficult because when it seems that we are really going a little bit, then we fall again. It's really impressive.  

RAQUEL - QUESTION 4

How do you see the role that the United States and Europe  are playing in this horrendous conflict or crisis or war, whatever we want to call it, Israel/Palestine. And what else do you think that the United States or Europe could be doing in this situation?

KEN: Well, I hate to sort of be repetitive. But the one thing that all world leaders need to do is actually lead. And that means that they have to be an example to all of their followers. And that means they have to take into account the perspectives of virtually every God. And that means they take an integral viewpoint. And it's easy enough to say, but you can also teach an integral viewpoint. You can teach, well, there's this perspective and there's this perspective and there's this perspective. You can start with the four quadrants.

RAQUEL:  You cannot teach those who do not want to hear, Ken

KEN:  Right, that's right and that's the problem.

RAQUEL:  The question has to do with what it's been said  in general.  I've heard that the European Community -and the West, in general- are not doing enough to end these horrors. We're like holding back.  The United States, which has historical been very helping the peace, saying they want to help the oppressed, now it seems they're kind of held back and Europe is kind of like the same. Nobody is really doing anything sound to stop this catastrophe.

KEN:  Yes and if people is held back (with their arms crossed)  that means:  " I'm not going to look at it the same way you see it". I'm not going to take Europe's perspective. I'm not going to take the United States' perspective. I'm just not. And so we refuse to take an Integral viewpoint. And that's something we actually do, refusing to see the world through various perspectives.

We actually refuse to do it although we all have the capacity to take these many perspectives. We can all look at the world through 4 major Quadrants or 4 major perspectives. And each of those Quadrants of Reality have 2 other different perspectives. So we actually have 8  Zones of different perspectives. We can adopt any one of those 8 Zones fairly easily if we are willing to do so.

If we know that there are people out there that are looking at the world through these different perspectives (represented in those 4 Quadrants and 8 Zones),   then we would know what perspectives we should take if we want to see the whole world away. We'll understand what others are seeing.

When we see the world through a different perspective, then that'll be part of our leadership. Because we say, Oh, I have to talk to that perspective. Oh, and I have to talk to that person and their perspective. And I have to talk to that other person. And each of them are seeing the world differently. And I know that. And I can take their perspective. And when I do that, I'll talk to them. And I'll provide leadership for them. And they'll trust me because I can see the world the way they're seeing the world.

So if we have real leadership, that's something that I think people intuitively respect. Like when we see an American running for president, and we listen to them talk or debate, we can tell the ones that have a very wide perspective. We can just feel it that they're looking at the world the way I'm looking at the world. And they're talking to that. And I can spot that and I like that. I think that's one of the things that was so impressive about John Kennedy, for example.  He really talked to people and people adored him. He was just loved. And occasionally somebody will come on the political scene that has that capacity. And we really respond to them. So it can be done. And what of course in my wildest pipe dreams, what I would like to see is a school for politicians where they can actually learn how to take all these different perspectives and learn how to talk to each one of them.

RAQUEL:  Do you know Ken that  I proposed that in 1985. A school to form Integral politicians. And yet because I don't have any money to promote such a thing, I never arrived anywhere because you need to have money to make marketing and to really let the politicians know that you exist. Right?

KEN:  Right. That's right. Unfortunately, this Integral for Politicians doesn't exist.

Another problem that we're dealing with, talking about the psychotherapeutic contributions to this problem -on the side of both Hamas and Israel-, is that they both have psychotherapeutic issues. Yes. They have issues with anger, hatred, aggression, jealousy, envy, attack modes, and so on. And you actually have to address those shadow issues that people can learn to deal with. Oh, I see that I have that. I don't want to have that. I will stop having that.

We have to put pretty much all of Hamas and all of Israel through a Psychotherapy session or several. And without that, they're not the individual soldier who's killing the baby or stabbing the woman or shooting people. They're not going to stop doing that if they still not cut the impulse arising to do that. And that puts an enormous strain on this problem. And it's one of the reasons that the Israeli error problem is so recalcitrant and so unyielding and has been around for so long and shows no chance of resolving. But there's neither side is willing to do what's necessary to give it up. And that is just an impossible psychotherapeutic mess !!!

RAQUEL:  I understand 100% what you say, Ken and I agree. On top of the psychological issue, there's an energetic issue. Like, for example, when people look at the TV and they see all these horrors  and they go into the reflection of their own shadow;  they judge. Oh that's horrible !  I hate those ones! I hate the others ! And all the reflection of their shadow comes in.  Oh, I am fearful, or am I going to die?, or are they're going to kill me? or whatever.

I always say: "don't do that".  If you do that, you're adding energetically the same thing that you were receiving. Therefore, don't do that. Don't judge. Don't be fearful. Don't do hate. Don't do all these negative things that people send to Netanyahu or to Hamas or to whatever. I say, don't do that.

You are adding negativity to negativity. That's negativity to the square. If you are able to see that and send love, you are changing the energy, you are transmuting, at least the energy you can manage.  That way you're giving a chance,  energetically,  to that Netanyahu or to that Hamas,  to receive waves of love.

If they do receive waves of love… maybe some time, they will get a little bit of that and a new day will open to the light, for the people and for Humanity.  And then they will say, Oh, I'm not going to kill this woman or baby or: " I'm going to take psychotherapy", or they will do something different.

Yet, if we don't do that, and every time we see the horrors in the TV, we keep of sending more horror… hatred and judgment and fear and all these negative things, we're contributing to the negativity of the conflict and of the war and of the problem. And we are killing the woman and the baby. And we are energetically responsible, then, of maintaining the craziness. Would you say that?

KEN:  Yes, surely, and yet what that really implies is that virtually every person who's involved in what you're saying needs some form of Psychotherapy. Because it's usually ONLY in a psychotherapeutic situation where a person will look at their negative feelings. And in a sense, judge them as negative, correctly, and then seek to replace that negative with a positive. So if they feel hate, they'll learn to replace it with love. They feel jealousy, they'll learn to embrace it with appreciation and so on.

It's in the psychotherapeutic setting that they actually learn to see and make those changes. And that's what psychotherapy is, changing all of your negatives for positives. And that means you have to recognize all your negatives, your jealousy, your envy, your hatred, your on and on. And you have to recognize them when they come up in regard to your therapist, and you have to talk about them, and then you have to say, okay, I don't want to express that hatred. I want to feel love. And you actually practice replacing hatred with love. And when you complete that process fairly well, that's the end of your Psychotherapy. You've completed the learning. You can go.

That's what's so important about Psychotherapy.  It's really almost the only setting where human beings practice replacing negativity with positivity. And it doesn't matter with what school you're working with:  Freudian, Jungian, Gestalt, it doesn't matter. They all aim at doing that. That's what it makes that decisions are such a special important endeavor.

RAQUEL - QUESTION 5:  . In which way do you think that Western civilization has contributed to the hatred that radical Islam have against Westerners? And why would you say that many people are also against the Jews? And why also Westerns criticize Muslims in general?

KEN: Right. Well, I would say that the Western contribution has been this ownership mentality of somebody saying, God gave this land to me. This is my land. You have no right to be here. Yeah. And that's just bad. That ownership mentality is just what it divides the earth up in little segments and puts owners on each one. And the owners don't like any of the other owners. And it's just us. And for whatever reason, that got a real start in the West. And of course, culminated in like a Marxist notion of ownership as Capitalism and all of the things that are wrong with that supposedly.

And as for why would you say that many people are also against the Jews? That's just standard anti-Semitism. And that goes back at least 5 or 6 thousand years in the West. And it got its start with beliefs such as Jews killed Jesus. And they're worth aiding that we don't want anything to do with them. And also Jews were allowed to bank money and to loan money. And many people saw that as evil and Jews were just the source of all that evil. So there are a lot of causes to anti-Semitism, but it's a very well recognized human fault. And it just seems to spring up almost wherever Jews are. Some of these ideas about loaning money or killing Christ or something of that sort always pops up with them.

Each of those ideas induce to hatred and negativity, spreading it around and the Jews are the cause of that. So many hate them. And that's just the way that goes.

And then why the West criticizes Muslims in general? That can be traced -almost like all forms of hatred- within some minor truth.

The small truth of the Jews is that we could make the case, as we said,  that Jews killed Christ. There were Jewish leaders that predominantly brought charges against Jesus and turned them into the Romans. So they could make a small fruit out of that case.

The small truth from the Muslims comes from the Koran. Large portions of the Koran instill warlordship. It instills a worship of war and fighting and killing. I mean, Muhammad notoriously went to those sections when he felt problem seized getting on his warlordship to  go out and kill. People reacted to that. They didn't like that warlordship part of Muslim code. And again, it was based on a small amount of truth. But it was a truth they could dependably turn to and find good reasons to hate those war loving Muslims.

And I mean, as I say, we're what we're looking at when we talk about these negatives, they're  just a list of the number of negatives that humans are open to. When we look at those, what we find is that History is just dominated by those negativities. They give us 13 years of war to just one year of peace. And that's just a very sad commentary about the human condition.

RAQUEL:  Absolutely. Regarding the Westerners seen by the Muslims and I would say the radical Russians too, don't you think that they see the West and they hate the West for reasons maybe like, not having a consistent and maintained argument, behavior and manners in the political scene? Because it seems that the West all of a sudden wants this and now wants that. We're not maintaining, as Westerners, a sound consistency and a sound reality that can be traced and recognized as the Western truth. No. We are divided. Everyone thinks differently. I think they see us as little truth.  There's a lack of something that they can say: " okay, that's what they think. We like it or not, but that's what they think" No, it's like they get crazy because one day, we say one thing and another day, we say another thing. And we, Westerners  pardon the debt of these, but not of those. And so they don't know go where to go. They don't know where to stand with us. So, don't you think that such situation has also something to do with the hatred of the Muslims and Russians toward the West?

KEN: Yeah, in large part, it's because the West does have so many different ideas. And it's sometimes amazing that they can call all of them: "The West".

About the only thing that the West has in common is that it's been fairly economically successful. So it's a fairly wealthy economic system. And that's more or less true. There are plenty of poor people in the West and plenty of hungry people. But it's been the hunger on the West the one that has been highly reduced, much of it in the last 30 years, to where it's less than 10% of the population. And that's amazing!!! That's largely because we are fairly wealthy. And we can afford to pay off poverty. And that's about it.

Not everybody believes in the same Philosophy. Not everybody believes in the same approach to Politics. Certainly not everybody believes in the same approach to Religion. So that's a real problem for the West. And there was a Century, the XVIII and XVIII , where virtually every Western country was at war with every other Western country. And it was just, you know, not only the 100 Years' War and the "War of the Roses", but it was just the French versus the German, the English versus the Continent, Hungary versus Poland. I mean, everybody was at everybody's throats. That was not exactly a unified condition. So it's funny that the West has nonetheless emerged as a fairly unified place. And  it still doesn't have a unified Philosophy or anything like that. So that's just the History of the West and we still call it that way. And that makes no sense. 

RAQUEL - QUESTION 6:  Without any doubt, we are in a moment of terrible despair and horror regarding peace and commitment to human rights and people's well-being. So what's your integrated personal intuition and gut feeling about the future of this escalation of violence and absurdity that doesn't really show any evolution of human consciousness at all?

KEN:  Yeah, I think it's certainly a close call. And it very well might be that we go through a period of increasing violence and aggression. In the long run, we do have Evolution on our side. Everything that goes from moment to moment transcends and includes the previous moment. And that turns involve principles of love and inclusion and care and concern. And that's why if we look at the law hall of Western History, we see a dramatic increase in degrees of belongingness and care and loving.

The West 2000 years ago was a very barbaric and belligerent and at-war place. Roman Empire everywhere, picking on everybody and killing people left and right. And that was our History. Each year, it seems to get a little bit better and a little bit better and a little bit better.

So when we get to the XX Century, we have three major wars, World War I, World War II, and the Korean War. And of course we have Vietnam. All of those were ended fairly peacefully and the countries came back together and we moved forward.

So I sort of see a continuation of that kind of pattern, that is,   clear possibilities of more wars and more aggression. Yet, in  the long run, we get over that. And love takes all that out and care takes all that out and Evolution evolves. And that's one of the amazing things about Evolution, its inherent drive to betterness. And that's an actual force in the Universe. The evolutionary drive is a real existing physical force. It's like gravity and electromagnetism. and that's the way it is. Those are actual physical existing reality forces. Due to the fact that those forces are an inherent part of the Universe, we're going to continue evolving. Things are going to improve, and broadly said, get better and better and better. And God only knows the impact that our increasingly sophisticated technology is going to have in this evolution. But technology certainly has a capacity to increase the betterment of humankind. And so we've got that working for us as well, without forgetting that there can always be ups and downs in this. And I don't expect those to go away.

RAQUEL:  So could we say that all which is happening is part of the Evolution?

KEN: Yeah, I would say that. Those are the good and the bad news.

RAQUEL:  So would you dare to give a date on that betterment?

KEN:   Well, if we look at the overall History of life,  we did start out as a single cell;  one cell organism. And look at it with the multi-cellular organism. So far. And that went to fish and amphibians and then reptiles and then mammals and then humans and then a whole string of human life that got progressively more sophisticated and smarter and better and more loving and more caring. And for certain periods of that, more belligerent and more loving and then they would go through wars and drop them and then come back together and more loving and caring. I would say until we get to a fairly paradoxical state,  I would give it about 100 years.

RAQUEL:  Okay. So we will not see it. !!!

KEN:  No, I don't think so. I think we'll see glimmers of it because as we're continuing to move towards it and then we have little regressions and then we bump down and then we just move back up. And so as we'll see several move back up phases as we move towards the paradoxical state. So I think we'll see a couple more of those patterns.

RAQUEL:  At least we have some hope that before we die, we may see evolutionary glimpses. I always say that we who have mystical experiences are very lucky because I cannot imagine how life would be without this deep experience of "THIS something else". 

So, when I think in my inner experience,  I really thank you, Ken, because you have put words to it. You have been so wonderful with all your books and your love,  giving us terminology and structure for all those mystical experiences. I'm really grateful because now I can name it and recognize it and say: " yes, I thought that. Yes, I see that. Yes, I hold that in myself. And yes, I experience these four quadrants and yes, I feel them emerging in me".

That's why I say to the people in my consultation or to anyone that wants to listen to me:  "do this effort of loving;  loving everything -whether it's positive or negative-. Just love, because if you do so, life is going to return you a lot. You'll have much better results than if you hate or judge or feel fearful or hatred all the time"

Would you like to add something else, Ken? 

KEN:  I just like to leave people with the general notion that things are headed in a positive good direction. We are evolving. And as we look at overall Evolution, we see ups and downs. We do. And so if we go through a slight down period, that's okay. It's not going to be forever. It's going to turn around and head back up. And that's  going in that direction. And it's going up and up and I can only imagine what increasing technology is going to do for that, particularly when we get General Intelligence, Artificial Intelligence, that we have robots that can talk to us and understand us and vice versa. I mean, that would be great.

That's just going to continue and get greater and greater and greater. We've seen Artificial Intelligence just explode in the last decade or two !!! It's really doing an enormous number of things, including many things that we thought were not possible, like translating well between languages. Oh, yeah, that's impressive. And it's very impressive what's happening on every day. And it's already happening now.  

RAQUEL:   Yes, I know that as it has takes one of my jobs as a translator !!!  And yet it's part of Evolution, so I accept it and enjoy that I have more time for my Psychology and my meditation.  Great !!!

Okay, my dear Ken. It's been superb. Thank you. I really appreciate this time with you. As always, it's been a real pleasure to be with you.  Thanks a lot above all for leaving us with this sensation of "everything that happens is for the positive at the end" and this sensation of:   everything has a reason and Evolution has its own reasons, so, we're evolving!!!  Thank you for being with us today.

KEN:  Okay, thank you. Bye bye. Bye.