Páginas

miércoles, 15 de marzo de 2017

SOFIA - Volver a lo Femenino con Conciencia

SOFIA

Si perteneces al mundo de las Humanidades, seguro que sabes qué es Sofía, mientras que desde cualquier otro ángulo de la Realidad,  o si no eres muy dado a interesarte por algo más que tu vida personal y la información relativa a tu profesión, probablemente ni sepas qué significa.

Sofía, es algo que hemos perdido;  algo que en algún punto de nuestra Historia Humana hemos disociado. Los griegos la cultivaban con esmero, y le daban tanta importancia que creaban escuelas para transmitirla, pues en ella se encontraba el germen y el desarrollo de todo crecimiento individual, y por tanto, colectivo, pues para los griegos lo uno estaba irremisiblemente unido a lo otro.

Sofía, la Sabiduría se ha quedado en el camino, subsumida por la idea de Progreso.  La Ciencia, la Tecnología -que tantos descubrimientos nos han regalado, y que no paran de añadir más y más contenidos a nuestra ya desmesurada mente-   no han ido de la mano de Sofía (ese hilo de Ariadna que hacía que Teseo no se perdiese en el laberinto), pues el Progreso no ha ido unido a la Evolución.  Así, como dice el Dr. Roger Walsh "somos gigantes en la guerra nuclear, y en cambio adolescentes étnicos y enanos en sabiduría" nuestra prepotencia tecno-científica, al estar disociada de la Sabiduría (el impulso evolutivo que nos lleva a interesarnos por nuestro desarrollo interior, nuestra autenticidad) nos está llevando al desastre, y así mismo dijo Robert J. Stemberg, ex-Presidente de la Asociación Americana de Psicología (APA) "si hay algo que el mundo necesita ahora mismo es Sabiduría, pues muy pronto, y no exagero, puede ser que ni siquiera haya mundo" y es que ¡ tenemos tanto poder y tan poca sabiduría para gestionarlo ¡

Las personas parecen haber bebido algún brebaje hecho con la planta Adormidera, pues permanecen aletargadas frente a la Conciencia, y la necesidad de su desarrollo para despertar a esa Sofía en la que volver a confiar para que nos saque del laberinto.  No hay curiosidad por saber.  El conocimiento profundo del Ser se relega a las aulas de Filosofía, de Psicología, y aún allí se vende más la experimentación científica que la experiencia interior (lo cuantitativo frente a lo cualitativo). 

Si hablamos de polaridades, veremos que se trata de una apertura a la energía femenina ancestral;   la conciencia energética de lo Femenino.  El Arquetipo de esa energía autenticamente primordial.  Volver a hacer el amor con Sofía, o dicho de otro modo, hacer las paces con la madre y volver a buscar su calor. Salir de la arrogancia y el narcisismo de lo Masculino estereotípico.  Necesitamos el empuje de lo Masculino arquetípico para adentrarnos en la Verdad profunda del Ser, para desvelar los secretos que Sofía guarda sobre nuestra propia naturaleza divina, y su manifestación humana ¡¡¡ Pero si no hay interés ¡¡¡ ... ¡¡¡Si no hay una llamada hacia el conocimiento de lo interno... ¿qué nos queda, sino la Irrealidad del Sufrimiento?

Este escrito es un grito, una llamada, una invocación a la cordura, en un mundo que está más que loco, y después de haber sido zarandeada psico-emocional y anímicamente por las escalofriantes declaraciones de una niña norcoreana en un foro internacional que había conseguido huir del horror de su país.   Es, por tanto una tarea de los que aún tenemos ojos para ver, y oídos para escuchar, mantener la llama de Sofía encendida para que aquellos que están perdidos puedan regresar a casa en medio de esta noche oscura de la Humanidad.



Raquel Torrent/03/2017