Páginas

lunes, 17 de octubre de 2011

PUBLICACION DEL LIBRO ESPIRITUALIDAD Y POLITICA - PRESENTACION DURANTE LAS IX JORNADAS INTEGRALES




Esto es lo que acaba de publicar en su blog Cristóbal Cervantes, magnífico editor del libro ESPIRITUALIDAD Y POLITICA, publicado por la editorial Kairós. El libro será presentado oficialmente durante las IX JORNADAS INTEGRALES que ya sabeís que comenzarán a las 9 de la mañaña del sábado en el Aula Magna de Medicina para el Trabajo de la Carlos III de Madrid.  
La campaña que está llevando a cabo Cristóbal a través de Internet es absolutamente admirable porque mucho sabe de esto y no como yo cuando edité, igualmente con 33 autores el libro EVOLUCION INTEGRAL, ya que en aquél entonces no sabía ni la mitad de cuestiones cibernéticas como las que sé ahora. Cristóbal es el máximo responsable del movimiento DEMOCRACIA REAL YA en Almeria. ¡¡¡ Mucho éxito en ambas lides ¡¡¡

Autores del #LibroEspiritualidadyPolitica: Raquel Torrent

Presentamos a una nueva autora del libro Espiritualidad y Política (Ed. Kairós) que saldrá en pocos días. Ya hemos presentado el libro y siete de los 20 autores. María Elena Ferrer, Federico Mayorz Zaragoza, Koldo Aldai, Pablo de la IglesiaAntoní Gutiérrez-RubíBenjamín Forcano, y Fracisco Traver. Presentamos ahora a Raquel Torrent, nos quedan por presentar Ken Wilber, Leonardo Boff, Ervin Lazslo, Tariq Ramadan, Jordi Pigem, Joan Melé, Vicente Merlo, Miguel Aguado, Marià Corbí, Ángeles Román, Dokushô Villalba y Andrés Schuschny.

Psicóloga colegiada desde 1986, coach, terapeuta integral y consultora transpersonal, máster en la intervención en la ansiedad y el estrés, primera facilitadora del juego de la transformación de findhorn, fundadora de la asociación integral española en 2005 y creadora de las primeras jornadas integrales en el 2003. Traductora e intérprete de textos y eventos académicos, científicos, comerciales y literarios en inglés/español/inglés. (http://raqueltorrent.blogspot.com/)

Reproducimos a continuación un párrafo de su capítulo que ha titulado "Poner conciencia a la política":

"Hablando en términos de la Espiral Dinámica Integral, ya no se trata de una altitud verde (*) en la que hemos desarrollado y seguimos desarrollando una conciencia social y política y luchamos por una igualdad, para que “otros” nos la repartan, sino que estamos empezando a hacernos responsables de que somos “nosotros” los que tenemos el poder. Así este reconocimiento colectivo de lo individual es lo que marca el paso de la conciencia de primer grado, que llega hasta el nivel verde (mundicéntrico) a la conciencia de segundo grado, manifestación incipiente de la conciencia integral, marcada por el nivel amarillo (kosmocéntrico), en el que nos unimos como un todo consciente de su identidad individual, sin perdernos en la masa. Parece lo mismo, ahora no lo es. Podríamos decir que es igual que la diferencia entre la dependencia y la interdependencia. Si no conocemos la sutil y enorme distinción podemos cometer errores epistemológicos importantes. Lo que resulta altamente definitorio es que en el primer grado de conciencia (de acuerdo a Jean Gebser: niveles arcaico, mágico, mítico y pluralista o mental (**) cada nivel piensa que es el más elevado y por lo tanto el que lleva la razón y visión “real” del mundo. “Nosotros, somos los mejores”. En cambio el segundo grado de conciencia reconoce los valores de todos los otros niveles evolutivos y por lo tanto los incluye y trasciende, en un amoroso abrazo. De ahí que el valeroso y necesario movimiento actual español “Democracia Real Ya”, conocido como el Movimiento del 15-M, podamos decir que será un movimiento del “nos” de segundo grado en cuanto incluya conscientemente las verdades de la izquierda y la derecha (puesto que ambos partidos tienen cosas positivas) y no sólo pretenda buscar una vía no-partidista, como si se tratase de crear algo totalmente nuevo sin tener en cuenta lo antiguo porque entonces no será un incluir y trascender sino un destruir y crear, perdiendo, así logros válidos del pasado que, ciertamente nos han conformado en nuestra realidad presente."

(*) Dinámica Espiral. Ver en Wikipedia
(**) Niveles utilizados por Ken Wilber en su Visión Integral del desarrollo de la Conciencia.