Páginas

jueves, 4 de septiembre de 2014

LA TERAPIA ON-LINE O TERAPIA DIGITAL EN AUGE

             TERAPIA ON-LINE
¡¡¡ La terapia presencial está en crisis ¡¡¡ Sin ánimo de alarmar a nadie esto podría ser real, aunque para muchos el contacto humano de una terapia presencial jamás podrá ser sustituido, y es verdad en algunos casos. No en todos.

La frase anterior, que suena fría y dura, es solo un reflejo de la realidad que  experimento día a día en mi práctica terapéutica.  Cada vez  más y más personas me piden pasar de la terapia presencial a realizarla On-line.  Considero que la causa profunda de esta situación hay que buscarla en el cambio experimentado por la tecnología de la comunicación en los últimos treinta años, y en el deseo de las personas en hacerse la vida más cómoda.

En la década de los noventa, en un momento de mundialización de la Economía y la cultura, se puso en marcha, en los estados Unidos de Norteamérica, una modalidad de asistencia psicológica denominada “Terapia Virtual o Terapia On-line”.
La expansión de las tecnologías de la información estimuló el crecimiento de esta especialidad asistencial y hoy se extiende, como una tela de araña a escala planetaria, favoreciendo la interacción entre  psicólogo-cliente. Los pacientes transmiten sus dudas y problemas a través de correos electrónicos, chats de internet o videoconferencias vía Skype.

La “Terapia On-line”, ante la cual, en sus principios, yo misma experimenté cierta reticencia, proporciona, según me manifiestan los mismos clientes, sensación de más intimidad, más seguridad y mayor libertad de expresión. Además de reducir los costes y el tiempo en el transporte y la comodidad de realizarlo desde el propio hogar.  Esto explica la excepcional aceptación de esta modalidad asistencial.
Utilizar la “Terapia On-line”,  significa para quién la utiliza, evitar las barreras que representan la distancia  y especialmente  ciertas inhibiciones personales como miedos, sentimientos de vergüenza y censuras familiares y/o sociales.