Páginas

sábado, 22 de junio de 2013

ENTREVISTA a RAQUEL TORRENT, la " KEN WILBER española"

Salida del prolífico e interesante blog de Gunther Emde, llega esta estupenda entrevista, realizada a mi persona, porque, a veces, está bien, dejarse querer. Y sin duda, el que alguien decida realizar una entrevista con las opiniones propias en todo un acto de amor. Si las respuestas gustan o sirven para algo, no hay duda que el mérito no es tanto del que responde, como del que sabe preguntar.  Gunther es un excelente y creativo artista integral, que hace esculturas con y de la Naturaleza, involucrando elementos naturales para una contemplación meditativa, o para una meditación contemplativa. Os recomiendo entrar en su blog  para ver su arte y su dedicación a la Conciencia Integral.  Un verdadero amigo evolucionario, o como diría Paul Ray, un "creador de cultura" (culture creative).  Gracias por esta entrevista y por esos halagos de la entradilla.

 

               El Blog Integral entrevista a Raquel Torrent,

pionera de la Conciencia Integral en España

 
 
 
 
 
 

                               Raquel Torrent es conocida como "la Ken Wilber española".
Su gran capacidad de comprensión de la Teoría Integral de Wilber
la ha convertido por méritos propios en la principal impulsora de
lo que se considera como el siguiente nivel de conciencia planetaria.


Gunther: Hola Raquel, ¡voy a comenzar esta entrevista comentando otra entrevista! Una revista sobre temas espirituales te entrevistó hace ya algunos años, y en ella dijiste que a los siete años habías tenido experiencias de viaje astral. Esto me parece interesante en varios aspectos. Un aspecto sería si se puede tener acceso a estados elevados desde cualquier edad, o dicho de otra forma, ¿es posible tener experiencias espirituales desde cualquier nivel de conciencia?

Raquel: Gracias Gunther por la pregunta, que me retrotrae a momentos tan especiales. Lo primero que deseo es agradecer que me hayas invitado a estar en tu espacio digital para seguir difundiendo la Conciencia Integral.

Respondiendo a tu primera pregunta, y recordando a Abraham Maslow, Stanislav Grof o al propio Ken Wilber, ni la edad, ni el nivel de conciencia que se tenga es un impedimento para tener una "experiencia cumbre", una "emergencia espiritual" o una "experiencia de Unidad", como llamarían respectivamente estos autores a estas experiencias espirituales por las que preguntas. Es por eso, que aunque yo contara tan sólo con 7 años de edad, tuve un acceso directo a ese mundo trascendente que me dejó una huella para toda mi vida. Lo interesante aquí es tener en cuenta lo que Wilber añade. Lo importante no es tener la experiencia o acceso a lo divino, sino mantenerlo y aplicarlo a la vida diaria. En otras palabras, hacerlo pasar de un "estado" a un "nivel" de conciencia, pues el primero es temporal y el segundo estable.

G: Otro aspecto sería si el hecho de que un niño puede tener ese tipo de experiencias, ¿eso no podría ser usado como "prueba" por los adeptos a la Nueva Era de que efectivamente lo espiritual reside precisamente en la pureza originaria, en lo meramente biológico?

R: Esa forma de pensar ha hecho mucho daño a la Espiritualidad Integral, es decir a la vivencia integral de lo sagrado en nuestras vidas. De nuevo citando a Wilber, la Nueva Era ha confundido por una parte lo transpersonal (yendo en una hipotética línea ascendente) y lo biológico (en la misma línea, ahora descendente) con lo espiritual, haciendo o bien una sublimación o bien una regresión a estados diferentes de conciencia. La realidad es integral y por lo tanto el Espíritu se encuentra en todos los niveles del espectro de la conciencia. De ahí que decir que el Espíritu es esto o aquello, solamente, es cometer un reduccionismo que nos lleva a meter en un nicho determinado lo que es inabarcable y que se encuentra imbricado en cada respiración y en cada átomo de la existencia toda, material e inmaterial.

G: No siempre es fácil saber dónde se encuentra uno en el presente, es más fácil mirar atrás y descubrir las características de los estadios anteriores. Si miro retrospectivamente mi propia vida me doy cuenta de que he ido transitando por unas etapas bastante definidas. ¿Crees que todas las personas que alcanzan cotas de comprensión elevadas transitan los diversos estadios de la misma manera?

R: Cada uno de nosotros vive en el hoy en base a lo que construyó ayer. Somos la suma de nuestras propias creaciones biográficas. El vivir el presente tiene que ver con la aceptación y responsabilidad de lo hecho previamente y con la apertura fluida hacia la experiencia vital del momento. No cabe duda que tanto biológica como cognitivamente, el tránsito por las diversas etapas de la vida -desde la infancia a la madurez- es igual para todos aquellos que alcanzan niveles superiores de conciencia pues, como diría Gebser, habrán pasado desde el nivel egocéntrico al mundicentrismo, e incluso al kosmocentrismo, pasando por el etnocentrismo. Fisiológicamente sabemos que esto se correlaciona con estructuras cerebrales más y más complejas que, además, y según nos enseña la reciente Epigenética, se encuentra también en relación con el medio en el que se desarrollan. De ahí, que sea este impacto del medio en el organismo y del organismo en el medio el que conforme la diferenciación de los modos y formas en que estos estadios superiores son transitados. Lo que no cambia es la estructura básica que los contiene. Si hablásemos de un río, la naturaleza acuosa del agua y su composición sería la misma. La forma de fluir y el caudal sería diferente.