Páginas

sábado, 9 de junio de 2012

ENTREVISTA A RAQUEL TORRENT-PSICOLOGA

He encontrado entre mis archivos, una de las entrevistas más bonitas que me han realizado, o por lo menos la que más me gusta.  Aquí os la paso, reformulada y actualizada. Fué publicada en el 2009 en la página de Psicología de Desarrollo Humano y fué realizada por Pilar Valladolid. Siempre digo,  que el mérito de toda buena entrevista, no reside tanto en el que contesta, sino en el que pregunta. De ahí el gran éxito del Coaching, actualmente.
                                                                      
                                                          RAQUELTORRENT
                                           Una mujer Integral, a conciencia

Como psicóloga, tratas a muchas personas con diferentes problemas e inquietudes, ¿Cómo está en tu opinión el estado mental y emocional de las personas a día de hoy?

A lo largo de la historia, los seres humanos han atravesado diversos niveles de conciencia,  tanto a nivel personal, como a nivel colectivo, lo que ha llevado a diversas movilizaciones físicas, emocionales y por supuesto psicológicas.  Este es el viaje del alma en definitiva y la conciencia es su herramienta.  Lo que ocurre es que ahora es mucho más obvio y exteriorizado, puesto que los cambios se perciben mucho más fuertes y globalizados.  Nuestro nivel de conciencia como humanidad se ha elevado y por lo tanto cuanto más se sube la montaña, más alto se ve y, a veces, más vértigo da.  Eso no diría que es malo, ni tampoco bueno.  Es un cambio más. El de ahora. Mentalmente estamos mucho más desarrollados, que emocionalmente. Y también vemos esto en la sociedad pues la tecnología y la ciencia han crecido sin corazón y sin conciencia, como si estuviéramos escindidos y fuésemos sólo una gran cabeza.  Esto es un conflicto que, no hay más que verlo, trae resultados negativos.  Desde la Psicología Integral y Transpersonal  podemos apoyar este proceso para equilibrar y crecer más sincronizadamente.
De que adolece mas la persona, la sociedad, el mundo..
La persona es un reflejo de la sociedad en la que vive y la sociedad es un reflejo del mundo en el que está inmersa y la época histórica en la que le ha tocado vivir. La mayor carencia, a mi entender, es la falta de amor, de mirada amable y compasiva.  No se trata de la tolerancia que se ve superior y "tolera" los "fallos" del otro,  sino de la comprensión profunda, hecha entendimiento, de que cada uno está en el nivel de desarrollo de la conciencia que puede y por lo tanto que le toca y que dentro de ese plano (escalón o peldaño) hace lo mejor que sabe. Como dice Ken Wilber "La persona más desarrollada es aquella que puede ponerse en el lugar del mayor número de personas".  Todos los puntos de vista son válidos si no  olvidamos que son parciales. Amar es aceptar esta verdad. Desde el nivel en el que cada uno se encuentra, tiene razón.   El aprendizaje es que hay otro peldaño más arriba y aún más arriba y aún más y así, sucesivamente. (Uno de mis maestros espirituales decía: "Cuando pienses que has llegado, dí etc. ".

¿Qué le dirías a un hombre que se ha quedado sin trabajo y tiene que pagar una hipoteca y además una familia con tres hijos?

Que respire conscientemente la mayor cantidad de veces al día y no se olvide de que el milagro diario de la vida sigue ahí, no importan qué. Si a su situación económica le añade una situación anímica negativa, sumamos y nos da (-)2 .  Y esa negatividad al cuadrado tiene unos resultados nefastos finalmente para la salud que entonces convertirá la ecuación en (-)3.  Y con ese tipo de negatividad triplicada, la verdad es que es mucho más difícil levantar cabeza.  Entonces el psicólogo es mucho más caro (digo por lo largo de la terapia) para poder deshacer esos nudos  en los tres niveles. Por eso, la clave es "aceptación de la realidad" y aprendizaje en el proceso ¿Qué me está diciendo esto de mi? ¿De cómo manejo las cosas? ¿De la fe que tengo en mis recursos y en el apoyo del Universo, de Dios, o de aquello en lo que sienta más grande que yo?. ¿Cómo potencia esto mi creatividad para generar cosas nuevas y útiles para mi vida?. ¿De qué manera puede servirme esto para ser un buen modelo para mis hijos y que vean los consejos y recomendaciones que les hago en experiencia y acción directa en mi mismo?.  El otro día me decía una buena amiga: "la mejor maestra es la necesidad".  Ahora bien, a la maestra se la escucha, se la atiende y finalmente se aprende a base de interés y repetición de la lección con dedicación y actitud positiva. Y la pregunta es ¿hace esto ese hombre o en vez de aprender y generar otra visión de su existencia, se sume en la desesperación y el desánimo?.
¿Qué crees que necesitamos?

 

¿Cuántos años llevas en la formación y en el desarrollo personal?

21 años.  Comencé en el año 1988 con el Juego de la Transformación y algunas consultas que me mandaban mis amistades y familiares, ya que terminé la carrera y la especialidad en Habilidades Sociales en el 86.  En esos dos años me preparé como facilitadora del Juego de la Transformación (de hecho fuí la primera que fue a la Fundación Findhorn en Escocia para aprender a facilitar el Juego, oficialmente,  y que introdujo el Juego a España), hice la especialidad en Medicina Psicosomática  y en el 91 el master de Intervención en la Ansiedad y el Estrés en la Universidad Complutense; los cuatro cursos del proceso educativo INSIGHT y muchos otros cursos desde entonces que me han formado lo suficiente como para poder extraer y transmitir algo personal ahora.

¿Cómo te abriste paso en esta aventura interior?

Desde los siete años o antes ya sabía que todo esto de la vida es un teatro.  Por lo tanto, temporal, irreal (más tarde aprendí que los hindúes lo llamaban "Maya") y por lo tanto divertido, pues se trata de aprender a ser el mejor actor de uno mismo, de su propia obra.  Su mejor director y productor.    Por eso digo que no tengo mucho mérito, pues a mi se me ha dado bastante hecho.  Por eso doy gracias de manera tan continuada, porque es cierto que la Conciencia me ha sacado de mucho sufrimiento, ya que desde el punto de vista humano mi vida no ha sido fácil, ahora bien, recuerdo una carta del Juego de la Transformación que decía "Sólo se le entregan las tareas más difíciles a los estudiantes más avanzados".
Hace años creaste una asociación transpersonal y más tarde la asociación integral de la que eres Presidenta de Honor, ¿porque ese cambio? ¿Cómo fue el paso de lo transpersonal a lo integral?

Muchas gracias por esta pregunta porque es un tema muy complejo y algo que no mucha gente comprende.  En general ni siquiera lo Transpersonal es comprendido con que fíjate lo Integral.  Esta trayectoria asociativa marca, perfectamente, las etapas de mi propia evolución personal.  En los comienzos y considero que, como muchos otros, estaba metida en lo Humanista  (Psicología Humanista y visión del mundo más humanizada, primeros atisbos de la apertura hacia el ser humano más completo -después de años de sequedad e identificación del ser humano con la máquina, como herencia del paradigma Newtoniano-Cartesiano, confirmado por el Positivismo del siglo XIX).  Esto llevó a muchos a la Nueva Era, principalmente salida de una interpretación incorrecta de los postulados y experiencias de los psicólogos de Palo Alto que propugnaban el trabajo con el Potencial Humano.   Cuando me dí cuenta de esto, dejé la arrogación de la  Nueva Era para reconocerme de lleno en las premisas de lo Transpersonal que,  en aquella época estaba empezando en España. Siempre reconocí el Espíritu en mi existencia, luego lo Transpersonal me venía como un guante. Era lo mío, lo que siempre había sentido y vivido como real. 

Después de varios años y una claridad bastante aguda en la didáctica de lo que sentía, mi afán de compartir la felicidad me llevó a hacerme profesora y creé varios cursos de desarrollo personal de enfoque transpersonal.  Al enseñarlo me dí cuenta de que hablaba a los alumnos de lo transpersonal duro o purista y de lo transpersonal evolutivo, como las dos ramas en las que se dividía lo Transpersonal.  Después, a los pocos años me dí cuenta de que Wilber ya había sacado una forma de llamar a esta segunda rama, la evolutiva y esa forma de llamarla era: Integral.  Fue muy bello, porque era como si hubiéramos llegado a la misma comprensión (sin yo haber leído su obra), aunque él antes (puesto que él se separa de lo Transpersonal en el año 1986) y yo después. Leo su "Psicología Integral" mucho más tarde y ahí es cuando comprendo lo que ocurre y me doy cuenta de que yo soy integral desde los comienzos de mi más tierna infancia. Ahí me voy a USA para hacer un curso y conocer a Ken directamente y me  pongo en campaña para crear un movimiento de Conciencia en España que transmita al público esta visión globalizadora de la existencia.  Entonces creo las Primeras Jornadas Ken Wilber en el año 2003, que se desarrollaron en la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense que tuvo la amabilidad de cedernos su salón de actos. Y luego en el 2005 formé la Asociación Integral Española para dar entrada a todas aquellas mentes pensantes y sintientes que estuvieran, ya, en la comprensión y el apoyo de una evolución más y más consciente. Soy la presidenta de honor porque la presidencia física la he dejado en manos de Pablo Nebreda, que es un chico joven, muy comprometido y conocedor del modelo y muy ducho en cuestiones cibernéticas tan necesarias en nuestros días para compartir la información. 

¿Qué es lo Integral para ti?

Comprender y abarcar la realidad desde todos los puntos de vista y al mismo tiempo quedarme con una elección consciente y útil para mi momento actual, manteniendo, siempre, la paz en mi corazón y en la mayor armonía con mi entorno.

¿En que se basa la teoría Integral de Ken Wilber?

En reconocer que en cada situación y en cada relación que mantenemos con nosotros mismos, los demás o el entorno ya existe esa integralidad, aunque no la sepamos ver o nombrar.  Por eso se trata de aprender un lenguaje común para podernos explicar la realidad y dejar de confundirnos al expresarla.  Para ello Wilber propone cinco elementos de reconocimiento o análisis de la realidad:  La teoría AQAL:  Los cuatro cuadrantes (interior y exterior, individual y colectivo), las líneas de desarrollo (puesto que no es lo mismo, el arte, que la mística, la política que el deporte, etc.), los estados (puesto que no es lo mismo estar ebrio que drogado, ni que en un estado ordinario de conciencia) los tipos (pues no es lo mismo ser un 9 en el Eneagrama que un 2) y los niveles (puesto que no es lo mismo estar en un nivel emocional que mental o lo que es lo mismo pre-racional, racional o post-racional o pre-moderno, moderno o post-moderno si hablamos en términos filosóficos o antropológicos). 
 
¿Qué se necesita para aplicar de forma práctica esta teoría?


¿Consideras que todos podemos acceder a ella, o hay que estar preparados de alguna  manera?

Todos podemos acceder a ella, siempre y cuando estemos dispuestos a ESCUCHARNOS a nosotros mismos (cuadrante superior izquierdo), en nuestros deseos, sensaciones, sentimientos, a nuestro cuerpo y conducta(cuadrante superior derecho) y sus manifestaciones, síntomas y sus tratamientos y a escuchar a los demás tanto cercanos como lejanos, es decir qué dice la sociedad al respecto y de qué manera puedo yo acceder a eso o cambiarlo.

¿Qué aporta esta teoría a la vida de cualquier persona?

Aprender a colocar el mapa en todo lo que hagamos, pensemos o sintamos nos ayuda a sacarle mayor partido a la realidad, puesto que la reconocemos mejor. Tener un mapa para ir a la montaña o a una ciudad nos apoya a saber por qué calle vamos y cómo llegar a la plaza a la que queremos ir, al valle que queremos conocer o al pico que deseamos escalar.  Es una cuestión de utilidad.  Por eso la aplicación del modelo Integral es útil  en Medicina, Psicología, Política, Antropología, Ecología, Historia, Espiritualidad, etc. etc.

¿Por qué crees que hay personas que encuentran o eligen el camino de su propio crecimiento personal y otras no?

Por lo que hemos hablado antes de los niveles de conciencia.  Cada uno está donde esta en el desarrollo vertical, porque, desde luego para mi el desarrollo personal no pasaría sólo por meros cambios estéticos en la vida personal (cambio de trabajo, de esposo/a, etc., que serían cambios horizontales) sino  por un verdadero salto evolutivo al desarrollo vertical que es la conciencia trascendente o evolutiva.  
 
¿Cuál es el desencadenante para que se amplíe la conciencia?

Desafortunadamente y aunque no es estrictamente necesario, porque también podríamos aprender sin sufrimiento, en este momento de la historia, parecería que, sólo, a través de grandes cataclismos sociales, políticos, económicos o naturales (incluso extra-terrestres o sobrenaturales) podría el ser humano verse unido ante tales magnitudes de cosas.  Estoy hablando por ejemplo de la guerra del agua, el calentamiento global, las pandemias, el ultra-terrorismo,  la xenofobia y por supuesto la actual crisis económica que está conmocionando al mundo entero (aunque por ahora no lo suficiente, por lo que vemos, para que cambien las visiones y acciones hacia un mundo más equilibrado e informado integralmente -lo que implicaría la inclusión de la dimensión trascendente individual y además la armonía social).
¿Qué es la felicidad? ¿Cómo vives tú esa experiencia?

Estar conforme con lo que acontece en una aceptación tranquila (después del cabreo o tristeza inicial, natural en nuestra naturaleza humana, ahora bien, no mantenida) y agradecida porque si me toca a mi es que ya es hora de aprender ESA LECCION y no otra. Y si me está ocurriendo a mi es que es mi escuela, no la del otro.  Había una frase que decía en la Biblia:  "Dios no nos envía nada que no podamos manejar".  Pues bien, aunque vivamos a DIOS como NOSOTROS MISMOS o como un OTRO más grande y omnipotente o como el KOSMOS, aquello que nos ocurre es NUESTRO y no del vecino del 5º. Por ello, quejarse o clamar al cielo en busca de reclamaciones es no comprender para qué estamos aquí en esta tierra o en esta realidad de tres dimensiones básicas (porque ya sabemos que hay muchas más).

¿Se puede transmitir la felicidad o es una experiencia propia e intransferible?

Es propia e intransferible en un sentido, pues a no ser que inventen como en la película "Proyecto Brainstorm" una máquina que transmita sensaciones y pensamientos de un cerebro a otro, elicitándo conexiones neuronales determinadas para tener experiencias determinadas, pues me temo que la vivencia de la felicidad es sólo mia en el momento que la tengo.  Ahora bien, si atendemos a la Física Cuántica por un lado y al Esoterismo por el otro, podríamos decir que el hecho de que yo esté feliz genera un estado energético a mi alrededor cargado de una determinada manera (en este caso positiva),   lo cual podrá influir -por resonancia- en el ambiente o personas que se encuentren alrededor (siempre y cuando estas personas estén abiertas y predispuestas a sentirlo, porque si están bloqueadas, cerradas o resistentes), pues no será posible. Si abrimos la tapa de un piano y tocamos una de las lamas de metal, de seguro que alguna otra, si haberla tocado, empezará a vibrar igual.  Hay un experimento interesante de la Física Cuántica sobre este tipo de cosas, lo que pasa que no es este y ahora lugar para contarlo y en cambio se puede encontrar en la literatura científica.

¿Tenéis un grupo de estudio mensual, qué tratáis en estos grupos de estudio?

Comenzamos este grupo en el año 2000 y al principio se llamaba, grupo de Estudio Ken Wilber, ahora en todo el mundo se ha cambiado ese nombre y lo llaman ?Salones Integrales". Hacemos meditación y leemos libros de Ken Wilber y luego los comentamos, porque si que es cierto, que en conjunto se comprende mejor y el nivel intelectual, que es uno de los necesarios para aprender, se amplia mucho y por lo tanto se abarca e incluye, cada vez más. También nos echabamos unas risas y,  a veces, hasta nos ibamos a tomar algo o a cenar juntos. El grupo duró hasta el año 2010, cuando me mudé a vivir a la provincia de Alicante.  Nos reuniamos en la Calle de la Cabeza, 15 en el Centro Mandala.  Los últimos viernes de mes a las  7 de la tarde.
Ofreces desde hace tiempo un curso de Formación Integral de dos años ¿de qué trata?

Me encanta la FORMACION INTEGRAL y TRANSPERSONAL.  Es mi pasión.  Formarse,  es algo vital y,  si estamos espiritualmente despiertos nunca dejamos de hacerlo. La formación es una forma de transformación. Este año 2012 comenzamos en la Calle Goya de Madrid,  el sábado 27 de Octubre y  se trata de un curso muy completo (aunque, claro  sería más completo, si fuesen cinco años y estuviéramos más profesores, como en la Universidad, aunque todo se andará).  Es mucho más que un curso de Psicología. Es una mirada consciente e integradora del devenir cosmogónico de la existencia y su posterior desarrollo terrestre hasta llegar a nuestros días.  Es decir, que da gran importancia al hecho de conocer nuestros orígenes para poderlos integrar en nuestra cotidianeidad. Trata  desde la formación de la materia y sus distintos niveles (Tanto desde la visión de la Física Cuántica como desde el Esoterismo, el Taoismo, Budismo, Hinduismo, Cristianismo, Kabalá y otras grandes tradiciones) hasta la Antropología, (el ser humano sobre la tierra)  la Sociología (su posterior desarrollo social), la Filosofía (cómo se comprende y se cuestiona su existencia) la Psicología ( Cómo piensa,  siente y se comporta). De ahí que podamos después comprender  las diferentes escuelas de pensamiento y sobre todo las de Psicología Integral y Transpersonal.  Vemos a sus autores y  sus teorías, aprendiendo para qué sirven y cómo aplicarlas. Todo eso en el primer año.
 
En el segundo año tratamos y hacemos ejercicios prácticos sobre  los grandes temas de la Psicología (en su acepción más amplia) , como La muerte, el amor, la pareja, la sexualidad, la comunicación, el víctimismo, el vampirismo psicológico y energético, etc. etc.   Todas las clases son teóricas y prácticas.  La Formación que, antes, se realizaba en dos años lectivos,, se realiza ahora en  un sólo curso  de  un año, de Octubre a Junio, siempre, los últimos fines de semana del mes.  Esta costumbre comenzó así  para que coincidiese con el Salón Integral, porque había gente que venía desde fuera de Madrid).  Casi la totalidad de los testimonios de las personas que han hecho este curso coinciden. Dicen que les  ha cambiado la vida, porque ha cambiado su forma de verla y comprenderla.  Ahora son mucho más felices y se hacen la vida más fácil a ellos y a los que les rodean y resultan más utiles y alineados con su crecimiento y evolución..

Otra forma de hacer la Formación en pequeño es asistir a las VACACIONES INTEGRALES que son en Agosto (este año 2012 serán  del 6 al 12 de Agosto)  Son 7 días de curso y diversión para aprender cada día de qué manera creamos nuestra realidad y cómo por lo tanto hacernos la más placentera.

¿Qué echas de menos en España, que ya se está haciendo en otro países con respecto a la práctica integral?

Mayor compromiso con el desarrollo personal, tanto a nivel personal de cada uno, como a nivel empresarial y político. Barak Obama nos ha tocado a todos porque tiene un discurso y unas acciones comprometidas con el cambio, correcto o incorrecto, pero que avoca hacia un movimiento de la esclerotizada comunidad norteamericana. Necesitamos personas que en su conciencia espiritual, reconozcan que el momento ha llegado para compartir con todo el género humano la  "buena nueva", como diría Jesucristo o nuestro querido amigo, Felix Gracia.  No estamos en tiempos de seguir echándonos a dormir o de quedarnos asustados, cansados o desilusionados detrás de las bambalinas.  Es el tiempo de actuar.

Sólo tenemos que darnos cuenta de todo lo que nos está pasando como humanidad y los mensajes de los agroglifos que,  sean extraterrestres o no, nos admiran, nos sorprenden, nos conmueven, nos colocan frente a algo que hemos olvidado como comunidad terrestre... el misterio de la existencia misma, presente en cada respiración, si así sabemos y queremos verlo. En muchas empresas de Estados Unidos y de Europa, Australia, Japón y otros lugares se está hablando de el alma en la empresa, como algo natural y útil en el proceso de avance, de salida de la encrucijada en la que nos encontramos inmersos. Obama reza en los desayunos y ante las cámaras.  Eso no lo hace alguien que no reza también en la intimidad de su estancia.  Y no importa en qué o en quién crea, lo importante es que está comprometido con aquello con lo que cree porque si es útil y no destructivo nos va a llevar a todos hacia adelante, pues el compromiso auténtico siempre marca el camino, como los buenos líderes. De la misma manera, aquellas empresas que se suban al carro de la Conciencia, serán pioneras de la Evolución empresarial del III Milenio. La Vanguardia del éxito integral, que no es otra cosa que la éxito del ser humano en su reconocimiento de Ser divino.

Creo que estás escribiendo un libro, háblanos de el..
¡Estoy muy ilusionada¡.  Se llama EVOLUCION INTEGRAL.  Ha sido una petición de Kairós (que como sabrás es el editor de Ken Wilber, creo que 22 libros publicados en español) al terminar las sextas Jornadas (ahora llamadas Jornadas Integrales, en vez de Jornadas Ken Wilber, para quitar el protagonismo personalista sobre su figura, que él no desea potenciar). Al yo decidir dejar la Asociación en manos de la juventud, el editor me dice ¿Qué tal si haces una recopilación de las ponencias más interesantes o de los ponentes más integrales y creamos un libro que represente estos seis años de conciencia y compartir integral?  A mi me pareció bárbaro y me puse en campaña.  

 27 autores eligieron colaborar conmigo y participar en este proyecto con gran alegría y entusiasmo pues es la primera vez que se va a escribir sobre lo Integral en español y con una visión de lo latino y digo esto porque se me ocurrió meter a cuatro amigos integrales de allende los mares. Dos argentinos, una chilena y un mejicano. Entre los españoles están personajes conocidos como Jose María Poveda, Luis Paniagua, Magda Cataláo, Maribel Rodriguez o el propio traductor de Wilber, David González-Raga.   En fin, que cada capítulo es una joyita.  El libro se publicará  en el mes de Octubre.  Espero  que podamos presentarlo para las VII Jornadas Integrales, en las que  hablará Ken Wilber por tele-conferencia, como en otros años.  Aunque yo ya no esté organizando las Jornadas porque ya no estoy de presidenta de la Asociación (sólo la Presidenta de Honor) , sigo siendo la traductora de Wilber y le hablaremos del libro.  

Esperamos que sea muy leído y muy exitoso.
.
Muchas gracias, Pilar, por tus interesantes preguntas y por esta asociación y proyecto tan emprendedor que has creado. Antes hablaba del compromiso, pues bien; no he conocido persona más comprometida y activa con el crecimiento personal que tú misma.  Siempre te estás moviendo para encontrar nuevos caminos de promocionar la Conciencia. Gracias por tu activismo y muchas veces hemos hablado de cómo nos vemos reflejadas la una en la otra porque la Conciencia es una pasión de vida para nosotras. 
Muchas gracias a ti Raquel. Te deseamos lo mejor!!
Mayo 2009 (aunque la he actualizado con fechas y datos actuales)
Mucho deseo de evolucionar, disposición para aprender y paciencia para aplicarlo.  Una vez que se aprende la nomenclatura es casi imposible no usarla, puesto que es como conducir.  Al principio el freno, el acelerador, el freno de mano, el limpia-parabrisas porque llueve, las luces, el embrague, etc, etc. parece algo difícil  y tenemos desde prevención, a miedo hasta terror al enfrentarnos a ello.  Todo parece un galimatías complicado.  Y en cambio, después, es algo tan habitual y natural que hasta podemos hablar, comer, escuchar música y ponerle el abrigo a mamá o al niño al mismo tiempo.  En la Formación de dos años que doy se va aprendiendo poco a poco y se comprende y aplica de manera fácil y casi sin darse cuenta, pues como el niño en la escuela, primero son las letras y luego termina leyendo a Ortega y Gasset en la Universidad. La evolución es un proceso, no una meta.  Lo Integral no es una teoría solamente, sino la forma de abarcar cuantas más visiones posibles del mundo.
Más acción y menos pensamiento.  Más creatividad y menos queja.  Menos mirarnos el ombligo y empezar a tener más en cuenta los niveles sociales y de ahí los trascendentes, en un reconocimiento de que estamos aquí TODOS (como decía Mafalda "¿pensaron alguna vez que si no fuera por todos, nadie sería nada?) en el mismo barco, o en la misma nave... llamada Tierra o Gaia (como ser vivo) y que si estamos aquí es para algo más que para nacer, reproducirnos y morir, como las plantas o los animales. El salto cuántico de la conciencia, sirve, SIN DUDA, para algo.

0 comentarios :

Publicar un comentario