Páginas

viernes, 23 de agosto de 2013

LA CONFERENCIA DE LA TEORIA INTEGRAL (ITC-2013) en San Francisco


Ken Wilber, presente en el aire y en el corazón de la Conferencia, no pudo estar presente físicamente por la enfermedad que todos conocemos, y en cambio siguió siendo fuente de inspiración de todos los comentarios y ponencias, pues gracias a él se pueden realizar encuentros como el presente que, ahora, comentamos.   
Sean Esbjörn Hargens, co-fundador del Instituto Integral, fundador del programa de la Teoría Integral en la Universidad John F. Kennedy (ahora en stand-by, después de varios años de éxitos) y del Centro de Investigación Integral para estudiantes y graduados, es también el editor del Journal of Integral Theory and Practice y también el fundador de las Conferencias bi-anuales sobre Teoría Integral que comenzaron en Agosto del 2008 en la Universidad JFK de California.
Este año la ITC 2013, organizada por Sean Esbjörn Hargens, Mark Forman y Jordan Luftig,  se ha celebrado en el Hotel Marriot de la Bahía San Francisco y ha tenido un éxito sin precedentes,  según los comentarios de muchos de los asistentes (seguidores académicos de Sean y simpatizantes o miembros de la otra organización co-fundada por él: Meta Integral).  Esto fue así,  pues la oferta de personalidades y profesionales tanto del mundo integral, como académicos cercanos a la filosofía integral, ha sido enorme, contando incluso con la presencia de los filósofos Edgard Morin (creador de "El Método" dentro de la "Teoría de la Complejidad" o "Pensamiento Complejo")  y Roy Bashkar (creador del "Realismo Crítico"), como los ponentes estrella.  

Por otra parte,  los más acérrimos seguidores de Wilber, entre los que me encuentro, hemos visto mucha crítica gratuita y no fundamentada (por falta de profundización) y en aras a una globalización y ampliación horizontal excesiva que deja la Teoría Integral en un lugar cuasi paralelo a las otras teorías, sin comprender que las engloba y complementa.  Es más, las opiniones volcadas por sus más cercanos seguidores, presentes en la Conferencia, dejaron a Wilber en un estado un poco deprimido, según él mismo ha expresado, por la falta de comprensión real de sus propuestas.  Más abajo podéis ver el link a la defensa de la Teoría Integral que hace Ken, frente al Realismo Crítico, al cual respeta, agradece y sigue,  en ciertos postulados y no en otros y desde luego no en considerar que está a la misma altura o centro de gravedad que la Teoría Integral (AQAL).

Grupo de Voluntarios de la ITC 2013

¿Por qué puedo decir, hemos visto? Porque tuve la suerte de ser aceptada en el equipo de voluntarios y así poder contribuir al buen desarrollo de la Conferencia.  Mis razones aparte de las monetarias per se, eran de curiosidad, de afinidad (por experimentar la experiencia de estar entre colegas de "intereses") y de deseo de aprendizaje, porque nunca paro de aprender cosas nuevas, y también, cómo no, la razón lícita de presentar el Poster sobre Integral Europe (organización formada en Berlín en el 2011, que aúna a más de 15 países europeos interesados por la Visión y Teoría Integral),  conjuntamente,  con el otro miembro de la Junta directiva, Bence Ganti, cuyo país, Hungría, será la sede de la primera Conferencia Integral Europea en Mayo del 2014.    Durante dos días así lo hicimos, dejando saber a los americanos, que Europa existe y que lo Integral está muy sano en el viejo continente.  Quedaron muy impresionados al conocer las acciones realizadas desde el 2011, así como por los planes sobre la primera Conferencia Integral Europea. Puesto que la suya es bi-anual en América, Mark Forman, dijo -al presentar Integral Europe en el salón principal (en el que estábamos unas 460 personas) que el mundo comienza a estar cubierto por lo Integral pues ya tenemos una alternancia integral entre el nuevo y el viejo continente, pues nuestras Conferencias Integrales Europeas se realizarán también bi-anualmente, en los años intercalados con las americanas.
Durante la Conferencia, destacaron para mí las presentaciones de Terry Patten sobre La Revolución Integral, imbuida por su gran pasión y motivación evolutiva al, Roger Walsh, que habló sobre "La Sabiduría", en forma de pregunta.  Lo hizo,  hipnóticamente, con su magnífico y sutil hacer,  a una sala abarrotada de gente encantada de escucharle.


Me sorprendieron gratamente las propuestas integrales aplicadas de Javier Careaga (al deporte) y de Zachary Stein (a la educación), y por supuesto, la siempre pizpireta, sabia y fabulosamente inteligente Marilyn Hamilton, con su aplicación de lo Integral a la ciudad: Integral City. 

No me convencieron:  Elijah Peterson y Mark Jaruzel,  con sus críticas apasionadas a Wilber, que eran tan ácidas que se disculpaban todo el tiempo diciendo que respetaban el trabajo de Ken, pero que había que reconocer sus "grandes fallos".  Estos, según decían, versaban primordialmente en la falta de datos contrastados, la falta de referencias a los autores que cita, los fallos metodológicos, según ellos,   en la presentación de sus propuestas, y la falta de autocrítica de sus escritos, que lleva a los seguidores a hacer lo mismo, según decían.   Veo estas críticas muy pobres para la ingente obra wilberiana, y un fallo por su parte en la falta de profundización en ella, que es, justamente, lo que critican: superficialidad.

Tampoco me convenció la primera presentación pública en la sala grande y a todos los asistentes a cargo de Sean SH, pues pretendía crear una Teoría Integral (usando el término wilberiano) unificando -al mismo nivel- el AQAL, el Realismo Crítico de Bashkar y la Teoría de la Complejidad de Morín, diciendo que esas tres meta-teorías unidas formarían una Teoría verdaderamente Integral.  En cambio después, en otra diapositiva utilizaba la Teoría Integral debajo del nombre de Ken Wilber, contradiciéndose para el oído más experto o atento, y sobre todo,  por lo menos gráficamente.   Incluso este hecho, fue comentado por más personas durante la cena posterior, cosa que me sorprendió porque para mí había sido un pensamiento que cruzó nítido por mi mente, y en cambio lo escuché en la realidad exterior.

 
Sin duda, para mí uno de los momentos mágicos, pasionales y de absoluta elevación intelectual (que no espiritual, como con T.Patten o R. Walsh) fué el Panel de después de comer.  La mesa fue dirigida por Mark Forman y en ella participaban:  Peter Merry (creador del Instituto del Human Emergence en Holanda, y bien conocido en España, pues le invité, como ponente,  a las V Jornadas Integrales).  Carter Phipps (el antiguo director del What's Enlightment y del Enlighten Next, de Andrew Cohen), Susan Cook-Greuter, la muy querida dama de lo Integral encarnado en la experimentación crítica, inteligente y reflexiva. Elliot Ingersoll, con su Escepticismo Integral, que había ya dejado a sus oyentes sorprendidos por la mañana durante la entrada musical de su presentación en la que tocó algo así como un country gitano.  Algo verdaderamente integrador y creativo.  Estaban también en la mesa, Christopher Cook, experto en Spyral Dynamics  y Jeff Carreira, el director de educación de Enlighten Next, alumno de Andrew Cohen desde hace muchos años y creador del Liderazgo Evolutivo. El tema era:  La Evolución ¿Existe? ¿De verdad evolucionamos?.  Puesto que me pareció un asunto vital y me encantaron los comentarios que se suscitaron entre los presentes paso a compartir con vosotros algunos de los mismos:

Peter Merry

Ve la "Evolución"como un impulso (Yang) que nos incita al movimiento y a atravesar los obstáculos, y opina que "evolución" es un concepto creado por una forma "naranja" de pensar. A la altitud "verde" no le interesa mucho el concepto, dice. Ahora,  está experimentando La Evolución como un avance integrador en espiral (spin)  entre la Evolución y la Involución.  Esto genera una coherencia de frecuencias a un nivel más amplio que la suma de las frecuencias precedentes, y que provoca el movimiento perpetuo de todas las cosas. Relaciona la Evolución con la Esperanza y el Entusiasmo.

 Ingersoll

Ve la Evolución desde el ángulo del investigador que quiere investigar los diversos modos en que se utiliza el término. Por lo tanto, utiliza la Psicología Evolutiva.  Cita a James Joyce y su "arrobo estético" diciendo que ése sería el mejor "estado" en el desarrollo de una conciencia evolutiva.

Susan Cook-Greuter

Habló de la naturaleza predictiva de la Evolución de las tradiciones en las diferentes culturas. Y así decía "Queremos conocer las historias que nos dan sentido" Un sentido evolutivo hacia dentro y hacia arriba. La Evolución nos da un mapa para cubrir nuestras pérdidas.   Lo mejor es que digamos siempre "Si", "Si", "Si" y sigamos avanzando sin que nos importe, realmente el resultado.

Cristopher Cook

La Evolución,  como el agua,  es el alma de todo avance,  en el que el Espíritu emerge a través de diversos procesos y formas, dentro de la línea del tiempo.  De cualquier manera,  llama a la Evolución "la metáfora transicional" hasta llegar a un punto en el que quizás ni sea necesaria. Cuando los seres humanos funcionemos con la conciencia del Toroide  y funcionemos, por lo tanto, de la mejor manera posible.

Carter Phipps

La Evolución va creciendo con nosotros, pues somos nosotros los que vamos creando las estructuras para que la evolución se produzca. Una visión evolutiva nos da la poderosa sensación de estar conectados a un proceso mucho más grande que nosotros, lo cual puede iluminar e inspirar nuestro siguiente movimiento.

Jeff Carrera

"Vivo y trabajo como si la Evolución existiese y fuese verdadera, y luego me reciclo y reformulo en caso de que no funcione". ¿Podríamos decir que estamos evolucionando socialmente? ¿Podemos afirmar que la Evolución es buena?  Incrementa las posibilidades para lo bueno y para lo malo, lo cual nos contestaría a la pregunta, pues es mejor tener un aumento de las posibilidades que no tenerlas en absoluto. La Evolución es un concepto inspirador para hacerme creer que puedo realizar un cambio positivo que marque una diferencia positiva.

Siguiendo con la conferencia, el primer día, el Jueves,  se realizaron variados talleres a cada cuál más interesante,  entre los que destacaré el realizado por Cindy Lou Golin en el que se investigaba la sombra en las Relaciones.  Después vinieron las presentaciones de los distintos ponentes en las diversas salas del hotel y cada día terminábamos todos en el gran salón (con capacidad para 800 personas, nosotros éramos más de la mitad) escuchando las informaciones de los organizadores y otras cuestiones entre las que destacar la americana forma de pedir dinero, descarada y directamente, a los presentes, mediante un corto show de una nena muy mona con pinta de millonaria, que aseguraba haber donado 500 dólares para la Fundación Meta Integral ¿Quién quiere hacer cómo yo? gritaba con los dedos en alto como si mantuviese los billetes entre ellos. Y diversas manos se levantaban por el salón.  22.000 dólares parece que consiguieron los señores organizadores. ¡A ver si aprendemos los europeos, porque por lo menos, eso, así, en España, está mal visto¡  Nos da vergüenza. No es elegante. Y claro, por ahora, sí muy dignos... pero pobres ¡¡¡ 

No quiero dejar de reseñar el otro aspecto muy americano (y que hemos copiado, éste sí, sin pudor alguno) del marketing puro y duro.  Durante dos días todo el mundo colocó por encima de mesas y rotafolios sus "productos" de desarrollo personal, investigación, aplicación de lo integral, cursos universitarios, creación de nuevas empresas psico-ecológicas, e incluso instituciones educativas para los niños conscientes.  Y claro, nosotros no íbamos a ser menos, y colocamos nuestro maravilloso poster de Europa Integral, que aquí adjunto, que atrajo a mucha gente interesada en ver qué pasaba por Europa y que mostraron interés en asistir a la primera Conferencia Integral Europea a celebrarse en Budapest en el mes de Mayo del 2014. ¡Todo un éxito¡



Raquel Torrent presentando el Poster sobre Integral Europe
También comentaros que me llevé una gran decepción desde el punto de vista ecológico, pues aunque el famoso puente de San Francisco (todo rojo bermellón) es muy bonito aunque mucho más corto de lo que me imaginaba,  el lado de la bahía en el que estaba el Hotel Marriot, presentaba un deplorable aspecto ambiental, pues el color del agua era grisáceo negruzco con ciertas pinceladas plateadas, debidas al vertido de aceite de los cientos y cientos de aviones que aterrizan y despegan del aeropuerto.  Un verdadero desastre ecológico, pues aquello no es agua, es gasóleo diluido, lo que, lógicamente difumina la belleza del resto del paisaje.  

Y para terminar, hablaros de la "habitación de la guerra", que es como llamábamos a la habitación donde nos juntábamos (íbamos y veníamos) los voluntarios, donde nos ofrecían comida, bebidas, café y té y donde nos encontrábamos cada dos por tres con los organizadores haciendo algo importante, como preparar una presentación, encontrar un hueco para una nueva persona que se apunta o hacer fotocopias porque faltan programas. Todo ello en un ambiente distendido y muy libre, por lo que me sentí estupendamente.  Además tuve la suerte de compartir habitación con Lisa Celentano, una de las organizadoras, y descubrí a una joven mujer que está creando un máster en Desarrollo Integral del Espíritu en la Universidad. ¡ Y es que las nuevas generaciones, parece, que vienen con más fuerza, y más conscientes ¡.

Lo único que eché en falta fue una fiesta de despedida de la Conferencia, o un cocktail o cena para juntarnos y despedirnos con alegría. Yo, además me perdí las ponencias del domingo, porque tuve que marcharme para New Jersey el domingo temprano. Por si es de vuestro agrado podéis ver los comentarios del bloggero oficial de la Conferencia, Jeremy Johnson,  que es estupendo.  Y aquí os dejo varios links de interés.

Raquel Torrent - Psicóloga Colegiada. Terapeuta Integral y Consultora Transpersonal

LIBROS SIN COSTO de Edgar Morín

http://www.edgarmorin.org/libros-sin-costo/81-edgar-morin-el-metodo-i.html

ENTREVISTA CON ROY BASHKAR sobre REALISMO CRÍTICO

http://www.youtube.com/watch?v=8YGHZPg-19k&feature=player_embedded

RESPUESTA DE WILBER AL REALISMO CRITICO EN DEFENSA DE LA TEORIA INTEGRAL

http://integrallife.com/integral-post/response-critical-realism-defense-integral-theory

ELLIOT INGERSOL y otros videos de las presentaciones de la CONFERENCIA INTEGRAL 2013 en California.

http://new.livestream.com/accounts/1965149/events/2255937/videos/24915983

JEREMY JOHNSON  (Official Blogger of the ITC)

http://evolutionarylandscapes.net/

0 comentarios :

Publicar un comentario