Páginas

lunes, 1 de marzo de 2021

TRADUCCIÓN ENTREVISTA KEN WILBER 2021 entrevistado por Raquel Torrent

KEN WILBER  en ESPAÑOL 2021

entrevistado por Raquel Torrent

(10 primeras Preguntas y Respuestas)

14 de Febrero 2021, en medio de la Pandemia

Este hombre de profundos ojos negros, gran altura e imposibles posturas al sentarse por sus largas piernas, acaba de cumplir 72 años.  Este hombre que ha realizado la integración entre Oriente y Occidente en su extensa obra, que ha sido alabado y criticado casi a partes iguales, que ha creado una de las Teorías más utilizadas en el mundo (Su Teoría Integral) para explicar la realidad desde cualquier disciplina del saber humano., incluyendo la Política, se ha ganado el respeto de ser llamado el "Einstein de la Conciencia", y se ha convertido en uno de los filósofos más influyentes de nuestros tiempos. Este hombre, es Ken Wilber.

La primera vez que visité a Ken en su pequeño apartamento de Denver, antes del loft que tiene ahora, fue en 2005.  Después de eso he ido a visitarle otras 4 veces, y el año pasado pretendía cumplir mi quinta visita, cuando llegó la Pandemia.  Pude verle en la Conferencia Integral Europea, en la que puso el broche final a semejante evento tan estupendamente organizado.  Apareció como una sorpresa para Julia Ormond, la actriz, que entrevistaba de manera brillante al director de cine Sebastian Siegel, que presentaba la finalización del rodaje de la película que narra la adaptación del libro de Ken Wilber;  "Grace and Grit"(que fue traducido en España por Kairós como "Gracia y Coraje"

Después de eso, hice varios intentos de conectarme con él durante varios meses (cosa a la que no me tenía acostumbrada), hasta que tiernamente me contestó un día: "Espera a que me mejore"…indicando que no se sentía muy bien.  Y esperé aun más con el miedo de que realmente algo grave le estuviera ocurriendo. Ahora, y después de esta larga espera, tenemos la fortuna de estar con él y la maravillosa oportunidad de que él esté entre nosotros !!! Celebremos su 72 cumpleaños con esta entrevista realizada con las preguntas de la Comunidad Integral en diversas partes del mundo.  Y puesto que muchas personas me han preguntado por tu salud, Ken, puesto que te queremos; y también porque la salud es el tema más vital para todos en medio de lo que estamos atravesando en todo el planeta; esa va a ser la primera pregunta.

1.  ¿Cómo has estado Ken, durante tu silencio?¿Qué te ha ocurrido que te hizo estar fuera de lo que podríamos llamar tu "vida pública?  ¿Dirías que has tenido alguna experiencia reseñable de acuerdo a tus enseñanzas durante tu periodo de "recuperación"?

 KEN:

Lo que pasó es que durante todos los años que continúo practicando con mi propio crecimiento y desarrollo contemplativo y meditativo es -como ya lo he descrito en alguno de mis escritos- que  mi conciencia se mantiene  presente 24/7, en lo esencial.

En otras palabras, tengo esta conciencia no-dual -el sentido del ser uno con todo aquello de lo que estoy consciente- y esa conciencia se mantiene desde y a través del estado de vigilia, de sueño, y  de sueño profundo.  Lo que me ocurre, a veces, especialmente cuando estoy en sueño profundo; lo que se denomina, técnicamente, como "consciencia sin objeto" es que es el vacio puro, y no estás siendo consciente de nada de lo que está apareciendo.  Se trata de algo así como un vacio luminoso.  Y en ocasiones, cuando me meto en ese estado, y aún me queda un poco de conciencia de vigilia, termino yendo sonámbulo por ahí.  Me puedo levantar sin reconocer lo que pasa a mi alrededor, por donde ando.

Lo que pasó esta vez, es que me levanté y me estampé contra una mesa que está hecha de acero, me caí al suelo y me rompí ambos píes;  lo que me dolió mucho !!! Me tuvieron que llevar al hospital.  Estuve ingresado más de una semana más o menos y me llevó varios meses el curarme, de verdad.  De modo que eso fue lo que ocurrió mientras estabas tratando de contactarme.  Y es más, debido a esa consciencia constante, puedo manejar mucho dolor, puesto que vivo el dolor como algo que, simplemente, emerge, sin identificarme con ello de ninguna manera.  Y aún así,  si me duele mucho, mi mente está ocupada en darse cuenta de esa situación, de ahí que no pueda enfocarme fácilmente en ningún otro tema.  De modo que es por eso que estuve como "Fuera del Trabajo" durante varios meses, puesto que estaba manejando todo ese dolor que corría por todo mi cuerpo.

Y es que, además, de los dos píes que me rompí, también me rompí la parte baja de la pierna izquierda, y me tuvieron que operar, y ahora llevo una larga barra de titanio en la pierna ¡¡¡ Ahora voy saltando las alarmas de los detectores de metales  por los aeropuertos, sin llevar nada encima !!!

Por todo lo anterior, es por lo que no me dediqué mucho al trabajo o miré mucho mis e-mails durante varios meses, pero no tengo Covid, ni nada de ese estilo.

2.  Siguiendo con el tema de la salud… ¿Qué opinas de esta Pandemia? ¿Dirías que nos trae la Evolución de la Conciencia que estábamos esperando? ¿Cómo piensas que los gobiernos en todo el globo están manejando la situación?¿Por qué piensas que muchas personas no quieren, ni siquiera, seguir las normas de seguridad, puesto que dicen que todo esto está creado por el hombre, y que se trata de una conspiración socio-política?

KEN:

En cierto sentido, cuando algo como eso ataca al mundo entero, tiene, o puede tener -por lo menos en cierta medida-un efecto que haga que la humanidad se de cuenta de que "todos somos uno".  De modo que puede tener un cierto impacto. Pero nosotros, en Occidente, no pienso que los gobiernos hayan manejado el asunto del Covid tan bien como podrían haberlo hecho, pues parte del problema fue que tan pronto como llegó, se terminó convirtiendo en estimaciones exageradas sobre el número de muertes, y el impacto que esto tendría.  Por ello empezamos a cerrarlo todo de manera severa, con dudosa efectividad.

El mayor cambio ha sido el daño económico tan devastador que ha tenido en el mundo.  A medida que vemos el impacto real que el Covid tiene en los seres humanos, nos encontramos -y esto es algo que no sabíamos al principió cuando apareció- es que si seguimos la pista de las personas que se infectan con Covid, la mayoría tienen lo que se llama: comorbilidad, que son las personas que tienen otro tipo de problemas de salud que subyacen a la infección,  por lo se infectan con Covid más rápidamente que lo que deberían.

Sabemos, por ejemplo, que si tienes más de 75 años;  tienes 12 veces mayor riesgo de contraer el Covid.  Y aún así existen otras comorbilidades que provienen del tipo de vida que se lleva, de las elecciones que hacemos. Por ejemplo, si tienes tres de estas comorbilidades.  El 99% de las personas que han muerto de una de ellas, como ya he dicho, vemos que es como producto de su estilo de vida, y no tanto una enfermedad hereditaria o algo así.  Estas son:  hipertensión, obesidad y la tercera, diabetes. La diabetes en adultos proviene de la ingesta excesiva de carbohidratos refinados y azúcares.  Por lo que vemos, hay estilos de vida asociados a las tres comorbilidades juntas.

Si hubiésemos sabido eso, y hubiésemos buscado esos factores, las estimaciones nos dicen que la crisis del Covid no hubiera tenido un impacto peor que una mala época de gripe.  Pero no lo hicimos, y existe aún la creencia de que el Covid es una enfermedad extremadamente letal y muy peligrosa.  De ahí que algunos gobiernos, como por ejemplo el Reino Unido, que estén pensando en la tercera paralización nacional completa.  Lo que eso consigue, a mi parecer,  es hacer que crezca el número de personas que tenían una mala actitud sobre el tema, ya desde el principio, y que ahora digan cosas como: "Oh, no sé por qué tenemos un nuevo cierre general;  las cosas no están tan mal ".  De todas maneras su tendencia era pensar eso, de todas formas.  Esto genera que esta población se dirija hacia formas de pensar de extrema derecha porque "no se puede confiar en el Gobierno, si es que nunca se enteran de nada, y ahora nos toca cuidarnos de nosotros mismos", y todo ese tipo de comentarios.

Por eso, pienso que la crisis del Covid, ha tenido ambos efectos.  Hay personas que se han sentido más unidas al resto de la Humanidad que sufría, como también se ha incrementad la proporción de personas que se miran hacia la extrema derecha -como cambio político-, y vemos que está ocurriendo en muchas partes del mundo.  Mucha gente se refiere a las tensiones con Donald Trump, el Brexit, y muchos de los cambios en los países de la Europa del Este, las elecciones Italianas, en las que está habiendo un aumento de la derecha populista, que se propaga  por el mundo entero, y considero que el Covid está contribuyendo a eso, en parte.

Así, vemos que trae buenas y malas noticias y pienso que muchas de las malas noticas vienen de que los Gobiernos han entrado en pánico al principio, cuando vieron que se trataba de una enfermedad muy contagiosa, que mataba a la gente, y así hicieron algunas estimaciones - que reconozco que son descabelladas , porque llegaron a decir que iba a haber algo así como 70 millones de muertos por Covid en el mundo. Fue este pánico inicial, lo que nos metió, equivocadamente, por el mal camino para manejar el Covid en todo el mundo.

Me gustaría ver más estudios sobre el seguimiento de los factores de comorbilidad, porque lo que la gente está haciendo es contar el número total de muertes, o el número de nuevos casos de Covid, sin tener en cuenta: "Oh, por cierto, 99% de estas personas tenían factores de comorbilidad".  De modo que consigamos un informe completo de la realidad, y ese sería un buen lugar para empezar.

No creo en las Teorías de la Conspiración. Nunca me han atraído.  No pienso que los Gobiernos del mundo estén tratando de controlarnos.  Principalmente, porque es harto difícil que las personas se pongan de acuerdo en algo.  Y mucho más que se unan en algo tan bárbaro !!!

Resulta muy difícil obtener datos sobre los efectos de las medidas que se están llevando a cabo para manejar el Covid. Realmente, ni siquiera sabemos si de verdad ayudan. Porque existen varios países en el mundo que tienen índices muy bajos, y estaría bien saber ¿ Qué están haciendo que sea diferente?  Por ejemplo, algunos países no practican el confinamiento, ni los cierres, y aún así algunos de ellos tienen niveles de contagios y muertes por Covid, muy bajos.

En resumen, que no confío mucho en los datos globales, porque siempre hay algunos países como España que toman medidas de afrontamiento bien serias, y aún así no es obvio que, como en otros países, exista una correlación con la bajada de contagios y muertes por Covid.

Muchos jóvenes no siguen las medidas, como reacción;  en parte por los datos que sugieren que las personas por debajo de los 20 años, casi nunca se infectan de Covid.  Vi un reportaje en el que hablaban de un 2% de la población.

De todas maneras, y en cualquier caso, no pienso que esto sea una Conspiración mundial.

Uno de los grandes problemas con el Covid, es que se comporta de manera desconocida, puesto que diferentes enfermedades, muestran , siempre, diferentes niveles de contagio en las diferentes poblaciones, pero el Covid es una de las pocas que muestra grandes diferencias en los niveles relacionados con las diferentes poblaciones (jóvenes vs mayores) y ahora las diferentes comorbilidades en otros tipos de población). Y cuando tienes una enfermedad como esa, que ataca a diversos sectores de la población, y a diversos niveles, el Gobierno lo va a tener siempre muy difícil para manejarlo, sin que aparezcan montones de comentarios negativos, puesto que si dicen "nadie puede ir a un bar, nadie puede entrar en un restaurante, nadie puede ir al cine, eso significa: cualquier persona !!! No se trata de: "sólo las personas que tengan un alto grado de contagio no podrán ir , y en cambio dejar a todos los demás que hagan lo que quieren.  Si el Gobierno hace algo, va a ser criticado, y si no lo hace… también !!!

Las dos áreas más afectadas por nuestra mala e inexperta gestión del Covid, han sido, por supuesto la Economía -que está siendo devastadora para la mayoría de los países, y la otra ha sido la Educación. Iba a decir que, afortunadamente, no ha afectado a la Religión, y según lo digo me doy cuenta que sí lo ha hecho, puesto que cuando un país cierra todo, y no permite a las personas que se reúnan en las iglesias, ya lo ha hecho. La Psicología y los psicólogos son una de las profesiones que tienen una relativa gran cantidad de profesionales conscientes de la Teoría Integral, puesto que la Psicología Integral, por lo menos en América -no sé cómo es en Europa- está muy avanzada.  Ha comenzado otra rama oficial de la Psicología, llamada Psicología Unificada y la rama más vanguardista de ella es la Psicología Integral y la Psicoterapia Integral.

 

3.  Si tuvieras la clave para la transformación, ¿Cuál sería la mejor recomendación para evitar la destrucción de la raza humana? ¿ Y cuáles serían hoy en día nuestros mayores retos? ¿Qué haría falta para que un 10% de la población llegue al Nivel Integral?

KEN:

Lo primero y más importante que podemos hacer es reconocer que necesitamos el 10% de la Humanidad en el Nivel Integral o cualquier otro del Segundo grado de Desarrollo. Cualquier otra cosa que se ofrezca, si no incluye una población que reconoce la importancia de lo que se está recomendando, o que por lo menos piense en ello de una manera integral, entonces, me parece que nada se va a mover. De modo que éste es el primer ingrediente.  Consigamos  por lo menos ese 10% en Segundo Grado, sea cual sea la forma que tengamos para decidir lo que va a funcionar.

Cuando empecé a escribir en este campo, el porcentaje de la población en el nivel Integral era de un 3 ó 4%, y ahora -dependiendo del modelo que utilicemos- tenemos un 5,6 ó 7%.  Por lo que nos estamos acercando, y la Evolución misma nos está llevando en esa dirección,  por lo que tenemos ESO, a nuestro favor.

Con respecto a lo de movilizar gran cantidad de población en esa dirección, pienso que una de las cosas más importantes que necesitamos hacer es ir a través del Sistema Educativo, porque eso es lo que el nivel Verde nos mostró con el Postmodernismo.  En cambio,  hoy en día cuando miramos el sistema Universitario, nos alarmamos con lo que está ocurriendo en el mundo Occidental, puesto que se ha convertido en una institución Verde fracturada, que cree en el multiculturalismo, la igualdad, la diversidad, la identidad.  Todo eso podría ser interpretado de manera Integral, y en cambio no lo están interpretando de esa manera, sino desde una visión Verde fragmentada.

Muchas personas dicen: ¡¡¡"Esto ha ocurrido tan rápido"!!! Fue en el 2015, antes de la fiesta de Halloween en América, cuando de pronto Yale, Missouri y muchas otras Universidades del estilo, empezaron a escribir cartas a sus estudiantes diciendo "Tened cuidado cómo os disfrazáis en Halloween, porque no es recomendable  llevar ropa Culturalmente representativa", y cosas por el estilo.   Y en cambio, aquellos profesores que les dijeron a sus alumnos "no os preocupéis de lo que os ponéis", ¡¡¡fueron despedidos!!! Fue una locura. Los comentarios que más me llegaban eran: "¿Cuándo empezó todo esto? ¡¡¡Se ha producido tan rápido !!!  Diría que empezó a ir por mal camino en 2014/2015.  Se estuvo preparando durante unos dos años, y estalló hará como unos 4 ó 5 años.

Lo positivo que esto nos muestra es lo rápido que pueden negociar y cambiar nuestros principales sistemas educativos,  gracias a una Filosofía determinada -en este caso una Postmodernista, multicultural, Verde fracturada- pero que tuvo un impacto enorme.

Las buenas noticias son que las cosas pueden ir así de rápidas y eso puede afectar a nuestros Sistemas Educativos, empezando desde lo más alto hasta lo niveles más bajos, pues eso es justo lo que ya hemos visto. El nivel Verde nos lo mostró.

Las buenas noticias son que, igual que tuvimos la vanguardia de la población en el nivel Verde de Conciencia, y en el momento en que tomó el control, se volvió amargo en seguida, convirtiéndose en un Verde fragmentado;  cuando el 10% de la población llegue a ser Integral, podrá tener el mismo impacto en el marco de nuestras Universidades.  El hecho es  que cuando Verde se hizo cargo de las Universidades, había un 15% de la población en ese nivel, pero algunas de ellas salieron a la Sociedad, y ahora la mayoría de las empresas tienen Formación en Sensibilidad; aún a pesar de que no haya evidencia alguna de que funcione, y en cambio la tienen casi todas. Y lo mismo con los Gobiernos, aunque Trump firmó un decreto presidencial, cuando estuvo en el "Despacho", como sólo él hacía, diciendo: "Nadie de mi gobierno hará más cursos sobre sensibilidad".  De modo que lo desestimó. Pero Biden, probablemente, lo rechazará, también.  Veremos qué ocurre.

Es muy posible, que si conseguimos que nuestro Sistema Educativo se alinee, aunque sea con un pequeño porcentaje proveniente de la vanguardia del desarrollo, tengamos un gran impacto verdadero, y pienso que es uno de los pocos lugares que con tan sólo un 10 ó un 15% podríamos tener un impacto enorme, yendo a través del Sistema Educativo, debido a esa filosofía Verde fracturada, que vimos comenzar en la parte alta de la educación y ahora se ha movido a través de todo el Sistema Educativo, por lo menos en los Estados Unidos, y escuchamos que está empezando a ocurrir lo mismo en Europa, Japón y otros lugares.  Alcanza todos los niveles hacia abajo, pues se detecta en América empezando ya en segundo, tercero y cuarto grado. Una vez más, esas son las buenas noticias, pues podemos hacerlo, y eso es muy positivo.

La Evolución hará su trabajo de llevarnos a ese 10%, de la misma manera que ha alcanzado la vanguardia en el pasado. De alguna manera, logra hacerlo.

Durante la Ilustración Occidental, sólo un 10% de la población subió al nivel Racional, y en cambio esta época se conoce como "La Era de la Razón" (El siglo de las Luces), porque la razón, fue adoptada por ese 10% de la población, y luego tiende a difundirse por toda la Cultura.  Lo mismo ocurrió con el nivel Verde.  En 1959, el porcentaje de la población en Verde era del 3% y en 1972, Jacques Derrida fue el escritor académica más, frecuentemente, citado en América. De modo que en sólo 13 años, la cantidad de población se movió hasta el 13% en ese nivel de conciencia.

Para bien o para mal, si miramos a los años que tarda la población -como un todo- en moverse de un nivel al siguiente, nos damos cuenta de que el tiempo se ha acortado mucho.

4.  En la IEC (Conferencia Integral Europea), Julia Ormond te preguntó acerca de la esclavitud, y, prácticamente, no le respondiste.  Quizá  porque en muchas ocasiones has presentado en las charlas sobre tu Teoría Integral, la abolición de la esclavitud, como signo de Evolución. Y aún así, veo eso como una Sombra perceptiva, puesto que en nuestras sociedades actuales -sobre todo en los países del segundo y tercer mundo-  sigue habiendo mucha esclavitud frente a nuestros ojos y en muchas áreas:  política, social, incluso educativa.  Aún existe la esclavitud;  fea, insidiosa, y en cambio permanece oculta, e incluso utilizada,  vergonzosamente, para el beneficio económico -que aparece en las etiquetas de nuestra ropa- sólo por dar un ejemplo ¿Qué podrías decirnos sobre esto?

KEN:

La razón por la que probablemente pareció que no daba una respuesta completa a Julia cuando me hizo esa pregunta, es porque no quería señalar otro factor obvio, implícito en todo esto. Cuando lo comente ahora, vas a ver por qué no quise puntualizarlo en el momento; ya que está considerado como "políticamente incorrecto" ni siquiera mentarlo.

Lo que ocurre en estos países del tercer mundo en los que aún encontramos esclavitud, es que no encuentras  la conciencia Integral por ninguna parte. Tienen suerte si su "centro de gravedad" se encuentra en Ámbar, y por eso tienen ese alto porcentaje de esclavitud, al igual que cualquier otro tipo de sociedad en ese nivel en cualquier sitio.

Una de las razones  por lo que las personas empiezan a objetar la esclavitud es cuando se mueven al nivel Mundicéntrico/Racional.  Tengamos en cuenta, que hemos tenido esclavitud hasta hace sólo 200 años - y cuando digo "hemos", me refiero a las Culturas del Mundo Moderno-.

Los fundadores de esta cultura no tenían problemas con la esclavitud. Aristóteles no tenía problema con ella.  Platón tampoco.  Y como presenta Thomas Sowell en su libro "Historia de la Esclavitud", los monasterios Budistas tenían esclavitud y los monasterios Cristianos tenían esclavos. Todos estos niveles de desarrollo anteriores no ponían objeción alguna a la esclavitud.  Fue sólo cuando se pasó de los niveles Egocéntricos, a través de los niveles Etnocéntricos, y hasta los niveles Mundicéntricos, que encontramos alguna forma de racionalidad, y es ahí cuando las personas comienzan a reconocer la esclavitud y a sentirse moralmente ofendidos por ella;  ya que habían llegado a los niveles morales, conocidos como Mundicéntricos, y habían salido de los niveles previos, que estaban de acuerdo, y eso era lo convencional. Y eso no era suficiente para objetar la esclavitud dadas semejantes circunstancias. 

De modo que no insistí mucho en eso, porque tienes que  ser cuidadoso al  hablar en una convención de personas de todo el mundo, al decir que cierto tipo de avances culturales,  no se han desarrollado  demasiado. Quiero ser cuidadoso con eso.  Y al mismo tiempo, reconozco que hay que ser honesto con ello, o nunca nos liberaremos de la esclavitud. Es que no ocurrirá.

Ese es mi mayor problema con la Ilustración, puesto que desarrolló, positivamente, los niveles Mundicéntrico/Racionales, y en cambio el núcleo del Siglo de las Luces se basa en la medición, de acuerdo con Alfred North Whitehead, en su libro sobre el desarrollo de la Ciencia Moderna.  El declara que la ciencia Moderna nació en el 1605, independiente, y simultáneamente, con Kepler y Galileo; puesto que ámbos presentaron la idea de que,  y cito: "las reglas de la Naturaleza se entienden mejor, si las medimos".

Habíamos tenido ya mucha observación con anterioridad. Aristóteles fue el primero, brillante, que clasificó gran cantidad de cosas, pero nunca lo midió. Cuando Keppler empezó a medir, midió el movimiento planetario; lo que le permitió sacar a la luz las Leyes del Movimiento Planetario.  Y cuando Galileo comenzó a medir, lo hizo con el movimiento terrestre; por lo que le podemos ver en muchos grabados de píe en la torre inclinada de Pisa, tirando dos objetos y midiendo la velocidad con que tocaban la tierra.  Después el genio de Isaac Newton unió ambas leyes (la del movimiento planetario, y las leyes del movimiento terrestre), y presentó su  Ley de la Gravitación Universal.

 

Lo que terminaron haciendo -de acuerdo a Arthur Lovejoy- quien dice que la idea más comúnmente utilizada en la Ilustración fue lo que los filósofos franceses llamaban "Le Système de la Nature", que es el gran sistema de la Naturaleza.  Lovejoy lo llama "el gran orden entrelazado", que era la idea de que todo está conectado e interactuando con todo en un todo unificado.

El segundo concepto más utilizado, siguiendo a Lovejoy fue "La Gran Cadena del Ser", que es la filosofía más ampliamente aplicada en la historia de la humanidad, tanto en Oriente, como en Occidente. Un ejemplo de la Gran Cadena del Ser en términos cristianos es de lo material, a lo corporal, a la mente, al alma y al espíritu. Por lo que todo eso estaba en un gran orden interrelacionado, íntimamente entretejido. Pero cuando empezamos a medir, nos encontramos con que es fácil medir las cosas materiales, pero no así lo mental, y mucho menos el alma, ¡¡¡ y ya no digamos el espíritu!!!

Así,  la mayoría de los grandes filósofos, que fueron los más destacados pioneros de la Ciencia, mientras están ahí fuera, lo que están haciendo es medir la materia.  Y no están preocupados.  No están siendo reduccionistas, porque creen en la Gran Cadena del Ser ¡No hay ningún problema con eso ! Incluso Newton ! A menudo se dice de él, que fue el último gran creyente, y no el primer gran científico.

Todos ellos mantienen aún la Gran Cadena del Ser en su mente, pero después de un siglo y de media tonelada de medidas -todas ellas cubriendo el mundo de la materia- parecía que lo único que era real, era el mundo de la materia. Aún se pensaba que estaba lleno de totalidades , de ese gran orden entrelazado;  y en cambio,  no se trataba más que el exterior de lo material. En otras palabras, que lo que se ha dado en llamar "el crimen de la Ilustración" es que lo reduce todo al cuadrante inferior derecho , y hasta nuestros días la Filosofía de base en nuestro mundo Occidental es el Materialismo Científico.  Y muchos de nuestros científicos están aún involucrados con la Teoría de Sistemas. Creen que existe un todo interrelacionado, y ¡¡¡ eso está bien!!!

Mi problema con la Ilustración es que las buenas noticias es que ya está en un nivel Racional, pero las malas noticias es que utiliza el nivel Racional como un modo ¡para medir la Naturaleza! Y eso sólo nos ha dado "materia". Entonces, se termina reduciendo todo al Cuadrante Inferior Derecho.  Lo que resulta divertido hoy en día, es que todas personas que quieren creer que la Ciencia nos está llevando a un nuevo acercamiento con la Mística, utilizan sólo la Ciencia del Cuadrante Inferior Derecho, puesto que esa es  ¡la única Ciencia que tenemos !

Fritjof Capra, el Tao de la Física, Deepak Chopra, bendito sea su corazón, quiero a Deppak; pero el piensa que la Mecánica Cuántica nos prueba el Misticismo, y si eso fuera cierto, cada físico ¡hubiera tenido un Satori ! y no es el caso.

El problema es que los países del tercer mundo, apenas empiezan a moverse desde el nivel Arcaico, hasta el Mágico, después al Mítico, al Racional y al Pluralista, y parten de un nivel relativamente bajo de desarrollo -el mágico o mítico-.  Esos son niveles que no sólo permiten la esclavitud, sino que -en mucho casos- la favorecen. Parte del problema con las personas que defienden el derecho al esclavismo, es que tienen -a menudo-un sesgo anti-colonialista, anti-occidental, y son aquellos que están dispuestos a mirar a los niveles Mágico y Mítico en todos sus niveles pre-racionales, como si estuvieran llegando -de algún modo- a una realidad o verdad trans-racional.  Por lo tanto, no están tan abiertos como podrían estar, al comparar esas sociedades que tienen esclavitud con sus visiones del mundo.  Como si se dieran cuenta que la esclavitud no está presente en países que tienen visiones del mundo Mundicéntricas/Racionales, como pasa en los países que tienen visiones del mundo Míticas o incluso Mágicas/Pre-Racionales ¡Esto es un gran problema para todos nosotros !  Esta es la herencia del  Materialismo Científico.

Muchos países que fueron influenciados por Occidente, han tenido esclavitud hasta hace bien poco. Acabo de leer que la India ha tenido esclavitud hasta 1972, y Perú hasta 1968. Es muy desafortunado,  pero el ser humano tiene un nivel de desarrollo muy bajo, y eso no parece dejarnos perplejos para nada.  Por supuesto que la Racionalidad tiene sus problemas.  Cada nivel tiene sus cosas positivas y negativas, pero en particular las malas noticias en el nivel Pre-Racional es que casi la totalidad tuvieron esclavismo, y aún hoy lo seguimos encontrando en los niveles más bajos del desarrollo ¡Y eso es muy triste!

Lo único que tenemos que hacer es mirar a los grandes filósofos de los niveles anteriores.  Quiero decir que si Aristóteles no ponía objeción a la esclavitud,  entonces …¡¡¡ apaga y vámonos!!!  Es muy difícil encontrar a alguien más listo que Aristóteles, en términos de su IQ diario. De modo que si el no pone pegas a la esclavitud, nos va a resultar difícil encontrar ninguna persona Pre-Racional que esté en desacuerdo con la esclavitud.

5. ¿Es Joe Biden lo mejor que le podía haber pasado a América después de Trump? ¿Cómo te sientes como Americano después del Asalto al Capitolio?¿Cómo es tu visión para el futuro de los Estados Unidos en semejante escenario político tan polarizado? y ¿Piensas que la Pandemia está agravando el problema?

KEN:

Pienso que la polarización en América es uno de los más grandes problemas, porque América tiene una gran influencia en el resto del mundo.  Y no son buenas noticias que el resto del mundo vea este tipo de polarización que tenemos.  Además,  pienso que cada uno de los niveles de desarrollo ha contribuido a este desastre que ha creado la polarización.

No podemos dar la espalda a la gran cantidad de negatividad que ha generado el nivel Verde fracturado, puesto que esta polarización no existía cuando sólo estaban los niveles Ámbar y Naranja, que eran algo así como la vanguardia de nuestra política y nuestra sociedad civil. Pero cuando Verde aparece, introduciendo el multiculturalismo y la diversidad -sin tener aún la forma de integrar esas polaridades-, empezaron, a aumentar, de verdad,  el nivel de polarización que teníamos.

Y eso provenía de los niveles más  vanguardistas.  Es por eso que lo llamamos "la guerra de las culturas", que aparecieron, sólo con el nivel Verde, al comenzar nuestro sistema político. En cambio en Europa durante la Edad Media, el "centro de gravedad" medio se encontraba en Ámbar/Etnocéntrico -personas que están en esos niveles, y de las que hoy decimos que tienen "valores tradicionales" -.  Durante la Edad Media, estas personas creían en el rey, en el país, en Dios, en la familia. Para una persona con un nivel tradicional,  

todos esos eran valores importantes que mantener, puesto que pensaban que de alguna forma, eran positivos.

Cuando llegó la Ilustración Occidental, trajo con ella una visión Racional, y esa visión racional era Mundicéntrica.  Por ello, y entre otras cosas, empezaron a repudiar la esclavitud por primera vez, cosa que no había ocurrido antes de ninguna manera significativa.  En cambio cuando llegó a la Política, traía una visión tan novedosa, que tuvieron que inventar un nombre diferente para sí mismos. Y así lo hicieron. Y se llamaron "Liberales" de la "Liberté", lo que significa Libertad. 

Resulta que en el Parlamento Francés, cuando todo esto estaba ocurriendo, los Conservadores -las personas tradicionales- querían conservar la sociedad tal como estaba;  mientras que los Liberales, querían una Revolución:  cambiar la Sociedad para convertirla en algo mejor, de acuerdo con sus propios valores. Sus valores no creían en la Religión, creían en la Ciencia, y no creían en los valores tradicionales, sino en los valores modernos progresistas.

Resulta que los Conservadores se sentaban a la derecha del rey y los Liberales se sentaban a la izquierda del rey.  Y así se llamaron la Derecha y la Izquierda.  Aún son los términos que seguimos utilizando.  La Derecha todavía significa "tradicional", que en este país son los "Republicanos", y la Izquierda, que son los progresistas o liberales en este país llamados "Demócratas", y durante cientos de años esos dos partidos políticos llevaron las riendas, e incluso la Constitución Americana fue creada, pensando en esos dos partidos.

Entonces, al comienzo de 1959, especialmente durante los años 60, el Nivel Verde comenzó a emerger y Verde entró en la Política.  Puesto que los Demócratas se han visto a sí mismos, siempre, como progresistas - no sé, cuáles son, exactamente, los porcentajes, pero diría que la mitad de los Demócratas- se convirtieron en esta izquierda extrema o movimiento ultra-progresista, que creía en cosas como el Multiculturalismo, la Diversidad, la Igualdad, y la Inclusión.  La otra mitad de los Demócratas se mantuvo en el estilo antiguo, y se llamaron a sí mismo "Liberales".  Es habitual, ahora, en América, escuchar que ser Liberal ya no significa ser de izquierdas; sino que la Izquierda se ha dejado ahora sólo para estas Organizaciones Izquierdistas extremas, y sólo los antiguos Demócratas, los originales, se llaman "Liberales", ¡ porque es que son liberales !

Reconozcamos que al romperse los Demócratas en estos dos grandes grupos diferentes, los Republicanos hicieron lo mismo, y también subieron un nivel, por lo que la mitad de los Republicanos se mantuvieron firmes en sus antiguas creencias tradicionales. De modo que aún creían en Dios, en la familia, en su país, y en todos los valores habituales de los Republicanos de antaño.

La otra mitad de los Republicanos se movieron al nivel Naranja/Racional, y nos referimos a ellos, habitualmente, como los Republicanos de Wall Street.  Estaban más interesados en cosas como la Economía Mundial, y en cosas que pudieran apoyar el desarrollo de buenos negocios, y cosas por el estilo. También se interesaron en la riqueza, de una manera diferente a como lo hacían los creyentes tradicionales que no estaban tan interesados.

Así que nos encontramos con 3 partidos políticos.  Dos eran Mundicéntricos, aunque cuando decimos aquello de "dos son compañía y tres son multitud" al añadir estos valores Verdes de multiculturalismo y diversidad, a los antiguos valores liberales,  ahí es cuando comenzaron las "guerras de las culturas". 

Estos dos sistemas de valores, no se llevaban nada bien.  Los antiguos Democratas creían en la libertad individual -por lo que creían en la Primera Declaración de Derechos, por ejemplo-, y también en la libertad de expresión, mientras que la orientación de la nueva izquierda  de los Demócratas no creía en los valores individuales, sino en los valores colectivos, o lo que se ha dado en llamar "la justicia social".

Los viejos Republicanos que se habían movido al nivel Naranja, y se habían convertido en la nueva voz republicana, ¡¡¡adoptaron, también, los valores naranjas, al igual que los viejos Demócratas !!!  Estos nuevos Republicanos Naranjas creían firmemente en los derechos individuales, y defendían la Primera Enmienda, y los únicos que hoy en día citan la Primera Enmienda son las nuevas voces republicanas.

Los antiguos Demócratas han sido silenciados por esta nueva izquierda, pero aún votan por los Liberales antiguos, si es que los encuentran.

Cualquiera que ahora se llame "centrista", significa que tienen valores Naranjas liberales antiguos, y los progresistas ahora quiere decir, tan sólo Verde. Ahora, nos referimos al tradicionalista puro, como Ámbar.

Así que tenemos estos tres sistemas de valores diferentes y ahí es cuando surgen estas "guerras de las culturas", que fueron las que empezaron a introducir esta polarización de la que estamos hablando, ya que cuando sólo existe Naranja y  Verde, se soportaban más o menos -con algunas peleas puntuales- pero eran sólo dos, y por lo tanto, o eras de un partido o de otro. Por lo que se volvía bastante fácil elegir.

Cuando apareció el nivel Verde, se volvió muy difícil, tanto si quieres mantenerte como Liberal al viejo estilo, como si pretendes ser un Liberal izquierdista, puesto que estos dos realmente no se gustan mucho entre ellos -ya que son bastante diferentes-, puesto que el nivel Verde siempre va a pensar que "la diversidad es nuestra fuerza, y somos un país multicultural".  Y no es que no sea cierto, sino que introdujeron un tipo de fragmentación, para la que nadie estaba preparado, y por lo tanto no podíamos integrarlo.

Por ejemplo, una misión multicultural sólo funcionaría si tuviéramos una vanguardia a un nivel Integral, puesto que el nivel Integral, puesto que lo Integral sabe cómo unir todos estos fragmentos multiculturales. Pero si no tenemos, como mínimo, un "centro de gravedad" que sea, verdaderamente, Integral; entonces no podemos afirmar que tengamos valores integrales, porque no los tenemos, y entonces el Multiculturalismo se convierte en una Cultura fragmentada.

Así, en la medida que esta rama izquierdista -antes Liberales- ha sido  adoptada por la totalidad de las Universidades- lo Académico, Hollywood y los Medios de Comunicación- digamos que son las verdadera izquierda. Y cuando Donald Trump fue elegido, muchos de los que le eligieron eran los que estaban hartos de lo "políticamente correcto" que habían estado recibiendo todo el tiempo por parte de este grupo de extrema izquierda.  Votaron por Trump, precisamente, porque era tan "políticamente incorrecto".

No digo que esto sea bueno o malo, aunque sí es cierto que Donald Trump representa muchos problemas, te lo aseguro; pero eso es lo que le hizo ganar las elecciones. Escribí sobre ello en "Trump y el mundo de la Post-Verdad", y muchos otros comentaristas políticos han escrito, también, sobre ello.

Cuando Joe Biden fue elegido, tenía detrás de él a toda la prensa y a todo Hollywood.  Por lo que tenemos que mirar los efectos netos de que estos grupos le respaldaran tan automáticamente, y fue porque no era Donald Trump.  Y con respecto a las cualidades positivas que él pueda aportar, sí creo que trae consigo algunas cosas positivas, aunque no creo que esa haya sido la razón principal por lo que fue elegido;  sino que quitó de la ecuación lo "políticamente correcto".  El saldo positivo que sólo eso tuvo, dejando incluso de lado lo que Biden mismo pueda aportar a la escena, fue eso:  que no era Donald Trump,  y se quitó de en medio esa incorrección política, lo cual tiene una gran influencia positiva en la sanación de la fractura que el nivel Verde roto había suscitado.

Lo que personalmente opino sobre Biden, que tiene más o menos mi edad es que,  me preocupa que pueda caer, y entonces Kamala Harris se convirtiera en Presidenta, pues siento menos cosas positivas de ella que de Biden. Y pienso que eso es un problema.

Ahora bien, al mirar la situación política, y la manera en la qe todo se ha transformado en el mundo, pasando de un sistema bi-partidista a un sistema tri-partito, eso es muy importante.  Y lo es tanto, que estoy escribiendo, actualmente, un libro en mi cabeza sobre este tema, porque pienso  que es importante que las personas tengan una visión Integral de lo que está ocurriendo.

Tengo muchos datos, y te podría  dar mucha información si tuviéramos más tiempo que sólo unos minutos para hablar de esto.  Y es que siempre que se habla de Política, es importante ser cuidadoso, y yo rompí esa norma de alguna manera cuando escribí "Trump and the Post-Truth World" (Trump y el mundo Post-Verdad), y ahí explicaba algunos de los temas de los que estoy hablando ahora.

Lo esencial es, a mi entender, que la elección de Joe Biden puede ayudar a aliviar esta fractura y esta creciente polarización que estamos viendo ahora, y que vimos con Donald Trump, particularmente, con el hecho de que esos tres grandes  sistemas de comunicación en América: Academia, Medios de Comunicación y Hollywood estaban tan arraigados en la orientación  extrema izquierda radical es en sí mismo un disparate, puesto que la mayoría de las personas más inteligentes de cualquier cultura, en particular la Academia y los Medios, estarían en Verde -puesto que el nivel Verde es el nivel de la vanguardia en nuestros días-, de ahí que mis quejas sobre Verde tienen que ver con que se fuera al extremo, lo que llamo el "Verde fracturado".  Se trata del Multiculturalismo volviéndose absoluto, la Diversidad absolutizándose,  y esta tendencia los llevó a hacer una regresión al nivel absolutista , que es el Ámbar-Etnocéntrico.  Y en esa postura, mantenían que no tenían que hablar con ninguno de sus oponentes, lo cual llevó a que cada vez que un orador Conservador llegaba a un Campus Universitario a dar una conferencia, le abucheaban. Ni siquiera querían dirigirle la palabra o escuchar lo que tenía que decir ¡¡¡Eso es llegar demasiado lejos!!! Y ese es el problema que tengo con Verde en la Cultura actual.

Cuando una gran parte de esas personas en Verde hicieron una regresión al nivel  Ámbar/Etnocéntrico, estaban tomando una orientación "fascista", puesto que ese es el nivel del que sale el Fascismo.  Se trata de esa actitud de o "ellos" o "yo";  "nosotros" frente a "ellos".  Esa actitud que cree que "mi grupo es el grupo elegido".  Y esa es la creencia Etnocéntrica.

Clare Graves llama a este estadio Ámbar: "Absolutista", porque las creencias son creídas de manera absolutista, y eso es lo que hace el Fascismo. No importa en qué nivel nos encontremos, porque cuando nos volvemos absolutistas, entonces hacemos una regresión al nivel Absolutista, que es el pensamiento Ámbar.

Parte del problema es que las personas del nivel Verde que hacen esa regresión,  se encuentran ahí -en el nivel Ámbar- con personas que acaban de subir a ese nivel por primera vez. Son personas del KKK (Ku-Kus-Klan) o Neo-Nazis, o verdaderamente fascistas.  Y por eso, se encuentran con ellos y el peor epíteto que pueden pensar para insultar a alguien, o los del nivel verde regresivo llamar a alguien que no esté de acuerdo con ellos, es decirles: "Hitler", queriendo decir, "eres un fascista".   

El problema auténtico con esto,  es si hubiera un montón de gente en el nivel fascista "Ámbar". Eso sí sería un problema. El Centro Legal para la Pobreza del Sur, que cuenta con un grupo de expertos de orientación muy muy izquierdista -por lo que se esperaría que ofrecieran estadísticas que apoyaran la extrema izquierda- han destacado que en 1920 el número de miembros del KKK en América era de 4.000.000; lo que resulta sorprendente; y en cambio, hoy en día, estiman que serán unos 6.000 miembros.  Por lo que ¡¡¡no vamos en la dirección equivocada !!! Quiero decir, que podríamos meter la totalidad del KKK del país en un solo estadio de football. Por lo que no que creo que esto sea un tema por el que preocuparse.  

Las evidencias con respecto a la emergencia del nivel Verde desde el Naranja son, que habrás observado que desde hace 5 ó 6 años -más o menos- ha habido un creciente número de personas que solían ser Demócratas, y que se pasan a los Republicanos, o bien dicen "Ya no pertenezco más a los Demócratas" Y suelen añadir "No he dejado a los Demócratas, ello me han dejado a mí"  Se encuentran aún en la posición Liberal inicial del nivel Naranja, por lo que aún creen en los derechos individuales, en la libertad de expresión, y así lo exponen, y en cambio dicen que la razón por la que ya no pertenecen más a los Demócratas es… y entonces ¡¡¡ hacen listas de todos los valores verdes!!!  Defienden que son guerreros de la justicia social , que ya no creen en la libertad de expresión, y todas esas cosas. De ahí que nos encontremos con un número considerable de intelectuales bastante conocidos, que si no se han hecho Republicanos del todo -porque los Republicanos aún tienen la mitad de ellos en Ámbar, además de la otra mitad que subió a Naranja- si que han comenzado a criticar a los Demócratas modernos de la extrema izquierda, y esto incluye a personas como Jordan Peterson y Dave Rubin, y un montón de gente que son bien conocidos en la Red, por lo que la Red Oscura intelectual es acusada, a menudo, por la extrema izquierda de ser fascista. Y de ahí viene todo esto. 

Por eso, es vital una comprensión de estos tres niveles del compromiso político, y pienso que va a continuar siéndolo en los años venideros.

6.  ¿Cómo ves Ken, la transición hacia una Ley Natural en la que dejásemos de ser una propiedad mercantil para el Estado desde que nacemos , con una identidad falsa en un carnet numerado, con la que pudiéramos ser seres humanos libres en un planeta libre.  Un mundo donde podríamos ayudarnos los unos a los otros en un estilo interdependiente, utilizando los recursos naturales y los avances tecnológicos de una manera respetuosa? ¿Piensas que es posible, y que la Humanidad estará preparada para eso en algún momento?

KEN:

Una de las opciones más importantes para la Humanidad en su marcha hacia adelante es conseguir que un 10% de la Humanidad llegue a un nivel Integral de Segundo Nivel, y queremos que eso ocurra en cualquier caso.  Otra cosa que podría ocurrir es que sacásemos un Verde sano, de un nivel Verde fraccionado. Eso podría, como poco, darnos una versión sana de nuestros valores Verdes.  Pienso que es posible; al menos, de manera teórica.

Vemos eso en muchas de las vanguardias del pasado. A veces, empezaban de un modo sano, y después atravesaban un período de enfermedad o descomposición, y después se recuperaban; mientras que otros empezaban ya enfermos; es como si obtenemos una versión rota desde el inicio, pero se recompone de alguna manera,  y al final puede resultar. Así, de manera teórica, existe una posibilidad de que Verde -que está en un 20 a 24% de la población, dependiendo de cómo lo sumamos- lo haga. El porcentaje de ellos que se han roto, pienso que es la tercera parte, por lo menos. Simplemente, porque Verde está aún en la vanguardia,  y cuando hay una vanguardia en la sociedad, empezamos a percibirlo.  Como cuando entramos en la Ilustración en la que sólo el 10% de la población se encontraba en el nivel Racional, y en cambio empezamos a notar eso en nuestros huesos, como si dijéramos.  Las personas empezaban a poner su atención en los científicos de la Edad Media, aunque ni siquiera estuviesen -ellos mismos- en el nivel Racional.  Por lo tanto, sentimos esta influencia proveniente de la vanguardia misma, a medida que se desarrolla e influencia a la población.

En lo que respecta a que sí eso es posible.  Hmmmm. Pienso, por ejemplo, en que una de las razones de que nuestra vanguardia Verde se volviera tan loca durante la "guerra de las culturas", fue por Donald Trump. Algunas de las personas más inteligentes de nuestra cultura, que representaban el 20% de la vanguardia le miraban y es que no se podían creer que un hombre tan narcisista pudiera llegar a ser Presidente de los Estados Unidos ¡¡¡ Es que fue demencial !!! Incluso el New York Times (que es conocido por ser, supuestamente, el mejor periódico del mundo) empezaron a hacer editoriales horribles sobre Trump, escribiendo alguna noticia  -ocasionalmente-  en alguna página principal en la que empezaban a decir cosas un poco negativas sobre él, y terminaron dedicándole portadas en las que decían abiertamente cosas como: ¡¡¡ Nuestro estúpido presidente ha vuelto a hacer otra estupidez ayer, y es que no nos lo podemos creer !!!  Tal cual. La cosa llegó a ser así de fea.

Eso es lo que llevó la polarización de este país a su altura más extrema, porque cuando las personas se enfadaban mucho con Donald Trump, reaccionaban de la única manera que una persona puede en ese estado, puesto que ¡¡¡afecta a la estructura del propio cerebro, afecta a la mente y a la estructura de la propia conciencia !!!  Hasta ahí llevaron el Multiculturalismo, y comenzaron a romperlo y tomaron el nivel Verde y empezaron a romperlo, y en gran medida fue como reacción frente a Donald Trump.

Esto ha sido algo sin precedentes, por lo menos que hayamos visto hasta ahora, o que nadie pueda recordar con respecto a lo que son los Presidentes en este país. Leemos historias sobre los comienzos de la Política Americana, y es cierto que era horrible. La Prensa, decía cosas terribles acerca de los candidatos presidenciales, y entre ellos también se decían cosas horribles. Pero este hombre era nuevo, y la gente no podía parar de opinar sobre él, y llegaron a ser opiniones tan negativas, tan viscerales e intensas que no podían parar de compartir su odio visceral.

Es por eso que aún culpo al mismo nivel Verde fracturado, por verlo como parte del problema. Aunque, ciertamente, no pienso que hubiese llegado tan lejos sin Donald Trump a la cabeza,  puesto que la razón que estoy mencionando aquí es que cuando tenemos a alguien como Presidente al que podemos respetar y admirar, hay más probabilidad de que empecemos a comportarnos, no como un Verde fracturado, sino un Verde sano. Pienso que eso es por lo que Joe Biden salió elegido, porque había tanta gente tan harta de verse a sí mismos teniendo tan malas opiniones sobre Donald Trump que no podían soportarlo más, y se dijeron a sí mismos "Se acabó, Voy a votar por este anciano, que va a tener un infarto en seis meses y con el que voy a estar mejor que con Donald Trump"

Aún soy joven para recordar cuando John Kennedy, por ejemplo, fue elegido Presidente, y cómo la gente le adoraba, y podías sentirlo. Simplemente, querías ser mejor por emular a este hombre, que encima tenía una estupenda mujer, Jackie. Esas cosas pueden tener un gran impacto, especialmente, cuando estamos mirando a algo tan delicado como apoyar a las personas a desarrollarse hacia niveles superiores de conciencia. Lo que no quieres es alguien que está ostensiblemente en lo más alto, actuando como Donald Trump.  La verdad es que no ayuda mucho.

Una de las razones por las que Donald Trump pudo salirse con la suya en todo lo que hacía es el hecho de ser tan políticamente incorrecto, y eso es justo lo que les gustaba de él. De pronto llega hablando de los mexicanos: Oh, sí, son una violadores, que traen la droga, son narcotraficantes. Cualquier otro candidato presidencial que hubiera hecho algo así, hubiera sido bufado en el oído, tan rápido, que le hubiera dado vueltas la cabeza ¡¡¡No a Donald Trump !!! ¿Por qué? Pues porque ha demostrado su actitud políticamente incorrecta en casi cualquiera de las cosas terribles que hace.  Kelly Ann Conway (consejera política de Donald Trump) señaló que también eran incorrectos políticamente por encima de cualquier otra cosa que fueran, y es por eso que muchos Americanos, le soportaran tantas cosas, puesto que estaban hartos del ambiente "políticamente correcto" que ¡¡¡sentían que se les venía encima, descontroladamente!!!

Recordemos que estas personas podrían o iban a ser despedidas de sus trabajos por el simple hecho de decir algo que fuese "políticamente incorrecto".  Estaban muy hartas de todo eso.  Y no sé qué porcentaje de razón hay en todo esto para que la gente votase a Trump, pero cuanto más lo pienso lo veo como un factor que tiene que ver con el cómo reaccionó la gente ante Trump.  Como dice Robert Keagan: tres de cada cinco Americanos no llegan al nivel Naranja, lo que representa un 60% de la población Americana ¡ Eso es un montón !

7.  ¿Qué libro(s) estás escribiendo actualmente, y cuáles son tus planes para futuras publicaciones? ¿Vas a volver a editar el libro sobre  Transformations of Consciousness(*) ?  ¿Y qué nos dices sobre lo que en algun momento llamaste or "Overview" y "Superview"? ¿Qué libro de todos los tuyos, por ahora, consideras que lleva tus mejores enseñanzas?

(*)

En el año 1993 traduje tres artículos de Ken Wilber del libro Transformations of Consciousness (Shambhala, 1986),  que prologué y titulé Psicología Integral (Kairós, 1993)

¡¡¡ Quien iba a saber entonces que, siete años más tarde, Wilber publicaría un libro con ese mismo título (Integral Psychology) que, cuando traduje para editorial Alamah en 2000, me vi obligado a titular de otro modo y elegí, para ello, la paráfrasis Una Visión Integral de la Psicología.

David González-Raga (Traductor de Ken Wilber)


KEN:

Uno de mis favoritos, y al mismo tiempo el libro con el que he tenido mayores problemas, ha sido ""Brief History of Everything"("Breve Historia de Todas las Cosas").  Me encanta porque es, probablemente, el libro mío que mejor se ha vendido, y cuando alguien me dice que realmente se hicieron "Integrales" después de leer este libro, pues me encanta. Mi editorial me dijo que no podía hacer un libro como ese con un formato de Preguntas y Respuestas,  y en ese momento, simplemente, dije "No, voy a hacerlo".  Y ellos aceptaron. Mi problema con él es, simplemente, que está desactualizado con respecto a los términos como Crecer, Despertar, o Presentarse, Abrirse o Limpiarse.  Me refiero a cosas como esas.  

He cambiado mi planteamiento sobre cómo nombro los niveles, porque en el libro "Integral Psychology"(*) ("Psicología Integral"),   escribí una lista de más de cien modelos de desarrollo,  e incluso tengo gráficos en la parte trasera del libro, que muestran estos cien modelos.  Por eso lo que quería hacer, puesto que me siguen pasando por la cabeza muchos libros para escribir, era volver a hacer una versión de "Breve Historia de Todas las Cosas". ¡¡¡ Y lo he hecho. Sí !!! Es mi último libro, y lo llamo "Making room for Everything" (Hacer espacio para TODO",  y tiene un acercamiento similar al de "Breve Historia de Todas las Cosas", sólo que ahora está actualizado.

(*)En el 



 

Pienso que va a ir bien, porque toca todas las nuevas ideas o los nuevos enfoques de las viejas ideas. Estoy justo ahora revisando la edición, que me resulta muy fácil, puesto que no tengo mucho que modificar. Sí, pienso que tendrá éxito.

Después, aún tengo lo que he llamado el "Volumen II", durante tantos años, puesto que cuando pensé qué nombre ponerle, pensé en lo de volumen dos, porque es el segundo volumen de "The Kosmos Trilogy" ("Trilogía del Kosmos"), que empezó con "Sex, Ecology, Spirituality" ("Sexo,Ecology, Espiritualidad").  Y después este segundo que ya he concluido. Tengo como unas mil hojas manuscritas a las que tengo que poner un nombre y, probablemente, lo llame algo así como "Sex, Karma and Creativity" ("Sexo, Karma y Creatividad"), y la única razón de que la primera palabra sea "sexo", es porque le prometí a un viejo amigo,  hace mucho tiempo,  cuando terminé de escribir "Sexo, Ecología, Espiritualidad", que la primera palabra del título, siempre sería "sexo", pues los libros que tienen esa palabra en el título, siempre venden más. Por lo que voy a hacer esta Trilogía, y la primera palabra de cada título va a ser "sexo".  Por eso es que lo voy a llamar "Sexo, Karma y Creatividad".  Es un buen libro. Tan largo como "Sexo, Ecología, Espiritualidad", y cubre gran  cantidad de temas.

En realidad, lo que este chico estaba preguntando acerca del libro "Transformations of Consciousness", pues no lo sé, aunque Oh sí, "La Transformación de la Conciencia"  es el último libro que escribí antes de conocer a Treya ¡¡¡ Hace tanto tiempo !!! La razón que elegí para escribir ese libro fue que me había enzarzado en una discusión con algún ridículo académico que decía "lo que escribes no se basa en datos empíricos. No respaldas lo que dices sobre esos niveles elevados de conciencia con datos reales".  Eso me irritó tanto, puesto que aquél entonces aún me enfadaba de vez en cuando.  De modo que me fui a visitar a mis amigos de Harvard, y me conseguí seis psicólogos de Harvard a los que les pregunté si podían escribir un capítulo para este libro. Y así se llama "Transformations of Consciousness"(*).  La gente que conseguí que trabajara conmigo eran de la talla de  Daniel P. Brown, que muchos conocen por el gran trabajo que ha realizado traduciendo los textos Dzogchen, y porque ahora es un estupendo maestro de meditación.

Este libro, por cierto, se escribió hace 30 años o así, y en los tres primeros capítulos, introduje la primera versión del alpinista de la escalera, por lo que ofrecí una profunda investigación sobre los niveles de desarrollo sobre lo antes expuesto; como niveles cognitivos, y todos los demás niveles del alpinista.  Empezaba con Margaret Mahler y sus niveles de Auto-Desarrollo y luego Jane Loevinger. Por lo que escribía acerca de cómo elevarse  por esos niveles, y qué se veía desde cada uno de ellos, y así, se convirtió en una de mis grandes obras Aún hoy,  todavía,  podría citarlo como un verdadero libro fundacional de mi obra. La verdad que no se me había ocurrido actualizarlo, primero porque todo lo que ahí escribí sigue siendo acertado, y también porque la mayoría de lo que los demás escribieron, sigue estando vigente.  Por ejemplo Daniel P. Brown, ha continuado su trabajo, investigando gran cantidad de sistemas meditativos en todo el mundo, terminando con cinco grandes estadios esenciales.  Y todos atraviesan, por cierto, mis niveles: material, sutil y causal.  El ha presentado estos mismos estados en su libro, luego esos estados parece que dicen lo mismo. La verdad es que no he sentido la necesidad de rehacer ese libro.

Con respecto a "Overview" y "Superview", eran los nombres técnicos de dos visiones del mundo provenientes del Tercer Grado de Conciencia, y la razón por la que aún andan por ahí circulando, y las personas aún escuchándolo, es porque en algún momento pensé en llamar dos de los volúmenes de "Trilogía del Kosmos", con esos nombres. Pero ahora, los voy a usar, así como usaré los que te dije antes "Sexo, Karma y Creatividad" en este trascender e incluir la estructura de Eros a través del Kosmos.

8. En 2008, se publicó en inglés el libro "Integral Life Practice"("Práctica Integral de Vida") Después de 12 años, parece que el movimiento que se podría haber generado está algo bloqueado.  Incluso sus propios autores no siguieron esa línea ¿Qué cambiarías if ese libro se escribiera hoy? ¿Cuál sería el camino para seguir una Práctica Integral de Vida? ¿Por qué dirías que el Movimiento Integral tiende a ser más un Corpus Philosophycus, que un Practicum?

KEN:

No es fácil decir por qué un libro no despega.  El concepto que me viene a la mente, y dudo al decírtelo, puesto que no quiero que suene como presunción, pero si volviéramos a hacerlo todo de nuevo, probablemente lo escribiría yo sólo. Este libro se hizo con otras dos personas, y aún las amo profundamente, y pienso que hicieron un gran trabajo, considerando lo poco que contribuí en él. Revisamos todos los detalles teóricos, por lo que estoy conforme con todo lo que se dice en el libro, y sigo pensando que es un buen libro para utilizarlo en los aspectos prácticos del cómo usar la Teoría Integral. Es cuando creamos una Vida Integral, que generamos programas para practicar con la vida, de verdad.

He sido editor de Shambala durante casi toda mi vida adulta y estamos buscando, constantemente, autores y los libros que escriben, así como qué tal les van las ventas, y tratamos de descifrar por qué este libro se vendió bien, y por qué este otro no, y así.  La única razón por la que he mencionado que lo escribiría yo sólo es que vemos que hay veces que un autor tiene una forma especial de escribir que atrae a un grupo en particular. Y este grupo va a comprar, prácticamente, todo lo que este autor escriba, porque les gusta leer esa forma de escribir que tiene. 

Cuando hacemos esos estudios sobre mi obra, parece que tengo un grupo bastante grande que comprarán casi cualquier libro que escriba, y por lo tanto la idea es que para tener una serie mundial de grupos de seguimiento, entonces el libro debería poderse vender en grandes cantidades.  Mi intuición me dice que las personas a las que les gusto, y están acostumbradas a comprar mis libros integrales serían capaces de decir si yo he escrito algo o no, y así lo leerían, y luego les gustaría o no.

De ahí, que ese sería uno de los pre-requisitos para que esos libros salgan a la luz, de tal manera que las personas pudieran empezar a crear grupos sobre ellos.  Entonces,  daría una dirección de e-mail con la que ponerse en contacto, y eso también incluiría ponerse en contacto conmigo. Si hiciésemos algo como eso, entonces pienso que veríamos trascender a las calles  más de las aplicaciones prácticas.

Los principios de una Práctica Integral de Vida, ahora mismo, están ya cubiertos en ese libro, y podría enumerar los temas ahora, pero pienso que no necesitamos hacer eso ahora. Estoy seguro que si me siento y lo leo, le quitaría o añadiría algo, pero nada que ahora venga a mi mente.

"Si quieres, empieza un grupo, y te invitamos a que lo hagas". Si hubiésemos puesto eso en ese libro, pienso que hubiera ayudado enormemente.  Sé que Mike Murphy y George Leonard crearon su libro sobre las "Transformative Life Practices" ("Prácticas de Vida Transformadoras"), incluyeron un anuncio semejante, y eso ayudó mucho.

9. En tus libros "Trump and the Post-Truth" ("Trump y la Post-Verdad) y "The Religion of the Future" ("La Religión del Futuro"), ofreciste el dato del 5% de la población en un Segundo Grado de conciencia.  Eso representa 350.000.000 de personas comprendiendo, entre otras cosas, que cada ser humano está evolucionando a través de diferentes niveles de conciencia y,  por lo tanto, evolucionando aceptando los pensamientos y valores de otros ¿Dónde están estas personas? ¿Qué piensas que están haciendo? Porque parece que están separados del público general, de los medios, de las instituciones, de las empresas, de las actividades públicas e incluso de los libros ¿No piensas que necesitamos más involucración de este tipo de personas "más evolucionadas"?

KEN:

Recordemos que la gran mayoría de las personas que están en un determinado nivel de conciencia, no tienen ni idea de que lo están, por lo que cuando los Psicólogos evolutivos dicen que un 23% de la población están en Verde, es probable, que menos de un 1% tengan una comprensión auténtica del desarrollo de conciencia en el que se encuentran; lo que significa, que parece que has desaparecido de la película si el 5% de la población está en Segundo Grado.  Mucho menos del 1% están siendo consciente de su nivel y de ese porcentaje, el porcentaje que conoce lo Integral, es aún mucho menor. Así el número total de personas, se reduce a un porcentaje mundial muy pequeño el que está consciente de lo Integral. Esa es la razón por la que no lo vemos. 

10. En alguno de tus libros, has hablado de "la muerte de la Psicología y el nacimiento de lo Integral" ¿Por qué? ¿De verdad piensas que la Psicología tiene fecha de caducidad? ¿O era sólo una manera de llamar la atención para que nos abriéramos hacia la realidad Integral?

KEN:

Sí, pienso que fue una forma de presentar lo Integral, y en términos de la frase en sí "la muerte de la Psicología", la he tomado de un psicólogo teórico bastante conocido, que ha escrito esa frase en uno de sus libros, como una nota al píe al hacer una especie de aclaración sin importancia, y eso claro se me quedó pegado, puesto que esta persona también utilizó hechos, y lo llamaba, y cito textualmente "una era Integral".  Realmente pienso que estaba sólo hablando como psicólogo que escribió un montón de artículos sobre Psicología y su Historia. Por lo que pienso que se dió cuenta la gran cantidad de escuelas de Psicología diferentes que hay, de las que tengamos conocimiento ahora, y aquellas que él conocía, entonces.

Lo que él quería en realidad, era, que todos se unieran, y por eso pensó que sería la muerte de todos esos asuntos,  y el nacimiento de una Psicología Integral que lo uniese todo. Cuando utilizo una frase, la entrecomillo, sobre todo si se trata de algún estudio académico impreciso. En esta ocasión lo hice por alguna razón. Pienso que la razón por la que no mencioné a esta persona es porque -él mismo- lo había puesto en un lugar inferior, por lo que no parecía que fuese muy importante para él, y así cuando lo leí por primera vez, me dejó pasmado.

Transcripción y Traducción: Raquel Torrent 

FALTAN OTRAS 10 PREGUNTAS Y RESPUESTAS 2021



6 comentarios :

tipihoh dijo...

gracias!

cris gil dijo...

I read all of Wilber. I am in Buenos ASiores ,Argentina. Congratulations!!!

Jose Luis Navarro dijo...

Gracias, Raquel.

Gaby dijo...

¡Muchísimas Gracias !

Unknown dijo...

estupendas y muy interesantes y seleccionadas y actuales preguntas a este magnifico ejemplar de ser humano. muchas gracias

Anónimo dijo...

A Wilber hay que superarlo muy rápido una vez que se integran algunas de sus ocurrencias y se le pueda dar cierta utilidad. Hay que alejarse mucho de él.

Como todo movimiento new age mezcla racional, emocional y espiritual voviendo al personal totalmente gilipollas y adicto a sus chorradas ególatras.

Wilber es un pobre hombre muy enfermizo a tres niveles(usando su jerga) psiquíco, cerebral, orgánico, marcado por graves conflictos paternos y una madre que no estaba... Esa manía de etiquetar y tener todo armado intelectualmente muestra su profundo miedo a lo desconocido pero sobre todo a lo conocido(sus traumas del pasado). No es capaz de fluir y vive en una constante mentira de etapas, colores, fulcros, niveles... Incluso necesita creerse las chorradas plandémicas y los bichos asesinos voladores para seguir ensoñando.

Es un pobre diablo que NUNCA vivió, curiosamente, integralmente.

Publicar un comentario