Páginas

martes, 24 de mayo de 2011

SUTILEZA ACROBATICA

Se requiere mucha concentración,  mucha meditación, mucho ingenio y mucha técnica para llegar a dominar el arte que este hombre nos muestra.  La verdad es que me merece la pena disfrutarlo.

http://youtu.be/jJrzIdDUfT4

EL RECONOCIMIENTO Y LAS DISCULPAS PEDIDAS A LA MUJER POR PART DE LOS HOMBRES


Quiero compartir esta belleza que me parece tan tan importante como para que esta energía se propague por el planeta y las mujeres generemos lo que llevamos dentro desde el comienzo de nuestra historia humana... el amor, el cuidado y la conexión con la tierra.  Es muy posible que si todos los hombres se unieran a este compromiso que aparece en el video, las guerras se acabarían y por fín la paz se establecería en el mundo. Quizás sea ese el nuevo estilo de gobierno que la humanidad está necesitando.  

lunes, 23 de mayo de 2011

INDIGNACION SUPINA POR LAS NORMAS ELECTORES QUE ME IMPIDIERON VOTAR//RAGE AGAINST THE ELECTORAL NORMS THAT HAVEN'T PERMIT ME TO VOTE

Lo primero es dar la enhorabuena a los "ganadores" (expresión que no me gusta nada por cierto, aunque la haya usado Zapatero) para designar a las personas que han obtenido más votos en estas elecciones. Considero que los que ganan son los ciudadanos que han votado este o aquél partido.  Osea que doy la enhorabuena a aquellos que se han levantado del sillón  y han expuesto su opinión, democráticamente, enhorabuena, porque ejercer el derecho al voto es, por ahora, lo mejor que tenemos. Ah, y también agradecer y dar la enhorabuena a la participación masiva por parte de los extranjeros que los ví votar a cientos en el Ayuntamiento de Orihuela Costa (90% de ellos). 

Desafortunadamente en la jornada de ayer, yo no pude ejercer mi derecho al voto.  Y eso me encendió hasta el punto de pedir responsabilidades a la mesa electoral y exigir a la presidenta que me hiciese un justificante para poder, entonces, realizar una denuncia donde corresponda.  No dejo de asumir mi responsabilidad en el hecho, muy al contrario me ha servido para darme cuenta, una vez más,  de en qué forma ciertas carácterísticas negativas de mi ego, me siguen causando problemas que van contra mí misma, la primera,  y como ayer, contra otros.  La negatividad más superficial,  es decir la que se manifiesta en la superficie es:  la negligencia.  Ahora bien, siempre hay una causa para el acto  negligente ¿cuál?... la pereza. La pereza es la segunda carácterística negativa que me hizo perder mis elecciones (las mías, las interiores,  aquellas que tenían que ver con mi alegría de pertenecer a un país democrático que me permitía ejercer un voto libre, que tanta sangre y esfuerzo había costado a muchos antes que a mí). 

Los hechos fueron los siguientes:
Puesto que vivo en medio del campo y para llegar hasta cualquier sitio necesito tomar el coche..., puesto que vivo aquí desde hace poco tiempo y no me conozco mucho aún todas las zonas...,  se me ocurrió que, por si acaso, ponían las mesas electorales muy lejos, estaría bien votar por correo y como parecía fácil, me fuí a Correos (que sí sé donde está) y comencé el trámite de pedir votar por correo..  Mientras esperaba la llegada del aviso para ir a recoger las papeletas y ejercer mi voto (de nuevo en la oficina de Correos), mé llegó a casa una información de dónde estaba mi mesa electoral con su letra y todo.  Al ver que se encontraba en un sitio muy conocido y no tan lejos míos (unos quince minutos en coche), me dije que podía ir perfectamente a votar allí y no regresar a la oficina de Correos que está incluso más lejos

El caso es que cuando ayer voy a meter las papeletas en la urna y están comprobando mis datos, me dicen que NO PUEDO VOTAR.  ¿Cómo? digo yo.  ¡¡¡ SI YO NO HE VOTADO ¡¡¡.  Sí, si que lo ha hecho porque aparece Vd. en la lista de correos.  "A ver, señorita, yo pedí votar por correo, lo que pasa es que nunca llegué a hacerlo.  Sólo fué una petición".  "Pues lo siento pero no puede votar, dijo ella".  Y ahí estaba yo con la cara de tonta,  con el corazón lleno de tristeza y las emoción de rabia al mismo tiempo haciendo que la presidenta de la mesa se viniera conmigo para hacerme un papel que dijera lo mismo que me acababa de decir a la cara. Logicamente, no hice esto para molestarla sino porque deseo profundamente cambiar unas normas electorales ineficaces en cuanto al voto por correo, puesto que LA PETICION DE VOTO POR CORREO NUNCA DEBERIA SER TENIDA EN CUENTA COMO UN VOTO SINO TAN SOLO LA DEVOLUCION DE LAS PAPELETAS SECRETAS ENVIADAS POR LA PROPIA PERSONA QUE LAS PIDIÓ.  ¡¡¡ Yo ni siquiera llegué a recibir las papeletas ¡¡¡. ¿Y a quién habrá ido mi voto?  Supongo que se dará por NULO.
Bien, lo que he aprendido por encima de todo (aparte de darme cuenta de cómo la pereza me hace entrar en negligencia... menos mal que son las menos veces las que lo hago ¡¡¡) es a tener MAS CONFIANZA de que las cosas van a estar bien y a tener MAS PACIENCIA, que es sin duda alguna la lección más importante que he venido a aprender a esta tierra. 

Por cierto ¿ a alguien se le ocurre qué puedo hacer para poner esa denuncia con el justificante de la presidenta de la mesa? Porque no creo que sea directamente en la Policia, aunque me voy a acercar por sí acaso y si me la toman, lo mismo salgo en EL PAIS.  Ja, ja, ja.  Ahora, que la monto, la monto, porque ahí HAY UN HUECO LEGAL y muy grave ¡¡¡.

domingo, 15 de mayo de 2011

MOVIMIENTO "DEMOCRACIA REAL YA"-TOMA LA CALLE EL 15 DE MAYO

                                                                                   

Porque es necesario y de lo más vital que cambiemos el estilo de gobierno, como ya he publicado en otra entrada;  porque ya no podemos desoir las voces de muchos y muchos y muchos más que sufren y están al borde de la inanición, de la enfermedad y del olvido;  porque ya es hora de que nos hagamos responsables del devenir de nuestra sociedad, como han hecho otros hermanos de la tierra;  porque no podemos hacernos más daño con el bipartidismo brutal de una democracia que ya está obsoleta y porque necesitamos un empuje que nos motive a creer en una España plural, moderna, activa y comprometida con los nuevos tiempos... por eso y porque están en él personas que avalan una opinión útil y progresista con una mirada amplia y futurista para nuestro país,  me sumo al movimiento "Democracia real ya", que el 15 de Mayo está proponiendo que nos echemos a la calle para que se nos oiga, como han sido escuchadas las personas en Tunez, Libia, Siria, y Egipto porque aunque el dictador absolutista Gadafi, se tape los oidos, todas las naciones hemos escuchado a los hermanos egipcios y sabemos de su queja, de su deseo y de su dolor. Nosotros también tenemos todo eso y ahora es el momento de actuar, de modo que aquí os dejo un link para que podaís apoyar el movimiento, si no es con vuestra presencia, sí por lo menos con vuestra difusión. 

Muchas gracias en nombre de los organizadores y de todos los que se han sumado -el último Jose Luis Sampedro -. 

El 15 de mayo toma la calle, es tu derecho mi no me da igual"




RAQUEL TORRENT EN EL LIBRO "INTEGRANDO LA ESPIRITUALIDAD EN LA PSICOLOGIA"


- Maribel Rodríguez. Psiquiatra y Profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU-San Pablo.
Mi querida amiga y buenisima psiquiatra Maribel Rodríguez, directora de la cátedra Edith Stein de la Universidad de la Mística de Avila, hizo una presentación el día 26 de Mayo del libro "INTEGRANDO LA ESPIRITUALIDAD EN LA PSICOLOGIA"  que compendia las ponencias del primer congreso entre Psicología y Espiritualidad (tema vital donde los halla y en el que participé  como ponente) que tuvo lugar el año pasado en la citada universidad. Aquí os dejo lo que ella misma dice en su blog y si estaís por Madrid recomiendo que acudaís porque verla a ella hablar es todo un privilegio y además los otros invitados tampoco son para desdeñar.  El libro es muy importante por cuanto habla de la mística aplicada y no sólo sentida.  Desafortunadamente no podré acudir porque estaré en Avila dando una conferencia que en la próxima entrada comentaré:


El jueves 26 de mayo, a las 19.30, haremos la presentación del libro "Integrando la espiritualidad en la psicología" en la Universidad San Pablo CEU, en el Salón de Grados, en la calle Julián Romea 23.

Participaremos en la presentación:

- Aquilino Polaino Lorente. Psiquiatra y Catedrático de Psicopatología de la Universidad CEU-San Pablo.
- Francisco Javier Sancho Fermín. Ocd. Director de la Universidad de la Mística-CITeS.
- Javier Lóperz Martínez. Psicólogo y Profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU-San Pablo.

El acto está abierto a todo el que quiera pasar por allí, así que seréis todos bienvenidos, si os acercáis.

Os dejo aquí nuevamente información sobre el libro, por si no la habéis leído en una entrada anterior:

Los temas que aborda el libro son:  recuperar el alma de la Psicología, antropología cristiana y Psicología, el perdón en la terapia matrimonial, Psicología, mística y poesía, impacto psicológico y espiritual de las experiencias cercanas a la muerte, las aportaciones de la mística a la psicoterapia, el amor humano y el divino, la Medicina del encuentro y la atención, el acompañamiento espiritual, algunas claves antropológicas para el encuentro de la psicoterapia y la espiritualidad, narcisismo y experiencia espiritual, cerebro y experiencia mística y aportaciones de la mística cisterciense a una antropología integral y pluralista.

Los autores del libro somos: Feliciana Merino Escalera, José Ramón Sánchez Rodríguez, María del Rosario González Martín, Raquel Torrent Guerrero, Mariano Betés del Toro, Maribel Rodríguez Fernández, María del Rosario Sánchez Vázquez, Felipe Lucena Marotta, Javier López Martínez, Aquilino Polaino Lorente, Ignacio Boné Pina, José Antonio Vázquez Mosquera, José Francisco Gallego Pérez y Joaquín García Alandete. 

En la web de la Editorial (Ediciones Monte Carmelo) podemos leer:

En este libro, que  recoge las ponencias del primer congreso realizado desde la Cátedra Edith Stein de la Universidad de la Mística de Ávila, se recogen diversas propuestas para tender puentes entre Psicología y Espiritualidad, sobre todo, para integrar la dimensión espiritual en la Psicología, para rehumanizarla, enriquecerla, revivirla, etc. Dichos enfoques son propuestos por autores desde disciplinas y ámbitos de conocimiento diferentes que han expuesto sus planteamientos en los textos del presente libro, para ayudarnos a reflexionar y a crecer, con la propuesta de integrar humanamente psique con espíritu.


Entrevista a Jose Antonio Delgado y el NUEVO ORDEN POLITICO

Aquí os dejo, para que disfruteís tanto como yo, una entrevista a un hombre que dará que hablar por erudito y ser consciente, amén de ser un hombre de nuestro tiempo interesado y activo en las cuestiones del mundo y de los cambios clímaticos, puesto que es licenciado en Ciencias Ambientales. Se trata de Jose Antonio Delgado.


Ya os dejé hace un mes (más abajo en el blog) una presentación de su nuevo libro, LA HERMANDAD DE LOS INICIADOS que está dando mucho que hablar y que está siendo promocionado certeramente desde el Ateneo y Bellas Artes a librerías y centros literarios varios. Es de recomendadisima lectura.

http://psicologiaespiritualidad.blogspot.com/2011/05/entrevista-jose-delgado-en-television.html

Hacen falta hombres como Jose Antonio en el gobierno como consejeros.   Al estar cayendo en picado nuestro estilo de gobierno, así como la forma de hacer política, me trae a la memoria aquél modelo de Asamblea griega en la que los sabios eran escuchados y tenidos en cuenta.  Resulta necesario generar un cambio tal que regresemos, con conciencia, a ese estilo en el que consejoros y consejeras con probada sabiduría y experiencia INTEGRAL tuvíeran voz y voto en cuestiones políticas y sociales.  En la siguiente entrada hablaré de una propuesta que está surgiendo en este sentido.

jueves, 5 de mayo de 2011

RESPETANDO LA MUERTE, SEA DE QUIEN SEA

Resulta importante escuchar a los sabios y Koldo Aldai que para mí es una voz erudita en cuestiones del alma y del corazón, dice lo que muchos pensamos, no sobre la muerte de Osama Bin Laden (que ya en paz descanse) sino sobre la reacción acontecida, principalmente, en Estados Unidos. Recuerdo un,  también sabio, refrán popular (que como mi madre decía " son experiencia racial concentrada") que rezaba "no es bueno hacer leña del árbol caido".  Por eso, por escuchar a mis mayores (mi cultura y por lo tanto cuadrante inferior izquierdo) porque siento y expreso lo mismo y porque no es natural alegrarse -vengativamente- de la muerte (puesto que éste no ha sido un regocijo espiritual basado en la conciencia de una vida ulterior y un reconocimiento de la evolución posterior a la muerte), tengo el gusto de compartir con vosotros las maravillosas palabras de Koldo, al respecto:  

“¿Dónde el gozo?”Reflexión a la muerte de Osama Bin Laden

Nunca celebrar un aliento apagado, nunca alegría por la muerte infringida a un ser humano, ya  haya tumbado grandes torres llenas de  gente, ya haya sembrado terror por la faz de la tierra entera.  Nunca gozo al segar una vida, ya sea el origen de muchas tragedias. Triste   euforia la que se ha desatado en las ciudades de los EEUU. Si en verdad hay extremos en los que es necesario acabar con un ser humano para salvaguardar a otros muchos, ello no debiera jamás dar pábulo al júbilo.

Toda vida es sagrada, también la de Bin Laden, por más que  el asalto a su mansión con la posterior muerte pudiera  encontrar alguna remota justificación al no poder capturarlo vivo. El gozo  televisado  de Occidente por la ejecución del líder violento sólo puede agrandar la brecha civilizacional. En estos  momentos en los que es especialmente importante  cuidar  las relaciones entre la cruz y la media luna, esa algarabía por las calles de Nueva York y Washington no ayuda en absoluto.

“Hoy podemos decir a los familiares de las víctimas del  11S que esta noche se ha hecho justicia”, ha declarado Obama. Esta vez no podremos, como hasta el presente, apoyar al presidente de los EEUU en el conjunto de su oratoria. Una nación podrá defenderse privando de la libertad a un ser humano, podrá incluso, en un  grado límite, privarle de la vida  con la exclusiva condición de no poder atraparlo de otra forma y resultar una  enorme amenaza para la integridad de otras muchas  personas. Estaremos, en cualquier caso, ante una cuestión de defensa de la vida, nunca de justicia. Podemos regular la convivencia, asegurar el derecho inalienable a la vida que Dios nos ha dado, pero no hay en ningún calendario, ninguna noche para “hacer justicia”. Esa suerte de última e irreparable “justicia” es de otros mundos, de otras esferas, de otros discernimientos que han subyugado por entero la emocionalidad, que han alcanzado esa  mente superior no contaminada. La palabra justicia queda muy  grande para el diminuto humano. No somos dignos de “justicias” de esos calibres, ni siquiera el más leído letrado.

Muy probablemente los dos helicópteros de la Navy Seals que irrumpieron en la mansión del hombre más buscado del mundo, hayan  asegurado la reelección  de Obama  en las  próximas  elecciones presidenciales. La operación acrecienta la posibilidad de que el líder demócrata vuelva a la Casa Blanca. Será difícil encontrar un mejor inquilino, pero también es cierto que al presidente, en los diferentes discursos que ha pronunciado sobre el fin de Bin Laden, le ha faltado la altura de miras, la generosidad que le han caracterizado y que ha manifestado en otras comparecencias sobre delicados temas.

Al congratularse con las concentraciones, que en las grandes ciudades norteamericanas celebraban la muerte de Bin Laden, Obama ha pinchado como no lo había hecho hasta el presente. Faltaba la didáctica que explicara las razones para perpetrar esa relevante y  al tiempo cuestionable operación. Faltaba la entereza moral que le situaría por  encima de quienes estos días gritaban entusiasmados “USA, USA…” al conocer la noticia, como si de una hinchada deportiva, tras victoriosa goleada se tratara… Preferimos un presidente  en el banquillo, dando la bienvenida a los republicanos, que haciendo dejadez de la innovadora conciencia y de la superioridad  moral que hasta el presente había demostrado. Primero los principios elevados, después los votos de la calle, a ras de tierra.

El sentimiento de alivio en algunas personas puede ser comprensible, pero no así el de gozo. Ese gozo, además de éticamente escaso y censurable, invita a la venganza por parte de una Al Qaeda aún viva. No nos alegramos por la muerte de Bin Laden, por la de ningún ser humano. Dejemos las fiestas para otros motivos, para cuando calle la última bomba, para cuando se vacíe el último cargador, para cuando el humano supere el paradigma de la cruda confrontación en el que aún se halla aún inmerso. Por supuesto abandonemos  el sentimiento de victoria y venganza consumada que planea sobre el imaginario de tantos norteamericanos.

Nunca hay victoria si hay que disparar sobre un humano. La civilización es un lugar luminoso en el mapa en el que no hay veda libre para la caza a muerte ni siquiera de los tiranos, ni de los terroristas más sanguinarios. Si en una determinada situación hay que acabar con una mente poderosa, enferma de fanatismo, ello no dejará de ser, siquiera en alguna pequeña medida, un fracaso de nuestra condición humana, nunca un triunfo. La venganza, por lo demás, siempre será un magro objetivo. Cuando se plantea a esta escala global sólo puede traer más sangre y dolor para unos y otros en el futuro. Salir de la espiral de la venganza, cualquiera que sea su móvil u escenario, es uno de los mayores  retos humanos.

El “God  bless America” de Obama después de evocar esa particular justicia se nos antojaba algo provinciano y excluyente. Dios bendice a todos/as por igual, ya profesen una religión u otra, ya tengan el pasaporte de la nación más poderosa del mundo, ya de la más humilde. Sin embargo la nación más poderosa sí tiene añadida responsabilidad. Al mostrar músculo militar, tiene también que manifestar músculo ético y moral. La fuerza de una nación no radica en los helicópteros de la Navy Seals, en sus entrenados soldados, en su ingente poderío bélico. La fuerza de una nación radica en la inteligente, generosa y siempre altruista utilización de esos medios, siempre al servicio de nobles ideales, nunca de la hinchada patriótica de turno.