Páginas

domingo, 28 de septiembre de 2014

         www.raqueltorrent.es  
LA VERDAD

Siempre la verdad!

 Para vivir una vida en plenitud, es imprescindible buscar y amar con tesón y coraje La Verdad. El ser humano clama por alcanzar y vivir en libertad.  En cambio,  en contadas ocasiones une ese clamor a la necesidad de hallar y vivir en, para y por la verdad. Diariamente olvidamos que solo “la verdad nos hará libres”.  Es más, Buda decía que lo que no es verdadero, no es útil. 

La verdad, virtud casi sagrada que, a menudo, ocultamos tras un materialismo puro y duro, oscurecemos entre pasiones y minimizamos entre cobardías e ignorancias, resulta, a veces, casi imposible de reconocer. Es muy fácil aceptar la mentira cuando se presenta como apoyo de la vanidad, la soberbia o el temor a “quedar mal", dada la corrupción y la falta de valores de nuestra sociedad. La atracción que ejerce la mentira encandila a muchas almas aún ignorantes de su verdadera naturaleza espiritual, y a muchas personas que aún no han estructurado su yo, creando así una conciencia de Ser y Estar. De ahí que la prisión de la mentira en la que nos encontramos, con su resultado de corrupción y malversación de la realidad, sea un espejismo en el que vive la mayoría. Sólo desde el conocimiento de la verdad se puede ejercer la libertad. De ahí  que la búsqueda y el encuentro de la verdad sea una necesidad acuciante aplicable a todo lo que importa en nuestra vida.

jueves, 4 de septiembre de 2014

LA TERAPIA ON-LINE O TERAPIA DIGITAL EN AUGE

             TERAPIA ON-LINE
¡¡¡ La terapia presencial está en crisis ¡¡¡ Sin ánimo de alarmar a nadie esto podría ser real, aunque para muchos el contacto humano de una terapia presencial jamás podrá ser sustituido, y es verdad en algunos casos. No en todos.

La frase anterior, que suena fría y dura, es solo un reflejo de la realidad que  experimento día a día en mi práctica terapéutica.  Cada vez  más y más personas me piden pasar de la terapia presencial a realizarla On-line.  Considero que la causa profunda de esta situación hay que buscarla en el cambio experimentado por la tecnología de la comunicación en los últimos treinta años, y en el deseo de las personas en hacerse la vida más cómoda.

En la década de los noventa, en un momento de mundialización de la Economía y la cultura, se puso en marcha, en los estados Unidos de Norteamérica, una modalidad de asistencia psicológica denominada “Terapia Virtual o Terapia On-line”.
La expansión de las tecnologías de la información estimuló el crecimiento de esta especialidad asistencial y hoy se extiende, como una tela de araña a escala planetaria, favoreciendo la interacción entre  psicólogo-cliente. Los pacientes transmiten sus dudas y problemas a través de correos electrónicos, chats de internet o videoconferencias vía Skype.

La “Terapia On-line”, ante la cual, en sus principios, yo misma experimenté cierta reticencia, proporciona, según me manifiestan los mismos clientes, sensación de más intimidad, más seguridad y mayor libertad de expresión. Además de reducir los costes y el tiempo en el transporte y la comodidad de realizarlo desde el propio hogar.  Esto explica la excepcional aceptación de esta modalidad asistencial.
Utilizar la “Terapia On-line”,  significa para quién la utiliza, evitar las barreras que representan la distancia  y especialmente  ciertas inhibiciones personales como miedos, sentimientos de vergüenza y censuras familiares y/o sociales.