Páginas

miércoles, 9 de noviembre de 2016

KEN WILBER de rabiosa actualidad sobre TRUMP & CLINTON

Como parte de la entrevista que realicé a Ken el 12 de Octubre, quiero traducir lo primero de todo esta pregunta sobre Donald Trump & Hillary Clinton, pues en el día de hoy en el que el mundo está sorprendido y conmocionado, por decirlo de manera suave, me parece vital comprender lo que tiene que decir un genio como Ken Wilber. 

Ken Wilber en su loft de Denver en mi viaje del 2010
4)  RT:  ¿Cuál es tu opinión, desde una Perspectiva Integral,  acerca de las candidaturas de Trump y Hillary,  y las implicaciones para el futuro de los Estados Unidos y el resto del mundo?

KW:  Oh, vaya¡  No es un día feliz para la Política de Los Estados Unidos.  No creo que haya habido unas Elecciones (por lo menos no en toda mi vida) donde ambos candidatos hayan sido tan poco populares como los nuestros ahora. Ambos tienen puntuaciones negativas, y es muy comprensible. Quiero decir que considero que son puntuaciones acertadas. No hay mucho para ser admirado en ninguno de estos candidatos. Don, da miedo. Es muy difícil imaginar a alguien con una mentalidad tan pre-juiciosa, sesgada, racista y sexista siendo la cabeza visible de uno de los superpoderes mundiales.  Es vergonzoso ¡ Hillary tiene muchísima experiencia,  pero su política, desde los comienzos,  se ha inclinado demasiado hacia posturas nada integrativas, sino hacia ciertos puntos de vista de la extrema izquierda.  Al principio, presionó mucho sobre toda clase de derechos, incluidos los de los niños, por ejemplo; utilizando la mentalidad verde de que todo el mundo es igual. De modo que vemos una falta de comprensión verdaderamente integradora que sería de esperar de la primera fila del Partido Demócrata.  

El camino que han tomado los Conservadores ha terminado representando esencialmente las realidades desde el ambar al naranja,  y los Liberales vistos como progresistas, convertidos en la punta del desarrollo que tiende a moverse desde el naranja hasta el verde.  Así, ambos partidos necesitan esperar.  En los Republicanos nos encontramos con el ala ámbar o lo que es lo mismo, los antiguos líderes etnocéntricos, racistas, sexistas, con pensamientos y derechos fundamentalistas religiosos y puntos de vista míticos.  Y luego están los Republicanos de Wall Street que piensan en naranja, tienen derechos individualistas y piensan exactamente igual como los antiguos Liberales.  En la facción liberal tenemos a los antiguos Liberales, que son naranjas y curiosamente comparten valores con los Republicanos naranjas y sus valores naranjas individualistas. Después, está la vanguardia de la de los Liberales que es verde.  Se trata de una rama totalmente confusa de la Política, pues, una vez más, la postura Postmoderna Relativista es contradictoria en sí misma. Cree que es una verdad universal y no existe tal verdad universal.  Cree que todo conocimiento es relativo y además creado culturalmente -excepto su propia visión que es verdadera para todas las culturas y todos los tipos y lugares- donde nada debería ser superior -menos su propia visión que es superior a todas ellas-.  Por lo tanto, cuando tratan de llevar todo eso a la práctica, se convierte en un completo desastre ¡ Terminas contra-diciéndote todo el tiempo ¡

En este país,  observamos a los políticos que vienen del estadio de desarrollo verde tratando de articular su pensamiento, pero cuando los ponen en acción, sus visiones son un embrollo. Se contradicen por todas partes. Caen, una y otra vez, en sus propios valores naranjas y dicen cosas como " necesitamos excelencia, necesitamos logros, necesitamos éxitos", y cuando vuelven a sus posturas verdes, entonces dicen: "no, la excelencia no es buena porque si decimos que este grupo es excelente, estamos diciendo -al mismo tiempo- que este otro grupo de aquí no lo es, y eso es clasificar, y nosotros no calificamos ni clasificamos".  Internacionalmente, cuando alguien tiene una postura naranja reclama que los Estados Unidos debería liderar el mundo porque representamos a todos los países libres y esperan que utilicemos la fuerza y marquemos las directrices por las que se rija el mundo. En cambio, cuando regresan a su postura verde, dicen "Oh no, somos como cualquier otra nación.  No somos mejores que los demás".  No se les ocurre utilizar el término "Terrorismo Islámico" porque eso sería como juzgar a los Islamistas. Así Obama ha ido de un lado a otro, para adelante y para atrás, y una de las críticas más crudas que ha recibido ha venido, precisamente, por sus posturas verdes.  Aún necesitamos averiguar cómo hacer que la Política verde funcione. Puede ser que esto no llegue a ocurrir jamás, y lo que estamos esperando es el primer movimiento político cuya altitud se encuentre en el Segundo Grado. Eso pasará cuando el 10% de la población llegue al Segundo Grado.  Entonces, reconoceremos ese punto de inflexión. Mientras,  veremos un aumento de candidatos estilo Trump y Clinton.  Tienen un enfoque muy estrecho de la realidad, con valores y puntos de vistos muy fragmentados.  Pero eso es lo que tenemos, por ahora ¡ 

Transcrito y Traducido por RAQUEL TORRENT -2016

2 comentarios :

Enric Carbó dijo...

Lo que más me sorprende es que diga que la política de Hilary es de extrema izquierda. Al menos, desde Europa, esto suena extraño. Se la ve como una representante del stablishment, y esto no se ve como izquierza, sinó como representante del capitalismo financiero de las elites. Sí que entiendo que diga que se la ve como extremadamente "verde" y que entonces caiga en las típicas contradicciones verdes que Trump, con su rudeza, las barre como una apisonadora y al final le han dado el triumfo.
Lo que me parece más interesante de lo que dice KW es que todavía no hemos visto una política verde; de hecho, lo que continuamente vemos -y KW denuncia a menudo- es el "mal meme verde". En su esquema evolutivo ¿como se pasa a una política de segundo grado sin que antes se haya desarrollado una política verde?

VIDA INTEGRAL dijo...

Gracias por tu comentario, Enric. Tu pregunta sobre ¿cómo se puede pasar a una Política de 2º grado, sin haber pasado por una verde, es de lo más acertada, y por eso creo que Ken dice que aún no la hemos visto. De todas formas, si puedo le pregunto más sobre el particular. Respecto a lo Hillary y la izquierda, entiendo que se refiere no a nivel, sino a estado (o dicho de otro modo a rasgos y no a personalidad, como cuando decimos de una persona "tiene rasgos esquizofrénicos, no es que sea un esquizofrénico") en cuanto a los extremismos izquierdistas de los que me hablas que dice Ken. Debe referirse al estilo del socialismo extremo cuando defiende derechos de todo lo que se mueve¡¡¡ Digo yo ¡¡¡

Publicar un comentario