Páginas

sábado, 5 de marzo de 2022

KEN WILBER entrevistado por RAQUEL TORRENT 2022-TRADUCCIÓN AL ESPAÑOL

 

Raquel y Ken en 2011

R:  Aquí estamos en este día de San Valentín con este icono de la Conciencia, el Sr. Ken Wilber.  Un hombre que desde 1986 ha creado y desarrollado el Sistema Operativo más completo para comprender nuestras vidas, a nosotros mismos y toda otra teoría… su Teoría Integral.  De modo que:  Hola Ken, muchas gracias por ofrecernos esta oportunidad en este día oficial del amor.  Quiero celebrarlo contigo haciéndote una entrevista -que, como sabes, ha sido preparada por los Integralistas de todo el mundo;  que -por cierto- te envían sus saludos y cariño desde Argentina a Rusia, España, Colombia e Inglaterra, sólo por nombrar algunos ¿Cómo estás Ken?

K:      De nada, gracias. Estoy estupendo.  Encantado de estar aquí y con muchas ganas de contestaros.

R:     Muy bien, pues.  Tenemos este año menos preguntas que el año pasado, que fue un gran éxito, porque hemos tenido más de 8.000 visitas en la grabación que hicimos, mostrando así que hay gran interés en escucharte y saber tus opiniones. De modo que esperemos que este año sea lo mismo y se cree la misma expectación de leerte y escucharte.  Dijeron que la entrevista anterior fue demasiado larga, puesto que estuvimos como 3 horas y media, casi 4, porque fueron 20 preguntas.  Por eso, este año he reducido el número de preguntas y lo vamos a dejar en 13 preguntas.  

1.  ¿Cuál sería el shock que la Humanidad necesita sufrir antes de reconocer y actuar sobre el hecho de que aún hay millones de personas que mueren por falta de comida y medicinas;  o incluso agua potable? ¿Qué piensas que tendría que pasarle a la Humanidad?  Sabes que han ocurrido muchas cosas, incluida la Pandemia y aún seguimos igual, o aún peor.  Pensábamos que la Pandemia iba a abrir las conciencias, y no parece que lo haya hecho ¿Qué cosa horrible tendría que ocurrir para que despertásemos?

Bien, pues yo diría que cualquier tipo de shock traumático.  Me refiero a cualquier shock que afectase a los seres humanos.  Es verdad que pensábamos que esta Pandemia global lo hubiese conseguido, y en cierto sentido lo ha hecho, porque ha dejado a las personas sintiéndose muy vulnerables;  especialmente durante el primer año cuando atacó a tantísimas personas.  Fue muy perturbador, y muchos de nosotros ya ni siquiera nos acordamos de ese primer año, pero fue muy traumático.  No salíamos de casa.  No podíamos juntarnos, ir a la iglesia, al cine.  No podíamos hacer fiestas, ni siquiera ir al hospital a acompañar a nuestros enfermos o moribundos.  Es difícil pensar en algo más terrible que todo eso junto. Eso nos ofreció una verdadera conmoción global.  Si eso no ha tenido un efecto duradero, ¿qué puede ser más espantoso aún? No lo sé.  Por supuesto que podemos pensar en situaciones horribles, como que la tierra sea golpeada por un asteroide, o algún efecto terrible y traumático.   Podemos pensar en una larga lista de implicaciones negativas tremendas, y aún así el pensar en el primer año que pasamos con el COVID, y recordar todas las cosas que nos vimos forzados a hacer;  como ¡¡¡ no poder despedirnos de nuestros seres queridos cuando se estaban muriendo en el hospital !!! eso es horrible.  Tampoco podíamos ir a la iglesia, al colegio.  Estábamos encerrados por completo.  El no podernos juntar en grupos, ni ir a un evento donde hubiera mucha gente,

R:    Siiii, ni besar, ni  abrazar. Nada.  Todo eso es tremendo, por lo que ¿qué necesita la Humanidad? ¿Por qué piensas que no nos entra en la cabeza, en el corazón? ¿Por qué no despertamos?

K.   No lo sé.  Diría que en parte se debe a la resiliencia (resistencia) humana.  Podemos aguantar cualquier cosa, y lo hemos demostrado con lo que hemos hecho durante el primer año del COVID.  Accedimos a:  "no ir a la iglesia".  Aceptamos el no ir a la escuela, y estuvimos de acuerdo con todas estas catástrofes que logramos tolerar juntos. Por ello es que resulta difícil pensar en alguna tragedia más dura que esa.  Quiero decir ¿Qué es peor que cerrar la Economía mundial? No poder trabajar, cerrar los colegios, las iglesias.  No poder tener la cena del Día de Acción de Gracias.   Vamos a ver, es que ¡¡¡ hemos vivido lo peor que se puede pensar!!!

Y aún así, los seres humanos, nos lo hemos tragado, lo hemos atravesado y hemos sido capaces de sobrevivir. 

De modo que pensar en cosas más horribles es difícil de imaginar algo más duro que el primer año del COVID, con todo lo que ya he dicho. ¡¡¡ Claro que podemos llevar todo esto al extremo, pero el hecho real es que hemos gestionado nuestra supervivencia aún a pesar de todo ello.  Y ese es el mayor testimonio de semejante golpe.  Es la absoluta capacidad de resistir que tenemos los seres humanos.  Padecer todos esas ofensas y aún así seguir para adelante.

R.   Y ¿Qué me dices de esa apertura a sentimientos más elevados? ¿ esa apertura a pensamientos de mayor altitud que movilicen nuestra conciencia?  ¿Por qué los seres humanos no somos capaces de conseguirlo como una piña? Siempre dices que las personas empezamos en el nivel uno.  Y que necesitamos atravesar todos los niveles. Entiendo eso, y en cambio, ¿no podría ser que las personas -digamos de más de 30 años- se unan para realmente provocar un cambio? ¿Por qué no reconocer entre todos que ya ha llegado la hora de que nosotros -los humanos- hagamos la paz y no la guerra (como ahora en Ucrania y Rusia)? ¿Por qué no superamos todo eso, y somos capaces de vernos de verdad como un Todo? Por lo menos la mayoría de la Humanidad;  para así poder después tirar del resto.

K.  Exacto, bueno, en realidad pienso que algunos ya lo han hecho, aunque es cierto que no muchos.  Lo han hecho encontrando su Plenitud (integridad/totalidad).  Y la razón por la que la mayoría de las personas no lo consiguen es porque ni siquiera están cerca de reconocer esa integralidad en su Ser. Si miramos El Despertar, El Crecer, El Depurar y el Presentarse,  hay muy pocas personas que estén demasiado lejos en ninguna de esas áreas. Muy pocos han despertado, crecido, limpiado o mostrado;  lo que les lanza a un terrible esfuerzo continuo y a situaciones estresantes que no tienen mucha capacidad interior para enfrentar.  Ese es parte del problema por no tener más personas que sepan abordar las cosas desde el nivel Integral.  Si la Humanidad fuese ya Integral, hubiésemos enfrentado la crisis del COVID con una actitud muy diferente, y hubiésemos salido de ella mucho más fuertes y plenos. Es esa falta de integración en los seres humanos -como población mundial-  lo que resulta tan problemático.  De ahí que deseemos -por supuesto- que el mensaje Integral se transmita, pues de esta manera las personas se pueden ajustar y estar más preparadas ante este tipo de calamidades.

Aquellos que viven en Plenitud, o están cerca de conseguirla, lo que hacen esas desgracias es ayudarles a seguir creciendo, dándoles una oportunidad para verificar su proceso de crecimiento y así poder seguir en el proceso.  Si estás cerca de la Plenitud, entonces puedes moverte hacia ella.  Si no lo estás, vas a sufrir entre todos esos trozos fragmentados. Así son las cosas, y eso es lo que le ha pasado a la Humanidad.  Ha sido una pena, un sufrimiento.   Absolutamente un gran sufrimiento !!!

2.  ¿Cuál sería la manera de conseguir una Democracia Integral en todas las naciones?  Una Democracia que esté al servicio auténtico de los ciudadanos y no al servicio de las más poderosas organizaciones mundiales?

Se podría conseguir en parte a través de la "Educación".  Eso es lo que necesitamos.  Lo que estamos enseñando a los estudiantes ahora es, apenas, educación . Por lo general, se trata de algún tipo de adoctrinamiento, cierta clase de quehacer político, que ni siquiera es real.  Ni tan siquiera se estudia la verdadera Historia.  Por lo tanto, se ha convertido en cierta forma de adoctrinamiento polarizado, convertido en arma política ¡ Es terrible !  Me refiero que una Educación auténtica podría, lo primero de todo, ofrecer las asignaturas tradicionales de Psicología, Sociología, y todo eso, y además, debería estar basada en ¡¡¡ enseñar a crecer !!!

Después de todo, lo que deseamos de la Educación es, precisamente, aprender a crecer;  lo que significa aprender a completarse/plenificarse.  Eso significa aprender a Crecer, Despertar, Mostrarse, Depurarse y Abrirse, puesto que todas esas son las formas en las que un ser humano aprende a madurar y completarse.  Si eso es lo que consiguiésemos de la Educación y las personas se graduasen con una comprensión profunda de su propia Plenitud - y lo que eso significa-, sabiendo también cómo reconocerla y aplicarla en su vida;  se convertiría en un planteamiento nuevo y totalmente diferente.  En tales circunstancias, las personas tendrían las herramientas necesarias para enfrentar este tipo de desastres que nos han ocurrido. 

R:   Claro, así, la auténtica Democracia podría estar al servicio de los ciudadanos, como decimos, y eso podría ser un acontecimiento asombroso. 

K:   Si. Sabemos que cada una de estas áreas: Despertar, Crecer, Depurarse, Mostrarse y Abrirse, cuenta con evidencias abrumadoras.  Quiero decir que existen datos reales de las personas que han llevado a cabo estos procesos, y no hay duda alguna de que son todos auténticos, y pueden ser activados. Es una verdad genuina. Son personas involucradas y comprometidas con algo que tiene resultados auténticos en su vida y lo comprueban cada día. No es un sistema de creencias. No se trata estructuras filosóficas abstractas.  Son prácticas reales que las personas pueden practicar para energetizarse ellos, y sus hogares.  Los niveles están claramente establecidos para cada uno de los tipos de Plenitud. Por lo general, van hasta 5 o hasta 9 niveles*, y en cada una de estas etapas, irás sintiendo un mayor grado de Plenitud. Es muy obvio.  Por ello, cuando eso ocurre, sabes que estás tras algo auténtico, pues es tu propia experiencia. Eso es involucrarse. No se trata de ninguna abstracción metafísica rimbombante.

*NdT: (dependiendo del modelo que se utilice)

3.  ¿Cómo ves la transición de las energías fósiles a las energías renovables?  ¿Ves este asunto como algo importante?

A ver, es un tema muy complejo, lo primero, y desde luego que sí que es muy importante.  Lo voy a tratar por partes. El cambio hacia la energía verde no está exento de problemas.    Entre otras cosas, las dimensiones necesarias del terreno para fomentar la energía limpia -como por ejemplo la solar o la eólica-  son tremendas.  Quisimos instalar granjas eólicas que cubriesen todas las necesidades de la energía Estadounidense, y nos dimos cuenta de que eso cubriría por lo menos un tercio de los Estados Unidos. Ocuparían toda California y llegarían hasta Texas.  Por lo que es un problema. Y aún existe otro; y es que se trata de energías intermitentes, lo que significa que necesitan algún tipo de batería, que no tenemos.  No estamos nada cerca de tener ese tamaño necesario o esas capacidades energéticas mediante baterías que nos permitan hacer eso.

Por ahora, si tomamos todas las baterías solares de los Estados Unidos, y las usamos para darnos energía de ellas, se dice que cubrirían las necesidades Norteamericanas durante unos 17 minutos.  No es muy prometedor. Además, la otra cuestión es que os cuento es que estoy involucrado con algunas personas que están trabajando duro en un planteamiento totalmente revolucionario hacia los Carburantes de Energías Fósiles.  Ya hemos resuelto la parte más difícil que era la de la extracción de combustibles fósiles sin ninguna emisión nociva. Podemos convertirlos en el tipo de hidrocarburos  que no emitan ningún CO2.  Esto significa que seremos capaces de utilizar nuestros excedentes de carburante sin emitir nada de CO2 a la atmósfera. 

Eso se está poniendo en marcha ahora, y pensamos que en unos 18 meses, estará disponible para cualquiera que lo quiera utilizar. Y sin duda pondrá fin a la contaminación que producen los combustibles fósiles. La buena noticia es que no tendremos que lidiar con las dificultades de las renovables -que son verdaderamente problemáticas-.  Por eso, cuando pienso en el cambio de las energías fósiles a las energías limpias, pienso en estos dos aspectos de ambas.  Tanto la dificultad de las renovables, con todo el trazado que requieren, y el hecho de que -ahora ya- tenemos una tecnología que puede utilizar las energías fósiles sin emisión alguna. Parece ser que si ambas de estas realidades se tornan auténticas  ¡¡¡ ya tenemos una solución al problema!!!

Pensamos que en unos 18 meses, estaremos preparados.  La tecnología de los combustibles fósiles ya está funcionando.  Ya podemos disponer máquinas pequeñas y convertir ese combustible fósil sin crear ninguna emanación.   Lo que estamos haciendo ahora es aprender a unir estas máquinas para crear máquinas más grandes.  Y eso es lo que pensamos que podrá estar preparado para dentro de unos 18 meses, pues ya estamos en conversaciones con la Universidad A&M de Texas.  Por eso digo que estamos conectados a algo muy real, muy respetable, pues se trata de grandes entidades que están apoyando todo este asunto.  Por ello sentimos - y ellos están de acuerdo- que " si ya lo tenemos, y si esto funciona, vamos a hacer una fortuna" ¡¡¡ Existe la posibilidad de que me convierta en multimillonario !!!  Pero al margen del mucho dinero que se pueda hacer con eso, lo que parece es que funciona, y esa es la buena noticia.

R:   Y así cuando seas multimillonario podrás crear el Instituto Integral con un gran edificio y todo !!!

K:   Por supuesto. Eso es.

4.   ¿Cuál es el aspecto más oscuro de tu Ser Ken? Esa parte de tu sombra que has tenido mayor dificultad para reconocer y aceptar?

Probablemente diría que el área de Depurarme/Limpiarme (Cleaning Up), que tiene que ver con las técnicas que tratan de unificar los elementos de la sombra, que podemos llamar en una sola palabra:  "desintegración".  Así es como se crean los elementos de la Sombra.  Mediante la "des-identificación".  Es muy difícil,  porque hay tantos mecanismos de defensa que usamos cuando nos escindimos o des-identificamos de algunos elementos de la Sombra. Esos mecanismos de defensa son muy fuertes y están profundamente anclados y enraizados, y por supuesto toma un tiempo llegar a ellos. Puede hacerse, por supuesto, y pienso que he hecho muchos progresos en este sentido, y en cambio, todavía, diría que es lo que me resulta más difícil.

Es algo como que te enfadas con alguien por ser muy arrogante.  Si realmente estás reaccionando ante su arrogancia y enfadándote por ello;  eso -casi siempre- significa que la arrogancia es tuya, y la estás desintegrando, aislándola y proyectándola en la otra persona. De modo que lo primero es ser capaz de reconocer eso.  Es decir, que lo que odias en esa persona que es tan insoportable, arrogante y prepotente, terminas admitiendo que es tuyo.  Esa es la parte más difícil.  Entonces necesitas identificarte con esa parte, volver a apropiarte de ella;  y una vez que has hecho eso, es cuando empiezas a gestionar la "reintegración".  Entonces la arrogancia de la otra persona ya no te molestará.  Por lo menos,  no te molestará tanto, porque reconocerás que es tuya.

Traspasar ese núcleo de todos los problemas que odio y menosprecio ahí fuera,  es algo que primeramente he odiado y desdeñado en mí mismo, y por lo tanto apesta !!! Cuando ves esto, el mundo entero está abierto a tu material oscuro;  por lo que tomártelo con calma -uno a uno- te ayudará a traspasarlo.  De todas formas es durísimo aceptar que todo eso que odias y aborreces de la gente, son cosas que primero has odiado y denigrado en ti mismo/a.  Por eso te separaste de ello, y lo fragmentaste.

R:  Dirías que en tu caso ha sido la arrogancia?

K: Algo, claro, algo de eso.  Aunque puede ser cualquier otra cosa que no te guste de las personas.  Puede ser arrogancia, presunción, agresividad.  Puede ser maldad, o cualquier cosa- que no vas a despreciar en alguien,  si antes no lo has hecho contigo-, puesto que no todo el mundo reacciona negativamente ante la arrogancia de esa persona, por ejemplo.  La única persona que va a reaccionar negativamente ante una persona arrogante, es alguien que tenga también algo de arrogancia en sí mismo -sin ser consciente de ello, por lo que se ha dividido-descartándolo, sacándolo de la conciencia, y por lo tanto proyectándolo hacia afuera. Ese es el punto más distante.

¿Por qué te molesta tanto esa persona? Podría ser que te cambies de trabajo, y digamos que tienes un jefe,  que de pronto:  ¡¡¡ es que no lo puedes soportar !!!  Es un controlador, un tirano.  De modo que empiezas casi a odiar a este jefe. En cambio te das cuenta de que no todo el mundo en la empresa odia al jefe. Puede ser cierto que esa persona sea excesivamente controladora; en cambio, es sólo cuando proyectas tus propias características controladoras sobre tu jefe, que empiezas a odiarle;  porque ahora estás sufriendo de estas dos series de  igualdad controladora:  la suya, más la tuya.  Es esta dosis de super-control la que te está volviendo loca. Y, una vez más. No todo el mundo siente lo mismo con respecto al jefe, de modo que ¿por qué tú sí?   Pues porque has tomado aspectos de ti que has fragmentado, y proyectado en tu jefe.  Si aceptas esas características super-controladoras en ti misma, no te importará verlas en él/ella. Es tan sólo cuando las aborreces en ti y, por lo tanto, las proyectas que empiezas a odiarlas en él/ella. Una vez que ves que estás haciendo eso, es decir proyectando, puede ser muy difícil reconocer esa parte hiper-controladora tuya.  Después de todo, originalmente, la has odiado y proyectado en tu jefe.  Así, cuando tratas de recuperarla, aún tienes que manejar esa parte de ti que la odia en ti mismo/a;  y que puede resultar muy difícil de gestionar. 

Me parece que, de todas las diversas áreas de trabajo personal, esa sea la más difícil ¡¡¡ Y eso que hay dificultades en cada una de ellas !!! Despertar, por ejemplo, puede convertirse en una realización larga y dificultosa.  Si hablamos por ejemplo del Budismo Zen -que es una forma de Despertar, Iluminarse, obtener Satori.  Si practicas, puede ser que en dos o tres años de intensa práctica llegues a experimentar un Satori.  Yo he podido manejar esas dificultades bastante bien, y han funcionado muy bien para mí.  Me siento cómodo en mi ahora, en ese área del Despertar.

El Crecer, puede ser difícil porque estamos moviéndonos desde el nivel Arcaico al Mágico, Mítico, Racional, Pluralista e Integral, y si has tenido una buena educación, puedes llegar fácilmente -por lo general- al nivel Racional de desarrollo.  Pero después pasar al nivel Pluralista, puede ser muy difícil, especialmente  porque puedes detestar cómo son algunos de los Filósofos Pluralistas.  De modo que obtienes mucha Filosofía de la Conciencia, estás consciente de lo políticamente correcto, y todas esas cuestiones que son difíciles de aceptar.  Por ello, necesitas reconocer que están infladas;  que son formas exageradas,  y de esta forma creces hacia esa comprensión Pluralista.  Sólo que luego pasar de lo Pluralista a lo Integral, vuelve a ser duro.  Esto es así porque lo Pluralista se centra en el hecho de que existen múltiples verdades,  y quieres conocerlas, valorarlas y tener en cuenta todas ellas.  En cambio la Conciencia Integral encuentra la manera de unificarlas en una sola.  Este puede ser un paso difícil;  aunque puede hacerse. En mi caso,  estoy muy contento de cómo lo he hecho en este área.

Sí, estoy conforme con cómo me ha ido, ahora que reconozco que Depurar es difícil, y aún me toca trabajar en ello, casi diariamente, lo que significa que todas esas cosas ahí fuera que no me gustan o que aborrezco, son algo que primero he detestado en mi, o no estaría reaccionando a ellas. Eso es así,  y por lo tanto, es una tarea diaria !!!

5.  ¿Te sorprende el alto grado de creencias conspiranóicas y el hecho de tanto activista anti-vacunas? Muchos dicen que nos encontramos en medio de un experimento Socio-Antropológico, orquestado por los lobbies de poder ¿Qué piensas sobre esto?

K:    Sobre cosas como el anti-fascismo?

R:   Me parece, Ken, que a lo que se refiere esta persona es más a esas creencias sobre una Conspiración, y sobre los anti-vacunas ¡¡¡Hay tantos ahora en el mundo !!! Hay muchas personas que dicen que lo que está pasando con el COVID -así como sus consecuencias- es una clara manipulación social. Dicen que lo que estamos es siendo controlados como cobayas y que están experimentando con nosotros ¿Qué piensas de esto? ¿Dirías que estamos de verdad en medio de un experimento Médico, Sociológico y Antropológico?

K:   Cuando quiero comprender una Teoría de la Conspiración, lo que hago, habitualmente, es tratar de encontrar una explicación a lo que las personas están proponiendo con semejante Teoría ¿Qué es lo que realmente está pasando?  Las Teorías Conspiratorias no funcionan, por lo general, pues representan una forma de mirar a ciertas cuestiones que ocurren, para terminar con una sospecha paranoica acerca del por qué eso está pasando. Así, sacan las Teorías Conspiratorias, que en cierto modo tienen sentido, si te crees la paranoia que la sustenta.

R:  Perdona que te corte, Ken.  En este caso, parece que hay -según cuentan- pruebas auténticas de muchos médicos, biólogos, y especialistas en genética que dicen que las vacunas no funcionan realmente como vacunas, puesto que no evitan el contagio.  Sólo la muerte.  La evitación de la gravedad o la mortalidad es un efecto positivo, pero no es una vacuna per se, pues no evita el contagio.  En cambio, los Gobiernos nos están obligando a ponérnoslas, e incluso a conseguir un "certificado" para viajar de un lugar a otro, porque -dicen- estamos siendo manipulados.  

K:  Aunque es verdad que el COVID afecta a todas las edades; también es verdad que afecta más a los más mayores.  En los Estados Unidos, hay más del 90% de personas de más de 65,75 y hasta 90 o más que ya están vacunadas, y no les ha ocurrido nada por ello. Ese tipo de resultados debilitan la Teoría Conspiratoria.  Esa que dice: " la vacuna es mala y tiene efectos terribles que hacen daño a la gente".  No veo que los datos apoyen eso.

Ahora bien, no es que discrepe del hecho de que en muchos casos la vacuna pueda causar síntomas adversos;  efectos secundarios. Conozco personas que se pusieron la vacuna y se sintieron fatal durante dos semanas después. Y eso es algo con lo que los médicos necesitan enfrentarse e investigar. Pero no ocurre a todo el mundo.  Sólo a algunas personas. Eso es algo a tener en cuenta.  La idea de que el noventa por cierto de la población se ha vacunado y prácticamente ninguno se ha muerto de eso, desmantela la noción anti-vacuna.

Igualmente, estamos viendo que el 25% de las personas que no se ha vacunado, se ponen muy enfermas.  Luego Joe Biden sale con ese mandato absurdo que dice que o te vacunas o no puedes ir a trabajar, o al colegio.  No puedes hacer nada.  Esa reacción agresiva es en gran medida lo que está detrás de las Teorías Anti-Conspiración.

Claro que entiendo lo que presentan las Teorías de la Conspiración;  lo que ocurre es que no se adecúan a los hechos, puesto que -como he dicho- más del 75 al 90% de las personas que se han vacunado, no se han muerto. No tiene efectos negativos.  En cambio, son las personas que no se han vacunado, las que están reaccionando frente a este mandato absurdo.  Esta es la fuente de todo tipo de Teorías de la Conspiración y de estas ideas negativas.  La realidad es que estas personas NO quieren vacunarse.  El 25% que no lo hicieron,  es, precisamente porque no creen en vacunas, y por lo tanto no se iban a vacunar en ningún caso. Y es porque piensan que les va a causar graves problemas. Esta es la fuente de muchas de las Teorías anti-vacunas.  Puedo simpatizar mucho con sus ideas, aunque no pienso que puedan tomarse en serio.

6.  Alice Bailey escribió una verdadera Epistemología del Despertar, más intuitiva que racional, como en tus libros más inclinados a la Ciencia ¿ Llamarías a eso "Esoterismo"? Y en qué grado estás alineado con la forma en que ella lo introdujo en nuestro mundo Occidental?

Si.  No estoy familiarizado con su trabajo, y de todas formas puedo unir lo que has dicho de que es una Epistemología del Despertar, una Epistemología de la Iluminación que funciona no desde lo racional, sino más desde lo intuitivo. Pues bien, estoy de acuerdo con eso, aunque en mis propios escritos haya presentado los niveles de Iluminación y otros de una manera racional, por supuesto basándome en la literatura tradicional, así como el los niveles presentados por los investigadores modernos como Daniel P. Brown, que ofrece cinco grandes niveles de desarrollo.  Esos cinco grandes estadios son los mismos que yo planteo:  Burdo, Sutil, Causal, Turiya y Turiyatita.

Existe un gran consenso sobre el tema de los niveles, pero cuando decimos que lo he escrito de forma racional, vemos que los niveles -en sí mismos- no están compuestos de Racionalidad. Están compuestos de Intuición.  Eso es lo que significan.  El nivel uno, es el nivel uno de la intuición;  el nivel dos es el nivel dos de la intuición;  el nivel tres es el nivel tres de la intuición;  el nivel cuatro es el nivel cuatro de la intuición, y el nivel cinco es el nivel cinco de la intuición. De modo, que esa es la auténtica forma en la que escribo.  Puesto que me pongo a hablar de ellos, tiendo a escribir sobre ellos en términos que se entiendan y tengan sentido.  Por ello escribo en términos racionales, o por lo menos en términos ingleses para explicarme, y hacerme entender;   ahora bien, lo que estoy explicando son:  estados intuitivos y no estados de racionalidad.

R:   De modo que llamarías a eso  "Esoterismo"? 

 K:  Por supuesto !!!

7.  Hoy en día tenemos un gran acceso al Conocimiento y a las Prácticas Espirituales. Diríamos que más que nunca.  Teniendo en cuenta que la Teoría Integral habla de la elevación en la Espiral Evolutiva ¿Cuáles son para ti las razones de esta dualidad actual tanto en posturas, como en criterios? ¿Cuáles son estas razones que dividen a la Humanidad por completo? ¿No estamos más que preparados para tener una "Conciencia Testigo?

Pienso que existen varias razones por las que la Humanidad no ha alcanzado aún de manera total ese estado "testigo";  y una de ellas era lo que estaba explicando antes.  Estos "estados de conciencia" que yo presento de manera racional, no están compuestos de racionalidad en sí mismos;  sino de intuición;  y lo que pasa es que las personas tienen dificultades para moverse de la racionalidad a la intuición. 

La Intuición es algo muy engañoso.  Es de difícil acceso, porque es intuitivo, no racional o verbal.  No es ninguna de esas cosas;  y, aún así, si lo explicas en términos racionales, lo que obtienes son historias que confunden por completo a la razón.  Si leemos las  historias Zen que nos hablan de niveles y estados superiores, no dualidad, y cosas por el estilo, la verdad es que parecen no tener sentido racional alguno.  Por ejemplo, hay un "koan" que dice:  "Enséñame tu rostro original;  el rostro que tenías antes de que nacieran tus padres".  O ese otro que dice:  "¿Cuál es el sonido de una sola mano aplaudiendo?".  Si estuvieras en ese nivel y tuvieras esa intuición, entonces todo cobraría sentido.  Sabrías esas respuestas, y por lo tanto podrías responder a esas preguntas, como cuál es el sonido de una sola mano aplaudiendo.  En el Zen, simplemente,  extiendes una mano,  y esa es la respuesta. 

Cuando te preguntan:  "Muéstrame tu rostro;  ese rostro que tenías antes de que tus padres naciesen",  lo que están diciendo es que tu auténtico yo,  tu rostro original no existe en el tiempo.  No tiene tiempo, y eso significa que es presente en cualquier punto del tiempo.  De modo que está presente antes de que nazcan tus padres, pues siempre es presente.

" Hay un ganso en una botella.  Sin romper la botella, ni herir al ganso, sácale fuera".  Ese es otro "koan". Todo esto tiene sentidos si te encuentras en un estadio intuitivo.  En cambio no tendrá sentido alguno si lo ves desde la razón.  Es muy difícil de comprender si sólo usamos la razón.  De hecho, no pueden entenderse estos "acertijos" desde la Racionalidad.  Porque, vamos a ver ¿Cómo vas a sacar al ganso sin romper la botella, o lastimar al ganso?, ¿Verdad? Por eso es tan duro elevarse digamos desde los dos tercios del desarrollo -que podemos comprender más o menos en términos racionales- hasta el último tercio o así, que no puede casi ser "entendido".  Eso es lo que hace tan costoso este ascenso desde los niveles racionales a los supra-racionales o niveles intuitivos.  Son muy, muy dificiles. 

La mayoría de las personas tienen que meditar en ellos, si están haciendo Zen. Es necesario meditar unos dos o tres años antes de atravesar el nivel de pensamiento racional hacia una experiencia intuitiva verdadera. Entonces, reciben ese:  "Enséñame tu rostro. Tu rostro original. Ese que tenías antes de que tus padres nacieran".  Es muy fácil de hacer desde el nivel intuitivo e imposible desde el nivel racional.  Es entonces cuando las personas tienen el acceso a su "conciencia testigo";  más o menos en ese momento.  Es "eso" en ti -ahora mismo- que es consciente de todo lo que ha ocurrido y está ocurriendo.  Por eso te conviertes en el testigo de todo lo que pasa en ti y a tu alrededor. Eres el testigo de tus pensamientos;  lo atestiguas todo. Ese es el testigo:  entrar en contacto directo con todo eso desde una realidad intuitiva, una realidad intuitiva clara, aguda y sostenida.

Lo reconocerás cuando llegues, y ese es tu rostro original.  Cuando penetras, realmente, en el "testigo puro", entiendes cuál fue tu auténtico rostro.  Ese que tuviste antes de que naciesen tus padres, porque cuando penetras en el testigo -encarnándolo (dándole cuerpo), entonces, te haces consciente -no sólo de las cosas habituales que observas,  sino del propio testigo que observa lo observado-, y entonces sabes que atemporal.  Es eterno!!!  Y por supuesto que ha existido antes de que naciesen tus padres,  igual que la excelencia existe antes de que naciese el Universo. Existe antes del Big Band, simplemente, porque existe antes del tiempo.

R: Es una transición bien difícil.  Y es por eso que la Humanidad no está preparada aún.  Desafortunadamente ¿Piensas que lo conseguiremos?   

K: Si seguro !!! Pienso que hay ya muchas personas -y cada vez más- ahora mismo, que están poniéndose en contacto con su "testigo".  Existe un paso, aún más allá del "testigo", que se llama Turiyatita o No-Dual.  Lo que ocurre ahí es, que el "testigo" -que es una especie de maestro, llamado "Shibayama"- y que es la "total subjetividad", o dicho de otra manera, el sujeto puro en ti que ve todos estos objetos.  Ese sujeto puro no se identifica con nada, por lo que goza de una gran libertad, entrega y conciencia.  Entonces el siguiente paso es que la "subjetividad" se disuelve y ya no atestiguas la montaña;  tú eres la montaña.  Ya no ves el cielo, tú eres el cielo.  Ya no sientes sientes la tierra,  eres la tierra.  Ese es el estado supremo!!!

Por lo tanto, tenemos aún esos dos niveles aún por conquistar en términos de desarrollo humano,  y como digo,  conozco un número considerable de personas -no muchas- pero si unas cuantas que ya están atestiguando todo esto.  Están en el nivel del "Testigo". 

R:  En una ocasión dijiste que era un cinco por ciento ¿Piensas que ya hemos superado ese porcentaje? ¿Nos hemos elevado algo después de la Pandemia? 

K:  Bueno, diría, que todavía está alrededor de un cinco por ciento. 

R:  De modo que no hemos cambiado mucho. No nos hemos elevado.  Por lo que te estoy escuchando, nos elevamos por esos niveles desde el "testigo" hasta Turiyatita, lo No-Dual, y parece ser que es un proceso individual ¿No podríamos alcanzarlo colectivamente?

K:  Si.  Básicamente es, más que nada, individual. El alcanzar esa elevación de manera colectiva es muy poco común.  Quizá en "Comunidades de Práctica".  Por ejemplo en Comunidades Zen, a veces, hay una persona que tiene esta revelación hasta "el testigo", y ves a dos o tres personas que lo consiguen también muy rápido.  Y es que tiene, como si dijéramos, cierta capacidad de compartirse.

R:    Sí, a través de lo que dice Rupert Sheldrake :  los "Campos Morfogenéticos" !!! 

K:    Yeah él.  Y eso está bien, pero sólo en ese caso.  Si no, diríamos que es individual.

R:  Hasta que no lleguemos - colectivamente- a esta "Conciencia de Estilo Comunitario", no conseguiremos esta regeneración.  Estamos pasando ahora de la conciencia de lo Sostenible a lo Regenerativo, donde la idea de Comunidades de Pensamiento, Comunidades de Práctica Meditativas, y Comunidades de Apoyo Físico y Psico-emocional están surgiendo en muchas partes del mundo;  lo que representa un estilo de vida muy deseable para el futuro.  Quizá en esas Comunidades consigamos un Crecimiento y un Despertar colectivo.  O por lo menos sería lo deseable !!! Mientras, nos toca hacerlo individualmente.

8. Parece, Ken -por las entrevistas anteriores en las que hablabas de la Pandemia- que no dejabas de lado ninguna postura opuesta (digamos la "oficial" frente a la "crítica") ¿Cuál es tu opinión ahora? ¿Piensas que ambas posturas contribuyen con verdades parciales? ¿Podrías explicar algunos de sus errores y aciertos? ¿Has pensado en escribir un libro sobre la Pandemia?

No, no he pensado escribir un libro sobre la Pandemia.  Aún me resulta difícil comprender la pregunta, pero si de lo que se trata es de que tome una posición del lado de la Pandemia o en su contra, lo que puedo decir-claramente- es que mi respuesta sería parcialmente a favor, y parcialmente en contra;  simplemente, porque tiendo a encontrar posturas Integrales que coincidan parcialmente, que solapen los opuestos. 

Una de las formas de pensar en el un planteamiento Integral es la manera en que los Místicos Cristianos veían el mundo, que es lo que ellos llaman la "Coincidentia oppositorum" , que significa el hecho de que coincidan los opuestos, es decir que se unan. Eso, por supuesto es lo mismo que proponen las tradiciones no-duales de todo el mundo. Por lo que cuando hablamos de la verdad relativa, nos vamos a encontrar, siempre, con -por lo menos- dos opuestos. Todos nuestros conceptos tienen sentido, sólo en términos de nuestro opuesto:  el bien vs el mal, placer vs dolor, arriba vs abajo, dentro vs fuera, bueno vs malo. Son todos opuestos, y si pretendemos tener una visión holística, necesitamos encontrar un modo de incluir ambos opuestos, para realizar esta  "Coincidentia oppositorum" , esta unión de opuestos.

Así, mi respuesta genérica sería -si es que estaba enfrentando esa Pandemia vs no-Pandemia, o cualquier otra cosa del estilo-  no tomar partido por un lado o el otro; como cuando estaba hablando de las vacunas.  Destaqué partes que eran ciertas, y partes que no lo eran.  Como dije, si más del 75 al 90 por ciento de personas se han vacunado del Covid, y aún siguen vivas y sanas;  eso va en contra de la Teoría de la Conspiración.  En cambio, por otra parte también dije que el 75% que son anti-vacunas, y nunca se han vacunado,  es muy posible que tampoco quisieran vacunarse en esta ocasión, puesto que tienen un prejuicio de donde tiende a surgir la Teoría Conspiratoria.  Por eso digo que no niego que pueda haber verdad en ambos casos, sólo que no va a ser una verdad única;  puesto que tenemos la otra mitad de la historia.  Tiendo a que esa sea mi manera de pensar acerca de cualquier tema, puesto que todo son verdades parciales.

Siempre va a ser difícil separar/diferenciar los opuestos encontrando la verdad parcial en cada uno de esas partes;  al igual que es difícil ver su falsedad parcial en cada una de ellas. Esto nos da una mirada mucho más realista de lo que de verdad está ocurriendo en este mundo relativo, que es el mundo de Maya, que es, precisamente, el mundo de los opuestos; de la dualidad.  

R:   Así es, podríamos decir también del Gran Juego Cósmico del "Lilah" de los  the Sufis.

K:   Yeah, yeah.

9.   El Psicoanalista Inglés:  John Bowlby - padre de la "Teoría del Apego"(1969) junto con Mary Ainsworth (1978) y Mary Maine (1995) acumularon gran cantidad de evidencia clínica sobre las conexiones  afectivas, y su importancia, en el desarrollo del potencial humano;  dejando muy claro, también, el efecto negativo que una vinculación tóxica y desorganizada podría tener en la salud mental.  Por eso, ¿cuál es el espacio que tiene en la Teoría Integral todo este conocimiento tan bien verificado y legitimado? 

La "Teoría del Apego" es muy importante, y su origen se remonta al primer y segundo año de vida.  Tienen cuatro tipos de apego o así,  y cuatro de trastornos que pueden surgir.  Cada uno de estos trastornos tiene una serie de síntomas psicológicos relacionados, así como de situaciones que los causan.  Esto es lo que yo llamo:  "Fulcro 1 y Fulcro 2", y estoy muy de acuerdo con casi toda esta Teoría. 

Hay un teórico muy conocido llamado:  Daniel P. Brown, que acaba de escribir un libro de texto sobre la "Teoría del Apego", y la lleva desde los Fulcros más tempranos, continuando -muy sorpresivamente- hasta los estadios de desarrollos más elevados, incluida la Iluminación.  Por lo que da una explicación completa de cómo empieza a funcionar la Teoría del Apego en los primeros Fulcros y cómo puede afectar los Fulcros subsiguientes.  Y después lo lleva hasta tres niveles de desarrollo superior.  Estoy totalmente a favor de esta Teoría general.  Es muy interesante, como lo son algunos de los aportes teóricos que han surgido de ella.

De todas formas sigo pensando que el gran trabajo de Margaret Mahler, por ejemplo, sigue teniendo gran relevancia, y es muy real; por lo que no puede descartarse.  Ahora bien, sin duda la "Teoría del Apego" es una aspecto importantísimo de la realidad.

10.  Los Yugas; esa Era cíclica de 24.000 años, en la que los ciclos planetarios atraviesan cuatro niveles evolutivos -según nos explica la Cosmología Hindú- nunca ha aparecido en tus escritos ¿Has considerado alguna vez incluirlos en tu Teoría Integral?  ¿Dirías que tienen que ver con aspectos de AQAL, como los "estados de conciencia" o "las líneas moral o espiritual" como sujetos de un Cíclo Natural Evolutivo? ¿Se podrían sacar generalizaciones orientativas de los Yugas, de las Eras Griegas: Precesión de los Equinocios y Edades Zodiacales ?

Bueno, en la medida en la que todo esto está basado en los ciclos Hindúes -generalizando, claro-;  lo que ocurre cuando miramos a los ciclos de desarrollo, es que cuanto más vamos hacia atrás en la Historia, menos útiles nos resultan esos ciclos en su aplicación.  Esto es así, simplemente, porque cuando aparecimos los humanos sobre este planeta, los ciclos tendían a ser sólo eso:  ciclos.  Basábamos nuestras primeras Teorías sobre el tiempo en la observación de las estaciones:  de modo que la Primavera nos llevaba al Verano, éste al Otoño, y éste al Invierno;  y de nuevo de vuelta a la Primavera, Verano, Otoño e Invierno.  Tanto los Kali Yugas, como los "yugas" más sensibles siguen la misma clase de planteamiento circular cíclico.

A partir del año 1.500 aproximadamente, empezamos a abrir esos ciclos;  dándonos cuenta de que tenían una forma lineal histórica.  Ahora, podíamos empezar a seguir esa línea exteriormente.  Entonces vimos que cuanto más mirábamos esa línea, más veíamos esos estadios primarios, como muy primitivos,  y no hay una manera bonita de decirlo, más que:  "bastante primitivos" y tempranos. Después, cuando seguimos avanzando, llegamos a períodos tempranos que marcamos temporalmente, como desde "0" hasta los 300 años DC.   Entonces, lentamente, vimos que se extendían hacia los 400, 500, 700 DC, adentrándose en la Edad Media.  Para entonces teníamos ya un sentido de Historia auténtica, y empezó a surgir la idea de "Progreso", y de la Edad Media entramos en la Era Moderna, después en la Post-Moderna y de ahí a la Era Integral.

Esto nos mostró una evolución, y fue durante este período que descubrimos la Evolución -particularmente- de la mano de los Idealistas Alemanes.  Darwin, que era amigo de Shelley, aplicó la Teoría de la Evolución a la Biología, por ejemplo, y otros la aplicaron a otros aspectos de la Naturaleza.  Y así es cómo salimos de los períodos cíclicos del tiempo hacia los movimientos históricos y progresivos del tiempo.  Han probado ser más reveladores, puesto que durante el tiempo cíclico, no hubo progreso alguno.  Las cosas, simplemente, se repetían en un sin fin de repeticiones, dando vueltas y vueltas;  y durante los primeros 300.000 años que estuvimos en este planeta, no hubo otra cosa que el tiempo cíclico.

Las poblaciones tribales más tempranas pasaban de una estación a la siguiente y a la siguiente, y volvían a empezar una y otra vez;  y veían que las cosas no iban a ninguna parte.  Esto prosiguió así durante mucho tiempo, hasta que empezó a abrirse un poco, y luego un poco más, y así hasta que nos mudamos al tiempo lineal histórico y progresivo.  Eso es lo que vemos ahora, y cuando pensamos en los tiempos pasados, pensamos casi por completo en términos de períodos evolutivos, períodos históricos.  En otras palabras, en los estadios de este tiempo lineal progresivo.  Así cuando echamos la mirada atrás,   a esos 300.000 años, no pensamos en ellos como yendo en círculos, sino en términos de nuestros más antiguos ancestros evolutivo.  Por eso los Yugas, y sus varios ciclos son útiles en el sentido de hacernos ver lo poco útiles que son;  puesto que no es algo que funcione muy bien.  No.

11.  Ken,  ¿Por qué no has hablado nunca o debatido con tus críticos,  o bien sobre sus críticas?

Lo he hecho.  En primer lugar, sí que me he metido en debates con varias personas en alguna ocasión. No les ofrezco mucha atención a las críticas, y sólo lo he hecho con pocas personas, hablando de temas muy específicos.

Tomé una decisión cuando empecé a escribir libros, y cuando se publicaban y tenían una gran respuesta - muchas positivas y muchas negativas-, tenía críticas, como comprenderás;  y intenté responderlas durante el primer y segundo año; pero entonces me di cuenta: "esto me está llevando mucho tiempo, y no voy a terminar nunca.  Puedo utilizar mi tiempo defendiendo lo que escribí ayer o puedo escribir algo nuevo hoy".  Entonces decidí que prefería escribir algo nuevo hoy.  Desde ese momento en adelante, nunca he respondido a las críticas, ni a los críticos,  mediante respuestas escritas; nunca voy a una conferencia donde se discuta mi trabajo, porque no sentía que me mereciera la pena. Reconocí que cuando llegaban esas críticas -tanto las negativas, como las que me alababan (y estaba escribiendo un libro al año en esos tiempos) que no tenía el tiempo para enrollarme en todas esas discusiones.

12.  En tu libro "La Religión del Futuro", dices que los "Reinos" son Ontológicos y los "Estados" Epistemológicos.  En la rejilla Wilber-Combs sólo aparecen los "Estados" (cuadrantes de la mano izquierda,  no,  los reinos/cuadrantes de la mano derecha -energías de masa corporal-).  Nuestra pregunta es:  ¿De qué materia prima/energía se compone el cuerpo de Svabhavikakaya o el "testigo" vacío? y lo mismo sobre Vajrakaya o cuerpo de la Conciencia No-Dual, teniendo en cuenta que dices que sólo hay 3 reinos (ordinario, sutil y causal)?  ¿Podría ser que Svabhavikakaya y Vajrakaya son sólo metáforas sin entidad ontológica?

Okay, no estoy seguro de si entiendo la pregunta al completo.  Si lo he entendido bien, no diría que son tan sólo metáforas.  Están compuestos de materia de las dimensiones más elevadas de la Conciencia , especialmente, Nirmanakaya, Svabhavivakaya,  Dharmakaya, así como Integralkaya or Vajrakaya; .  Esa es, precisamente, la substancia de la Conciencia que reconoces cuando alcanzas esos niveles "kayas" específicos. Esos niveles están compuestos de la materia de la que esos niveles superiores se componen, y eso es por lo que reciben nombres como:   Nirmanakaya o Sambhogakaya o Dharmakaya. "kaya" realmente significa: "cuerpo".

Por eso es que estos implican una sustancia real;  a cuerpo auténtico.  Así el Nirmanakaya es el cuerpo compuesto del nivel burdo de la conciencia, así como Sambhogakaya es un "kaya" de verdadero corporeidad, construido de la materia del estado más elevado de la naturaleza transformadora;  y más allá Dharmakaya;  -"dharma" por lo general significa: vacío"-;  y en esta ocasión el "kaya" es el cuerpo compuesto de vacío. Es el cuerpo hecho de "vajra"  que, en este caso significa que está compuesto de la sustancia que integra todos los niveles previos.

"Kaya" es una materia real. Es una sustancia auténtica, que nada tiene que ver con lo metafórico, sino con lo real. Es un cuerpo verdadero.

13.   Es desagradable esa idea de tener que subir una espiral tan alto como se pueda, atravesando niveles. Escucho esta idea en cualquiera que empieza a aprender sobre lo Integral. Suena como una maldición :  "eres rojo", "eres azul" ¿Qué pasa si esta idea se convierte en una ideología Gubernamental? ¿Tendríamos una elite turquesa sobe una sucia muchedumbre púrpura? La misma idea de niveles es algo corrupto. No hay nada como personas en niveles.  Es más como:  niveles que actúan a través de personas. ¿Qué otras formas podríamos utilizar para hablar de los niveles de desarrollo,  en vez de utilizar la metáfora de los niveles?  Desde 2015, hemos estado utilizando otra metáfora para explicar la evolución en espiral a través de la música que va creciendo en complejidad; porque las personas son música !!!

Si miramos los modelos de desarrollo vigentes y aceptados, tanto los de Piaget, Kohlberg, Loevinger o Maslow, como yo en mi libro "Psicología Integral ", incluí cuadros de cientos de diferentes modelos de desarrollo, con todos los niveles de desarrollo existentes.  Así que si miramos todo eso, encontraremos -a medida que empezamos a seguir el crecimiento humano y su desarrollo- que empezamos a crecer después de nacer;  y en los primeros de 6 a 12 meses de vida, no podemos ni entender Matemáticas, ni leer Inglés.  Los niños a estas edades no pueden hacer ninguna de estas cosas, ni siquiera imaginárselas. Si tienes una pelota y se la ocultas a un niño detrás de la almohada, no deja de existir. Adquirimos esa comprensión con la inteligencia Sensorio-motora, durante el primer año o dos de nuestra vida.  Una vez que esto se desarrolla, y tienen "la constancia de objeto", entonces se mueven hacia la Cognición Pre-Operacional, y ahí ya pueden utilizar conceptos, palabras y significados.

Este modelo continúa desplegándose en lo que podríamos llamar "niveles de desarrollo".  Ahora bien, por "niveles" no decimos que sea algo rígido, estricto, ni como los peldaños de una escalera.  Eso no es lo que significa.  Lo que dice es que si estás en un nivel, existe un cierto tipo de capacidades que puedes crear o reconocer en ese nivel.  De modo que, a medida que las personas se mueven desde el pensamiento Pre-Operacional hacia el Pensamiento Operacional Concreto;  lo que eso significa, es que pueden -ya- operar de manera concreta en el mundo.  Así pueden tomar acciones como multiplicar, sumar, dividir, restar, y esas cosas;  es decir, elaborar acciones concretas en el mundo real que les rodea.  Ese es un claro grado de desarrollo.  Después, cuando llegamos a la adolescencia, disponemos de una capacidad aumentada de comenzar a crear una capacidad cognitiva llamada:  "Operaciones Formales", en las que la "operación concreta" es "pensar", operando en el mundo.   La propia Operación Formal es el pensamiento operativo en formas de pensamiento operacional concreto.  Así las personas podemos comenzar a pensar sobre cosas como algebra, variables diversas y ecuaciones (x es igual a);  lo que representa una perspectiva en tercera persona (pues ya no estoy en eso sólo, sino que puedo objetivarlo y pensar "sobre" eso)**

** Ntd:  Explicación en paréntesis añadida por mi.

La forma Operacional Concreta es una perspectiva de segunda persona.  Pre operacional es todavía Primera Persona. Es sólo cuando llegamos a las Operaciones Formales que podemos tomar una perspectiva de 3a Persona.  Eso significa que podemos concebir/abarcar entidades universales, lo que es extremadamente importante.  Fue, precisamente, gracias a la emergencia del Pensamiento Operacional Formal -hace unos 200 años- que se llegó a abolir la "Esclavitud". La Esclavitud estaba presente en todas las culturas de la tierra; y aunque las personas tenían acceso al Pensamiento Operacional Concreto, no podían aún concebir una tercera persona o una norma internacional.  De ahí que cuando pasamos de la Cognición Operacional Concreta a la Operacional Formal (capacidades de Tercera Persona), nos llevó un período de 100 años (de 1785 a 1885) hasta que la Esclavitud fue abolida por completo en cada nación industrial racional del planeta. Fue la primera vez que algo así había ocurrido.  Por eso es que representa un enorme salto en el desarrollo de la conciencia.

R:   Perdona Ken, lo que veo es que este señor está preguntando de manera concreta sobre  ¿si existe otra forma de denominar los niveles?, puesto que parece que lo que no le gusta es este concepto: "nivel", en relación con el desarrollo de la conciencia, puesto que parece que convierte a las personas -dice él-  más en "cosas" que en personas.

K:  Ya. "Nivel" es un "anatema verde", por lo tanto un término prohibido.  Las personas en un nivel de conciencia verde odian "los niveles", y hacen cualquier cosa para no usarlo, puesto que los niveles hablan de jerarquía.  En cualquier estadio de desarrollo, existe una jerarquía,  y eso es real. En cambio si estás en Verde, no te va a quedar más remedio que tragártelo;  acostumbrarte a ello.

Los niveles son problemáticos, y he escrito mucho sobre ello. Diría que nos toca comprender que los niveles no son como los peldaños de una escalera;  que no aparecen de pronto, y subes de uno al siguiente de manera estricta y rígida.  Es por eso que, frecuentemente, utilizo en vez de "niveles" y "líneas", los términos "ondas" y "arroyos", ya que da un mayor sentido a la holgura de lo que está ocurriendo. 

De todas formas, en teoría, podemos ver los niveles de desarrollo ocurriendo, y atravesando estas ondas y estos arroyos.  Es importante reconocer que en los 100 modelos que ofrecí en el libro "Psicología Integral" , a través de los cuadros de todos los 100 modelos, había "niveles" en cada uno de ellos;  niveles de existencia.

Esa es la forma en la que crecemos.  Siempre he sido muy cuidadoso introduciendo ondas y arroyos, en vez de "niveles" y "líneas".  Porque es verdad que suenan demasiado rígidos en términos de lo que hacen realmente, pues -una vez más- no son peldaños de una escalera, ni nada por el estilo,  sino que habla de las condiciones que se dan en el pensamiento abstracto para explicar lo que está pasando cuando crecemos. Podríamos decir que las Operaciones Formales se encuentran un nivel más allá de las Operaciones Concretas, que es un nivel que traspasa lo Pre-Operacional, que es un nivel más allá que el Sensorio Motor;  y así entendemos lo que significa.

Siempre surgen estos problemas terminológicos, y es uno de los más grandes que me he encontrado al pasar del Verde al Integral, precisamente, porque Verde está superando las Operaciones Formales, por lo que se encuentra con mucha mayor apertura/soltura/libertad, y odia cualquier término como:  jerarquía, nivel, y todo lo que suene a rígido.  Es por ello que,  para mí,  han sido términos bien difíciles de manejar.

R:  Esta es una estupenda manera de terminar la entrevista, Ken, porque nos hace conscientes de dónde nos encontramos en el mundo de hoy en día;  con este tipo de "tapa de cacerola" puesta encima, perteneciente al Nivel Verde.  Una tapa, que hasta que no seamos capaces de levantar, todo seguirá cociendo -sin poder disfrutarlo-, y lo único que vemos es el humo salir.  Parecería que tiene que explotar para superar de verdad todo esto, y así ser capaces de nutrirnos de verdad de nosotros mismos con los alimentos que hemos estado cociendo. Muchas gracias Ken. Eres mi "hombre integral" preferido.

K:    Gracias, querida. Ha sido un placer. Adíos

---------------------------------------------------------

NdT:  La transcripción inglesa de la entrevista está aquí, un poco más abajo:

https://raqueltorrent.blogspot.com/

La entrevista está en el siguiente enlace de You Tube: 

https://youtu.be/b0C69mMn6E8


0 comentarios :

Publicar un comentario