Páginas

sábado, 29 de septiembre de 2012

BIENVENIDA DE KEN WILBER A LA CELEBRACIÓN DE LAS X JORNADAS INTEGRALES (2012)

Aquí os dejo los bellos y profundos párrafos que nos regala Ken Wilber, en su infinita bondad y generosidad (porque siempre, siempre que le pido algo, me lo entrega) para dar la bienvenidad a la celebración de las X Jornadas Integrales que este año están de cumpleaños de década, ya que las organicé por primera vez en el 2003 en la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid con una asistencia de más de 250 personas, 13 ponentes y una sóla persona de apoyo en la venta de libros.

Este año las Jornadas, organizadas, magníficamente, desde el año 2008 por la Junta Directiva de la Asociación Integral Española (que también fundé en el año 2005 y dejé como Presidenta en el 2008), estarán dedicadas al "Pluralismo Metodológico Integral" y su aportación a la situación presente de crisis en el mundo y en nuestro país. Se celebran en Madrid y Don Beck (divulgador de la Espiral Dinámica y creador de la Espiral Dinámica Integral) dará una ponencia, así como Ken Wilber una sesión de preguntas y respuestas de hora y media. Mi ponencia versará,  precisamente, sobre el desarrollo de estos 10 años. 

La entrada a las Jornadas es gratuita y habrá una fiesta después para celebrar la década y el Lunes se celebrará un curso de dos días con Don Beck, sobre la Dinámica Espiral Integral.

Para más información visitad el siguiente enlace:



BIENVENIDA DE KEN WILBER
A LA CELEBRACION DE LA PRIMERA DECADA DE LAS
JORNADAS INTEGRALES 2012

Os doy la bienvenida a todos a estas décima Jornadas Integrales y  ¡quiero felicitar a mis colegas españoles por hacer este encuentro durante 10 años seguidos ¡ Es toda una proeza. Y encaja con lo que percibo como una de las corrientes principales en el movimiento Integral, que, por lo que se ve,  se ha desarrollado a una velocidad de transmisión acelerada alrededor del mundo.  La Conferencia Europea Integral recién celebrada, a la que asistieron 21 países, es otro ejemplo magnífico.

La corriente Integral, que comenzó en los Estados Unidos, es ahora un verdadero movimiento de alcance mundial, que refleja una de las corrientes globales más importantes;  a saber, la emergencia y descenso de la Mente Integral (la visión-lógica, el centauro, lo post-post convencional, post-autónomo, integral-aperspectivista, segundo grado, etc.).

Nos encontramos frente a una emergencia monumental, bien especial y única en la historia. Todos los niveles previos,  u ondas de conciencia hasta ahora han sido de 1er grado, lo que significa que cada uno de esos niveles creyó que ellos y sólo ellos tenían la única verdad y los únicos valores válidos.  Este ha sido el germen de todo,  desde las guerras, desde las guerras culturales, hasta la opresión; desde el colonialismo hasta las auténticas guerras. Pero las olas Integrales comprenden intuitivamente que todas las otras olas “son verdaderas, aunque parciales” – lo que quiere decir, que cada nivel de conciencia tiene algún grado de verdad, de bondad y belleza, y por lo tanto,  necesita ser integrado e incluido en una visión del mundo verdaderamente comprensiva y abarcante.  Esta visión del mundo más inclusiva (que lo incluye todo) promete cambiar el mundo, literalmente, puesto que es la primera vez,  en toda la historia de la humanidad, que la principal pregunta de la cultura, la filosofía y la espiritualidad dominante NO es ¿qué punto de vista es el correcto?, sino ¿cómo podemos tener todos un poco de razón y aún así estar todos incluidos?    

Todos nosotros estamos, en cierto sentido, cabalgando la emergencia de esta ola Integral, y por ello todos nosotros estamos avocados a una situación frustrante – estamos algo así como la mitad allí y la mitad no allí.  Lo Integral ha comenzado a emerger, pero sólo un pequeño porcentaje de la población lo ha alcanzado, dejándolos en un sentimiento de aislamiento y soledad – una conciencia mayor, aunque muy poca gente con la que poderla compartir – una mayor conciencia, y en cambio, muy poca gente con la que compartirla.  Esa es la razón por la que los encuentros como éstas Jornadas, son tan importantes, puesto que personas del mismo pensamiento, sentimiento y espíritu, que están integralmente informados, pueden unirse con almas similares para compartir este excitante Espacio del Nosotros; resonando los unos con los otros en los aspectos más profundos de su propio Ser integral y,   compartiendo esa toma de conciencia con los demás; vitalizándose y regenerándose, mutuamente, en el proceso.

Estoy ahí con todos vosotros en corazón, mente y espíritu, deseándoos lo mejor para estos días que vais a pasar juntos. Os envío mi amor y mi luz y me mejor voluntad para cada uno de vosotros.  Soy vuestro amigo. 

Ken Wilber.



0 comentarios :

Publicar un comentario