Páginas

lunes, 26 de febrero de 2024

KEN WILBER 2024 entrevistado por RAQUEL TORRENT - 14 de Feb.

 

https://youtu.be/fzMrU5CTEYc

RAQUEL:

Bien, aquí estamos. Hola y buen día de San Valentín para todos. Enviamos mucho amor a los lugares de guerra en el mundo, principalmente ahora a Gaza y Ucrania. Queremos que este amor haga un poco más sensata la mente de las personas que necesitan tomar decisiones.

Hola, Ken y feliz Día de San Valentín y también muchas gracias por esta oportunidad de estar aquí contigo para dar este mensaje el 14 de febrero de cada año. Es un verdadero mensaje de amor el estar aquí, y nuestra amistad a lo largo de los años demuestra que el amor existe. Por eso enviamos este cariño a todos los que escuchan o leen esta entrevista, que como siempre,  he creado a partir de las preguntas planteadas por la Comunidad Integral Internacional. Tú lo sabes.

Aquí estamos con este hombre que ha sido el creador de la Teoría Integral y ha escrito más de 25 libros traducidos a la mayoría de los idiomas más importantes del planeta.

KEN:   35 libros ahora.

RAQUEL: ¡¡¡35 ahora, Dios mío!!! Guauuu. Entonces me toca actualizar mis números. ¡¡¡Felicitaciones Ken por esos 35 libros !!!

KEN:  Gracias.

RAQUEL: 35 libros es una gran producción del  pensamiento más avanzado, porque eres un líder intelectual en este mundo. Y es maravilloso que todavía estés con nosotros y sigas escribiendo, lo cual es hermoso.

KEN:  Gracias. Mi último libro se llama "Encontrando la Plenitud Radical".

RAQUEL: Esa será la última pregunta, Ken, porque queremos enterarnos de tus libros, y hay una persona que también quiere saber sobre eso. Si estás de acuerdo, comenzamos con la primera pregunta ahora.

1) ¿Conoces la tradición Económica Austriaca? ¿Esta pregunta se debe a que esta tradición tiene una perspectiva evolutiva de los procesos sociales que encajaría muy bien con la Visión Integral?

KEN:  Sí, lo estudié brevemente como lo he hecho con la mayoría de los sistemas de pensamiento mundiales. He incorporado algunos de sus elementos esenciales a mi sistema. Cualquiera que sea el sistema que estudio, generalmente tomo algo de él y lo incorporo a mi Metateoría Integral, simplemente, porque así es como pienso. Y también esa es la afirmación de la Metateoría Integral: he analizado la mayor parte de las Filosofías y Sistemas de pensamiento,  Economía,  Política, Sociología, y Psicología del mundo;  y he generado un marco que incorpora lo esencial de todos ellos. Esa es la afirmación que hice en su día, y así lo hice. Quiero decir, pensé que era una teoría económica muy impresionante.

RAQUEL: Entonces integras estas ideas por tu cuenta para hacerlo más completo y preciso, ¿verdad? Muy interesante. Según cómo va la Economía en el mundo ahora, ¿hacia dónde crees que va esa Economía mundial- que pretende ser global-  y por tanto más sostenible e igualitaria? ¿Crees que llegaremos allí?

KEN: Bueno, esa es la esperanza. Por supuesto, dado el hecho de que el mundo está impulsado por un conjunto de factores, fuerzas, presiones o inclinaciones, incluyendo "flechas" (como direccionalidad), que es el impulso que trasciende e incluye:   la fuerza evolutiva.

La Evolución ha sido el principal sistema de pensamiento predominante del mundo Moderno y Posmoderno. A Darwin, por supuesto, se le atribuye haberlo introducido. Pero gran parte de la Teoría Económica actual no proviene de Darwin.  La Mutación y la Selección Natural no son suficientes para explicar la gran diversidad y las probabilidades de que surja todo lo existente, simplemente, a través de la Selección Natural y la Mutación Aleatoria. Entonces, la mayoría, al menos el 50% de los teóricos evolutivos modernos incluyeron otra fuerza que está operando en el mundo;  una fuerza real, como la Gravedad o el Electromagnetismo o la Luz, etc. Es una fuerza real. Y es lo que yo llamo "flechas". El término más utilizado en la Teoría de la Evolución es: Auto-Organización. El mundo está impulsado por una fuerza de auto-organizadora. Es por eso que si simplemente miras el recorrido general de la Evolución, pasas de quarks a partículas subatómicas, átomos, moléculas, y de plantas y animales unicelulares a plantas y animales multicelulares y de ahí a todo el árbol de la vida. Todas y cada una de esas diferentes etapas trascienden o van más allá de la etapa anterior. Y sin embargo incluye en su totalidad la etapa anterior.

Entonces, cuando pasas de átomos a moléculas, todas las moléculas contienen átomos. Pero va más allá de los átomos simples porque una molécula es mucho más grande y más compleja,  y generalmente contiene cientos de átomos. Así, cuando las moléculas se unen y conseguimos otro incluir y trascender, entonces obtenemos células vivas y las células incluyen moléculas pero las trascienden porque, ante todo, tienen vida. Están vivas, y se reproducen. De ahí que, cuando pasamos de animales unicelulares a animales multicelulares, ocurre lo mismo. Muchas células se juntan y se incluyen en un animal multicelular, pero el animal multicelular también trasciende las células individuales porque es multicelular.

RAQUEL: En cuanto a Economía, lo siento Ken porque quiero aclarar esto, ¿quieres decir que vamos a trascender lo que tenemos ahora y finalmente llegaremos a algún tipo de Economía globalizada más real que será útil para todos y ¿Más equitativa?

KEN: Bueno, ya está sucediendo si nos fijamos en la Inteligencia Artificial, por ejemplo. Está avanzando y evolucionando explosivamente, y trasciende e incluye toda la Inteligencia Artificial anterior. Luego, cuando introducen el llamado Machine Learning o Deep Learning, la Inteligencia Artificial empezó a escribir su propia programación. Esto es tan complejo que ni siquiera sabemos lo qué está haciendo. Entonces, si una máquina de IA se estropea, no podemos entrar y repararla porque ni siquiera sabemos qué hizo para crearse. Es un gran salto revolucionario y ya está ocurriendo en todo el mundo.

Todo esto no es impulsado por Darwin porque Darwin no tenía ninguna comprensión de la auto-organización. Pensó que eran sólo mutaciones aleatorias y selección natural. Y eso no es suficiente para explicar el impulso evolutivo y su enorme, enorme sofisticación. Me refiero,  ¡¡¡ incluidos la cantidad de cambios en una estructura animal compleja!!!  El número de cambios necesarios para producir un caballo es de uno a diez con 300.000 ceros. Está simplemente fuera de este mundo. Y no hay manera, quiero decir, obtenemos mutaciones aleatorias, la mayoría de las cuales, por cierto, son letales, no son un gran avance o algo así. Son letales. Y obtener de 10 a 300.000 mutaciones es, simplemente, imposible mediante cualquier tipo de proceso real. No funciona.

Por eso la Teoría de la Evolución tiene dos aspectos. Está EL QUÉ de la Teoría de la Evolución, que son las etapas reales por las que ha pasado la Evolución y nadie está en desacuerdo con esto. Por eso es común escuchar a un biólogo evolutivo decir: "La Evolución está completamente aceptada y nadie está en desacuerdo con ella". Está hablando del "QUÉ" de la Evolución. Esta Evolución pasó de quarks a partículas subatómicas, neutrones, fotones, electrones,  a átomos, moléculas, moléculas multi-moleculares, células vivas individuales, criaturas multicelulares,  y así hasta todo el árbol de la vida: desde peces hasta anfibios, reptiles, primates y seres  humanos. Nadie duda de esa secuencia. Todos los biólogos evolutivos del mundo están de acuerdo con esa secuencia general. No se duda en absoluto del QUÉ de la Evolución.

Es el POR QUÉ de la Evolución el que genera tanta controversia, y el motivo por el que tantos biólogos han introducido la tercera noción de una auto-organización compleja que impulsa la serie de lo que es. Esto nos lleva a los átomos, las moléculas, los animales unicelulares,  los animales multicelulares, los anfibios, los peces, los reptiles, los mamíferos, los primates y los humanos. Todo esto está impulsado por flechas auto-organizadas. Y ese es un componente absolutamente crucial de la Teoría Integral: una flecha para trascender e incluir la fuerza direccional. La mayoría de los biólogos evolutivos, aunque no todos, aceptan esta fuerza auto-organizadora. No tantos el "POR QUÉ" de la Evolución. No son tantos los biólogos evolutivos que aceptan este "POR QUÉ" como el "QUÉ". Porque prácticamente el 100% de ellos acepta el "QUÉ".

RAQUEL: Esperemos, entonces, que lleguemos realmente a la integración del "QUÉ" y el "POR QUÉ" en Economía.

KEN: Como dije, ya está sucediendo en la Inteligencia Artificial. Quiero decir, que ya estamos viendo esta increíble auto-organización en la IA. Y es por eso que ya estamos obteniendo este aprendizaje automático profundo, así como  la auto-programación con la IA, que en realidad se programa a sí misma de maneras tan complejas que ni siquiera sabemos lo que está haciendo. Esto muestra cuán extraordinarios son los impulsos evolutivos.

RAQUEL: Vayamos con la segunda pregunta, Ken, si la encuentras aceptable.

2)  ¿Dirías que estamos viviendo una regresión de valores? ¿Estamos sacrificando los valores democráticos más universales por otros más egocéntricos basados ​​únicamente en el interés económico?

KEN:  Bueno, eso varía si nos fijamos en diferentes subconjuntos del desarrollo evolutivo. Si nos fijamos en las  Universidades, la Economía, la Tecnología. Si nos fijamos en la Religión, hay varios lugares donde estamos viendo regresión. Uno de ellos, por ejemplo, es que hay una gran cantidad de tendencias regresivas en las Universidades donde ese nunca fue el caso, anteriormente. Quiero decir que las Universidades fueron fundadas, principalmente, por órdenes espirituales religiosas hace 100 o 200 años. Cuando se fundaron por primera vez, en realidad eran centros de aprendizaje y educación. Y no fueron muy regresivos. En cambio las Universidades actuales, y especialmente, las más conocidas, la Ivy League y otras de prestigio, están sufriendo una importante regresión. Y eso se ve en su cultura y cuando traen a ciertos oradores. Si el orador es un poco conservador, los estudiantes se rebelan contra él y se niegan a dejarlo hablar. Y es realmente horrible !!! Es especialmente negativo porque consideramos a las Universidades como la vanguardia de nuestro pensamiento. Y la vanguardia de nuestro pensamiento está retrocediendo. Es necesariamente horrible. Luego hay pequeños focos de excepción. Así, por ejemplo, cada vez hay más disciplinas integrales. Entonces tenemos Psicología Integral, Sociología Integral, Filosofía Integral, Medicina Integral.

Están empezando a aparecer porque todavía tenemos este impulso inherente. Las flechas. Y existe un impulso inherente de trascender e incluir. Entonces no sólo tenemos muchas disciplinas como la Bioquímica, la integración de la Biología y la Química, que es bastante aceptada. También tenemos Humanidades donde existen esfuerzos bastante integrados, integrales y sistémicos. Por eso siempre me han alentado los al menos pequeños focos de pensamiento Integral que se están dando en las Universidades. Si miramos nuestras religiones, también tienden a ser un poco regresivas.

Para retroceder en la Religión, sólo es necesario aceptar la típica versión mítica, literal, de la Religión. Entonces, toda la Biblia es un documento mítico y en realidad es la etapa que se ha llamado "Literal Mítico" porque se supone que Jesucristo es el hijo literal del hijo biológico literal del Creador literal del alma, el Creador biológico del Universo Superior. Bueno, eso es todo: "Etapa de Desarrollo Mítico Literal". Ésa es la idea de un niño de cinco a siete años. Entonces todo lo que tienes que hacer es aceptar la Biblia de manera literal, y estarás retrocediendo. Entonces, eso no es bueno. En Tecnología, no vemos tanta regresión porque sí vemos el movimiento progresivo del aprendizaje automático profundo, etc. Por tanto, la Tecnología sigue avanzando y con bastante rapidez.

RAQUEL: ¿Y crees que la Tecnología y los Valores están, realmente, evolucionando en paralelo, porque yo no lo veo?

KEN:  Lo sé. La tecnología también tiende a avanzar con la IA y algunas de estas otras áreas. Estamos viendo una progresión en ellos y una progresión general en la tecnología misma. Así que podemos ver algunos lugares donde hay un avance, un avance genuino y completo o una evolución de la disciplina y otras disciplinas y, sin embargo, en otras áreas como las universidades, vemos una tendencia regresiva y yo diría que si solo miramos la cultura en los Estados Unidos Afirma que hay una especie de tendencia regresiva muy modesta en nuestra cultura en general. Y eso también se aplica a la cultura en Europa. Pero no veo que eso sea masivo. Pero lo que llamamos Cultura Despertada (*) es un movimiento regresivo. Y es por eso que hay tantos chistes sobre el despertar. Y tendemos a verlos en broma. Quiero decir que vale la pena burlarse de ellos porque el despertar es simplemente una idiotez. Es simplemente completamente estúpido. Y por estúpido quiero decir regresivo, intelectualmente regresivo.

RAQUEL:Y esto viene muy bien con la tercera pregunta.

3) ¿Dirías que Trump es Naranja o Turquesa? ¿Cómo visualizas su situación actual en el escenario político Estadounidense?

KEN: Él es Naranja. No es Turquesa. Pero Naranja es anti-Woke(*) porque él mismo es anti-Naranja, es Anti-Racional. No cree en la Racionalidad. Y ahí es donde surgen muchos de los chistes sobre el "Despertar" :(Wok). ¿Se niega la Objetividad? ¿Niega la Racionalidad? No dice que exista siquiera la verdad subjetiva. Simplemente no existe para el "Despertar". Y eso en sí mismo da mucha risa. Entonces quiero decir, ¿es objetivamente cierto que no existe una verdad objetiva? Eso es lo que afirma el "Despertar". Así que es sólo una bufonada tras otra lo que recibimos de la multitud "Woke".

RAQUEL:  Entonces cuéntame, cuéntanos sobre Trump. ¿Cómo imaginas su futuro en relación al futuro de los Estados Unidos ?

KEN: Bueno, si nos fijamos solo en la parte Woke de él, porque definitivamente es Anti-Woke, casi cada palabra que sale de su boca es una declaración no políticamente correcta. Es simplemente completamente Anti-Woke. Y entonces, desde esa perspectiva estrecha, nos hará avanzar porque es progresista en un verdadero sentido, a pesar de que su política sea bastante conservadora. Pero no es la versión Woke. Entonces, en ese sentido, es un movimiento positivo.

(*) WOKE, era originalmente un término para alertar sobre prejuicios y discriminación racial que ahora se ha extendido al género y la orientación sexual, y es el pasado de Wake: "Despierto".

Tiene ese grado de pequeña cantidad de Anti-Wokeísmo progresivo positivo. Y eso es bueno. Y creo que eso es de lo que Estados Unidos se dio cuenta cuando pasó de un Trump Anti-Woke a un Joe Biden muy Woke. Quiero decir que Joe Biden es un idiota senil políticamente correcto.

Y Thomas Sowell, que es un pensador político muy, muy brillante e inteligente, simplemente está devastado por su corrección política y su "Despertar". Y tiene toda la razón. Soy un gran admirador de Thomas Sowell y Charles Murray,  y de otros intelectuales públicos que están muy en contra del "Despertar". Estoy impresionado por ambos pensadores, Thomas Sowell y Murray. Y me alegra que tengan tanta aceptación, el reconocimiento general que tienen. Ambos son YouTubers muy prolíficos. Veo muchas producciones de YouTube de Charles Murray y Thomas Sowell. Y Thomas Sowell tiene ahora 90 años. Él todavía está absolutamente fuerte. Es simplemente brillante. Y lo ha sido desde que tenía 20 años. Me convertí en un gran admirador de Thomas Sowell por primera vez cuando tenía 25 años porque tenía razón en todo lo que decía. Y eso siempre me impresionó.

RAQUEL:

4) ¿Cuál es la influencia de los errores filosóficos cometidos por la corriente académica global en la guerra rusa-ucraniana contemporánea?

KEN: Bueno, no son Integrales. Esa es la principal queja que tengo sobre cualquier disciplina importante. Si algo tiene de malo es que aún no es Integral. De ahí que se termine reforzando el locus y el pensamiento políticamente correcto y con ello todos los desastres de lo intelectual Moderno y Posmoderno. Y es que, simplemente,  no son Integrales. Hoy en día,  no hay excusa para eso, porque no solo cada disciplina destacada que tenemos, agrega algo importante a nuestra perspectiva mundial general, sino que no se puede dar una excusa para no incluir lo que ofrecen. La única manera de hacerlo es a través de un Marco Integral. Por eso, en el mundo actual no hay excusa para no tener una Visión Integral.  Y, sin embargo, si nos fijamos en todos los errores de nuestro pensamiento intelectual, todos ellos son casi versiones de lo NO Integral, no inclusivo, no integrado. ¡¡¡ Eso es, simplemente, un desastre !!!

RAQUEL: Sí, y aún así,  el Mundo Académico todavía no quiere entender y abrazar el Pensamiento Integral. Y eso tampoco lo entiendo.

KEN: Exactamente. Es como si por mucho que hiciera espacio para prácticamente todo tipo de disciplinas, no puedo hacer espacio para esa. ¿Ese dice cómo se hace espacio para algo que dice No quiero hacer espacio para nada? ¿Me agregas o qué? Simplemente no hay lugar para alguien que no quiere hacer espacio.

RAQUEL:   Absolutamente ridículo.

CONOCIDO:  Así es.

RAQUEL:

5) ¿Por qué no te presentas como líder de tu propia Comunidad Integral? ¿Eres Integral o un sabio?

KEN:  Bueno, cuando comencé a escribir tenía 23 años, y escribí:  "El Espectro de la Conciencia". Eso me presentó a la mayor parte de la Comunidad de Escritores e Intelectuales del momento, al menos en Estados Unidos. Así que me topé con todo el mundo; desde Fritjof Capra hasta Stan Groff. Quiero decir, toda esa gente.

Lo que hacían todos era, escribir un libro como escribió Fritjof Capra: "El Tao de la Física"; y luego salían de gira y daban charlas sobre su libro. Eso es casi todo lo que hacían. Por eso, no escribirían nada más o, si lo hacían, pasaban 10 o 20 años desde su primer libro hasta que escribían su segundo libro, lo que muchos de ellos hicieron. Fritjof Capra, por ejemplo,  escribió un segundo libro y un tercero. Pero todos tenían como 10 años de diferencia. Y lo que estaban haciendo durante ese tiempo era asumir el liderazgo de las marcas sobre las que habían escrito. Entonces, cuando Fritjof Capra escribió "El Tao de la Física", que por cierto es una teoría completamente fuera de lugar, porque lo que está tratando de decir es que la Física Cuántica Moderna prueba el Misticismo. Pretende significar que, en la Física Cuántica, la mente es una con todo aquello de lo que es consciente, creando aquello de lo que es consciente al colapsar el paquete de ondas cuánticas en cada átomo. Eso hace que el electrón tome una posición real en el espacio y en el tiempo. Así la mente crea aquello que luego actuamos.

Eso es, categóricamente incorrecto. Así que, simplemente dio charla tras charla diciendo que  la Mecánica Cuántica está mostrando que el mundo es una realidad unificada, una unidad de bucle místico debido a la Mecánica Cuántica. Y ese no es el caso en absoluto. Así que siempre sospeché un poco de todos los amigos que conocía, cuando salían y asumían el liderazgo del campo sobre el que habían escrito. Yo, simplemente no podía. Siempre me decía a mí mismo: " no quiero cometer ese gran error". Así que siempre evité eso.

RAQUEL:  Nunca te ha gustado, para nada, ser un gurú. Eso lo sé bien.

KEN: Sí, y además, lo que escribía, creo que el tiempo ha demostrado que era correcto. El Enfoque Integral es una verdadera realidad. Sigue estando ahí. Existe. Sigue escupiendo más verdades. Así que al menos he acertado en esa parte. Si hubiese viajado enseñándola todo el tiempo, no lo haría para mí como lo sigue haciendo ahora. También descubrí que después de escribir un libro, podía hacer una de dos cosas. Podía salir de gira y escupirlo y dar charla tras charla sobre la gran teoría que era. O podría escribir otro libro. Porque constantemente aparecían nuevas ideas. Y descubrí que si salía y hablaba de mi antiguo libro, no tenía tiempo para escribir el libro nuevo.

Nunca habría llegado a 35 libros si hubiera hecho eso de salir. Luego lo han traducido a más de 34 idiomas. Y eso, en sí mismo, es algo impresionante. Por lo general,  si un libro vende el número mágico que usan los editores, dirán: "Oh, se ha traducido a 17 idiomas".  Y es que 17 es un número grande para traducir a tantos idiomas  ¡¡¡ Pero es que he sido traducido a 34 !!! Quiero decir: ¡¡¡ Dios mío!!!

RAQUEL:  Si es genial. Absolutamente. ¡¡¡Felicidades!!! Es una auténtica gran bienvenida al mundo. Porque entonces la gente de esos 34 idiomas conocerán lo  Integral. Significa verdadera abundancia para "lo Integral".

KEN:  Supe que había llegado cuando me tradujeron al croata para ciegos. Hay como ocho croatas ciegos que querían leerlo. Vendí como cuatro de esos a ocho personas ¡¡¡Entonces supe que había llegado!!! Siempre me hizo gracia eso.

RAQUEL:  Claro, muy bien. La persona de esta pregunta quisiera, además saber si te consideras un Integral o un Sabio y,  yo diría que eres ambos. Pensaría para mis adentros que eres un Sabio Integral. ¿Qué dirías tú?

CONOCIDO: Sí. Recuerda que he diferenciado entre las etapas del Crecimiento y las etapas del Despertar (no relacionado con Wokeismo)J El Despertar tiene etapas como: yogui, sabio, realizador No Dual. Y Crecer tiene etapas como: arcaica, mágica, racional, pluralista, integral y luego todos sus GRADOS. Siempre dudo un poco en categorizarme porque cada vez que digo algo de nivel más alto, parece que estoy fanfarroneando.

RAQUEL:  Bueno, Ken, tú puedes permitirte presumir. Si conozco una persona en el mundo que pueda hacerlo, ese eres tú. Para mí, eres un "sabio" en un estado Integral e incluso superior, diría  ¿Me equivoco?

KEN: Bueno, podría estar de acuerdo con algo así. Estoy claramente Creciendo en una TERCER GRADO de desarrollo. En el Despertar, he tenido al menos una docena de experiencias importantes tipo Satori, que es la conciencia No-Dual más elevada que puede alcanzar cualquiera de las tradiciones místicas del mundo. En particular, he practicado una enorme cantidad de Budismo Zen. He practicado 15 años de Zen y luego 20 años de Budismo Tibetano, Vajrayana. Y, también, he practicado hasta cierto punto la mayoría de las principales tradiciones místicas de los sistemas espirituales del mundo, como el Hinduismo Vedanta y el Taoísmo Contemplativo, el Misticismo Cristiano, el Misticismo Judío, la Cábala. He hecho varios años de cada uno de ellos. Y una vez que se logra un gran avance en el Satori  -por ejemplo en el Zen-,  es mucho más fácil experimentar estados místicos cristianos, por ejemplo. Sí. Porque ya has logrado un gran avance en esas áreas de conciencia. Eso me facilita la comprensión del Hinduismo Vedanta, del Taoísmo Contemplativo, del Misticismo Cristiano, etc. Básicamente compraré lo que dices.

RAQUEL:  Sí. Es estupendo. Entiendo que no quieras categorizarte o que no te guste que te lo hagan, porque es cierto que siempre que una persona es un sabio -en niveles integrales superiores-, no quiere categorizarse porque estás más allá de las definiciones, de las categorizaciones; más allá de las identificaciones. Así que muchas gracias por las respuestas.

6) En caso de que no existiera el postulado Metafísico que presenta la Existencia como un impulso evolutivo que va siempre hacia adelante llevándonos hacia la mejora todo el tiempo, ¿qué aspectos de la Teoría Integral se desmoronarían?

KEN:  Casi todo el Marco Integral pasa por un desarrollo o un aspecto evolutivo. Entonces, los Cuatro Cuadrantes tienen varios niveles y todos esos niveles se han desarrollado o evolucionado con el tiempo. Los niveles mismos, de los cuales hay de 9 a 12, los he delineado en el Cuadrante Superior Derecho, el Cuadrante Inferior Derecho, el Cuadrante Inferior Izquierdo y el Cuadrante Superior Izquierdo. Estos niveles en sí mismos, como niveles, no muestran la Evolución. Como estadio, es una etapa en el proceso evolutivo, pero la etapa en sí misma es algo así como el Pensamiento Operacional Concreto, que es la estructura de la Etapa Mítica de Desarrollo o como el Pensamiento Operacional Formal, que es la estructura de la Etapa Naranja o Racional del desarrollo. Cada una de ellas son etapas de un desarrollo evolutivo general. Si se les quitara ese avance evolutivo, el Marco Integral quedaría paralizado. Se trataría de una mala Teoría Integral en general, porque la auténtica incluye la Evolución y muchos de sus componentes, simplemente, porque los datos apuntan hacia ella. Es una realidad objetiva. Está ocurriendo. ¿Y por qué ocurre?

Recuerda que, tenemos un QUÉ de la Evolución y un POR QUÉ de la Evolución. Nadie duda de las etapas del QUÉ. Y esas etapas del QUÉ de la Evolución,  son mis etapas de desarrollo que presento, como digo, de 9 a 12 en todos los Cuadrantes. Eso es muy importante. Luego, el POR QUÉ de la Evolución habla de lo que está impulsando ese desarrollo evolutivo, porque la Selección Natural y la Mutación Aleatoria simplemente no son suficientes para lograrlo. Entonces, como tenemos como 300.000 mutaciones, todo cambia y nos lo explica. Ésa es la razón por la que la Evolución mantiene este extraordinario desarrollo a nuestro alrededor.

RAQUEL: Recuerdo, Ken, que cuando estaba al comienzo del movimiento Integral, digamos, que había leído tres o cuatro de tus libros, y ya estaba encantada con la Teoría Integral, tuve la oportunidad de compilar un Libro con 23 almas hermosas que aceptaron hablar sobre los Cuatro Cuadrantes y escribir sobre su propia visión al respecto. Tres de ellos hablaban del Cuadrante Superior Izquierdo; otros cuatro sobre el Superior Derecho y así. Fue muy, muy hermoso. Al ser la editora, yo hice la Introducción del libro.

Fue muy divertido porque Kairós (que en España es la Editorial que ha publicado casi todos tus libros -con David González Raga como tu traductor al español, como bien sabes-), me preguntó:  "bueno, ¿Cuál es el título que le vamos a poner a este libro? Y dije: "Evolución Integral". Y recuerdo que el hombre de Kairós me contestó: ay, no, que eso tiene que ver con Darwin, y se van a confundir".  Y dije: "no, no, es mucho más que eso ¡¡¡Pongamos Evolución!!!

KEN: ¡¡¡Sí, es verdad, es más que eso !!!

RAQUEL:  No quedó muy contento conmigo al ponerle ese nombre de "Evolución Integral". Y para mí estaba muy, muy claro que tenía que ser ese. Así que tienes razón, Ken y a mí me encanta que digas esto porque me da la confirmación de que tenía razón al poner ese título, ya sabes, al defender que el libro se llamase "Evolución integral".

KEN:  Sí. Sí. Gracias. Ese es un muy buen punto. Y si miras a cualquiera de los grandes biólogos evolutivos realmente relevantes, como digamos Stuart Alan Kauffman, dice rotundamente: "La evolución es impulsada por una combinación de selección natural,  que se auto-organiza". Y eso no se acerca en absoluto a lo que dijo Darwin. Darwin tuvo problemas para descifrar: "oh, ¿por qué esto avanza tanto?" Y él mismo se respondió: "No lo sé". Quiero decir, que en realidad escribió: "no lo sé". Y es que en verdad él no lo sabía.

RAQUEL:  Porque era un naturalista, no un místico. No era un místico, ni un espiritualista;  lo que le hubiera ayudado mucho a verlo de una manera más Integral. Era simplemente un naturalista, un biólogo. La Teoría Integral ha traído esta conciencia de Evolución Integral, que proviene de los cuatro rincones de la realidad.

KEN: Absolutamente. Y cuando las ideas evolutivas empezaron a entenderse, en lo que realmente se centraron fue en el QUÉ de la Evolución. Porque regresas y encuentras los registros fósiles y algo llamado:  Explosión Cámbrica, que es un período en el que, surgieron miles de formas animales en los registros fósiles, y ocurrió en este período de tiempo muy corto.  Nadie sabía por qué, nadie podía entenderlo. Y sigue siendo parte del gran misterio de la Evolución. ¿Por qué ocurrió esta periodo cámbrico? Es aquí donde la mayoría de las teorías de la auto-organización o la auto-trascendencia tienen algo que decir. Es en este período cuando ocurre. Es lo que la mayoría de estas teorías de la auto-organización intentan explicar. ¿De dónde vino esta explosión del Cámbrico en la Tierra? Bueno, no fueron sólo mutaciones naturales, pues una o dos mutaciones naturales cada siglo, simplemente, no van a ser suficientes ¡¡¡Necesitamos unas 100.000 para explicarlo!!!

RAQUEL: Sí. Es una fuerza real y es real y está ahí y funciona y se llama auto-organización.

7) ¿Tienes alguna matización a la crisis de Gaza y cómo podemos practicar la Ética Integral tomando ambos lados?  Dadas las circunstancias del mundo, ¿Qué nos puede enseñar lo Integral sobre la No- Violencia?

KEN:  Creo que hay que tener un poco de cuidado para diferenciar el grado de desarrollo evolutivo que tienen ambos lados. Porque lo que encontramos,  es que muchos liberales simplemente se asustan cada vez que hay un respaldo positivo a Israel porque ven a los Palestinos como oprimidos, humillados y atacados brutalmente por Israel. Pero es que para los Palestinos, su centro de gravedad cultural es en gran medida el Ámbar. Mientras que el centro de gravedad cultural de Israel es más Naranja y casi tocando el Verde. Por eso es que Israel hará cosas como tomar determinados momentos del día en los que no bombardeará Palestina, y simplemente, cesará por completo ese tipo de actividad. Mientras que Palestina no lo hace, no hacen ese tipo de cosas. Son mucho más agresivos.

Creo que Israel es responsable de algunas atrocidades terribles y agresivas. Sin embargo, no me refiero, tan solo, a decir que Israel es completamente bueno y Palestina es completamente mala. Lo que digo es que Israel sí toma ciertas medidas racionales para reducir la intensidad de los tipos de ataques que realiza. Mientras que Palestina "históricamente" tiene una buena cantidad de actos terroristas reales. Y hablamos de verdaderos ataques terroristas contra ciudadanos israelíes. Quiero decir que el ataque del 6 y 7 de octubre fue un ataque terrorista muy real. Entonces Israel, por supuesto, que reaccionó con su propia respuesta agresiva, intensa y súper agresiva.  Entonces quiero expresar que lo único que se puede decir si los lados estuvieran nivelados es que ambos muestran una intensa capacidad de agresión. Y eso es simplemente desafortunado. Esa es la naturaleza humana. Si nos fijamos en los tipos de agresión, veremos que Palestina está involucrada en una verdadera agresión terrorista. Mientras que Israel realizará ataques agresivos. Rara vez adoptan la forma de un ataque terrorista real. Entonces lo único que tienen en común es una orientación muy agresiva. Y eso es una desgracia. Y en cambio es lo que ocurre. Así lo veo yo, de todos modos.

RAQUEL: Sí. Bueno, a veces podemos verlo en la forma en que los palestinos necesitan tener un país y nunca han tenido la oportunidad de tenerlo. Y por lo tanto, debido a que se les dio su área de vida, se les quitó, digamos, se les separó y se les dio una parte que en realidad nunca fue como la de ellos porque estaban sometidos todo el tiempo.

KEN:   Nunca apoyaron una política estatal. En otras palabras, hacer de Palestina un Estado junto con Israel, lo que a menudo se denomina una Política de dos Estados, no lo aceptaron.  Israel siempre ha querido que Palestina tenga su propio Estado. Israel ha estado a favor de esto casi desde el principio. Palestina nunca ha querido darle a Israel un Estado. Palestina nunca ha querido una política de dos Estados. Siempre quisieron tener su Estado, pero querían arrebatarle el de Israel. Ellos son la principal fuerza política en la zona, luchando contra una solución de dos Estados, no Israel, sino Palestina ¡¡¡Y eso es un problema!!!

RAQUEL:  Es un tema controvertido, Ken, y podría discutirse, pues hay cosas con las que no estoy de acuerdo, sobre los hechos.

KEN:  Lo sé. Puedo verlo.

RAQUEL:  Me gustó lo que dijiste cuando tuvimos la entrevista sobre la situación de Gaza e Israel que tan amablemente nos concediste. Allí presentaste algo en lo que estoy de acuerdo y que de alguna manera has confirmado ahora, y es que ambos necesitan Psicoterapia. Es absolutamente necesario porque es cierto que ambos se encuentran en estados inferiores de Conciencia. Y por lo tanto, ambos necesitan psicoterapia, de verdad,  para sacar este impulso violento de su sistema y tener una actitud más positiva y amorosa  sobre el compartir. De todos modos, vayamos con la siguiente pregunta, que tiene que ver con el proyecto Atman.

8) En El "Proyecto Atman" describiste la Etapa Psíquica. El nombre Etapa Psíquica parece describir con precisión algunos aspectos del desarrollo estructural (por ejemplo, los Biocampos del Sentir). ¿Cuál es tu comprensión actual sobre lo que antes llamabas " Etapa Psíquica"?

KEN:  Bueno, ahora lo llamo: ParaMente Indigo. Y esa es la siguiente gran etapa después de la Visión Turquesa. Lo que empiezas a obtener en toda el TERCER GRADO.  EL TERCER GRADO, está marcado por el hecho de que varias de sus principales etapas  tienen un componente místico, o un componente del Despertar, que de alguna manera acompaña a ese Crecimiento. Esto es algo novedoso porque, sabíamos, que puedes estar en cualquier etapa del Despertar, y en cambio, en una etapa diferente del Crecimiento.

En otros GRADOS, si estás en una determinada etapa de Crecimiento, no suele darse que estés, necesariamente, en un nivel específico del Despertar. En cambio en el TERCER GRADO, SÍ.

Entonces, estás unido con el reino denso, que es el origen de lo que genera la ParaMente Índigo; comienzo del Misticismo de la Naturaleza.

Después, cuando subes al nivel Violeta, tiendes a tener fenómenos de etapas más sutiles. Entonces, el Misticismo de la Deidad está frecuentemente presente en esa etapa.

 Luego tienes una Etapa Ultra Violeta, que es UNA con el nivel Causal. Entonces tienes un Misticismo Vacío o Misticismo del Vacío.

Y ya, en el nivel más elevado de la SúperMente, tienes un Misticismo No Dual.

Entonces  la ParaMente Índigo es la primera etapa en la que realmente sientes una Unidad con todo el Universo Físico. Eso es como un Misticismo de la Naturaleza, experiencia muy real de unión con la Naturaleza. Puede tener todas las patologías que tiene el Misticismo de la Naturaleza, incluyendo:  confusión entre uno mismo y el otro,  o un estado patológico de fusión entre uno mismo y el otro. Todos los diversos problemas que existen con el Misticismo de la Naturaleza pueden ocurrir en la Para Mente Índigo. La palabra "Para" simplemente significa "al lado de" o "más allá de". Y ahí es donde nos estamos moviendo:  más allá de nuestro marco mental. Es, entonces, cuando tenemos una ParaMente. Por encima de la ParaMente está la MetaMente. Y ese es un grado, aún mayor, de trascendencia que, nuevamente, avanza hacia etapas muy sutiles,  más allá de la unión burda.

Hay una unión sutil y un encuentro sutil, por supuesto.  Es el Reino de los Dioses y Diosas y deidades y formas espirituales y así sucesivamente. De modo que Meta Mente, la meta de la mente Violeta, es una etapa sutil de trascendencia que a menudo la incluye. Y luego, más allá de MetaMente está SuperMente. Eso incluye Causal y No Dual.

Por todo lo anterior el TERCER GRADO no se entiende muy bien. Y la razón es que si nos fijamos en el porcentaje de la población que alcanza cada etapa de desarrollo. Cuando estás en Verde, es casi el 26% de la población que también está en Verde. Luego, cuando pasas al nivel  Esmeralda, se reduce al 5 al 7%. Y cuando llegas a Turquesa, cae al 0,5%. La siguiente etapa más alta, ParaMente Índigo, tiene incluso menos del 0,5%. Y esto es así;  lo que equivale a un 0,1% de la población. Ese porcentaje no es suficiente para aparecer en la mayoría de las pruebas de desarrollo. No realizan pruebas ni nada superior a Turquesa porque no hay suficientes personas que se encuentren en esas etapa. Entonces, realmente, no sabemos mucho sobre el TERCER GRADO. Y es por eso que tenemos mucho cuidado de no incluir automáticamente estados de Despertar con esas etapas de Crecimiento. Pero cuando lo encontremos en un número muy reducido de casos, realmente podremos estudiarlo y encontraremos...

RAQUEL:  que hay una correlación, ¿verdad?

KEN: Tiene una relación con el Misticismo de la Naturaleza burda y luego con el estado Sutil y el estado Causal y el estado No-Dual. Es por eso que incluyo el TERCER GRADO, en la Teoría Integral,  y casi ninguno de los otros Modelos de Desarrollo, excepto los modelos específicamente Transpersonales como el de:  Susanne Cook-Greuter, tiene algunas etapas de TERCER GRADO. No los encuentras en Bob Keagan, Jane Loevinger o Robert Colbert. No tienen ningún TERCER GRADO. Seguro. Dentro de 50 años, el porcentaje de la población en la ParaMente Índigo será al menos,  probablemente, del 5%; mientras que ahora es del 0,1%. Pero eso es todo.

Muchos psicólogos del desarrollo estudiarán esa etapa de desarrollo Índigo junto con la etapa Violeta, la etapa Ultravioleta y la etapa de la Clara Luz. Así que espero con ansias ese período.

RAQUEL: Yo también ¡¡¡Si todavía estamos vivos !!! Y si no al menos lo veremos desde el mundo Etérico. Una pregunta muy personal,  ahora, de alguien que quiere saber...

9) ¿Por qué sigues usando esa peluca que llevas?

KEN: ¿No te gusta?

RAQUEL: No me preguntes eso, Ken,  porque sabes que soy muy sincera ¿Quieres que te lo diga? ¿De verdad quieres que te lo diga? No, no me gusta. Prefiero tu cabeza calva.

KEN: Simplemente no estás acostumbrada a verme con pelo. Estás acostumbrada a verme con la calva.

RAQUEL:  Bueno, sí, claro. Absolutamente. Me encanta tu calva.

KEN:  A ver, comencé a afeitarme la cabeza, sobre todo,  gracias al Budismo Zen cuando tenía 25 años ¡¡¡Y ahora tengo 75 años!!! Así que,  durante 50 años, todos los días me afeitaba la cabeza. Nunca volví a dejarme  crecer el pelo.  Quizá una vez al año durante los 50 años. Intentaba que volviera a crecer. Pretendía dejarlo crecer de nuevo, pero no podía soportar cómo me sentía. Me acostumbré tanto a sentir la cabeza rapada, que la dejaba así. No podía dejar que volviera a crecer. Cuando me lo corté la primera vez, la gente me miraba mucho, porque no estaban acostumbrados a ver a un chico de 25 años con la cabeza rapada. Luego, era al revés, porque cuando intentaba que me volviera a crecer, era cuando comencé a recibir miradas extrañas porque la gente no quería verme con pelo: "Estamos acostumbrados a verte una calvo". Les extrañaba verme con pelo.  Les resultó muy extraño. Incluso les molestó un poco.

Hace unos seis meses, estaba hablando con alguien y le dije: "Voy a intentar dejarme crecer el pelo otra vez. Nunca he podido hacerlo porque no soporto cómo me siento ¡¡¡Estoy tan acostumbrado a tener la cabeza calva!!!"  Y ellos dijeron, "bueno, ¿por qué no lo intentas?"  Simplemente me reí, porque pensé: "Oh, me imagino a todos viejos calvos con los dos lados llenos de pelo, y lo horribles que se ven. No puedo hacerlo. No voy ni a intentarlo. Quizás encuentres algo que funcione".

Entonces, un día estaba de compras en unos Grandes Almacenes,  y tenían una sección de pelucas.  Empecé a probármelas, simplemente, por ver cómo me quedaban. Y  encontré algunas que realmente me gustaron, me sentí bien con ellas. Aunque realmente no estaba acostumbrado a verme así. Seguí poniéndomelas, principalmente,  porque podía. De hecho, descubrí que eso no se sentía tan extraño. Simplemente seguí haciéndolo, y ahora estoy más acostumbrado al cómo me veo. Y por eso  sigo usando pelucas.

RAQUEL: Entonces significa que te gusta.

KEN: Sí, supongo que todavía no estoy del todo acostumbrado. No estoy acostumbrado a verme algo en la cabeza: pelo. Pero me he acostumbrado a este tipo de peluca que llevo ahora. Quiero decir, que me siento bien con ella puesta, lo cual es importante. No me siento raro, ni extraño.

RAQUEL:  ¿Vas a volver a dejarte la calva?

KEN:  No lo sé. Probablemente seguiré usando la peluca solo por un tiempo, y  porque puedo. Como dije, no tengo ningún problema con eso. Aproximadamente a la mitad de las personas que me conocen, les gusta. Y, aproximadamente, a la otra mitad no. Así que no estoy recibiendo el tipo de retroalimentación intensa de una forma u otra que me obligase a deshacerme de ella o a usarla para siempre. Así que estoy en un 50/50. No sé.  No hay mucha gente que me diga: " odio cómo te queda esa peluca". Ni tampoco hay mucha gente que me diga: "Me encanta". Realmente es casi exactamente 50-50.

RAQUEL: Bueno, aunque no me gusta, creo que te queda bien en el sentido de que prefiero tu pelo calvo. Y aún así creo que no tienes mala pinta con ella.

KEN:  Si,  ese es el punto de vista del 50% que no cree que se vea horrible o extraño. No se parece a esos dos lados con pelo que usan muchísimos hombres calvos. Y siempre será mejor que esa apariencia del medio calvo con 80. Y es totalmente obvio. Quiero decir, porque no entiendo eso: "No lo soporto. Te queda terrible". Recibo muy poca retroalimentación de ese tipo. A la gente no le gusta. Bueno, entonces dicen: "Simplemente no me gusta. Te prefiero calvo. Es muy parecido a un baile. Pero eso no es suficiente para que me lo arranque esta tarde. Sólo lo uso principalmente para ver". si me acostumbro yo mismo.

RAQUEL:  Bueno. Ken, gracias por responder esta pregunta tan personal. Ahora vayamos con tus libros en ésta la última pregunta.

10) ¿Cuál es la diferencia en el contenido entre sus libros: "Meditación Integral", "Espiritualidad Integral", "La Religión del Mañana" y este nuevo "Encontrando la Plenitud  Radical" que parece que se publicará ya en Mayo? ¿Podríamos decir que son diferentes perspectivas de una misma dimensión,  y por tanto diferentes etapas de Wilber? ¿Presentas algo nuevo en este libro?

KEN: "Finding Radical Wholeness" (en su título en inglés) es un tipo de libro muy nuevo. Así que, vamos a repasarlos todos: "Meditación Integral" no es tanto Teoría Integral ni Marco Integral, sino su Práctica  ¿Cuáles son los tipos de Meditación? ¿Puedes practicar eso que requeriría un enfoque inclusivo o integral?

La mayoría de los sistemas de Meditación se dividen en dos tipos: 1)  Los que tienen, por lo general,  algún tipo de Forma, como un mandala en el que te enfocas o algo así;  o bien una frase, palabra o mantra que repetirás una y otra vez,  o también puede ser un Koan: ¿Cuál es el sonido de una mano aplaudiendo? Y meditas sobre esa pregunta.  El otro tipo, la otra mitad de los sistemas, es simplemente Informe/sin forma. Sólo dejas que tu mente piense lo que quiera pensar, lo que sea que aparezca. Simplemente eres consciente de ello, eres testigo de todo con perfecta ecuanimidad,  y no intentas evitar que nada entre o salga de tu mente. El libro habla como si estuvieras hablado del tema,  y hablases de esos dos tipos de Meditación, particularmente,  señalando la importancia de los Tipos de Meditación Sin Forma.

Entonces "Espiritualidad Integral" es una discusión bastante intensa de los aspectos teóricos de una Espiritualidad Integral per se. Por eso se analiza qué significa Espiritualidad Integral y los diversos aspectos de la realidad que incluiría. La diferencia entre "Teoría Integral" y "Espiritualidad Integral" es que la Espiritualidad Integral es un aspecto de una "Teoría Integral General". Es el aspecto espiritual. También hay un aspecto sociológico, un aspecto político, un aspecto médico, etc. Algunos abordan 15 disciplinas diferentes, una de las cuales es una Espiritualidad Integral que tiene una Forma y una meditación Sin Forma y todas esas áreas se discuten.

Profundizo en todo esto con mucho más detalle en mi libro "La religión del mañana". Trato el asunto de  si la Evolución continúa,  y llegamos a más etapas y estados de desarrollo, ¿cómo serán? ¿cómo sería? Por lo tanto, es diferente de la "Espiritualidad Integral", particularmente al observar qué forma tendrá la Espiritualidad Integral en el futuro, si la Evolución continúa. Entonces seremos parte del mañana.

"Encontrando la Plenitud Radical" es un libro muy diferente. Lo llamé durante mucho tiempo: "Hacer espacio para todo". Divido los tipos de "Prácticas" que podemos realizar en cinco tipos principales, a los que llamo Despertar, Crecer, Abrirse, Limpiar y Mostrarse. Y lo que hago es tomar cada una de esas áreas y discutirlas por separado. Así que analizo qué es el Despertar, así como cada uno de los otros, como tipos diferentes de "Plenitud". Así que Despertar es encontrar una totalidad para todo el universo físico. Es un Misticismo de la Naturaleza. Y así repaso el tipo de totalidad que presenta cada uno de estos. Entonces, cuando hablo de Despertar en o a la Plenitud, hablo de que eres uno con todo lo que estás mirando. Y de hecho uso la metáfora simple, pero muy inteligente, de Douglas Harding llamada: "no tener cabeza".  Miembro de la Sociedad Budista de Londres, escribió un libro llamado: "Sobre no tener cabeza". Es un libro muy serio, porque dice: "fíjate que nunca puedes ver tu propia cabeza. En la medida en que ni siquiera tienes cabeza, puedes ver tus manos, puedes ver tus pies, puedes ver tus piernas, tus brazos, tu torso, pero no puedes ver tu cabeza. Si miras estos dos bulbos carnosos, esta es tu nariz, pero no puedes verla, sólo puedes hacerlo si tomas un espejo y lo sostienes frente a ti. Pero esa no es tu cabeza, es una imagen de tu cabeza a tres pies de distancia. Esa no es tu cabeza".

RAQUEL:  Así es.

KEN:  Puedo ver tu cabeza, pero no podemos ver la nuestra. Él dice: "si buscas tu propia cabeza y tratas de sentir lo que hay en este lado de tus ojos, todo lo que verás, si estás mirando un naranjo, es el naranjo, y está ahí justo donde pensabas que estaba tu cabeza". Al igual que la pantalla de la computadora que estás mirando ahora;  si buscas dónde está ubicada esta pantalla de la computadora, bueno, ¡¡¡ está justo donde pensabas que estaba tu cabeza!!! Está justo sobre tus hombros. No hay distancia, no hay separación entre tú y la pantalla de la computadora. Tu sujeto y objeto están en una perfecta no dualidad. Están en un estado de conciencia de unidad no dual. Eso es la experiencia del Despertar;  despertar a esta unidad que tienes con todo lo que eres consciente. Ahora eres uno con todo eso. Todo esto está asentado justo sobre tu cabeza, justo donde pensabas que estaba tu cabeza.

El Crecer es completamente diferente del Despertar. Fue un enorme descubrimiento para mí cuando me di cuenta de que las etapas que se enseñaban en el Budismo Zen no eran en absoluto similares a las etapas que se enseñaban en Psicología Evolutiva. Me di cuenta de esto en mi adolescencia. Empecé a meditar y tuve un Satori espontáneo cuando tenía 13 años. Eso me dio una experiencia de Despertar muy fuerte con todos, con todo. Descubrí la Psicología Evolutiva cuando tenía alrededor de 14 años. Lo que aprendí mientras estudiaba a todos los grandes psicólogos del desarrollo: A. Maslow y su Jerarquía de Necesidades, Jane Loevinger y sus Etapas del Desarrollo del Ego, Lawrence Kohlberg y las Etapas del Desarrollo Moral y las etapas de Inteligencia estética, etapas de inteligencia emocional, etapas de inteligencia cognitiva, porque no tenemos una sola inteligencia.

Tenemos psicólogos que varían en el número, ahora bien digamos entre 8 y 12 Inteligencias Múltiples. De hecho, puedes hacer una lista de ellas y el tipo de preguntas que responden, como la Inteligencia Cognitiva o un proceso de pensamiento normal típico. Responde a lo que soy consciente en este momento. Mi Inteligencia Cognitiva simplemente ve la computadora objetiva que está frente a mí, y puede pensar y comprender cosas sobre ella. Además de la Inteligencia Cognitiva, tenemos una Inteligencia Emocional. ¿Cómo me siento con respecto a esta computadora? Tenemos Inteligencia Estética, ¿hay alguna belleza en esta computadora? Y de ahí las etapas de la belleza. Tenemos una Inteligencia Moral como si esta computadora estuviera haciendo algo bueno o algo malo. Y así sucesivamente a través de unas 12 Inteligencias Múltiples.

Cuando descubrí por primera vez estas 8 a 12 inteligencias, lo que hice para encontrarlas en mí mismo fue tomar una inteligencia para cada día de la semana y cuando tomaba Inteligencia Moral, simplemente pensaba en pensamientos morales y me preguntaba: ¿Estoy siendo moral o ético? y,  ¿Qué estoy haciendo ahora? Y me pasaba todo el día pensando en qué es la Inteligencia Moral y cómo la estoy expresando en este momento. Al día siguiente, me ponía a investigar la Inteligencia Emocional. Vale, creo que hoy tengo mi sentimiento sobre esto y al día siguiente hago Inteligencia Estética e Inteligencia Espacial y cada día tomaría una inteligencia diferente. Lo curioso es que realmente pude darme cuenta de estas diferentes Inteligencias Múltiples.

Cuando piensas en un día entero de Inteligencia Emocional, y vives ese día, realmente te pondrás en contacto con tu sentimiento, con la inteligencia de tu sentimiento. Así lo siento. Cuando haces Inteligencia Estética, notarás, realmente, cosas hermosas en el mundo y las verás de manera auténtica, y podrás sentir tu unidad con ellas.  Sobre todo  si te das cuenta de que ¡¡¡ no tienes cabeza!!!  Así, cuando revisé todas mis Inteligencias Múltiples, llamé a la "Plenitud" que resulta de eso Apertura porque me estaba abriendo a todas mis Inteligencias Múltiples. Así que incluí todo eso,  y  me dio un tipo de "Plenitud" que proviene de la Apertura.

Entonces, cuando experimento el Despertar como "Plenitud" con todo el universo físico, el tipo de "Plenitud" que obtengo al Crecer pasará por las etapas:  Arcaica, Mágica, Mítica,  Racional,  Pluralista,  Integral, Sistémica o Unificada. El tipo de "Plenitud" que obtengo cuando incluyo todas mis Inteligencias Múltiples es un tipo de Apertura a la Totalidad. Puedes sentir, de verdad,  ese aumento en la "Plenitud" cuando pasas por todas tus Inteligencias Múltiples.

Cuando se trata de Limpiar, Limpiar es el tipo de "Plenitud" que generalmente se asocia con Sigmund Freud, y su círculo íntimo. Freud atrajo a grandes genios  de su tiempo. Su círculo íntimo, estaba compuesto por cuatro o cinco auténticos genios literarios: Carl Jung, del que la mayoría ha oído hablar, Otto Rank, también muy conocido, que observó y trabajó con el trauma de nacimiento. Alfred Adler ( si tomas como lo han hecho los investigadores y preguntas a todos los psicoterapeutas de Estados Unidos: ¿a quién sigues? ¿Eres terapeuta Gestalt? ¿Sigues a Fritz Perls? ¿Eres un Freudiano estricto? ¿Sigues a Freud? ¿Eres Adleriano ¿Sigues a Adler? Con diferencia, el mayor número de psicoterapeutas de este país siguen a Alfred Adler.  Fue un escritor increíblemente claro y sencillo.  La gente leía a Alfred Adler,  y luego recordaba su versión de cómo hacía su terapia de 4 etapas. Al hacerse psicoterapeutas, acababan practicando la versión de Alfred Adler.

Freud es, por supuesto, el más conocido de todos. La mayoría de las personas han aprendido los términos "Ello" (Id) y "Ego" (El Yo) gracias a Freud, bien por leerlo,  o simplemente porque lo escucharon en alguna conferencia. Lo que la mayoría de la gente no sabe es que Freud nunca usó el término "Id" (El Ello) o "Ego" (El Yo). Usó los pronombres alemanes:  "Eso" (It) y "Yo" (I). James Strachey, (su traductor oficial), lo cambiaba cada vez que Freud escribía una frase;  como cuando una vez le preguntaron a Freud: ¿qué hace este nuevo Psicoanálisis suyo? Y respondió: "Donde estaba el Ello, estará el Ego", cuando los términos que, en realidad, usó fueron: "donde está Eso, habrá un Yo". Esa fue su cita directa. James Strachey, cambió el "It" (Eso) por el latín "Id"(Ello),  y el "I" (Yo) por el latín "Ego"(El Yo). Usó esos términos latinos porque, como dijo, hacían que Freud pareciera más científico. Así, todos los libros de Freud, con excepción de uno, que se llama: "La cuestión del análisis profano" (1926)  -que de hecho recomiendo que lo compres y lo leas algún día-  lo único que hacen es decir cosas como: "Eso" puede causarle al "Yo" una enorme cantidad de dolor. Así habla. Y la mayoría de las personas, cuando dividen una parte de su psique en "Eso" (LO), en realidad se refieren a esa parte disociada como:  "Eso". Entonces dirán: "No puedo controlarlo", o "la obsesión, "ella" me controla". No puedo deshacerme de "Eso". Freud querría que recuperáramos el "Yo" para hacerlo uno con "Eso". Así, cualquier cosa que estuvieran reprimiendo de sí mismos para producir esa ansiedad, o esa depresión o esa obsesión, Freud querría la identificación total con "Eso", reconociéndolo y uniéndolo con el "Yo" para recuperarlo. Entonces, donde estaba "Eso", habrá un "Yo".

El que realmente aprovechó esa fórmula fue un tipo llamado Fritz Perls.  Perls creó, la llamada:  Terapia Gestalt. Porque él era de la Gestalt, la Escuela Alemana de Psicología llamada Psicología Gestalt. Y Gestalt en alemán significa "todo". Fritz Perls trabajó con el "Yo" y el "Ello" de una manera muy concreta. Fue uno de los  grandes héroes del Instituto Esalen. Esalen es el primer llamado:  Centro de Crecimiento Personal en los Estados Unidos. Sólo década después de que nuestro amigo Mike Murphy fundara Esalen, tuvo un éxito tremendo;  tanto es así que ¡¡¡ más de los 300 centros de Crecimiento Personal en los Estados Unidos, se basaron en el ejemplo del Instituto Esalen !!! Tenían: sesiones de terapia, de crecimiento  y  talleres de todo tipo . Cuando Perls daba el suyo, decía que, por lo general, se presentaban al menos 100 personas como público para ver el trabajo de Fritz Perls sobre la neurosis de alguien. Solía decir: "Puedo curar cualquier neurosis en 15 minutos". Y luego, incluso sus críticos más duros tendían a estar de acuerdo. Perls era un genio a la hora de trabajar con neurosis. La forma en que trabajaba con eso era impresionante. ¿Quién quiere trabajar? decía, y aparecía alguien del público. Ponía una silla delante,  y hacía que la persona se sentara en ella. Luego, entre los dos había otra silla, que simplemente,  se llamaba:  "la silla vacía". Y entonces Perls decía:

-  "¿Cómo estás?, ¿qué te molesta?"

Y la persona respondía:

- "Bueno, tengo esta ansiedad y "me" está volviendo loco. No puedo con "ella".

Entonces Perls respondía:

- "Está bien, quiero que tomes esa ansiedad y la pongas en la silla vacía. Y ahora quiero que hables con "ella", hazle preguntas".

La persona normalmente decía:

- "¿Por qué me molestas? ¿Qué me estás haciendo? ¿Por qué me haces sentir tanto malestar y me dejas tan mal?

La persona continuaba diciendo:

- Oh, está bien, seguiré este juego.

Entonces él o ella miraba esa silla vacía, fingiendo que su ansiedad estaba sentada en la silla y decía:

- ¿Por qué me estás haciendo esto?

Y Perls diría:

- Está bien, ahora respóndete tú mismo. Siéntate en la silla vacía, sé la ansiedad y respóndete tú mismo. Di por qué lo estás haciendo.

Entonces la persona se sentaba en la silla vacía y decía:

-Bueno, te estoy causando toda esta ansiedad porque no vales nada. No eres bueno. Eres una persona podrida.

Generalmente, sacaban todas las cosas horribles que sus padres habían dicho o hecho con ellos.

Y entonces Perls decía:

- Está bien, ahora responde a eso, sentándote en la otra silla y habla. Avanza y retrocede en las sillas y habla.

Todos en la audiencia podían ver lo que estaba sucediendo, y cuanto más esta persona interpretaba la ansiedad y hablaba como esa ansiedad,  hablando como un "Yo", mejor se sentía: "Te estoy haciendo esto porque cuanto más conviertas esta ansiedad en un "yo", más te darás cuenta de la propiedad, la autoría". En unos 15 minutos, se volverían a identificar completamente con su ansiedad y ésta desaparecería. Todos en la audiencia podían ver lo que sucedía. La mayoría veían que habían pasado 15 minutos. Tiene razón. A eso lo llamo: "Plenitud" donde reintegras el "Ello" con tu "Yo". Esa es la "Plenitud" del Limpiar. Así que explico todo eso en un capítulo del libro.

Y luego el último, además de Despertar, Crecer, Abrirse y Limpiar, es "Aparecer". Defino  Aparecer como: Ser Uno con los Cuatro Cuadrantes. Entonces es usar un "Yo", un "Nosotros", un "Ello" y un "Ellos". Porque cada una de ellas,  es una forma de conocimiento muy real, y al mismo tiempo, muy diferente. Son tan reales que de hecho tienen pronombres reales asignados a cada uno de ellos. Entonces el Cuadrante Superior Izquierdo es el espacio del "Yo". Por eso se llama de primera persona. La perspectiva en primera persona es la perspectiva de la persona que habla. Así que depende de mí. La segunda persona es la perspectiva de la persona con la que se habla. Entonces ese eres tú, tú, tuyo, etcétera. La tercera persona es la persona o cosa de la que se habla. Entonces eso es él, ella, eso, etc. Así que estas tres o cuatro perspectivas son importantes. Cada uno tiene una Epistemología diferente. Cada uno tiene una Metodología diferente. Y todas ellas son muy importantes. Muchas de las batallas en Filosofía son: ¿es real el "Yo" o "Mi";  o es real el "Ello", el cerebro? Entonces, ¿es Mente o Cerebro? Y hay una enorme discusión al respecto. Y la respuesta es que ambas son reales. Son simplemente diferentes perspectivas de este espacio del Yo. Entonces hay un "Yo", un "Mi" y un "Ello". Hay una Mente y también hay un Cerebro. La primera (la mente) es el Cuadrante Superior izquierdo, y el Cerebro es el Cuadrante Superior Derecho. Después, en el Cuadrante inferior izquierdo, hay un espacio "Tú" y un espacio "Yo" y un "Tú" más un "Yo" nos dan un: "Nosotros". Entonces la parte inferior izquierda es el "Nosotros". Y, en cambio, el  cuadrante inferior derecho es el plural interobjetivo, del "Ellos" o "Sus".

RAQUEL:    La palabra en sí de Showing Up me parece más exterior, ¿no? Parece una terminología que indica que estoy manifestando todo lo que hay en el interior. Estoy manifestando en el exterior todo lo que sé y lo que pienso.

KEN:  Y es por eso que están involucrados los Cuatro Cuadrantes. Simplemente significa que todas estas perspectivas, Primera Persona, Segunda Persona, Tercera y Cuarta Persona, son perspectivas genuinas. Son dimensiones reales de la Realidad. Y si quieres estar "Completo/Pleno", te presentarás/mostrarás en ¡¡¡ TODAS  las dimensiones que realmente tienes !!! Una mirada en primera persona, en segunda persona y en realidad tienes una mirada en tercera y cuarta persona. Es una realidad absoluta. ¡¡¡No se presentarán en la plenitud de lo que son si no se presentan juntas!!! Y eso es lo que yo llamo "Aparecer". Quiero decir, presentarte/mostrarte en todas las dimensiones y perspectivas que realmente tienes como la realidad de tu Ser.

RAQUEL: Ya veo. Ken, necesito irme porque tengo una consulta ahora mismo ¿Podrías decirnos, por favor, cuándo se publicará finalmente este maravilloso libro? Me parece muy interesante y ya tengo ganas de leerlo para aclarar más este Aparecer para hacer realmente un "todo" de los Cuatro Cuadrantes en su manifestación de lo interno y lo externo. Esta integración de todo eso como un "Aparecer", que parece externo y en cambio es, también, es interno. Una aparición de mi propio yo, digamos en todas partes. Así que tengo muchas ganas de leer todo eso ¿Me gustaría saber cuándo saldrá finalmente al mercado?

KEN:   No lo sé exactamente, pero está ahí. Shambala ha terminado de editarlo. Entonces lo enviarán a la imprenta,  y pasarán uno o dos meses, cuando ya podría estar disponible. Es un libro bastante largo por todos estos capítulos y cada una de las  dimensiones para encontrar la "Plenitud": Despertar, Crecer, Abrirse, Limpiar y Aparecer. Cada una de esas cinco áreas suele tener dos o tres capítulos escritos al respecto. Hay uno que explica qué es y luego hay uno o a veces dos capítulos sobre las prácticas que puedes hacer para realizar esta "Plenitud". De ahí todas las "Prácticas" para Despertar, Limpiar, Aparecer, Crecer y Abrirse. Es un libro muy fácil de leer, por eso me gusta. Es muy simple, muy directo y muy claro. Creo que probablemente lo contaría como mi libro favorito en este momento.

RAQUEL:  ¿Dirías que es como un resumen de toda tu Teoría Integral?

KEN:   Básicamente. Sí

RAQUEL: Bueno, gracias por esta entrevista, Ken. Es la recopilación de toda tu experiencia, sabiduría y pensamientos reales. Una forma de entregarte al mundo. Muchas gracias por ello, y Muchas gracias por este tiempo con nosotros en el día del AMOR. Eres una persona cariñosa, muy generosa, y la prueba es que nos has concedido esta estupenda entrevista.

KEN:  Gracias. Te lo agradezco. Adiós

RAQUEL:  Adiós. Adiós.

 


1 comentarios :

Enric Carbó dijo...

Gracias, Raquel, por tu maravilloso trabajo

Publicar un comentario