Quiero compartir con vosotros la Tercera y última parte de la entrevista que realicé en las IX
Jornadas Integrales en Octubre de 2013 a Ken Wilber, desarrollador de la Teoría integral. Elfin de la misma, ha sido la difusión de este conocimiento y el desarrollo que ha tenido en los
últimos años. (Para saber mas sobre ver los dos números anteriores –Nº 174 y 175- o en
www.verdemente.com)
Desde hace mas de una década, la Conciencia Integral está en proceso de expansión por
Europa. Ken Wilber como su iniciador, ha sido introducido a veintidós idiomas y, cada vez sonmas los países que crean Asociaciones Integrales, cursos de Formación y Congresos donde
se presenta el desarrollo de la Teoría y Práctica Integral, así como sus aplicaciones en los
diversos campos de la realidad humana: social, ecológica, política, médica, etc.
El Movimiento Integral tiene su momento álgido en el 2012, cuando se aunaron los esfuerzos por difundir una Meta-Teoría, como
la Integral, que abarca la mayor cantidad deperspectivas posibles de la realidad, tanto
para reconocerla, como para actuar sobre
ella. De este acto surge la organización
“Integral Europe” , cuya doble misión es,
por un lado, favorecer la conexión entrela comunidad integral europea y, por otro,
difundir la Teoría Integral de Ken Wilber pues,
por pura práctica sabemos, que la visión kosmocéntrica (mas allá incluso de la mundicentrica, dejando de lado la ego-céntrica
o etnocéntrica que nos restringe en la actualidad) genera un mundo mejor en todos los sentidos, tanto individual como
colectivamente.
La creación de la Integral Europe, fue presentada a la comunidad integral norteamericana durante la
IV Conferencia Internacional de la Teoría Integral en 2013, lo que marca un hito en la expansión de la Teoría Integral en el viejo continente.
Todo el trabajo de creación y expansión de este organismo se verá reflejado durante la Primera Conferencia Integral Europea,
que tendrá lugar el 8 de Mayo en Budapest. Este encuentro, consolidará el movimiento integral en Europa, desarrollando así una identidad, con formas y contenidos propios. Sumándose como ponentes eminencias estadounidenses de la entidad de Susan Cook-Greuter, Barbara Max Hubbard o Tommas Hubble, incluso Ken Wilber. Cualquier interesado en la Teoría Integral de Ken Wilber podrá formar parte de un ambiente lúdico de encuentro entre personas afines dedicada al desarrollo personal y social. Entra en www.integraleurope.org y forma parte de la historia como asistente, ponente o patrocinador
La revista VerdeMente ha sido la receptora y transmisora de la edición en formato
revista de más de 60 artículos sobre Ken Wilber, la Teoría Integral, las
R.T.: ¿Cómo sabemos en qué nivel y estadio nos
específico de desarrollo que estamos usando, porque
psicólogo para que te haga otros tests que midan
también modelos psicoterapéuticos. Por ello, no hay
vista Integral tiene que ver con que utilizamos algún
los sueños y siendo conscientes de seguir su
R.T.: He comprobado que hay una tendencia
hacer, porque tenemos el modelo Integral
diferentes modelos. Y entonces, elegimos
Joseph Campbell, que comienza en una especie
Arthur Koestler, que era un tipo bien
revista de más de 60 artículos sobre Ken Wilber, la Teoría Integral, las
Jornadas, o experiencias integrales variadas que he ido escribiendo a lo largo
de los años (Ver números antiguos-SECCION KEN WILBER), así como también
la encargada de publicar en rabiosa primicia varias entrevistas telefónicas que
Wilber me ha concedido, como la presente exclusiva mundial, que ahora tengo
el gusto de compartir con vosotros. Damos las gracias al Director de la revista
por la fidelidad y acogida de la obra de Wilber desde hace tantos años. R.T
R.T.: ¿Cómo sabemos en qué nivel y estadio nos
encontramos? ¿Cuándo integramos el nivel anterior
y tenemos acceso al siguiente?
K.W.: Eso depende primeramente de cuál es el modelo
específico de desarrollo que estamos usando, porque
lo que ocurre con el desarrollo es que se trata de una
corriente evolutiva amplia y extensa, y no sólo es que
tenemos como una docena de inteligencia múltiples,
sino que tenemos numerosas maneras de mirar a esas
inteligencias. La mayoría de los modelos de desarrollo
más pioneros, tanto si lo hicieron a propósito, como si
no, terminaron eligiendo y por lo tanto, enfocándose
en un tipo determinado de inteligencia para su estudio,
y por ejemplo Piaget, se centró en la inteligencia
cognitiva, Kohlberg en la inteligencia moral, Lovenger
en el desarrollo del ego, y así podríamos seguir. Cada
uno de esos modelos son correctos para tratar con la
inteligencia de la que tratan, pero no cubren las otras
inteligencias, y es por eso que en la Teoría Integral
utilizamos el Psicógrafo, que es una combinación de
la mayor cantidad posible de líneas de desarrollo que
quieras trabajar.
Se suelen utilizar seis o siete. Por ejemplo: inteligencia
cognitiva, inteligencia emocional, inteligencia moral,
espiritual, kinestésica, inteligencia interpersonal, y
otras. Alineamos todas esas inteligencias en un gráfico
(en forma de líneas) para determinar el desarrollo
que la persona ha alcanzado en cada una de ellas. Si,
por ejemplo, estamos mirando la inteligencia espiritual
utilizando el modelo de J. Fowler, aprenderemos sus
niveles y miraremos a nuestras propias características
personales, haremos una evaluación de dónde nos
colocamos. Lo mismo con el desarrollo moral. Si
utilizamos el modelo de Kohlber, aprenderíamos sus
niveles, veríamos cómo define cada uno de ellos, luego
nos miraríamos personalmente y auto-evaluaríamos en
qué nivel nos colocamos. La gente suele estar bastante
acertada en sus auto-evaluaciones.
R.T.: ¿Algo así como cuándo respondemos las
preguntas para sacar el número personal en el
Enneagrama? ¡Es un proceso, entonces, de autoevaluación¡
K.W.: Si, si, lo mismo. Aunque claro, puedes ir a un
exactamente cuál es el nivel en el que te encuentras
en una determinada línea. Por ahora tenemos test para
la gran mayoría de ellos. Para casi todos. De todas
formas los estudios muestran que las personas suelen
estar muy acertadas en su auto-evaluación.
R.T.: ¿Cuál sería el rol de los sueños desde un punto
de vista Integral?
K.W.: La Teoría Integral incluye muchos modelos y
también modelos psicoterapéuticos. Por ello, no hay
una sola manera de interpretación de los sueños,
sino que dependerá del modelo psicoterapéutico que
estemos utilizando dentro de nuestra Visión Integral.
Personalmente, tiendo a seguir, no totalmente aunque
bastante, una visión gestáltica, que dice que los sueños
son aspectos del self que se proyecta y se repudia y
por lo tanto se muestra hacia afuera como un sueño.
La forma en que la Gestalt funciona con ese proceso,
así como el proceso 3,2,1, es que tomas cada elemento
del sueño y te identificas con ese elemento como un
componente real de tu propio yo. También podemos
utilizar los sueños para tomar otro tipo de información
del que no eres consciente al utilizar las formas
habituales de conocimiento que tienes. Por
ejemplo, puedes estar recogiendo alguna información
paranormal o presentando una intuición. También
puede ser que si el soñador es una persona muy mental,
experimente emociones desconocidas. Un sueño puede
hacer todo eso. Y puedes utilizarlo de muchas maneras,
y en general, vas a saber si la forma en que los estas
interpretando es verdadera, porque habrá como una
forma de ¡Ajá¡ Algo como “sí eso tiene sentido”, una
especie de sentimiento de adecuación a medida que
vas interpretando el sueño. Por eso es que tiende a ser
muy reforzante, si lo estás haciendo correctamente.
R.T.: Lo cual quiere decir que no hay una “manera
Integral” de interpretar los sueños, ¿no es así?
K.W.: Efectivamente, como he dicho, el punto de
vista Integral tiene que ver con que utilizamos algún
modelo psicoterapéutico que se refiere o trata con
el cuadrante superior izquierdo. Eso incluye la mayor
parte de los Niveles de desarrollo de primer, segundo
y tercer grado, la mayoría de las Líneas, incluyendo 7 u
8 inteligencias múltiples, la mayor parte de los Estados
de Conciencia: el más básico, el sutil, el causal, el nodual,
y también cierta comprensión de la sombra, las
subpersonalidades y los roles en ese modelo teórico. Por
otro lado, si estamos mirando la inteligencia cognitiva,
podemos utilizar Piaget o Kurt Fisher, como modelo de
elección. No puedes utilizar los dos al completo, puesto
que tienen diversas formas de entender, nombrar y
presentar los niveles y su desarrollo. Por eso, elige uno.
La Teoría Integral no te dice cuál utilizar, sólo que elijas
uno. Yo, por ejemplo, como Ken Wilber, tengo mi propia
versión del modelo Integral, y en el caso de la línea
cognitiva utilizo ciertas cosas de Piaget y ciertas otras
de Fisher. Hablando de sueños, lo que he contado es la
visión de Ken Wilber sobre el modelo Integral. Si alguien
tuviera una interpretación psicoanalítica de los sueños,
no lo discutiría, porque, por lo menos, están incluyendo
modelo. Eso es mas importante para mí que
estar de acuerdo en el modelo psicoterapéutico
que utilizamos para interpretar los sueños.
Mientras elija un modelo de entre varios que
tenga alguna evidencia, respaldos y pruebas,
y que sea creíble, entonces se merece ser
llamado Integral.
R.T.: Bueno, siempre que el modelo utilice
los “cinco elementos”, ¿no es así?
K.W.: Si, efectivamente.
R.T.: He comprobado que hay una tendencia
a creer que ser Integral es sólo una cosa,
y entonces olvidamos los otros cuatro
elementos.
K.W.: Exacto, y eso es lo que no queremos
hacer, porque tenemos el modelo Integral
general en el que es vital cubrir esos cinco
elementos (los niveles de conciencia más
significativos, las líneas más habituales de
desarrollo, los estados más significativos, los
tipos de personalidad (según nos lo cuenta
el Enneagrama o el método Myer Briggs),
y por supuesto los cuatro cuadrantes y
preferiblemente también las 8 zonas. Lo
que pasa es que en cada uno de esos
elementos tenemos diferentes modelos para
reconocerlos y analizarlos, y lo único que digo
es que “mientras tomes uno de esos y todos
los otros elementos, entonces es integral”. No
hay que estar de acuerdo necesariamente con
el modelo que yo estoy utilizando. Por lo tanto
está el modelo Integral y el modelo Integral
de Ken Wilber.
R.T.: Está claro, ya que recuerdo que en la
Práctica Integral de Vida tenemos la opción
de elegir de cualquiera de los métodos o
modelos que existen para realizar nuestra
Práctica Integral.
K.W.: Así es, podemos tener hasta 12 o más
diferentes modelos. Y entonces, elegimos
uno de cada elemento, incluido el trabajo
con la sombra. Es decir, que si hablamos de
Meditación, puedo elegir el Zen o el Vedanta,
y no podemos decir “éste o aquél es el
correcto”. Ahora, si no utilizas ningún modelo
para nada, es decir no meditas. Entonces, eso
no es Integral.
R.T.: ¿Dónde colocarías el viaje del Héroe o
la Heroína dentro de la Teoría Integral? ¿En
qué nivel evolutivo dirías que se encuentra? y
¿Cómo podríamos trabajarlo desde los Cuatro
Cuadrantes?
K.W.: El viaje del Héroe, tal como lo presenta
Joseph Campbell, que comienza en una especie
de jardín del Edén, del que es separado,
teniendo, entonces, que luchar para regresar
a él, hacia una versión más consciente y
madura de ese Paraíso. Ese es un tipo de
historia que aparece, primeramente, en un
nivel mítico ámbar. Lo encontramos en una
gran variedad de figuras heroicas mundanas.
Otto Rank escribió un libro sobre los héroes del
mundo y mostró que las mitologías orientales
presentaban características similares en todas
ellas. Por ejemplo todos tenían dos pares
de padres, bien sea Moisés, o Jesucristo,
siempre tenían sus padres terrenales y sus
padres celestiales. Comenzaban con los
terrenales y luego se separaban de ellos para
ir a encontrarse con sus padres celestiales.
Y eso era parte de su viaje. Y, generalmente,
lo conseguían. Moisés empezó, por ejemplo,
con sus padres que le entregaron al río en
una pequeña cesta de mimbre para terminar
siendo adoptado por Ciro y continuando su
historia reconoce que él no pertenece a ese
lugar. Se marcha tomando a todos los israelitas
con él y ve una zarza ardiendo en la montaña
y descubre su verdadero Padre. Cristo hizo lo
mismo y se refería a su padre celestial (Dios)
como “Abba”, que es la palabra árabe para
“papá”. A veces hablaba CON Dios, otras
veces hablaba ACERCA de Dios, y otras veces
hablaba COMO Dios.
Eso es la Primera, Segunda y Tercera
persona de Dios. Es en ese nivel mítico en el
que se da ese forma de interpretación, como
una historia. Por supuesto que en cualquier
otro nivel mas elevado, pueden utilizar los
símbolos que deseen utilizar. De modo que si
te encuentras en un nivel racional o pluralista,
puedes elegir “El viaje del Héroe” si eso tiene
sentido para ti (eso te habla), y si eso parece
organizar y dar estructura a la forma en que
tu vida se está desarrollando.
Eres perfectamente libre de elegir ese mito
específico, como tu propia historia de vida.
R.T.: Porque sería una manera sana de
utilizar ese nivel.
K.W.: Si, y Joe Campbell hizo un movimiento
algo extraño que muestra, al mismo
tiempo, la importancia de la racionalidad
cuando hablamos del simbolismo mítico. El
pensamiento mítico cree que la historia es
literalmente verdadera. Por lo que, cuando
estamos en el nivel mítico de verdad te
crees que Moisés abrió el Mar Rojo en
dos, que Dios, verdaderamente, hizo que
llovieran langostas sobre los egipcios,
que Matusalen tenía los 900 años cuando
nació y que Padma San Baba realmente
voló por los aires. Campbell, después de
escribir estos cuatro enormes volúmenes
sobre mitología, llamados “Las máscaras
de Dios” termina diciendo “Considero que
el mito tomado de manera literal puede ser
una perversión de ese mito. Por lo que el
mito real debe tomarse simbólicamente”.
La razón por la que él dice eso es porque
toda la humanidad pasa por los niveles
de desarrollo del arcaico, mágico, mítico,
racional, pluralístico, etc., por lo que todos
atraviesan por este estadio mítico, y si te
lo sigues creyendo literalmente, es como
seguir creyendo en el “Hada de los Dientes”
(Ratoncito Pérez) o en Santa Claus (Los
Reyes). ¡¡¡Venga ¡¡¡ Campbell tiene que
salvaguardar esta disciplina de la Mitología
puesto que él considera que contiene una
Verdad más elevada incluso que la racional.
Por eso, termina diciendo que el mito debe
entenderse de una manera simbólica,
añadiendo que los mitos sólo pueden
ser entendidos cuando se toman “como
si”. Moisés abriendo las aguas, lo que
realmente significa es que encontró una
manera eficaz de sacar a los esclavos de
Egipto. No significa que realmente dividiera
el Mar Rojo, sino que encontró una forma
de escaparse de la esclavitud de Egipto.
El único problema con esto es que
“como si” y “que pasaría si” sólo pueden
ser entendidos con la cognición de los
procesos operacionales formales, en
otras palabras por la racionalidad, luego
lo que Campbell realmente dijo al final fue
que los mitos auténticos, sólo podían ser
comprendido por la mente racional, y que
creerse literalmente la historia de los mitos
es una perversión del mito real, aunque
cada persona que se encuentra en el
nivel mítico se lo toma al píe de la letra y
se cree que es verdad literal. Campbell los
llamo a todos pervertidos, cuando resulta
que los estudiantes o personas que están
entendiendo los mitos desde un nivel
racional o más alto, están aprovechándose
del auténtico significado que tienen.
¡Y es que eso es lo que hace el estadio
de las operaciones concretas. No se trata
de una perversión¡ No es una perversión
como decía Campbell el que la gente que
está en el nivel mítico se lo crea a píes
juntillas , sino que es su nivel “natural”
de pensar. Es el nivel de desarrollo en el
que se encuentran. El colocar todos estos
significados simbólicos elevados en los
mitos, no es algo que pueda hacer el nivel
mítico. Sólo la racionalidad es capaz de
hacer eso.
Por eso es que todos esos libros que
leemos de Campbell sobre el significado
profundo de este o aquél mito, no son más
que libros racionales. ¡Y eso es perfecto¡
Si en realidad quieres tomar un mito
racionalmente, y encontrarle el significado
que tiene detrás de la historia, ¡hazlo, por
favor¡ No pretendas que el que encontró o
generó el mito quería decir exactamente lo
que tú estás entendiendo con él. Ellos lo
creían de manera literal.
R.T.: Vamos con la última pregunta,
porque no queremos cansarte más hoy.
¿Cómo podríamos disminuir la violencia
diaria desde un punto de vista Integral? ¿O
piensas que la violencia es algo intrínseco
en el ser humano y no podemos liberarnos
de ella?
K.W.: Mira, es muy interesante, porque
Arthur Koestler, que era un tipo bien
inteligente, bien cuidadoso, un escritor
que se basaba siempre en evidencias,
que introdujo el término “holón” y
“holoarquía”, en su libro “El Espíritu
en la máquina”, donde hace un viaje
por la conciencia, termina concluyendo,
refiriéndose primordialmente a los hombres
(y recuerdo que cuando lo leí por primera
vez me dije “esto es descabellado, aunque
le di un segundo pensamiento pues respeto
seriamente el trabajo de Koestler) , dijo,
que la agresión está tan inmensamente
imbricada en la naturaleza humana (como
lo de por cada año de paz, 14 años de
guerra), que la única manera en que los
humanos pararían de agredirse sería si
los drogásemos diariamente. ¡Y lo decía en
serio¡ Lo que vemos aquí es la extremada
dificultad que existe para conseguir que
los machos humanos paren de matarse los
unos a los otros. Es, verdaderamente, una
tarea difícil.
Una de las cosas que hemos aprendido
de los estudios evolutivos es que ese
“impulso asesino” está localizado
primordialmente en el tercio bajo de los
estados de desarrollo. A medida que se
va subiendo en los niveles de desarrollo,
menos quieres matar o estás dispuesto a
matar. Por lo tanto, en el momento en que
llegamos al nivel verde, verde no lucharía
de ninguna manera porque no encuentra
razón alguna para matar, es algo que nos
supera. Desde un punto de vista Integral
la idea general es continuar trabajando
en el desarrollo humano, y lo hacemos,
primariamente reconociendo que existe la
evolución en sí misma. Ese es el problema
del que hablábamos antes. La mayoría de
los académicos y los que están en la cultura
convencional desconocen por completo las
evidencias abrumadoras de que existen los
niveles de desarrollo.
Y en un nivel, de todos los que existen,
que llamamos el verde, se niegan totalmente
los propios niveles de desarrollo. Lo cual es
completamente idiota. El resto de los niveles
están de acuerdo con que sí que existen
diversos estadios cuando se les indica o
se les enseña, porque muchos, es que ni
siquiera lo saben. Lo que eso significa es que
nos toca educar para el desarrollo, educar
para la evolución. Como ya dijimos antes,
hemos cambiado el sistema educativo una
vez en los últimos 30 años, y lo separamos
de las metas naranjas, los logros, los
méritos, las notas y sus evaluaciones, y
lo pasamos al nivel verde: igualitarismo,
no hay clasificaciones, ni categorías, no
hay calificaciones, no hay evaluaciones,
todos consiguen su estrella dorada, todo el
mundo es igualmente especial. Y todo eso
lo que produje fue una carga inmensa de
narcisistas. Podemos cambiar y empezar a
educar para la evolución, porque podemos
reconocer que hay varias formas en que
podemos trabajar. Y la meta sería, por
ejemplo al final de la Enseñanza Media,
que cada persona que se graduase,
hubiese alcanzado por lo menos el nivel
naranja, puesto que ese es el primer
nivel mundicéntrico de desarrollo.
Un 70% de la población ahora se
encuentra en un nivel etnocéntrico o
incluso más bajo, y eso significa que
están en un grupo que consideran
especial por ser mejor que los demás,
y ellos tienen la razón y todos los
demás están equivocados. Y si están
orientados hacia la Religión, dirán que
los que están “fuera” no tienen alma,
son infieles, y no es un crimen matar
a un infiel.
Al revés, es una promoción. Dios
te ama si matas más. En cambio si
conseguimos que la gente llegue hasta
el naranja, fuera de los pensamientos
y maneras etnocéntricas, estarán
mucho menos dispuestos a matar a
otros seres humanos, puesto que ya se
identifican con toda la humanidad, sin
importar la raza, el color, el sexo o el
credo. Por lo tanto hay esperanza. No
tenemos que drogar a la gente, pero
sí tenemos que sacarles de aquellos
niveles que abogan por la violencia y
ven la violencia y el asesinato como
algo normal. Y los niveles de conciencia
inferiores hacen eso. Por lo que traerles
fuera de esos estadios, es una de las
cosas mas importantes que queremos
hacer con nuestros sistemas educativos
a nivel mundial.
R.T.: ¿Dirías que una persona que
está iluminada sería capaz de ser
violenta?
K.W.: Esa es la cosa, que las
estructuras (niveles) y los estados
son relativamente independientes.
Puedes estar en cualquier estructura,
incluyendo la etnocéntrica, mítica y
pasar por todos los estados, incluido
el no-dual de la Iluminación. Y aún
así tendrías una forma de pensar
etnocéntrica.
R.T.: Claro, ahora bien, ¿no dirías que
una persona que está iluminada es que
ya está en un grado de conciencia muy
superior, como tercer grado?
K.W.: Bueno, esa sería la nueva
definición de Iluminación. Porque
podemos leer un libro, por ejemplo
que se llama “El Zen en guerra”, y
hay muchos maestros zen famosos
que abogaban por el asesinato y la
guerra, ¡y estaban iluminados¡ (es decir
conseguían estados no-duales), aunque
estaban aún en niveles etnocéntricos.
Lo que hace la Teoría Integral es subir el
listón “Si eres Integral estarás elevado
en los estados Y en los niveles”. Lo
que se vería como un estado no-dual,
y por lo menos un nivel turquesa de
desarrollo de la conciencia. Turquesa
nunca estaría a favor de la guerra.
R.T.: Bueno, Ken, muchas
gracias, ha sido muy “iluminador”.
Es verdaderamente maravilloso
escucharte. No querría parar. Lo que
pasa es que no quiero cansarte más,
esa es la realidad, aunque ciertamente
siento que este año estás mucho mejor
que en las Jornadas del año pasado.
Lo que me indica que te encuentras
mucho mejor de salud. Y eso me pone
muy contenta y te agradezco mucho
este rato que nos has regalado.
Raquel Torrent es Terapeuta
Integral (Presencial y ON_
LINE), Coach y Consultora
Transpersonal.
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