ENCONTRANDO
LA TOTALIDAD/PLENITUD RADICAL
Entrevista a Ken Wilber por Raquel Torrent sobre su último libro publicado en USA Agosto 2024
RAQUEL
Hola
a todos, hola Ken. Bienvenidos a este encuentro tan especial para poner en
valor el magnífico trabajo que has realizado en tu último libro ENCONTRANDO LA TOTALIDAD
RADICAL. Lo veo como un elegante y excelso compendio de tu Meta-Teoría
Integral.
Generalmente
soy una lectora lenta, y sin embargo, en este caso, he leído tu publicación
bastante rápido -porque he quedado sorprendida, satisfecha, motivada, y muy inspirada
mental y espiritualmente, aunque considero que no es un libro fácil.
Los
contenidos son muy profundos y requieren un alto nivel de comprensión
intelectual; diría, incluso de conciencia, para comprender su sentido total y
profundo. En cambio, Ken, tú lo haces fácil por la forma en que te expresas,
las repeticiones que haces para que quede claro y los ejemplos que nos das para
una mejor comprensión. Así que, muchas gracias, Ken, por haber escrito esta
maravillosa obra y también por haber aceptado sumergirnos juntos en tu libro,
ofreciéndonos tu voz, para leer algunos de tus propios párrafos.
KEN
Claro, es un placer.
RAQUEL
Para
hacer una reseña de este volumen tuyo de “TOTALIDAD Radical” -aunque relativo
por la gran extensión de sus contenidos- vamos a realizar DOS entrevistas para
abarcarlo todo. Esta es la primera, tratando principalmente el concepto de TOTALIDAD
y profundizando en la Totalidad del Despertar y el Crecimiento.
Iremos mezclando preguntas con lecturas de párrafos (las preguntas están
totalmente referidas a tu libro y son meras selecciones de la profunda y
extensa información que ofreces. Los párrafos están extraídos de varias líneas
sobre el mismo o diferentes capítulos que hacen referencia al mismo asunto). En
la segunda entrevista en Febrero de 2025, mantendremos el estilo (preguntas y
lecturas de tu libro) abordando el: Limpiar, Abrir y Mostrar, finalizando
con el “Tantra”. Este año nuestra
habitual entrevista de San Valentín sobre Preguntas Generales extraídas de la
Comunidad Integral, estará dedicada a la última parte de tu libro. Al final de
esta primera entrevista, “señalando instrucciones”, terminaremos con un
ejercicio sobre el Testigo (Turiya). Y al final de la segunda
entrevista, ofreceremos tu “señalando instrucciones” sobre Un solo Sabor
(Turiyatita), terminando con otro ejercicio sobre la experiencia del
Tantra, presentado en tu libro. Entonces, ¿estás conmigo, Ken? ¿Nos embarcamos
ya en este hermoso viaje hacia estas dos Totalidades, parte de la Totalidad
Radical? ¡Hagámoslo maravilloso, agradable y fluido como lo es tu libro!
KEN
Bien, eso es estupendo. Y, agradezco esto de que lo separes en
secciones, porque cuando empecé a reflexionar sobre estos temas, pensé que
había algo así como una Gran Totalidad, y que, por lo tanto, o eras uno con esa
Totalidad o no los eras. Pero cuanto más miraba a esa Totalidad, más me daba
cuenta de que había varias dimensiones distintas. Y cada una de ellas, tiene que ser tratada de
manera diferente porque cubren realidades heterogéneas. Encontré cinco dimensiones diferentes, que
denomino: Despertar, Crecer, Abrir, Limpiar y,
Mostrar. Y cuando las integras
todas, consigues una Totalidad Radical o Gran Totalidad.
RAQUEL
Comencemos
por la pregunta, anteriormente velada e implícita en el comienzo de esta
entrevista:
1)
¿Qué nivel de
Crecimiento (Altitud) requiere una persona para comprender plenamente este
libro?, sabiendo con seguridad que cada uno lo leerá desde su propio nivel, en
cambio, ¿qué nivel es necesario para captar plenamente el mensaje y
practicarlo?
KEN
A ver, es una cuestión de niveles. Si es cierto, que cuanto más
desarrollado estás, más sacarás del libro. Aun así, todo el mundo puede empezar
a sacarle partido, aunque se encuentre en el nivel Ámbar, o incluso en
el nivel Mítico. Ciertamente, que los que estén en el nivel Racional,
podrán, incluso, comprender el marco completo. Y, por supuesto, los que estén
en los niveles Pluralista e Integral, podrán empezar a percibir y
aprovechar la verdadera esencia del contenido del libro. Particularmente lo
integrarán muy bien los del nivel Integral Turquesa, o los del nivel
general más elevado. Por cierto, que el porcentaje de la población en el nivel Verde
o Pluralista está en un 25%, mientras que la población en el nivel Esmeralda
o el comienzo del nivel Integral es de un 5% a un 8%, y en cambio el
porcentaje de la población en el nivel Turquesa o niveles integrales más
elevados, es de: 0,5%. Eso no es genial,
ahora bien, las personas que están atraídas por mi trabajo suelen estar ya en
niveles integrales de desarrollo. Por lo
que considero que no tendrán mucho problema en entender el contenido del libro.
2)
¿Cuál fue tu
principal inquietud al escribir esta obra? ¿Cuál es el propósito?
KEN
Justamente, como te explicaba antes de empezar a grabar, el tema que
voy a escribir en un libro no es algo que, generalmente, elija de manera
consciente. Y con eso quiero decir que tardo como un mes en escribirlo, porque
verdaderamente, el libro ya está escrito, antes, en mi cabeza. Lo descargo y luego lo edito. De modo que cuando termino de escribirlo se
lo envío a Shambhala Random House, mis editores, y a menudo, no necesitan
volver a editarlo, porque ya lo he hecho yo, ya que soy bastante bueno haciéndolo
¡Porque, claro, llevo haciéndolo toda mi vida!
Por lo tanto, después de escribir el libro, que como he dicho me
lleva como un mes, me tiro de 6 a 8 meses holgazaneando. Por lo general, veo
películas, o voy a pasear, o medito aún más, o cosas así. Lo que estoy,
realmente, haciendo es escribir el libro en mi cabeza durante ese periodo de
seis u ocho meses. Lo edito incluso en
mi cabeza, pienso en la ortografía y todas esas cosas. Y, entonces alrededor
del séptimo u octavo mes, me despierto una mañana y me siento en la cama y me
digo, Oh, ok, tengo que salir de la cama y empezar a escribir ahora mismo. Y
así lo hago. Me voy directo al
ordenador. Y así durante todo un mes, me despierto a las 4 de la mañana, salgo
de la cama y me voy derechito al ordenador.
No me lavo los dientes, no me lavo la cara, no hago nada. Ni siquiera
como algo. Solo me hago una taza de café
y me siento a empezar a transcribir lo que ya tengo escrito con mi mente.
Ahí es cuando empiezo a darme cuenta de la visión global del
contenido del libro. Por supuesto que, a medida que voy escribiendo en mi
cabeza, sé de qué se trata, porque estoy trabajando en ello, editándolo y todo
eso. En este caso, lo que quería hacer, como
en otros libros que he escrito que, en cierto sentido, resumen el enfoque
integral, es, primero, explicar lo que es.
Hay mucha gente, que no tiene ni idea de que atraviesan estos
grandes niveles de crecimiento, desarrollo o despliegue evolutivo. No pueden nombrarlos porque no es algo que se
vea mirando hacia adentro. Llamo a esto, el proceso de Crecer. Es la
perspectiva de tercera persona, cuando podemos verlo. La primera persona es la
perspectiva de la persona que habla, cuyo pronombre es: Yo, mi, mío. La segunda persona es la persona a la que se
le habla: Tú, tuyo. La tercera persona
es la persona sobre la que se está hablando:
el, ella, ellos, ello o su. Y así
podríamos seguir hasta las perspectivas de cuarta, quinta, sexta, séptima y
octava persona. Jane Loevinger, una gran pionera de la Psicología Evolutiva,
define cada uno de estos ocho estadios de crecimiento en base a la capacidad de
añadir cada vez más perspectivas. Así, su estadio uno comprende la perspectiva
de primera persona. Son los primeros
seis años. El niño puedo comprender yo,
me, mío, dame, dame. Pero no pueden
entender la segunda, tercera o cuarta persona. Cuando llegan al segundo
estadio, que comienza entre los seis meses y el año, entonces, puede empezar a
comprender que existen perspectivas diferentes a la suya. Y entonces comprenden
el tú, tuyo. Y cuando llegan al tercer estadio, pueden comprender que existe
él, ella, ello, ellos o su o de ellos.
Jane Loevinger va más allá de este tercer estadio, a un cuarto,
quinto, sexto, y a un séptimo y octavo.
Y cada uno de estos estadios añade una perspectiva más amplia. Así, su cuarto estadio puede ver la
perspectiva de cuarta persona ¿Y cuál es esta perspectiva de cuarta persona?
Bien, si pensamos en la perspectiva de tercera persona, que es estar consciente
de la perspectiva de la segunda persona que está consciente de la perspectiva
de primera persona; cuando piensas sobre esto, estás utilizando una perspectiva
de cuarta persona para pensar sobre la perspectiva de la tercera persona. Y la
perspectiva de quinta persona es cuando empiezas a pensar sobre lo que
significa la perspectiva de cuarta persona.
Así, cada vez que creces a un nivel superior, añades una perspectiva
más, hasta que llegas a la perspectiva de séptima u octava persona. Y ella
tiene, incluso, tests que pasa a las personas para determinar el estadio en el
que se encuentran.
Y ese es el propósito global que tenía al escribir el libro. Dar una
visión de conjunto de todo este material.
Y de nuevo, he escrito ya un par de libros que en cierto sentido daban
una idea general de lo que es lo Integral.
Porque, como ya digo, para poder hablar de lo Integral, primero necesito
explicar lo que es. Y lo que pasa es que
como hay personas que no saben lo que es, pues lo explico todo. Para explicar
qué es lo Integral, necesito explicar el Despertar, el Crecer, el
Abrir, el Limpiar y el Mostrar. Paso por todo eso,
haciéndolo muy claro para todo el mundo que lo vea o lo lea. De esta manera
obtienen una plena comprensión integral de lo que es lo Integral. Y ese era más
o menos el propósito de este libro. Y estoy muy contento de decir que pienso,
que de mis 35 libros éste es, probablemente, el mejor libro que haya escrito
hasta ahora.
RAQUEL LEE 1
Para
adentrarnos en el libro, quiero leer algo de la Introducción que pueda
resumir el propósito, en una palabra: Totalidad. Ken dice, y cito: “La
Plenitud/Totalidad es en realidad el significado de una verdadera espiritualidad
y, por lo tanto, puede ofrecer un significado y un propósito genuinos a tu
vida. Lo que ocurre es que la Totalidad casi nunca se destaca por sí sola en la
conciencia. Ninguna de las áreas de Totalidad es totalmente obvia y aparente en
este momento. Si no sabes dónde y cómo buscarlas, seguirán siendo misteriosas
incógnitas en tu vida. Tienes que saber dónde buscar la Totalidad. Una de las
cosas más impactantes para mí en toda mi vida profesional ha sido darme cuenta
de lo completamente oculta que está la Totalidad real, y es impactante porque
cuando la ves es absoluta, y asombrosamente obvia” Termina
la cita.
KEN
Así es. Y déjame decir que estas cinco dimensiones de la
Totalidad/Plenitud radical: Despertar, Crecer, Abrir, Limpiar y, Mostrar, cuando
las pones todas juntas, obtienes, lo que yo llamo la Gran Totalidad o la
Totalidad radical o plena.
KEN LEE 1
Cita
del libro:
“Este libro se titulaba originalmente: “Haciendo espacio para todo”.
La Gran Totalidad hace espacio para todo lo que hay en tu vida, mucho de lo
cual ahora mismo podría no estar incluido. Es muy probable que te estés
perdiendo una enorme cantidad de cosas que en realidad te pertenecen y que
deberían estar incluidas en tu propia vida, para su enorme beneficio y probable
mejora, pero no has hecho espacio para ellas. No tienes suficiente Totalidad.
Cuando realmente ves la Gran Totalidad fundamental de este mundo, entonces todo
encaja y sientes como si hubiera una plenitud superabundante en tu vida y sin
fricción, sin tensión, sin tortura”. Termina la cita.
RAQUEL
3)
Entonces, Ken,
con respecto a esta “Totalidad”, cuéntanos la diferencia entre “Totalidad” y
“Totalidad Plena o Gran Totalidad”
KEN
Bien, como ya he dicho, someramente antes, cuano empecé a investigar
la Totalidad, empecé a pensar que sólo había una Totalidad. Y todo era Plenitud. Y eras uno con esa Totalidad o no lo
eras. Pero después, profundicé en esa
Totalidad y encontré que en realidad incluía diferentes dimensiones. Y lo que
me chocó fue que había verdaderas diferencias entre ellas.
Dando un rápido vistazo al Despertar es descubrir la
Totalidad cuando eres uno con todo lo que existe. Tienes una experiencia mística de conciencia
de unidad. Y no miras a la montaña, eres
la montaña, no miras al sol, eres el sol, no andas por la tierra, eres la
tierra, no ves una bandada de pájaros, tú eres la bandada de pájaros. Eres uno
con todo ello. Eso es algo muy real, muy total.
Pero, entonces, dentro de esa totalidad, tenemos nuestros yoes
individuales. Y lo que encontré es que
este ser individual crece y va madurando, a través de una serie de estadios de
desarrollo muy reales. Casi nadie sabe
esto, y mucho menos lo que estos estadios son de verdad. Dando un repaso a los estadios que presenta
Jean Gebser, tenemos el arcáico, el mágico,
el mítico, el racional, el pluralista y el integral. Y cada uno más o menos significan lo que
parecen indicar. Esa es una totalidad muy real que puedes alcanzar si creces a
través de todos esos estadios. Existen prácticas muy simples que puedes hacer
para ayudarte a crecer y evolucionar a través de cada uno de ellos. Se trata de
una auténtica Plenitud. Siguiendo con Abrir, nos encontramos que es muy
diferente. Los psicólogos evolutivos han
explorado el crecimiento de las personas desde el nacimiento, la infancia, la
adolescencia, juventud, adultez y senectud.
Han descubierto que tenemos en realidad varias inteligencias, o lo que
se ha dado en llamar: inteligencias
múltiples, y que estas inteligencias son diferentes, aunque los psicólogos
tienen diversas ideas acerca de cuántas son. Aproximadamente, entre 8 y 12
inteligencias múltiples. De modo que no sólo tenemos la inteligencia cognitiva,
que muchos saben que tiene que ver con su proceso de pensamiento, su pensar
diario. Y de eso se trata la percepción cognitiva; de nuestro pensamiento
habitual. Y, además de ese tipo de inteligencia, tenemos la inteligencia
emocional, la espiritual, la estética -o percepción de la belleza-, la
inteligencia espacial, y otras. De esta
forma, cuando tenemos en cuenta todas nuestras inteligencias, estamos en esa
conciencia de Abrir. Nos estamos
abriendo, principalmente a las inteligencias que tenemos.
Hay como unas 12 líneas de desarrollo diversas. Y todas atraviesan
los mismos niveles. Es decir, del arcaico
al mágico, al mítico, al racional, al pluralista y
al Integral. Esos son los niveles
de desarrollo y las líneas como hemos dicho, la cognitiva, emocional, egóica,
motivacional, espacial, etc.
Todos estos pioneros evolutivos investigaban todo esto y, por lo
general, seleccionaban una inteligencia específica para medirla. Y tanto si sabían que estaban seleccionando
solo una o no, eso es lo que casi todos hacían.
Jean Piaget estudiaba la inteligencia cognitiva, Kohlberg estudió la
inteligencia moral, Loevinger estudió la inteligencia egóica. Para mí, el gran
momento fue cuando tomé todos sus modelos y los puse juntos en una hoja enorme
de papel. Y lo que descubrí es que todos atravesaban básicamente los mismos
niveles, y que cada uno les daba un nombre.
Así, Piaget llamaba a sus niveles: sensoriomotor, pre-operatorio,
período de las operaciones concretas y cognición de las operaciones concretas. Kohlberg llamó a sus niveles: moralidad preconvencional, convencional o
realidad conformista, y moralidad post-convencional o integral. Y Maslow
llamó a los suyos: necesidades
fisiológicas, necesidad de pertenencia, necesidad de autoestima, de
actualización y autotrascendencia. Y
todos ellos atraviesan los niveles arcaico, mágico, mítico,
racional, pluralista e integral.
Así, cuando añadimos juntas, todas estas dimensiones diferentes,
incluyendo Limpiar, que se asocia, por lo general, con el nombre de
Sigmund Freud llegamos a la Gran Totalidad.
Cuando a Freud se le preguntaba, ¿qué es lo que hace este ciclo de
análisis tuyo? Su famosa respuesta era: “donde está ‘id’ (ello), allí estará el
‘ego’ (yo)”. Y eso crea, entonces, una psique completa y sana. Lo que no es muy
sabido es que Freud nunca utilizó los términos ‘id’ o ‘ego’. Su traductor James B. Strachey, utilizó las
palabras que Freud dijo, traduciéndolas al latín, porque consideró que esto
haría que Freud sonara más científico. Pero Freud, jamás dijo “donde está ‘id’
(ello), allí estará el ‘ego’ (yo)”. Lo
que él dijo fue: “donde está ‘ello’, estará el ‘yo’.
Esto demuestra que Freud fue, verdaderamente, muy astuto, puesto que era consciente
de los diferentes pronombres y las diferentes perspectivas que hay. De modo que
cuando dice: “donde el ‘ello’ estaba - ‘ello’ es un pronombre en tercera
persona-, estará el ‘yo’”, y ‘yo’ es un pronombre de primera persona. Así, su
significación era que, cuando las personas reprimen algo, o lo sacan de su
cabeza hacia el inconsciente, empiezan a referirse a ‘ello’, como algo
separado, en tercera persona. Por lo que parece extraño y ajeno. Por ejemplo, con la ansiedad, la persona
dice: “me supera”, o con la depresión “no puedo controlarlo”, o con la obsesión
“se apodera de mi”. Por eso, cuando
Freud decía: “donde está ‘ello’, estará el ‘yo’”, quería decir que vamos a
tomar este ‘ello’ y a reunirlo con el ’yo’.
Y para ver cómo se hacía esto de la mejor manera, recordemos a su
estudiante, Chris Pearls.
Pearls se convirtió en una estrella en el Instituto Essalen, que fue
el primer centro de desarrollo personal fundado en América por mi buen amigo
Mick Murphy. Sus padres le habían dejado
una fabulosa parcela de terreno al borde del Océano Pacífico, sobre un conjunto
de acantilados, con vistas al Gran Sur. Había algunos viejos edificios en esas
tierras. Y él utilizaba esos edificios para poner a diferentes profesores
enseñando meditación o psicoterapia o cualquier otra cosa que quisiera que
enseñaran. Y cada año, cientos de personas venían a Essalen. Era tan exitoso que después de sólo un año,
había más de 300 centros de crecimiento personal en América, siguiendo el
modelo de Essalen. Lo que Chris Perls
hacía en Essalen era que preguntaba en alto: “A ver ¿quién quiere
trabajar”? Y cientos de personas iban a
sus talleres. Entonces, elegía a una persona y la sentaba en una silla para
hacer el trabajo. Ponía una silla frente a la persona ¿Qué quieres trabajar?,
preguntaba. Y la persona decía, por ejemplo, “tengo ansiedad. Me está volviendo loco”. Y Perls decía: “de
acuerdo, pon la ansiedad en esa silla vacía y háblale” ¿Qué quieres decir con
eso? preguntaba la persona. Y Perls respondía, “que le preguntes a tu ansiedad,
¿por qué te está haciendo esto? ¿Por qué te estás metiendo conmigo?
Entonces la persona procedía a hacer esas preguntas a su ansiedad
que estaba en la silla vacía. Y Perls le hacía sentarse en ella para hacer el
rol de la ansiedad y responder a la pregunta que la misma persona había
realizado. Y contestaba algo como “porque eres un estúpido, un idiota. Siempre
lo estropeas todo. Por eso te estoy molestando”. En ese momento Perls hacía
volver a la persona a sentarse en la silla anterior y le decía que respondiese
desde su Ser a lo que la ansiedad le había dicho. Y después le decía “y ahora
mantened una conversación sentándote en ambas sillas dependiendo de quien
habla”. Y concluiré esto relatando el
dicho que Perls decía siempre: “puedo curar una neurosis en 15 minutos”.
Incluso sus más acérrimos críticos, aquellos que le odiaban, estaban de acuerdo
en que podía hacerlo, porque era un verdadero genio cuando trataba una neurosis
desde fuera, ayudándoles a asimilar lo que fuera que molestaba a la
persona. Así, les pedía que se
identificaran con lo que fuese que ponían en la silla vacía, el ‘ello’, y por
eso decía: “donde está el ‘ello’, estará el ‘yo’”. Y las personas hacían eso, porque se
identificaban con lo que hacían a medida que iban hablando y respondiendo. “Te
estoy hacienda esto, porque eres un estúpido, un idiota”. Eso es una aseveración en primera persona. De
esa manera, la ansiedad es ahora parte de su primera persona. Y a medida que continuaba la conversación,
todo el mundo entre los espectadores podían observar que, en unos 10 minutos,
la ansiedad de la persona, simplemente, se deshacía. Y en 15 minutos, Perls
tenía razón ¡Había curado, más o menos, la ansiedad de la persona!
Esa es una parte muy importante del encuentro con la Totalidad,
porque lo que queremos es apropiarnos de todos los ‘ello’, ya que cuando nos
dividimos, porque hemos hecho de algo un ‘ello’, terminamos proyectándolo. Si
estoy enfadado contigo, pero lo saco fuera y no quiero admitir que estoy
enfadado, lo proyectaré en ti, y pensaré que eres tú la que estás enfadada
conmigo. Y todos tenemos ese tipo de batallas y problemas con personas de nuestra
vida. Y podemos, también, proyectar nuestras cualidades en cosas o en un coche.
Tenemos un coche nuevo y muchos jóvenes proyectarán su masculinidad en el
coche, identificándose con el coche, como si fuera su verdadero yo. Y de eso se trata hacer que el ‘ello’ regrese
al ‘yo’.
Hablemos ahora sobre la Totalidad del Mostrar. Esa es la última gran dimensión que he
descubierto. Ya hemos hablado de lo que
es tener una perspectiva de primera persona, segunda, tercera y cuarta
persona. Bien, cuando empecé a escribir sobre ellas, las presenté en forma
de cruz. Cogí una hoja de papel e hice
una cruz en el centro. Dibujé el
cuadrante superior izquierdo y el superior derecho; y los dos
cuadrantes superiores eran los cuadrantes individuales en primera y
segunda persona. Así los cuadrantes inferiores eran los colectivos.
Por eso, el plural del Yo, que es el cuadrante superior izquierdo es el
Nosotros, que se convirtió en el cuadrante inferior izquierdo, que tiene
que ver con nuestra interacción social. Tú y yo formamos un nosotros,
y esa es nuestra cultura, y nuestra interacción interpersonal. Así los cuadrantes de la izquierda están
todos relacionados con la conciencia y los de la derecha con la materia. Y
todas las totalidades del universo forman parte de otra totalidad más grande. Y
todo en el universo son holones. Si lo piensas, nuestro lenguaje va de
las letras que forman palabras, que forman frases, que forman párrafos, que
forman narrativas. Y vemos lo mismo en
la naturaleza y en su evolución, pues va de los quarks a las partículas
subatómicas, a los protones, neutrones, electrones que forman átomos y los
átomos son parte de las moléculas que forman células y éstas que formas
animales multicelulares. Por ello, vemos la secuencia, y sabemos que todo es un
holón, porque es una totalidad, aunque también es una parte de otra totalidad
mucho más grande. Y eso está por todas partes por donde miramos. Siempre
encontraremos holones, y estos holones están todos desarrollando esta
gran Totalidad, que es por lo que cada estadio de Crecer se amplía y se
amplía de lo arcaico a lo mágico, mítico, racional pluralista y a lo integral.
Por todo ello, cuando tomamos todos estos elementos de Despertar, Crecer,
Abrir, Limpiar y Mostrar, siendo el Limpiar el hecho de trabajar con
los elementos de nuestra sombra, haciendo que lo extraño ‘ello’ se reúna de
nuevo con el ‘yo’ para formar una totalidad y una psique sana. A eso es a lo
que le llamo el proceso de Limpiar.
Cuando combinamos todo ello, es cuando tenemos, realmente, una Totalidad/Plenitud
radical. Esto es importante porque es lo que llamamos un enfoque integral, ya
que integral significa unir o completar.
RAQUEL
4)
En la página 5 ya
presentas dos conceptos muy importantes para entender la Totalidad, que es la
diferencia entre “experiencia” (conocimiento por experiencia directa) y
explicación (conocimiento por descripción). ¿Podrías explicar brevemente esta
diferencia y por qué es importante, ya que parece que tu libro se dirige al
conocimiento directo?
KEN
Correcto. Tomemos el Despertar,
que es cuando una persona que por lo general está identificándose con su
pequeño yo y su pequeña mente, y piensan que son ese cuerpo individual ¡Y eso
es todo! Entonces, un día van caminando
por el bosque o haciendo el amor o escuchando una estupenda música clásica, y
de repente salen de su identidad yoica separada y se dan cuenta de que son uno
con todo lo que existe. A esto se le
llama, a veces, conciencia cósmica, o consciencia de unidad.
Porque una vez más no miras al cielo, eres el cielo; no miras a la montaña,
eres la montaña, y no sientes la tierra, eres la tierra. De esta manera, estoy
describiendo el estado de conciencia cósmica, pero no necesariamente
sientes ese estado cuando te lo estoy describiendo, porque te estoy dando el
conocimiento mediante una descripción, o explicándotelo. Si en cambio te pones a hacer una práctica
meditativa de algún tipo para tener una experiencia directa, esta experiencia
en primera persona de la Unidad, entonces es una relación directa, un
conocimiento por experiencia. Eres una con eso.
Y es una experiencia en primera persona, que es consciente porque es una
experiencia del ‘yo’ o tu mismidad, o tu mente. Esa es la experiencia
directa que trato de transmitir a las personas. Por eso suelo ofrecerles una
serie de ejercicios que pueden realizar con cada una de las diferentes
dimensiones de la Totalidad. De modo que tengo algunos ejercicios para el Despertar,
otros para el Crecer, el Abrir, el Limpiar, y el Mostrar. Y esa es una importante distinción, porque
hay muchas personas que simplemente escriben, describiendo estas cosas, y lo
que es importante es experimentarlas.
RAQUEL
5) “Vivir, amar y ser”, como propone Sponge. Esto suena a
un camino hermoso y sencillo de Plenitud, aunque no sea un camino fácil, ¿no
crees? ¿Será por eso que necesitamos esas instrucciones puntuales que nos da la
Metateoría Integral? ¿Es tu metateoría nuestro Saber Vivir, Amar y Ser?
KEN
Si, por supuesto. Vivir, amar y ser son los grandes términos que
utiliza Sponge, que, incidentalmente, es un obispo. Es un devoto cristiano
creyente. En cambio, escribe libros con
nombres como: “La Muerte o el Final del Cristianismo”. Defiende con
pasión que todos los mitos y los milagros en la Biblia son todos falsos. No son reales. Y escribe así. Siempre digo
que no entiendo cómo se ha escapado de ser excomulgado. Y en cambio sigue
escribiendo. Ha escrito como doce
libros, todos ellos destruyendo las creencias míticas de la Cristiandad. Y me encanta, por supuesto, porque el mítico
es el estadio anterior al racional. Y Sponge es un hombre bien racional, al que
no le gustan nada los mitos o lo mágico.
Y por eso, ha desmontado todo eso.
Adoro leer su obra. Y siempre
saco ideas de él. ¡Aun no entiendo cómo
es posible que no le hayan excomulgado! Es una lectura estupenda, que
recomiendo encarecidamente.
KEN LEE -2-
Cita
del libro
“Encontramos esta búsqueda de la Totalidad en el centro de la
mayoría de las grandes religiones del mundo, a pesar de que sus principales
historias míticas, que difieren enormemente. La escuela filosófica llamada “La
Filosofía Perenne” cree que la Totalidad fundamental es lo que todas las
grandes religiones del mundo están buscando (ya que la experiencia de la Unidad
es similar), una conciencia de Unidad última, lo que algunos budistas tibetanos
llaman el “Sabor Único””. Termina la
cita.
RAQUEL
6) ¿Y por qué llamarlo así? ¿Por qué utilizar una de
nuestras cualidades sensoriales para describirlo? ¿Por qué no, el sonido, o el tácto?
KEN
Se podría utilizar cualquier otro sentido. Lo importante es que hay unicidad
en ellos. Por eso, utilizo ‘Un solo sabor’ porque el Budismo Tibetano lo
llama así. Y también, la idea es que
cuando tienes una experiencia de unidad ¡se acerca tanto! Es una
experiencia que satura todo tu ser. Y te
voy a dar una simple metáfora como ejemplo de lo que es verdaderamente ‘un
solo sabor’. Y esto te dará, si te
hace “click” ese entendimiento empírico, que funciona para el 50% de las
personas, y casi el otro 50% pueden llegar a comprender algo, y en cambio no lo
entienden bien del todo. Este fue el primer ejemplo metafórico, descubierto por
un hombre que se llama Douglas Harding, miembro de la Sociedad Budista
londinense. Y está muy interesado en
este tipo de cosas. El lo llama: “el
no tener cabeza”. Y está genial. Es la mitad divertido y la mitad serio. Él
lo señala diciendo: “date cuenta de que puedes ver cada parte de tu cuerpo,
excepto una. Puedes ver tus pies, los
dedos de tus pies, tus tobillos, tus piernas, tus muslos, tu cintura, tu
estómago, tu pecho, tus brazos y manos, tus dedos y, en cambio, no puedes ver
tu cabeza ¡Y es verdad que no puedes! Si tratas de mirarte la cabeza, lo único
que ves son las dos aletas de tu nariz. Puedo ver tu cabeza, y tu puedes ver la
mía. Ahora date cuenta del espacio en
donde tu piensas que está tu cabeza”. Y
la mayoría de nosotros, más o menos, pensamos que está detrás de nuestros ojos
y sobre nuestros hombros. Entonces, él dice, “bien, ahora mira al espacio entre
tus dos ojos ¿Qué ves ahí? Y lo que verás en ese espacio es todo lo que,
realmente, estás mirando. Por lo que, si
estás mirando la pantalla de tu ordenador, y la estás mirando, de verdad, te
darás cuenta de que está justo ahí donde pensaste que estaba tu cabeza.
Y entonces eres uno con la pantalla de tu ordenador, y lo mismo si
miras a la pared, y te das cuenta de que está donde pensaste que estaba tu
cabeza”. Por lo tanto, esta es una
manera muy simple de conseguir una conciencia de unidad, porque ¡está justo
encima de tus hombros, justo donde estaba tu cabeza! Y esta se puede convertir
en una experiencia de Despertar. Y es más o menos cierto que donde
pensabas que estaban tus papilas gustativas, ahí se encuentra la pantalla de tu
ordenador. Por lo que se convierte en ‘un solo sabor’.
RAQUEL
Eso
tiene mucha gracia porque, aunque te he hecho la pregunta para todos, y porque
también me preguntaba por qué elegir el sabor entre los cinco sentidos,
la verdad es que en una ocasión tuve la experiencia de estar meditando y de
repente sentir la boca llena de miel. Y me sorprendí muchísimo puesto que me
dije a mí misma “qué raro, si no he tomado miel, ¿cómo es que tengo este sabor
en la boca?” Y, por experiencia, ahí
comprendí por qué los budistas tibetanos lo llaman ‘un solo sabor’.
RAQUEL LEE2
Comienza la cita del libro:
Integral, básicamente
significa “Totalidad”. La Metateoría Integral ha buscado durante casi cinco
décadas encontrar los 5 aspectos, dimensiones o áreas principales de la
Totalidad fundamental: Despertar, Crecer, Abrir, Limpiar y Mostrar.
El
desarrollo humano incluye varias etapas de crecimiento y evolución y la
Humanidad misma está pasando por esas etapas llegando hoy al inicio de la
“etapa integrada”. Termina la cita.
RAQUEL
7) Entonces, Ken, teniendo en cuenta que, aunque una
persona pueda tener una experiencia de Despertar de alto nivel o incluso estar
en un alto nivel de Despertar, siempre lo interpretará desde el nivel de
Crecimiento en el que se encuentre, me llama la atención por qué has comenzado
tu libro escribiendo primero sobre el Despertar, ya que encontraría que Crecer
es crucial para luego poder entender lo que sucede desde una perspectiva más
alta y más inclusiva cuando me Despierto. Y, sin embargo, no solo comienzas a
escribir sobre el Despertar, sino que también dices que es "el aspecto más
importante y fundamental de una Gran Totalidad genuina". ¿Por qué?
KEN
Si lo piensas cuando, de verdad, te has vuelto uno con todo, con
cada uno de los objetos de los que eres consciente, eso es, una Totalidad
Radical, una Plenitud total. De hecho,
es una unidad con todo el universo. Y se ensancha hasta el infinito. No existe
ningún otro aspecto de la Plenitud total que no quepa en esa amplitud. De ahí,
que el Budismo Zen, por ejemplo, piense que el estado de satori es el
final de la totalidad, simplemente porque es tan amplio y extenso. Y cuando lo
experimentas, te maravillas. Sientes que
eres uno con absolutamente todo en el universo entero. Todas esas galaxias y estrellas que ves en la
noche. Eres uno con cada una de ellas. Y ellas son, verdaderamente, un solo
sabor contigo. Y no podemos decir esto con ninguna otra dimensión. El Crecer te da una sensación de poder
pensar sobre una totalidad, Abrir te permite identificarte con todas tus
múltiples inteligencias. En cambio, aunque llegues a identificarte con todas
ellas, no sientes que eres uno con todo.
Y en Limpiar consigues reunirte con los trozos fragmentados de tu
yo, y aún así no sientes eso. Y en Mostrar
estarás utilizando todas las perspectivas disponibles. Ahora que, cuando Despiertas,
tienes un verdadero cambio de identidad.
Estás, verdaderamente, cambiando de la mente pequeña a la Gran Mente, y
es la única vez que eso ocurre. Por lo
que, el Despertar es una parte fundamental de la Totalidad Radical. Por ello empiezo con eso, porque digo que la
mayoría de la gente, cuando consiguen tener una experiencia de Despertar,
piensan que eso lo incluye todo. Ahora
bien, aunque seas uno con todos los objetos de los que eres consciente, eso no
lo es TODO. Esa experiencia no tiene, de verdad, todas las “totalidades”
incluidas.
Puedes tener una experiencia profunda de Despertar y en
cambio no tener ni idea del nivel de Crecer en el que te encuentras. Ni siquiera sabes que estás atravesando
diversos estadios de crecimiento, por mucho que te sientas iluminada. Por eso,
por lo general, introduzco primero el Despertar y después digo: “y en
cambio date cuenta de que también necesitas crecer”. Y no puedes confundirte
con estas dos cosas, porque no son lo mismo.
También me gusta hablar de eso, porque fue mi primer mayor
descubrimiento el darme cuenta de esa diferencia entre Despertar y Crecer.
Cuando empecé a estudiar el Crecer, y estudié a todos los psicólogos
evolutivos, poniéndolos uno al lado del otro, fue cuando me di cuenta de que
trataban líneas diferentes, pasando por los mismos niveles. Y vi como se
trataba de 8 o 9 niveles de desarrollo y de 8 a 12 líneas. Y cuando empecé a estudiar el Zen, con 12 o
13 años tuve un satori espontáneo.
Me puse a estudiar los ensayos de DT Suzuki y del Budismo Zen, que son
todos escritos maravillosos. Se trata de
tres volúmenes gordísimos, cada uno. Y
entonces supe lo que era un satori. Aprendí que tenían 10 estampas sobre
el ‘pastoreo del buey’, que representaban los 10 grandes estadios por
los que las personas pasamos en el camino hacia un verdadero satori, una
verdadera iluminación, un despertar verdadero a la conciencia cósmica. Y como yo estaba en el octavo o noveno nivel,
y había 10, pensé: “Wow, estos estados se encuentran por todas partes. Están hablando de lo mismo”. Y cuanto más
estudiaba el Despertar, y el Crecer, más cuenta me daba de que no
eran lo mismo, porque tenían profundas diferencias. Por ejemplo, cada
experiencia de Despertar que tienes, lo sabes, porque es una experiencia
en primera persona, directa, inmediata, consciente. Por lo que, si estás sentado en el bosque y
estás meditando y de repente te vuelves uno con todo a tu alrededor y estás
bañado por el amor y la beatitud, lo sabes. Eres perfectamente consciente de
eso. Te das cuenta del amor extático que
fluye en ti. Eres consciente de esta unidad con todas las cosas. Y no hay una sola cosa que no esté incluida
en este sentimiento, en esa perspectiva.
Una persona en el nivel mágico, interpretaría esa experiencia
como un estado mágico. Una pura
extensión de la magia, para ellos. Soy la magia, porque soy una
con ella.
Todas las experiencias de Despertar son conscientes,
experiencias en primera persona. Pero ninguna lo es en el Crecer. No
puedes mirar hacia dentro y decir en qué nivel de crecimiento te
encuentras. No tienes ni idea. Es como las leyes de la gramática. Ambos estamos hablando en inglés ahora, por
lo que estamos utilizando las leyes de la gramática. En cambio, no podemos
mirar hacia dentro y ver estas leyes de la gramática, y después escribirlas, de
modo que podamos compartirlas el uno con el otro. No tenemos ni idea de que
estamos utilizando la gramática, y mucho menos de sus leyes. De igual forma, no
tenemos ni idea de en qué nivel estamos. Podemos mirar dentro y pretender verlo
y en cambio no entenderemos nada a no ser que hayamos estudiado Psicología
Evolutiva. Entonces sí, sabremos que hay
diferentes estadios, que van atravesando las diferentes líneas de
desarrollo. Y así, podremos mirar hacia
dentro, empezando a descifrar: “a ver ¿en qué estadio me encuentro?” Si hacemos
todo eso, entonces, tendremos una idea general sobre cuál puede ser nuestro
nivel de desarrollo ¡Y eso está genial!
Y eso es muy diferente a Despertar, que es algo que te golpea en
la cabeza y no hay duda ninguna, y lo sabes.
Lo que no es cierto en el caso de los estadios de crecimiento, puesto
que son muy, muy tercera persona.
Son como las reglas gramaticales. Y por todo lo anterior, esos fueron
dos conocimientos muy importantes para mí. Y también fue importante porque al
estudiar con varios maestros Zen y conocer a todos sus discípulos, me di cuenta
de que ninguno tenía ni idea de que estaban atravesando un proceso de
crecimiento, es decir pasando por estadios del Crecer. Estaban todos creciendo, estaban despertando,
pero no tenían ni idea para nada de estos niveles de desarrollo. Y casi
siempre, terminaba explicándoles acerca del tema, y recomendándoles uno o dos
libros. Esa se volvió una importantísima distinción, que todo el mundo podría
hacer, puesto que hay mucha mucha confusión con esto.
RAQUEL
Siguiendo
tu propia manera de presentar los 5 Principios de Plenitud, empecemos con el
Despertar. ¿Podrías leer el primer texto al respecto, Ken?
“El Despertar (o la plenitud no dual) es algo que los seres
humanos conocen desde hace veinte mil años, desde los chamanes hasta los
actuales maestros de la atención plena y, por lo tanto, desde las formas
míticas de ver la religión hasta los altos niveles de las prácticas
espirituales no duales. Estas experiencias “espirituales, pero no religiosas”
pueden fundamentar un tipo de ciencia interior que no toma nada de la creencia
como dogma, sino que basa sus afirmaciones en la experiencia directa y la
evidencia, y no te pide que creas nada que no hayas verificado por ti mismo.
A lo largo de los siglos y milenios, varios sistemas espirituales en
todo el mundo presionaron hacia experiencias espirituales cada vez más
profundas o más amplias o más elevadas en el camino del Despertar y
cualquier ser humano podría, si realizara los experimentos y prácticas
científicas interiores necesarios, descubrir por sí mismo cuáles eran estos
estados cada vez más elevados. Termina
la cita.
RAQUEL LEE 3
Cita del libro:
“Este
proceso de crecimiento, desarrollo o realización espiritual –Iluminación,
Despertar o simplemente Despertar– es un profundo proceso de revelación de la
Totalidad y se encuentra en prácticamente todos los principales sistemas de
meditación, contemplación, yoga u oración contemplativa presentados en las
Grandes Tradiciones de Sabiduría (varias docenas de los principales), aunque
tienen, por supuesto, muchas formas diferentes de presentar sus etapas”. Termina
la cita.
RAQUEL
Lo
dices en tu libro, Ken, y también lo has expresado ya antes en otros libros y
otras entrevistas, que es por eso que la Psicología tiene sólo como unos 100
años. Y por eso el reconocimiento de
este Crecer es muy reciente. La conciencia sobre el crecimiento
evolutivo es muy nueva.
KEN
¡Ese es un buen punto! Las
experiencias de Despertar tienen, probablemente, unos 20 o 30.000
años. Incluso, si nos vamos a los
primeros chamanes que aparecieron en la escena sobre 50,000 años, de acuerdo a
los estudios, ellos ya sabían y comprendían que estaban teniendo una
experiencia de Despertar. Y todos escribieron sobre ello. Por ejemplo,
la población nativa americana tiene una comprensión profunda de la unión con la
Naturaleza, con la tierra. La tierra es
la madre. Así, tienen un claro y muy desarrollado sentido de lo que es el Despertar,
ahora que, no tenían ni idea de lo que era el Crecer. Por eso, nuestro Despertar puede que
tenga incluso 400,000 años, mientras que los estadios de Crecer no se
han descubierto hasta el 1.900, como dices, sólo hace unos 100 años. Y fueron descubiertos por el segundo más
grande psicólogo de la historia, probablemente, James Mark Baldwin.
RAQUEL
¡Oh,
pensé que ibas a decir William James!
KEN
Bueno, eran muy buenos amigos.
Ambos enseñaron en Harvard. Y
James, interesantemente, estaba estudiando los estados de conciencia. Y los estados de conciencia son
los que están relacionados con el Despertar, puesto que todos los
estados tienen que ver con experiencias inmediatas directas, en primera
persona. Y James Mark Baldwin descubrió las estructuras de la conciencia. Esas que son como la gramática. Tienen una estructura, y en cambio no puedes
verla. Elaboró varios tests para investigar en qué nivel/estructura se
encontraban las personas. Al principio,
presentó tres líneas de desarrollo, que eran lo bueno lo verdadero
y lo bello. Y luego añadió una cuarta:
la religión. Enseñaba que todas esas líneas atravesaban cuatro
grandes estadios, ¡los cuatro suyos, claro!
Y esa fue la primera vez que a alguien se le ocurrió lo que eran los
estadios del Crecer.
RAQUEL
8)
Háblanos Ken
de la Verdad Última o Absoluta y de las verdades relativas en este camino del
Despertar, como siempre le he dicho a mis alumnos “El Espíritu no es tiempo ni
espacio”, entonces qué relación tiene este “tiempo” y “espacio” con la verdad
absoluta.
KEN
Se dice que el Tiempo y Espacio son manifestaciones de la Realidad
Última. Por lo tanto, si piensas en esa
realidad ulterior como Dios, o la Divinidad, o Brahma o el Tao o la Naturaleza
Búdica, esa realidad se manifiesta, se lanza a la creación del mundo
manifiesto. Por lo que el Espacio y el
Tiempo, se hacen presentes como la verdad absoluta que se vuelca hacia el
exterior para crear este mundo relativo.
Y eso incluye la verdad del Espacio y el Tiempo. La verdad absoluta
es infinita y eterna. Y lo que significa eso, es que está libre de tiempo y
espacio. Por ello, si tomamos la
eternidad, que no significa un tiempo que nunca se acaba, ni tampoco un punto
sin tiempo, vemos que se trata del eterno ahora. Si piensas en ello, de
lo que te darás cuenta es de que solo estás verdaderamente, consciente del
momento presente, sin tiempo. Por lo que no hay ni pasado, ni futuro real. Si quieres
ver esto, piensa en cualquier cosa de tu pasado, mantén una imagen clara de esa
situación, tan realista como puedas. Y
ahora, percibe ¿dónde está esa imagen? No existe en el ayer. Existe ahora mismo cuando la estás pensando
en el momento presente, sin tiempo. Y lo
mismo ocurre con el future. Cuando piensas en el futuro, imagínalo tan
claramente como quieras y, aun así, es sólo una experiencia presente, que
existe sólo en el eterno ahora.
Por eso, el Espacio y el Tiempo no son auténticamente reales. Son sólo variaciones del momento presente,
sin tiempo, que es la única verdad absoluta.
Así, cuando tenemos una experiencia de Despertar, lo que ocurre
es una realización directa de este momento presente, sin tiempo. Y es por eso, por lo que todos los místicos
hablan del ‘eterno ahora’. Y es todo lo que quieren, que seas consciente del
presente, de este momento del ahora, sin tiempo. Y te enfocas en eso, una y otra vez, ya eso
se le llama Mindfulness, porque es estar consciente de este ‘ahora’ sin
tiempo.
RAQUEL
9)
He escuchado
a mucha gente confundir estados y etapas. ¿Podrías explicar la diferencia y
presentarnos brevemente las 5 etapas principales del Despertar?
KEN
El ‘estado’ se refiere a un estado de conciencia. Y esa es una experiencia presente inmediata
que estás teniendo. Por lo que, cualquier cosa que estés experimentado ahora
mismo, eso es tu ‘estado’, y de acuerdo a las tradiciones místicas, te
encuentras en el estado de vigilia. Por lo general, definen cinco grandes
estados. Y cuando un estado se
desenvuelve de forma lineal, más o menos secuencial, atraviesa (va pasando) por
lo que llamamos estadios. Así, el estado
uno se experimenta en el estadio uno. Y el
segundo estado se experimenta en el estadio dos. Y el tercer estado se
experimenta en el tres. Y el cuarto estado en el cuarto nivel, y el quinto
estado en el quinto estadio. Ahora bien, la distinción entre estados y
estadios, casi siempre se aplica a las estructuras de la conciencia. Y para poder aclarar esto, me refiero a ellos
como estadios estructurados. Entonces, cuando los estados se
desarrollan por niveles, lo que hay son estructuras de estado.
Los cinco grandes estadios del Despertar, se desarrollan como
estructuras de estado, puesto que el Despertar tiene que ver con
los estados de conciencia. Y los principales estados son: básico, sutil y causal, que se
experimentan en el estado menos elevado. Son estados relativos. Los tres se
experimentan en este mundo relativo de espacio y tiempo. Por eso se dice que
son los tres grandes estados relativos. Después tenemos los estados
absolutos. Y se llaman Turiya,
que no es un nombre muy original, porque Turiya, en sánscrito, significa: El
Cuarto. Y el último se llama: Turiyatita, que significa: El que está
después del cuarto, es decir, el quinto estado.
Se experimentan, generalmente, en esa misma dirección. Por la noche, cuando nos vamos a dormir, vamos
de la vigilia al estado de sueño, y de ahí al sueño sin sueños, que es el vacío
del estado causal. El estado sutil es un
estado de vívidas imágenes, arquetipos, dioses y diosas, y cosas de ese estilo.
Y, el estado básico o burdo es el que estamos experimentando ahora en el estado
de vigilia en el que tenemos acceso a la lógica a las matemáticas y cosas por
el estilo.
Cuando pasamos de esos tres estados al cuarto, o Turiya, se
experimenta, simplemente como conciencia de cualquier cosa que esté
emergiendo en la conciencia. Por eso se le llama: El Testigo. Es el
testigo en nosotros que está siempre presente, porque es un estado absoluto. Y este testigo siempre presente o estado de
pura conciencia es el estado en el que queremos entrar porque es un estado
absoluto, y lo que queremos es desarrollar las realidades absolutas del eterno
ahora. Puedes hacer esto, tan solo
siendo consciente del momento presente, y haciéndote testigo de cualquier cosa
que surja, sin juzgarlo, condenarlo, amarlo, aplaudirlo. Tan solo obsérvalo, míralo, sé consciente de
ello. Sin juicio alguno. Y ese es el estado en el que quieres
estar. Entonces, si te encuentras ya en
ese estado, y lo mantienes por mucho tiempo, lo que tiende a ocurrir es que el
testigo mismo se ira disolviendo. Se evaporará. Y entonces lo que habrá ahí será sólo el Estado
de Unidad. Tú siendo Uno con todo aquello de lo que estás consciente. Y eso es lo que llamamos: ‘Un solo sabor’.
Y es el estado sin cabeza. Y a ese estado se le llama: Turiyatita. Turiyatita, es el estado verdadero,
el estado ulterior en el que deseas estar, y al que llegas pasando por Turiya,
el Testigo. Puedes comenzar por testificarlo todo, y aquí vamos a hacer
dentro de un momento una práctica para entrar en el Testigo. Quédate con
eso, porque es una realidad absoluta.
Comienza la cita:
“Estos estados mayores de conciencia se convierten en las etapas
principales de la meditación, porque la identidad central de una persona
comienza confinada al típico estado de vigilia dominado por el ego, y con el
aumento de la meditación, termina atravesando todos esos estados-etapas de
conciencia, lo que resulta en un Despertar puro de la conciencia de Unidad
Suprema. Me refiero a esta secuencia de estados-etapas, en su totalidad o en
parte, como Despertar... ya que simplemente decir "Espíritu" no es en
absoluto lo mismo que conocer verdaderamente al Espíritu... así que no
necesitas una declaración de Crecimiento, necesitas una experiencia de
Despertar... porque las declaraciones son metafóricas, no descriptivas y mis
declaraciones son metafóricas. Como nos dice Nagarjuna, las simples
declaraciones de Crecimiento (o ideas sobre la inteligencia espiritual) no te
acercarán a la Verdad última. Tienes que tener lo que el Zen llama un
"satori", que es una realización directa del Despertar, una experiencia
pura no dual... no más mapas de Crecimiento que se confunden con el territorio
real del Despertar”. Termina la cita.
RAQUEL
10)
¿Significa esto
que no podemos Despertar si no meditamos o si no tenemos un “satori”? ¿No sería
este solo uno de los modos de Despertar? ¿Representaría esto lo que Assaglioli
habla en su filosofía el movimiento ascendente y, por lo tanto, la
autoevaluación individual/en primera persona? Lo que puedo hacer por mí mismo
para Despertar.
Por otra parte, en el cristianismo y en otras
tradiciones religiosas se dice que somos elegidos por el Espíritu, es decir,
que también podemos tener un estado de Despertar y/o una conversión a una etapa
por la pureza de la consideración y el amor de la Divinidad sobre nosotros:
“Por la gracia de Dios ya estás completamente salvado”, nos recuerdas en tu
libro. Y el budismo Mahayana: “Si tan solo pudieras darte cuenta de que la
Mente Iluminada no es alcanzable, estarías Iluminado”, también escribes.
En cierto sentido y sobre todo desde el punto de vista
cristiano, esto representaría el modo descendente del Despertar según
Assaglioli. ¿Es así? Te pregunto esto porque conozco gente que parece y se
siente iluminada y, sin embargo, nunca ha meditado en su vida. ¿Tiene todo esto
que ver con “la paradoja de la instrucción”?
KEN
La ‘paradoja de la enseñanza’ es cuando hablamos sobre lo Absoluto,
y cualquier cosa que podamos decir no es técnicamente correcta, incluyendo lo
que acabo de decir ¡Esa es la paradoja!
Y no es correcto porque cualquier cosa
que nadie pueda decir consiste en palabras dualísticas, pero lo
Absoluto no es dual.
No puedes hablar sobre la no-dualidad, porque todo lo que digas va a
ser dualista. Por lo que vas a quedarte pillada en la paradoja. Puedes decir
tal cosa sobre lo absoluto, pero eso no es correcto del todo, por lo que dirás:
“bueno eso no es exactamente así” Es de esta otra manera. Y tampoco será del
todo correcto, por lo que estarás corrigiéndote hasta el infinito ¡Esa es la
paradoja de la enseñanza!
Esta paradoja encaja muy bien con esta distinción entre lo
ascendente y lo descendente porque técnicamente no existe un camino ascendente
o descendente, aunque podamos encontrar componentes de ambas dimensiones, de
ahí que los cristianos, digan que podemos iluminarnos por la Gracia de Dios.
Ahora bien, no olvidemos que lo que llamamos la Divinidad es tu propia Gran
Mente. Es tu Gran Mente
despertando a tu pequeña mente. Y Dios no tiene nada que ver con esto,
porque Dios es tu Gran Mente. Y
eso es, también, una paradoja, porque cuando la Divinidad te Despierta,
parece que es un movimiento descendente; mientras que si empiezas a Despertar
y llegas hasta la Divinidad, atravesando las ‘estructuras estados’
de la meditación, entonces parecería que se trata de un camino ascendente. Y en un sentido sí que lo es. Aunque, una vez más, es paradójico. Por lo que es tanto ascendente como descendente. Es la Divinidad bajando, a medida que
tu pequeña mente se mueve hacia arriba.
Existen un montón de paradojas como esa ¡Esa es la paradoja de la
enseñanza!
Para una antigua católica como
yo, es fácil comprender esto o verlo, ahora no tanto, emocionalmente, porque
tenemos esta idea de Dios en la segunda persona, como tú lo llamas, y el
sentimiento está ahí como una realidad auténtica.
KEN
La Segunda persona, que
en Vedanta se refiere a Ishvara es el Dios personal, que emana de Brahman. Y Brahman es nuestra propia Gran
Mente. Brahman es la Verdad
Absoluta. E Ishvara es la realidad relativa, porque es un Dios relativo.
Es una producción de Brahman. Es
una creación de la realidad absoluta ulterior que da vida a un Dios personal en
segunda persona. O, dicho de otro modo, la Divinidad, genera a Dios. Y la Divinidad es nuestra Gran Mente. Puedes
unir estas dos ideas como quieras.
RAQUEL
En un sentido es muy interesante,
porque cuando terminé de leer tu libro estaba un poco enfadada contigo, y
entenderás por qué. De repente, ¡me
habías robado a Dios! ¡Me habías dejado huérfana!
KEN
Bueno, no es así
exactamente, aunque te entiendo.
RAQUEL
Intelectualmente está clarísimo,
Ken, lo entiendo, perfectamente, con mi mente racional, puedo incluso colocarme
en el centro de la paradoja e integrarla, ahora, comprende que mi niña interior
estaba apegada a esta idea de este Dios personal con el yo puedo hablar, y lo
puedo sentir como algo real, auténtico.
KEN
¿Puedes describirme a
este Dios? ¿Cuál es su imagen? Cualquier cosa que imagines es sólo una idea.
RAQUEL
No tiene una imagen porque para
mi es Energía con mayúsculas.
KEN
La energía tiene un
tiempo y un espacio.
RAQUEL
No, siempre digo que el Espíritu
no tiene ni tiempo ni espacio. Es pura
potencialidad. Y por lo tanto puede
crear cualquier cosa, el tiempo, el espacio, puede volverse relativo.
KEN
La realidad en sí misma
no existe.
RAQUEL
Este Espíritu, Dios, o Divinidad
que siento en mí es pura potencialidad, y por lo tanto cualquier cosa puede ser
creada, como este bolígrafo representado la potencialidad de todo, pues puedo
dibujar o escribir cualquier cosa.
KEN
Y en cambio el
bolígrafo tiene tiempo y tiene espacio. Cuando el Vedanta habla de Ishvara
habla de darse cuenta que la mayoría de las personas cuando piensan en Dios,
piensan en algún tipo de concepto o idea, incluso si es la idea de
potencialidad, porque incluso eso es un concepto. Por eso, dicen, simplemente:
date cuenta que los conceptos tienen dimensiones, precisamente porque provienen
de la no dimensionalidad, y veo que lo que tú llamas Dios, ellos lo
identifican con la Divinidad, que es la Mente de Dios, y
hacen esa distinción porque mientras alguien esté aferrado a la segunda persona
de Dios, nunca llegará a descubrir esta Divinidad. Sólo se trata de hacer esa distinción.
RAQUEL
Lo comprendo, intelectualmente,
lo he experimentado, de verdad, en la vacuidad de la meditación. Y aun así entiende que, emocionalmente, hay
un deseo a mantener esta idea de la relación con la pura potencialidad,
que no es otra cosa que Energía. Quiero
esa relación. No quiero perderla.
KEN
Bien, ¿Qué tal hacer
esto? La próxima vez que pienses acerca
de Dios, sólo observa ese pensamiento. Y
te encontrarás relacionándote entonces con la Divinidad. Y puedes cambiar tu
emocionalidad a esa Divinidad.
RAQUEL
Ahí
es donde creo que estamos hablando de lo mismo, porque no lo pienso, lo siento.
Sigamos con las preguntas.
11)
Según
tus estudios brillantemente mostrados en la conocida rejilla Wilber/Combs, podríamos experimentar un Despertar
en cualquier Nivel de Crecimiento, en cualquier Línea de Desarrollo,
y en cambio, una persona en estado de ebriedad que experimente un Despertar ¿estará
realmente despierta?
KEN
Pueden tener una experiencia de Despertar en un nivel
ulterior, claro. Pueden conectarse con
la Divinidad. Ahora ¿cuánto de esa experiencia van a ser capaces de
recordar si la han experimentado en un estado etílico? ¿cuánto penetra de
manera auténtica en ese estado embriaguez? ¿Cuánto de esa experiencia es un Despertar
auténtico? Es un tema debatible.
RAQUEL
12)
Respecto a los cuadrantes inferiores,
¿encuentras posible un Despertar colectivo, teniendo en cuenta
como siempre afirmas que todos nacemos en el nivel uno (sin totalidad
“consciente”)?
KEN
Hmm, los estados de
conciencia colectivos son posibles. Por
lo general los vemos en las formas más patológicas, cuando hablamos de una
histeria colectiva, por ejemplo, pues la histeria es muy contagiosa y de pronto
te puedes encontrar con que un montón de personas se han vuelto histéricas. De
la misma manera podemos encontrarnos con un grupo de estudiantes de Zen que
comparten un satori en un momento determinado. Uno lo consigue y se lo
transmite al siguiente y el siguiente al otro y así, se iluminan todos.
RAQUEL
Ken, perdona, me refería más un
Despertar colectivo de la Humanidad.
KEN
En ese caso, la respuesta
es No, no se puede.
RAQUEL
Gracias, es que está bien aclararlo,
porque hay muchas personas que piensan y esperan que llegue el momento en el
tiempo cuando la Humanidad se ilumine toda. Entonces les hablo de Crecer,
como estructuras evolutivas por estadios.
KEN
He sugerido que el Tercer
Grado de conciencia termina incluyendo la Unidad, atravesando varios estados
de conciencia. Existe una diferencia
fundamental entre Despertar y Crecer, y a medida que creces
más y más, cada estadio es más pleno, más amplio, más expansivo; y
entonces, se pueden empezar a incluir, también, varios estados de conciencia. Y si esto ocurre y atravesamos tres o
cuatro estadios de Tercer Grado de Crecimiento y Desarrollo, es posible que eso
mismo nos lleve a estados muy elevados de conciencia, de manera natural,
que están acompañando estas estructuras elevadas de conciencia. Y cuando eso ocurra, si es que ocurre, aun
así, no será todo el mundo en el planeta, puesto que las estructuras de
crecimiento en sí mismas se encontrarán, siempre, en un porcentaje diferente
entre los miembros de la Humanidad. Como ya dije, a medida que crecemos, hay
como un 25% de personas en el nivel Verde, de 5 a 8% en el nivel Esmeralda, y
un 0,5% de personas en el nivel Turquesa. Llegar a estas estructuras tan
elevadas es muy poco común, pues son muy pocas las personas que se encuentran
ahí. Por eso, es por lo que es muy
difícil que haya un despertar colectivo de la Humanidad en esas estructuras tan
elevadas de estado (Despertar).
RAQUEL
13)
Parece que a lo
largo de milenios y aún hoy, se ha confundido el Despertar, la Iluminación, el
Despertar, con la inteligencia espiritual, generalmente a nivel mágico o
mítico. Aclaren, por favor, ¿por qué no son lo mismo y por qué es tan
importante diferenciarlos para luego integrarlos y finalmente disolverlos en
pura Dicha Amorosa?
KEN
Bien, la respuesta a esa pregunta es bastante simple. Hemos estado
hablando de la diferencia entre Despertar y Crecer. Existen
grandes diferencias entre ambas. Una es
la experiencia inmediata directa en primera persona. Lo tienes, lo
sabes, y tienes toda la conciencia de ello. Otra es la tercera persona,
como la experiencia con la gramática o con la estructura de un estadio. Cuando
experimentas estas últimas, no eres consciente de ellas. No puedes mirar adentro y ver cuáles son las
estructuras de ese estadio en el que te encuentras. Por eso la inteligencia
espiritual es la estructura del Crecer’. Y es diferente del ‘estado del Despertar’.
La parte difícil en el campo de la religión es que existen, verdaderamente, dos
formas diversas de implicación religiosa.
Existe el compromiso con el Despertar y la involucración con el Crecer.
Y la experiencia del Despertar, tiene que ver con una experiencia de
estado Turiya o Turiyatita.
Y una vez más, tenemos: básico,
sutil, causal, turiya y turiyatita. Esos
son los cinco estados principales del Despertar. Y en Crecer,
tenemos estadios con nombres totalmente diferentes. Tenemos el arcaico, mágico, mítico,
racional, pluralista e integral.
Por eso, cuando vamos creciendo, atravesamos los estadios tempranos mágico
y mítico. Y desde aquí es desde
donde surgieron los primeros grandes sistemas espirituales, desde estos
estadios muy bajos del Crecer.
Después cuando llegó la Ilustración sobre el 1.600, empezó la lucha
con la religión. Porque la religión, tal
y como se practicaba entonces, venía, generalmente, desde el nivel mítico del Crecer. Mientras que la ciencia proviene y se mueve
en el nivel racional del Crecer. Puesto
que ambos eran estadios de la estructura del Crecer se peleaban, continuamente,
sobre quién tenía la razón. Y por supuesto, la Ciencia, estando, por lo general
en un nivel más elevado, siempre ganaba. Ahora bien, las personas seguían
recurriendo al nivel mítico de desarrollo cuando pensaban en términos
religiosos, porque esa era la única religión que conocían. En cambio, con el Despertar,
ocurrió que había algunas personas en el nivel mítico que practicaban la
meditación y se encontraron con una experiencia satori. Una experiencia
de estado turiya o turiyatita. Se les llamaba ‘místicos’, por lo
general. Todas las grandes religiones míticas del mundo han producido un
pequeño número de místicos, que son las personas que han tenido experiencias de
Despertar. Ahora bien, siempre se diferenciaban de los creyentes
míticos, porque éstos les decían: “vaya, eso es sólo una idea, es una tontería,
y no es razonable” y otras cosas del estilo.
Así, vemos que hay una diferencia real. Los místicos eran personas que
habían experimentados ambas dimensiones, y la mayoría de los místicos empezaron
como creyentes míticos. Y de ahí es de
donde tomaron la idea de ser capaces de Despertar, que tenía que ver con
llegar a ser Uno con el Dios en el que ellos pensaban, míticamente, Apolo,
Afrodita, Marte, etc. Y así, aunque la
mayoría de ellos tenían la experiencia de una religión mítica, se pusieron a
meditar y entonces descubrieron una experiencia de Despertar, un estado turiya
o turiyatita. Esto fue un gran avance para ellos. Y dado que se trataba
de una experiencia muy poderosa, casi todas las religiones tenían adeptos que
se topaban con estas experiencias del Despertar, y así surgieron estas ramas
místicas de las grandes religiones. Y por eso ambas dimensiones terminaban
yendo por caminos separados.
RAQUEL
Sí
es verdad, ¡bien separados! Y en muchas ocasiones las personas que estaban en
un nivel elevado en la estructura del Crecer, y por lo tanto con una
alta inteligencia espiritual decían: “yo soy muy espiritual”. Y no, sólo tenían una alta inteligencia
espiritual y en cambio no tenían el conocimiento real de los estados
ulteriores.
KEN
Así es, tienen un conocimiento por descripción y no un conocimiento
por experiencia.
RAQUEL
14)
En tu libro, criticas
de alguna manera los niveles mítico y mítico-literal de varias religiones,
poniendo principalmente ejemplos de las creencias cristianas en esos niveles.
Estoy segura de que muchos cristianos -que no entienden de qué estás hablando-
se sienten insultados por tus comentarios, así que ¿cómo sería un cristianismo
profundamente despierto?
Bien, pues que lean los trabajos de Sponge. Ya hemos hablado de él. Si se sienten
insultados por lo que escribí en mi libro, que lean a Sponge y les explotará el
cerebro. Porque él dice cosas como: Oh, todo eso es un mito, todas esas cosas
son pegotes de la religión. No tienen
sentido alguno; son cosas infantiles ¡Y es verdad! Son creencias provenientes
de la etapa infantil de la Humanidad, porque esas eran las primeras ideas
míticas que tuvimos. Nos encontrábamos
dentro de la línea del Crecer en el nivel mítico-literal. Y eso es por
lo todas nuestras religiones tempranas eran formas de Crecer. Y es
porque nos encontrábamos en unos niveles muy bajos del Crecer. Todas las
experiencias auténticamente espirituales se desarrollaban en la línea del Despertar. Y eran y son, dos entidades, totalmente,
distintas.
Y bien, ¿cómo veríamos a Jesús desde los niveles mágico, mítico,
racional, pluralista e integral? El
Jesús mágico sería un ejecutor de milagros. Rezarías a Jesús, y te
curarías la enfermedad, o rezarías a Jesús y conseguirías esa promoción en el
trabajo. Él puede intervenir, mágicamente, en tu vida y darte cualquier cosa
que quieras. Si le rezas con suficiente
fervor y fe, puedes incluso llegar a tener una relación directa con Jesús o con
Dios. Y por lo tanto estás habitualmente
rezando. Esto es cuando te encuentras en
el nivel Mágico. A veces, puedes,
incluso, llegar a pensar que tú misma puedes hacer la magia porque hay una
confusión entre el significante y el significado, como hablamos antes. En
cambio, cuando entramos en el nivel Mítico, esa magia es transferida a
Jesús o a Dios, y entonces son ellos los que hacen los milagros por ti. De nuevo, si rezas con suficiente fervor y
corrección, entonces van a responder tu oración, dándote aquello que pides. Y
así Jesús puede curar tu enfermedad, y conseguirte un coche nuevo y todo eso.
Después cuando te mueves del estadio mítico-literal al estadio
Racional, Jesús, si eres un creyente aún, aparecerá para ti, como un gran
maestro humanista, que habla cosas muy racionales. De todos modos, él hablaba,
por lo general, desde un estadio racional, aunque hacía giros hacia historias
de Dios, y milagros mágicos. Ahora bien,
hablaba de ellos de una manera muy racional.
Y él mismo, había ya evolucionado por lo menos hasta ese nivel. Por eso
cuando piensas en un Jesús racional, le vas a ver como un ser lógico y como un
verdadero maestro de la Humanidad.
Cuando entramos en el estadio Pluralista, comenzaríamos a
creer no sólo en Jesús, sino a considerar también otros maestros de otras
religiones. Puedes hacer meditación
budista, o comenzar a estudiar Vedanta hindú, el Taoismo o el Budismo Zen. Jesucristo será aún tu maestro primario, y en
cambio tienes también a todos estos otros maestros. Y entonces llegas al estadio Integral y
empiezas a unir todas estas religiones y maestros en un sistema unificado de
creencias. Así, Jesús formará parte de
una estructura holística unificada que crearás en tu mente y que unificará
todos estos enfoques en una entidad única.
RAQUEL LEE 4
Comienza la cita:
“El Despertar es, seguramente,
una de las áreas más profundas de la Totalidad que el mundo moderno ha
olvidado, ignorado o negado por completo… como cuando la Modernidad desechó la
religión, confundiendo, totalmente, la inteligencia espiritual (que es
una línea del Crecer) con la experiencia espiritual (que es un
estado directo del Despertar)… Hemos visto que hay una distinción
importante entre la inteligencia espiritual, que es un 'conocimiento por
descripción' indirecto que ocurre en el Crecer, y la experiencia
espiritual, que es un 'conocimiento directo por familiaridad', que ocurre
en el Despertar… cuyos estados superiores son Turiya, el cuarto
estado, el Testigo (subjetividad pura) con su total Libertad de los objetos,
resultando en Felicidad total y Turiyatita, el quinto estado, Un solo
Sabor (no-dualidad) con su Unidad y Amor… La clave para todo entrenamiento
genuino de atención plena tanto con el Testigo como con Un solo Sabor,
es reconocer una Conciencia Testigo primordial siempre presente que no está
atrapada en la evasión sino que, está permitiendo, siempre, que todo se mueva. “Todo… surge en la
Conciencia y se manifiesta espontáneamente tal como es. Necesitamos los
altibajos, los espacios de luz y los de oscuridad, la montaña y el valle, el
bien y el mal, el placer y el dolor, la felicidad y la tristeza, para que
cualquiera de estas cualidades se manifieste… Ahora… en el Presente Permanente…
que no hace nada más que cambiar y reconocer esta YO SOYidad atemporal y
siempre presente… y luego Turiyatita como el estado último que se
reconoce cuando cualquier sensación de un yo separado (ya sea Yo
con ‘Y’ mayúscula o yo con ‘y’ minúscula) desaparece en la unidad
perfecta de una Talidad no-dual… Realmente exigen un cierto tipo de búsqueda
activa para encontrarlos. Pero cuando, y si lo haces, todos pueden incluirse no
solo en un holismo o Totalidad sino también en una Gran
Totalidad muy expansiva e inclusiva… que dará como resultado la
resurrección de un significado genuino en tu vida”. Termina la cita.
RAQUEL
15)
Entrando ahora en las etapas de estructuración del Crecimiento, dices que
es “el proceso mayor de interpretación de nuestro mundo” y que cada uno de esos
niveles verá el mundo de manera diferente. ¿Podríamos decir que este proceso
evolutivo se acelera a medida que se asciende? ¿O no está relacionado en
absoluto con el tiempo? En cuanto a la cantidad de personas, ¿podríamos decir
que cuanto más alto crecemos, menos personas encontramos?
KEN
Es cierto que cada uno de
estos niveles ve el mundo de manera distinta. Estos grandes estadios del Crecer
tienen una cosmovisión incorporada, que es la manera en la que forman
conceptos, ideas o nociones acerca de lo que son conscientes. Así, tenemos que
estas cosmovisiones van de lo arcaico, a lo mágico, mítico,
racional, pluralista e integral, y de ahí al desarrollo de
niveles más elevados del Tercer Grado. No son niveles sin tiempo, excepto si
llegamos a los estadios de desarrollo más elevados de Tercer Grado, que
incorpora Turiya o Un solo Sabor, Turiyatita. Estos niveles empiezan ya a moverse más allá
del tiempo.
RAQUEL
Sí, me encanta esa noción que, al
llegar a los niveles más elevados, los estadios estructurales (del Crecer),
y las estructuras de estado (del Despertar) se integran, como si
fueran lo mismo.
KEN
Así es. Los estadios estructurales parecen
abrazar o envolver los estadios de estado.
RAQUEL
16)
¿Qué etapa del crecimiento dirías que es la más difícil de traspasar
individual y colectivamente?
KEN
Entiendo que por
“traspasar” quieres decir “ir más allá”. Bien, de nuevo, nos encontramos con
varias paradojas. Por un lado, cuanto más bajo el nivel, más cuesta ir
más allá de él. De modo que, aunque los estadios inferiores tienen menos partes
que incluir, porque son holones pequeños, resulta más difícil
traspasarlos. Los estadios más
bajos son los holones más pequeños que producimos. Y, por eso, en cierto
sentido, no es muy difícil crearlos. En
cambio, dejarlos ir, es bastante difícil.
A medida que subimos hacia el Segundo Grado, se convierten en
estadios muy expansivos e inclusivos, porque son cada vez más complejos. De modo que por una parte son más sencillos
de atravesar, y en cambio el porcentaje de las personas que lo hacen se vuelve
cada vez menor y menor. Y es por ello que es paradójico. Diría que, si voy a
elegir un estadio en el que me gustase estar ahora, no sería ninguno de los
estadios inferiores. Sería uno de los
dos últimos estadios. Por lo que voy a
decir que eso sería lo mejor, ya que sería mucho más fácil moverse más allá.
KEN
LEE -5-
Comienza la cita:
“Cuando la experiencia religiosa se interpreta desde un nivel bajo
del Crecer (por ejemplo, egocéntrico o etnocéntrico),
obtenemos algunas de las formas más mezquinas y maliciosas de religión
imaginables… es la mayor fuente de odio, tortura y guerra en la historia de la
humanidad: mientras que cuando se interpreta desde las etapas más altas (mundicéntricas
o integrales) es una de las mayores fuentes de amor, caridad y compasión…
esta es la 'paradoja de la religión'. Esa paradoja todavía está con
nosotros: no importa cuánto Despertar pueda tener un sistema espiritual,
sigue siendo totalmente ignorante de las estructuras del Crecer… Cuando
los individuos se mueven… a una estructura integrada o Integral de crecimiento,
su capacidad interpretativa para todas las experiencias… también se moverá a
esa etapa Integral más grande y expansiva… que “trasciende e incluye las
perspectivas de todas sus etapas anteriores… razón por la cual la Totalidad,
simplemente, aumenta”. Termina la
cita.
RAQUEL
17)
¿Por qué las “etapas o estadios estructurales” no son las mismas
que las distintas etapas de crecimiento o maduración biológica” y
por qué ha sido tan difícil identificarlas, hasta el punto de que fueron
reconocidas hace apenas 100 años?
KEN
¡Ese es un buen punto! Las
experiencias del Despertar tienen unos 20 o 30.000 años. Nos vamos a los primeros chamanes que
aparecieron como hará unos 50,000 años. Sabían y comprendían muy bien cuándo
estaban teniendo una experiencia de Despertar. Y todos escribieron al respecto. Por ejemplo,
los nativos norteamericanos, tenían una comprensión profunda de la unidad
con la Naturaleza y con la Tierra.
La “Tierra” es la “Madre”. Tenían
una serie de estados del Despertar muy bien desarrollados, y en cambio
no tenían ni idea sobre el Crecer. Los estadios del Crecer no se
descubrieron hasta el 1900, por lo tanto, como tú dices, sólo hace unos 100
años. Y fueron descubiertas por el segundo, más grande, psicólogo
norteamericano, James Mark Baldwin.
RAQUEL
Pensé que ibas a decir William James
KEN
Bueno, eran muy buenos
amigos. Ambos eran profesores en Harvard.
E, interesantemente, James estudiaba los estados de conciencia,
que son los que conforman el Despertar, puesto que los estados
son las experiencias inmediatas en primera persona. Y James Mark Baldwin descubrió las estructuras
de la conciencia, que son como la Gramática, que tiene una estructura y en
cambio no puedes verla.
Desarrolló varios tests
para determinar en qué estadio de la estructura se encontraban las
personas. Al principio, presentó cuatro
líneas de desarrollo, que son: lo bueno,
lo verdadero y lo bello. Después
añadió la religion. Mostró que todas esas cuatro líneas atraviesan estos
estadios; por supuesto ‘sus estadios’.
Esa fue la primera vez que alguien tuvo una pista sobre el hecho de que
existen estadios/niveles de desarrollo.
RAQUEL LEE 5
Comienza la cita:
“Los
investigadores descubrieron las estructuras emergentes del Crecimiento sólo
cuando empezaron a estudiar cómo actuaban las personas de maneras egocéntricas,
etnocéntricas, mundicéntricas o totalmente integradas y luego infirieron el
tipo de mapas o estructuras interiores que podían causar esas conductas…
Descubrieron que estas estructuras siempre se desarrollaban en una sola
dirección… En otras palabras, esas… estructuras no eran sólo respuestas
diferentes en general, eran etapas diferentes (en este caso, etapas de
estructura)…y se aplican a alrededor de una docena de líneas diferentes de
desarrollo (o inteligencias)”. Termina la cita:
18)
En
la página 129 de tu libro, dices: “Desde el nivel egocéntrico, el nivel
etnocéntrico es un gran paso adelante y un avance verdaderamente significativo.
Introduce la capacidad extensiva de asumir el papel de otro (una perspectiva
verdaderamente de segunda persona)”. Según tengo entendido, un nivel
inferior no puede comprender, aceptar o interpretar un nivel superior, así que
¿cómo va a poder alguien que se encuentra en un nivel egocéntrico aceptar que
existe un nivel superior? Sí, un mundicéntrico puede ser capaz de ver este
crecimiento como si ya hubiera traspasado ambas etapas anteriores, pero ¿cómo
puede esta visión “desde el nivel egocéntrico” reconocer algo superior?
No puede. Y es por eso
que no lo hace. De ahí que si estás en un nivel egocéntrico no puedes
comprender la perspectiva de segunda persona.
Ni siquiera puedes verla. Y por eso, empiezas a imitar diciendo “tú” o
“ellos”, pero no puedes tomar esa perspectiva por ti misma. Sólo puedes hacer
eso con la aparición del pensamiento operacional concreto, que se encuentra en
el estadio mítico. El estadio mundicéntrico puede ver el egocéntrico,
y en cambio no puede ver el estadio por encima de él. Igual que el egocéntrico no podía ver
el etnocéntrico, el etnocéntrico no puede ver el mundicéntrico.
RAQUEL
19)
¿Cuál
es el ingrediente clave más necesario que impulsa el crecimiento desde las
perspectivas de la primera, segunda, tercera y cuarta persona, que
representan las etapas de las estructuras del Primer Grado?
¿Podríamos decir que es la “Evolución” en sí misma? ¿Y por qué es tan difícil
saltar a un Segundo Grado colectivo?
KEN
En un sentido, sí podríamos
decir que es la evolución misma, porque lo que hace la evolución
es trascender e incluir los estadios anteriores. Por ello, el hecho de que pueda trascender el
nivel anterior significa que el estadio etnocéntrico puede trascender el
nivel egocéntrico. Y, porque va más allá, o trasciende, el estadio
egocéntrico, ahora, puede verlo. Puede darse cuenta de: “Oh, yo estuve ahí
antes, en ese mismo estadio; sólo ahora puedo verlo. Por eso ahora, me he
salido de él. Estoy más arriba”.
Ocurre lo mismo cuando
llegamos al estadio mundicéntrico porque el mundicéntrico puede
ver el etnocéntrico porque lo trasciende, incluyéndolo. Ese es el
proceso mismo de la evolución.
Podríamos decir: “Es
gracias a la evolución que pasamos de la perspectiva de primera persona a la
segunda, a la tercera, a la cuarta y a cualquier otra. Esa es la evolución misma. Lo que hace
la evolución cuando trasciende, es que crea, cada vez, una perspectiva
de dimensión más elevada, que es lo que nos lleva a trascender la perspectiva
anterior.
La Evolución es la clave
para Abrir las perspectivas de la conciencia. Podríamos decir que es una manifestación de
la Divinidad.
Comienza la cita:
“Las etapas: arcaica, mágica-roja, mítica-ámbar, racional- naranja y
posmoderna-verde– suelen combinarse en lo que se llama “Primer grado”,
porque todas tienen algo en común: cada etapa del primer grado piensa que su
verdad y sus valores son los únicos importantes que existen; todos los demás
son infantiles, confusos, ridículos o simplemente equivocados. En cambio, a
partir de la etapa inclusiva-Integral, con lo que se llama el “Segundo
grado”, la idea es que todas las etapas anteriores son profundamente
significativas; como mínimo, cada una de ellas es una etapa del crecimiento y
desarrollo humano, por lo que ninguna de ellas puede eliminarse ni saltarse.
Esto hace que la etapa Integral, que es de 2do grado, sea la primera
etapa verdaderamente holística e inclusiva en la existencia, y un salto
asombrosamente profundo en la evolución… El Holístico Esmeralda y el Integral
Turquesa se combinan en el Integral Inclusivo Turquesa… porque
juntos representan lo mejor de la Totalidad que ofrece el Crecer… y este
2do grado es claramente la vanguardia de la evolución en este momento y,
casi con certeza, será la etapa principal de la que surgirá cualquier Religión
del Futuro, verdaderamente, genuina… Entonces, cuando uso el término “Integral”,
me refiero, tanto a esta etapa de desarrollo del 2do grado, como también
a la Metateoría Integral en sí misma, que incluye toda la Dirección Kósmica
AQAL. Termina la cita.
20)
¿Cuál
es la diferencia entre Dirección Kósmica y Altitud?
KEN
La
Altitud es un ingrediente de la Dirección Kósmica. La Dirección Kósmica es la suma total
de las cinco dimensiones de la Gran Totalidad/Plenitud. Por lo que la Dirección
Kósmica incluye tu cuadrante, tu nivel, tu línea, tu estado
y tu tipo, mientras que la Altitud es una de ellas. Es tu nivel.
RAQUEL
21)
En
la página 203 dices que “cuando Turiyatita (Un Sabor) surgió, casi
siempre estuvo acompañado por la etapa Inclusiva-Integral del Crecer”,
¿cómo es que este “surgimiento” no es una realidad siempre presente? Y
entonces, ¿sería cierto decir que solo estando en Turquesa es posible
crear y comprender realidades transparadigmáticas, ya sean teorías o
aplicaciones reales de ellas? ¿Eran estas tu estructura y estados – etapas al
crear la Metateoría Integral?
KEN
Bueno sí, diría que sí ¿Se
crea o, simplemente, la recuerdo? Una
vez más, depende de si la verdad se recuerda o se descubre. En un sentido, todas las estructuras
profundas de cada estadio de conciencia, ya están presentes. Diría que es parte del inconsciente
fundamental, están presentes en nosotros y emergen cuando llega el momento.
Surgen de acuerdo a un calendario dado, diferente para cada ser. Cuando se
crean, tienen un calendario preciso: del arcaico, al mágico, al mítico,
al racional, al pluralista, al integral. Ese es el
calendario. Surgen en ese orden temporal.
Cuando estas estructuras
profundas emergen, tienen que desarrollar las estructuras de superficie.
Las estructuras profundas se recuerdan. Las estructuras de superficie se
aprenden.
De ahí, que cuando, al
principio, desarrollamos lo que Piaget llamó: inteligencia natural o inteligencia
sensoriomotora, ahí ya estaba la suma total de nuestros cinco sentidos. Y
cuando surgen, podemos detectar el ambiente sensoriomotor: gusto, tacto,
olfato, y los demás.
Recordamos las estructuras profundas. Y, a medida que las vamos
recordando, van emergiendo. Y lo que
hace que se despierten para ser recordadas es cuando llega el tiempo específico
en su calendario. Eso significa que el estadio arcaico tiene un
calendario que comienza desde el primer mes a varios meses de vida de una
persona. El calendario mágico comienza en el primer o segundo año de
vida. Y llegará a una existencia real sobre la edad de seis, siete u ocho años
con el pensamiento operacional concreto. El calendario del estadio racional
suele comenzar en la adolescencia temprana, haciéndose patente entre los 11 y
los 21. Después, si continua el proceso
de crecimiento y desarrollo, surgirá el estadio pluralista. Y su calendario suele ser sobre los 20 años.
Y si llegamos a completar esos, puede surgir el calendario integral. Y eso suele ocurrir
sobre los 30 o así.
Cuando emergen estas estructuras
profundas, tienen que desarrollar las estructuras de superficie,
como cuando surgen los pensamientos operacionales concretos, que Piaget
describió como: “el pensamiento actuando en el mundo”.
“Quiero ir en
bicicleta”. Esa es una operación muy
concreta. Voy, cojo la bicicleta concreta, me siento en el sillín concreto,
pongo mis píes en los pedales concretos, y comienzo a empujarlos de manera
concreta. Y así, comienzo a montar en bici. Esa es una operación concreta. El
cómo hacer eso fue todo un recuerdo. En verdad tuve que aprender a montar en
bicicleta. Tuve que practicar el
montarme en ella, aprender a pedalear, y practicar la dirección del manillar. Todas esas son estructuras de superficie. Necesité añadirlas a las estructuras
profundas. Tengo los músculos, que tenían la capacidad de hacer todas esas
operaciones concretas y, en cambio, aun así, me tocó aprender las estructuras
de superficie de las operaciones concretas para permitir que emergiesen de
verdad. Por eso, las estructuras
profundas son recordadas y las estructuras de superficie son
aprendidas. Y esa es la realidad a todo lo largo del espectro de
crecimiento, a través de cada estadio de las estructuras del Crecer desde
donde podemos decir hasta las más elevadas.
22)
En
la página 357 nos muestras que podemos mover nuestra conciencia a estados
superiores y no a estados últimos, ya que los primeros son relativos
y estos estados últimos más elevados son absolutos, por lo tanto, eternos,
atemporales y siempre presentes. No podemos alcanzarlos o lograrlos, ya que son
- nos recuerda que Maslow dijo - "condiciones siempre presentes".
¿Las "instrucciones que señalan" que permiten la revelación o
realización de su naturaleza omnipresente como realidad de fondo nunca
nacieron? ¿Y cuál es la diferencia entre estas "instrucciones que
señalan" y las "prácticas de meditación" que llevan nuestra
conciencia a estados superiores, pero no a los estados últimos más elevados?
KEN
Bien, esas prácticas
meditativas son, en cierto sentido, unos ‘señalamientos’ o instrucciones
para alcanzar esos estados elevados de conciencia, porque lo que, una vez más,
lo que se supone que podemos hacer es, simplemente, testificar todo lo
que estamos experimentando en este momento. Simplemente, pones tu atención -en
este ‘ahora’ atemporal- en cualquier cosa de la que te hagas consciente, y eres
consciente de eso sin juicio alguno, sin crítica, sin alabanza, sin alegría,
sin nada de eso. Simplemente, te
conviertes en el testigo de lo que está emergiendo frente a ti, y que está
surgiendo en este ‘ahora’ atemporal. Y nunca
podremos alcanzar este mismo ‘ahora’ atemporal, porque, siempre, estamos sólo
conscientes de este ‘ahora’ atemporal. Por eso es que no podemos hacer que
surja. Sólo podemos hacernos conscientes de este hecho de que está ahí, de que
siempre ha estado ahí. Y esa es la paradoja.
No podemos ‘alcanzar’ esos
estados elevados, porque ya están totalmente presentes. Así, si dices que
quieres hacerte consciente de este momento, de este ‘ahora’, a medida que te
centras en este ‘ahora’ atemporal, te das cuenta que siempre has estado
consciente de este ‘eterno presente’, de este ‘ahora’ atemporal. No lo estás
haciendo emerger. No lo estás creando por primera vez. Estás, simplemente, reconociendo
que ya está ahí, al comprender que el tiempo no existe. Y es por ello que no
puedes alcanzarlo.
Los sutras budistas
son muy claros: “si pudieras darte cuenta de que la Iluminación no se
puede alcanzar, te iluminarías”. Lo has comentado antes. Y es totalmente cierto. El estado de Iluminación
es un estado mental que existe en el ‘eterno ahora’. El ‘ahora’
atemporal está siempre presente. Y, por lo tanto, tu mente iluminada, siempre
está presente. Y es por eso por lo
que no puedes alcanzar la Iluminación, puesto que es un estado
que ya tienes ahora. De hecho, esta es la paradoja.
Igual que en el Zen, donde
vas de no tener un satori a, verdaderamente, tener un satori. Y alcanzas un satori porque hubo un
tiempo en el que no lo tenías. Y después hay un tiempo en el que sí que lo
tienes. Esa es la línea temporal. En cambio, un satori
es cuando te das cuenta de ya sabes esto desde siempre, porque el tiempo no
existe. Así es. El satori consiste en: “Oh, Dios mío lo
estaba buscando todo el tiempo ¿cómo es que no lo vi antes?”
RAQUEL LEE 6
Comienza la cita:
“Una espiritualidad verdaderamente
integral (o cualquier tipo de Práctica de Vida Integral) lanzada desde
la etapa Turquesa-Integral… sería capaz de hablar de manera efectiva a
cada etapa del Crecer y no haría de una etapa la etapa dogmática y la
única correcta… instigando un crecimiento auténtico, además de un Despertar.
Me refiero a cualquier sistema que ayude con esta transformación del Crecer,
como una ‘banda transportadora’… Entonces, el estadio Turquesa-Integral
puede potencialmente incluir el Crecer y el Despertar (así como el
Limpiar, el Abrir y el Mostrar).
Todo esto se abrazarían juntos por primera vez en nuestra historia en lo
que es, de hecho, una Gran Totalidad. Este enfoque Integral
ocurrirá, ya sea que la religión se sume o no; pero si lo hace, tendremos una
Religión del Mañana genuina y auténtica” Termina la cita.
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Ahora, Ken, si te parece bien, vamos
a hacer el ejercicio y presentarás, a través de tus propias citas, las
“instrucciones o señalamientos” hacia esta experiencia del Despertar al Testigo (Turiya).
¿Estás listo?
KEN
Ok
KEN
LEE -7-
Comienza la cita:
Por favor, cierra los ojos.
“Como señala el Zen… vamos
a ver tu “Rostro Original”, que es el “rostro que tenías antes de que
nacieran tus padres”. Eso no significa que existieras en un momento en el
tiempo antes de que nacieran tus padres, sino que, simplemente, no entras en la
corriente del tiempo en primer lugar; eres anterior al tiempo en tu Totalidad.
Tu Rostro Original, tu Ser Real, es anterior al nacimiento de tus
padres, anterior al nacimiento del Sistema Solar, y anterior al espacio-tiempo
creado por el Big Bang, simplemente porque éste, también es anterior al tiempo…
Comienza relajándote en una
Conciencia Observadora y simplemente observa el momento presente. Observa que
el momento presente surge, existe por un segundo o dos y luego se desvanece en
el pasado, mientras un nuevo momento presente surge y llega a tu Conciencia, y
el momento anterior se convierte en un recuerdo. El nuevo momento dura un breve
segundo o algo así y luego se desvanece en el pasado también, y surge un nuevo
momento... Este movimiento es constante. Simplemente continúa y continúa...
Observa al Testigo
mismo. Observa la Conciencia de este presente pasajero, un presente pasajero
que se mueve continuamente del presente al pasado. El Testigo puro de
este momento no cambia en sí mismo; es sólo una Presencia constante, un punto
puro e inmóvil de ser Consciente, una Mente Espejo verdadera y constante.
Simplemente observa cómo el
presente pasajero surge, se queda un poco y pasa; surge, se queda un poco y
pasa. El Testigo permanece completamente inmóvil, en un Presente puro e
interminable, en un ‘Ahora’ atemporal… un presente inmutable y permanente… Este
‘Ahora’ atemporal no surge ni se desvanece en el pasado; es un Presente puro
siempre presente e inmutable. El presente pasajero, tus pensamientos sobre el
futuro, tus recuerdos del pasado, todo ello surge en este Presente
interminable…
Es desde esta Conciencia
Presente inmutable, atemporal e inmóvil, que el Testigo ve todo lo que surge.
Este Presente Permanente es Consciente del presente que pasa y de todo lo que
hay en él: experiencias presentes, recuerdos pasados, pensamientos futuros. Todo, surge en este ‘Ahora eterno’ y siempre
presente. El Presente Permanente, que es inmutable, es plenamente consciente
del presente que pasa, que no hace más que cambiar…
Piensa en algún
acontecimiento que creas que existió en el pasado. Imagínatelo tan clara y
vívidamente como puedas. Observa que de lo único que eres consciente en
realidad es de un recuerdo y que ese recuerdo existe solo en este momento del ‘Ahora’.
Cuando ese acontecimiento ocurrió, realmente, cuando existió de manera
auténtica, fue en sí mismo un momento ‘Ahora’. En cualquier caso, de lo único
que eres consciente en realidad es del momento presente, del Ahora...
De la misma manera, piensa
en algo que creas que existirá en el futuro. Date cuenta de que es sólo un
pensamiento y que ese pensamiento sólo existe aquí, en este momento ‘Ahora’. Y
si alguna vez se convierte en un acontecimiento real, entonces ocurrirá sólo en
un momento del ‘Ahora’. Éste es tu Rostro Original… que no excluye el
pasado y el futuro, sino que los abraza por completo… Es una Conciencia amplia,
que lo incluye todo, que lo abarca todo…
Nunca habrá un tiempo
futuro en el que estés más presente de lo que ya estás ahora. Nunca. Todo lo
que exista mañana y no está presente ahora, es estrictamente temporal, no
eterno…
…La absoluta simplicidad
del Testigo es la razón por la que podemos pasarlo por alto tan fácilmente, …ya
que, rápidamente, lo identificamos con algo más complejo… cuando la realidad,
es que es tu propio YO SOY (es el Testigo que existe en ti ahora mismo).
Nunca nos damos cuenta del
YO SOY puro, eterno y siempre presente, por el simple sentimiento de Ser que
es… A medida que reconoces este YO SOY siempre presente, también reconocerás
que este es el mismo sentimiento que siempre has tenido… ya que nunca puedes
recordar un momento en el que no eras tú…
No estás entrando en un estado
en el que no estabas previamente, simplemente, lo has logrado mediante la
práctica; es el reconocimiento simple e inmediato de un estado que
siempre ha estado presente pero que no has notado plenamente... y siempre lo
supiste.
Bienvenido a la paradoja de
la instrucción: ¡necesitas un satori para darte cuenta de que no
necesitas un satori! " Termina la cita.
Y con una respiración
profunda, puedes abrir los ojos ahora.
RAQUEL
Maravilloso, Ken, estoy segura que
las personas que sigan estas instrucciones van a Despertar a su Conciencia
de Testigo!!! Te damos las gracias
por estar con nosotros en este otoño de 2024, y ha sido un verdadero placer
para mí leer tu libro y un honor haber preparado estas preguntas y lecturas.
Muchas gracias Ken en mi nombre y en el de la Comunidad Integral por haber
escrito este libro y por habernos concedido esta entrevista.
KEN
Por supuesto. Ha sido un placer para mi estar aquí. Siempre disfruto con esto. Te quiero mucho y siempre me encantan
nuestras interacciones y esta no ha sido diferente.
RAQUEL
KEN Gracias, adios |
1 comentarios :
Muchísimas gracias, Raquel, por tu maravilloso trabajo.
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