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lunes, 4 de noviembre de 2024

KEN WILBER Nuevo libro: FINDING RADICAL WHOLENESS -TRADUCCIÓN COMPLETA

ENCONTRANDO 

LA TOTALIDAD/PLENITUD RADICAL

Entrevista a Ken Wilber por Raquel Torrent sobre su último libro publicado en USA Agosto 2024

RAQUEL

Hola a todos, hola Ken. Bienvenidos a este encuentro tan especial para poner en valor el magnífico trabajo que has realizado en tu último libro ENCONTRANDO LA TOTALIDAD RADICAL. Lo veo como un elegante y excelso compendio de tu Meta-Teoría Integral.

 

Generalmente soy una lectora lenta, y sin embargo, en este caso, he leído tu publicación bastante rápido -porque he quedado sorprendida, satisfecha, motivada, y muy inspirada mental y espiritualmente, aunque considero que no es un libro fácil.

 

Los contenidos son muy profundos y requieren un alto nivel de comprensión intelectual; diría, incluso de conciencia, para comprender su sentido total y profundo. En cambio, Ken, tú lo haces fácil por la forma en que te expresas, las repeticiones que haces para que quede claro y los ejemplos que nos das para una mejor comprensión. Así que, muchas gracias, Ken, por haber escrito esta maravillosa obra y también por haber aceptado sumergirnos juntos en tu libro, ofreciéndonos tu voz, para leer algunos de tus propios párrafos.

 

KEN

Claro, es un placer.

RAQUEL

Para hacer una reseña de este volumen tuyo de “TOTALIDAD Radical” -aunque relativo por la gran extensión de sus contenidos- vamos a realizar DOS entrevistas para abarcarlo todo. Esta es la primera, tratando principalmente el concepto de TOTALIDAD y profundizando en la Totalidad del Despertar y el Crecimiento. Iremos mezclando preguntas con lecturas de párrafos (las preguntas están totalmente referidas a tu libro y son meras selecciones de la profunda y extensa información que ofreces. Los párrafos están extraídos de varias líneas sobre el mismo o diferentes capítulos que hacen referencia al mismo asunto). En la segunda entrevista en Febrero de 2025, mantendremos el estilo (preguntas y lecturas de tu libro) abordando el: Limpiar, Abrir y Mostrar, finalizando con el “Tantra”.  Este año nuestra habitual entrevista de San Valentín sobre Preguntas Generales extraídas de la Comunidad Integral, estará dedicada a la última parte de tu libro. Al final de esta primera entrevista, “señalando instrucciones”, terminaremos con un ejercicio sobre el Testigo (Turiya). Y al final de la segunda entrevista, ofreceremos tu “señalando instrucciones” sobre Un solo Sabor (Turiyatita), terminando con otro ejercicio sobre la experiencia del Tantra, presentado en tu libro. Entonces, ¿estás conmigo, Ken? ¿Nos embarcamos ya en este hermoso viaje hacia estas dos Totalidades, parte de la Totalidad Radical? ¡Hagámoslo maravilloso, agradable y fluido como lo es tu libro!

 

KEN

Bien, eso es estupendo. Y, agradezco esto de que lo separes en secciones, porque cuando empecé a reflexionar sobre estos temas, pensé que había algo así como una Gran Totalidad, y que, por lo tanto, o eras uno con esa Totalidad o no los eras. Pero cuanto más miraba a esa Totalidad, más me daba cuenta de que había varias dimensiones distintas.  Y cada una de ellas, tiene que ser tratada de manera diferente porque cubren realidades heterogéneas.  Encontré cinco dimensiones diferentes, que denomino: Despertar, Crecer, Abrir, Limpiar y, Mostrar.  Y cuando las integras todas, consigues una Totalidad Radical o Gran Totalidad.

 

RAQUEL

Comencemos por la pregunta, anteriormente velada e implícita en el comienzo de esta entrevista:

 

1)    ¿Qué nivel de Crecimiento (Altitud) requiere una persona para comprender plenamente este libro?, sabiendo con seguridad que cada uno lo leerá desde su propio nivel, en cambio, ¿qué nivel es necesario para captar plenamente el mensaje y practicarlo?

 

KEN

A ver, es una cuestión de niveles. Si es cierto, que cuanto más desarrollado estás, más sacarás del libro. Aun así, todo el mundo puede empezar a sacarle partido, aunque se encuentre en el nivel Ámbar, o incluso en el nivel Mítico. Ciertamente, que los que estén en el nivel Racional, podrán, incluso, comprender el marco completo. Y, por supuesto, los que estén en los niveles Pluralista e Integral, podrán empezar a percibir y aprovechar la verdadera esencia del contenido del libro. Particularmente lo integrarán muy bien los del nivel Integral Turquesa, o los del nivel general más elevado. Por cierto, que el porcentaje de la población en el nivel Verde o Pluralista está en un 25%, mientras que la población en el nivel Esmeralda o el comienzo del nivel Integral es de un 5% a un 8%, y en cambio el porcentaje de la población en el nivel Turquesa o niveles integrales más elevados, es de: 0,5%.  Eso no es genial, ahora bien, las personas que están atraídas por mi trabajo suelen estar ya en niveles integrales de desarrollo.  Por lo que considero que no tendrán mucho problema en entender el contenido del libro.

 

RAQUEL

2)    ¿Cuál fue tu principal inquietud al escribir esta obra? ¿Cuál es el propósito?

 

KEN

Justamente, como te explicaba antes de empezar a grabar, el tema que voy a escribir en un libro no es algo que, generalmente, elija de manera consciente. Y con eso quiero decir que tardo como un mes en escribirlo, porque verdaderamente, el libro ya está escrito, antes, en mi cabeza.  Lo descargo y luego lo edito.  De modo que cuando termino de escribirlo se lo envío a Shambhala Random House, mis editores, y a menudo, no necesitan volver a editarlo, porque ya lo he hecho yo, ya que soy bastante bueno haciéndolo ¡Porque, claro, llevo haciéndolo toda mi vida!

 

Por lo tanto, después de escribir el libro, que como he dicho me lleva como un mes, me tiro de 6 a 8 meses holgazaneando. Por lo general, veo películas, o voy a pasear, o medito aún más, o cosas así. Lo que estoy, realmente, haciendo es escribir el libro en mi cabeza durante ese periodo de seis u ocho meses.  Lo edito incluso en mi cabeza, pienso en la ortografía y todas esas cosas. Y, entonces alrededor del séptimo u octavo mes, me despierto una mañana y me siento en la cama y me digo, Oh, ok, tengo que salir de la cama y empezar a escribir ahora mismo. Y así lo hago.  Me voy directo al ordenador. Y así durante todo un mes, me despierto a las 4 de la mañana, salgo de la cama y me voy derechito al ordenador.  No me lavo los dientes, no me lavo la cara, no hago nada. Ni siquiera como algo.  Solo me hago una taza de café y me siento a empezar a transcribir lo que ya tengo escrito con mi mente. 

 

Ahí es cuando empiezo a darme cuenta de la visión global del contenido del libro. Por supuesto que, a medida que voy escribiendo en mi cabeza, sé de qué se trata, porque estoy trabajando en ello, editándolo y todo eso.  En este caso, lo que quería hacer, como en otros libros que he escrito que, en cierto sentido, resumen el enfoque integral, es, primero, explicar lo que es.  

 

Hay mucha gente, que no tiene ni idea de que atraviesan estos grandes niveles de crecimiento, desarrollo o despliegue evolutivo.  No pueden nombrarlos porque no es algo que se vea mirando hacia adentro. Llamo a esto, el proceso de Crecer. Es la perspectiva de tercera persona, cuando podemos verlo. La primera persona es la perspectiva de la persona que habla, cuyo pronombre es: Yo, mi, mío.  La segunda persona es la persona a la que se le habla: Tú, tuyo.  La tercera persona es la persona sobre la que se está hablando:  el, ella, ellos, ello o su.  Y así podríamos seguir hasta las perspectivas de cuarta, quinta, sexta, séptima y octava persona. Jane Loevinger, una gran pionera de la Psicología Evolutiva, define cada uno de estos ocho estadios de crecimiento en base a la capacidad de añadir cada vez más perspectivas. Así, su estadio uno comprende la perspectiva de primera persona.  Son los primeros seis años.  El niño puedo comprender yo, me, mío, dame, dame.  Pero no pueden entender la segunda, tercera o cuarta persona. Cuando llegan al segundo estadio, que comienza entre los seis meses y el año, entonces, puede empezar a comprender que existen perspectivas diferentes a la suya. Y entonces comprenden el tú, tuyo. Y cuando llegan al tercer estadio, pueden comprender que existe él, ella, ello, ellos o su o de ellos.

 

Jane Loevinger va más allá de este tercer estadio, a un cuarto, quinto, sexto, y a un séptimo y octavo.  Y cada uno de estos estadios añade una perspectiva más amplia.  Así, su cuarto estadio puede ver la perspectiva de cuarta persona ¿Y cuál es esta perspectiva de cuarta persona? Bien, si pensamos en la perspectiva de tercera persona, que es estar consciente de la perspectiva de la segunda persona que está consciente de la perspectiva de primera persona; cuando piensas sobre esto, estás utilizando una perspectiva de cuarta persona para pensar sobre la perspectiva de la tercera persona. Y la perspectiva de quinta persona es cuando empiezas a pensar sobre lo que significa la perspectiva de cuarta persona.  Así, cada vez que creces a un nivel superior, añades una perspectiva más, hasta que llegas a la perspectiva de séptima u octava persona. Y ella tiene, incluso, tests que pasa a las personas para determinar el estadio en el que se encuentran.

 

Y ese es el propósito global que tenía al escribir el libro. Dar una visión de conjunto de todo este material.  Y de nuevo, he escrito ya un par de libros que en cierto sentido daban una idea general de lo que es lo Integral.  Porque, como ya digo, para poder hablar de lo Integral, primero necesito explicar lo que es.  Y lo que pasa es que como hay personas que no saben lo que es, pues lo explico todo. Para explicar qué es lo Integral, necesito explicar el Despertar, el Crecer, el Abrir, el Limpiar y el Mostrar. Paso por todo eso, haciéndolo muy claro para todo el mundo que lo vea o lo lea. De esta manera obtienen una plena comprensión integral de lo que es lo Integral. Y ese era más o menos el propósito de este libro. Y estoy muy contento de decir que pienso, que de mis 35 libros éste es, probablemente, el mejor libro que haya escrito hasta ahora.   

 

RAQUEL LEE 1

Para adentrarnos en el libro, quiero leer algo de la Introducción que pueda resumir el propósito, en una palabra: Totalidad. Ken dice, y cito: “La Plenitud/Totalidad es en realidad el significado de una verdadera espiritualidad y, por lo tanto, puede ofrecer un significado y un propósito genuinos a tu vida. Lo que ocurre es que la Totalidad casi nunca se destaca por sí sola en la conciencia. Ninguna de las áreas de Totalidad es totalmente obvia y aparente en este momento. Si no sabes dónde y cómo buscarlas, seguirán siendo misteriosas incógnitas en tu vida. Tienes que saber dónde buscar la Totalidad. Una de las cosas más impactantes para mí en toda mi vida profesional ha sido darme cuenta de lo completamente oculta que está la Totalidad real, y es impactante porque cuando la ves es absoluta, y asombrosamente obvia” Termina la cita.

 

KEN

Así es. Y déjame decir que estas cinco dimensiones de la Totalidad/Plenitud radical: Despertar, Crecer, Abrir, Limpiar y, Mostrar, cuando las pones todas juntas, obtienes, lo que yo llamo la Gran Totalidad o la Totalidad radical o plena.

 

KEN LEE 1

Cita del libro:

“Este libro se titulaba originalmente: “Haciendo espacio para todo”. La Gran Totalidad hace espacio para todo lo que hay en tu vida, mucho de lo cual ahora mismo podría no estar incluido. Es muy probable que te estés perdiendo una enorme cantidad de cosas que en realidad te pertenecen y que deberían estar incluidas en tu propia vida, para su enorme beneficio y probable mejora, pero no has hecho espacio para ellas. No tienes suficiente Totalidad. Cuando realmente ves la Gran Totalidad fundamental de este mundo, entonces todo encaja y sientes como si hubiera una plenitud superabundante en tu vida y sin fricción, sin tensión, sin tortura”. Termina la cita.

 

RAQUEL

3)    Entonces, Ken, con respecto a esta “Totalidad”, cuéntanos la diferencia entre “Totalidad” y “Totalidad Plena o Gran Totalidad”

KEN

Bien, como ya he dicho, someramente antes, cuano empecé a investigar la Totalidad, empecé a pensar que sólo había una Totalidad.  Y todo era Plenitud.  Y eras uno con esa Totalidad o no lo eras.  Pero después, profundicé en esa Totalidad y encontré que en realidad incluía diferentes dimensiones. Y lo que me chocó fue que había verdaderas diferencias entre ellas.

 

Dando un rápido vistazo al Despertar es descubrir la Totalidad cuando eres uno con todo lo que existe.  Tienes una experiencia mística de conciencia de unidad.  Y no miras a la montaña, eres la montaña, no miras al sol, eres el sol, no andas por la tierra, eres la tierra, no ves una bandada de pájaros, tú eres la bandada de pájaros. Eres uno con todo ello. Eso es algo muy real, muy total.  Pero, entonces, dentro de esa totalidad, tenemos nuestros yoes individuales.  Y lo que encontré es que este ser individual crece y va madurando, a través de una serie de estadios de desarrollo muy reales.  Casi nadie sabe esto, y mucho menos lo que estos estadios son de verdad.  Dando un repaso a los estadios que presenta Jean Gebser, tenemos el arcáico, el mágico, el mítico, el racional, el pluralista y el integral.  Y cada uno más o menos significan lo que parecen indicar. Esa es una totalidad muy real que puedes alcanzar si creces a través de todos esos estadios. Existen prácticas muy simples que puedes hacer para ayudarte a crecer y evolucionar a través de cada uno de ellos. Se trata de una auténtica Plenitud. Siguiendo con Abrir, nos encontramos que es muy diferente.  Los psicólogos evolutivos han explorado el crecimiento de las personas desde el nacimiento, la infancia, la adolescencia, juventud, adultez y senectud.  Han descubierto que tenemos en realidad varias inteligencias, o lo que se ha dado en llamar:  inteligencias múltiples, y que estas inteligencias son diferentes, aunque los psicólogos tienen diversas ideas acerca de cuántas son. Aproximadamente, entre 8 y 12 inteligencias múltiples. De modo que no sólo tenemos la inteligencia cognitiva, que muchos saben que tiene que ver con su proceso de pensamiento, su pensar diario. Y de eso se trata la percepción cognitiva; de nuestro pensamiento habitual. Y, además de ese tipo de inteligencia, tenemos la inteligencia emocional, la espiritual, la estética -o percepción de la belleza-, la inteligencia espacial, y otras.  De esta forma, cuando tenemos en cuenta todas nuestras inteligencias, estamos en esa conciencia de Abrir.  Nos estamos abriendo, principalmente a las inteligencias que tenemos.

 

Hay como unas 12 líneas de desarrollo diversas. Y todas atraviesan los mismos niveles.  Es decir, del arcaico al mágico, al mítico, al racional, al pluralista y al Integral.  Esos son los niveles de desarrollo y las líneas como hemos dicho, la cognitiva, emocional, egóica, motivacional, espacial, etc.

 

Todos estos pioneros evolutivos investigaban todo esto y, por lo general, seleccionaban una inteligencia específica para medirla.  Y tanto si sabían que estaban seleccionando solo una o no, eso es lo que casi todos hacían.  Jean Piaget estudiaba la inteligencia cognitiva, Kohlberg estudió la inteligencia moral, Loevinger estudió la inteligencia egóica. Para mí, el gran momento fue cuando tomé todos sus modelos y los puse juntos en una hoja enorme de papel. Y lo que descubrí es que todos atravesaban básicamente los mismos niveles, y que cada uno les daba un nombre.  Así, Piaget llamaba a sus niveles: sensoriomotor, pre-operatorio, período de las operaciones concretas y cognición de las operaciones concretas.  Kohlberg llamó a sus niveles:  moralidad preconvencional, convencional o realidad conformista, y moralidad post-convencional o integral. Y Maslow llamó a los suyos:  necesidades fisiológicas, necesidad de pertenencia, necesidad de autoestima, de actualización y autotrascendencia.  Y todos ellos atraviesan los niveles arcaico, mágico, mítico, racional, pluralista e integral.

 

Así, cuando añadimos juntas, todas estas dimensiones diferentes, incluyendo Limpiar, que se asocia, por lo general, con el nombre de Sigmund Freud llegamos a la Gran Totalidad. 

 

Cuando a Freud se le preguntaba, ¿qué es lo que hace este ciclo de análisis tuyo? Su famosa respuesta era: “donde está ‘id’ (ello), allí estará el ‘ego’ (yo)”. Y eso crea, entonces, una psique completa y sana. Lo que no es muy sabido es que Freud nunca utilizó los términos ‘id’ o ‘ego’.  Su traductor James B. Strachey, utilizó las palabras que Freud dijo, traduciéndolas al latín, porque consideró que esto haría que Freud sonara más científico. Pero Freud, jamás dijo “donde está ‘id’ (ello), allí estará el ‘ego’ (yo)”.  Lo que él dijo fue: “donde está ‘ello’, estará el ‘yo’. Esto demuestra que Freud fue, verdaderamente, muy astuto, puesto que era consciente de los diferentes pronombres y las diferentes perspectivas que hay. De modo que cuando dice: “donde el ‘ello’ estaba - ‘ello’ es un pronombre en tercera persona-, estará el ‘yo’”, y ‘yo’ es un pronombre de primera persona. Así, su significación era que, cuando las personas reprimen algo, o lo sacan de su cabeza hacia el inconsciente, empiezan a referirse a ‘ello’, como algo separado, en tercera persona. Por lo que parece extraño y ajeno.  Por ejemplo, con la ansiedad, la persona dice: “me supera”, o con la depresión “no puedo controlarlo”, o con la obsesión “se apodera de mi”.  Por eso, cuando Freud decía: “donde está ‘ello’, estará el ‘yo’”, quería decir que vamos a tomar este ‘ello’ y a reunirlo con el ’yo’.  Y para ver cómo se hacía esto de la mejor manera, recordemos a su estudiante, Chris Pearls.

 

Pearls se convirtió en una estrella en el Instituto Essalen, que fue el primer centro de desarrollo personal fundado en América por mi buen amigo Mick Murphy.  Sus padres le habían dejado una fabulosa parcela de terreno al borde del Océano Pacífico, sobre un conjunto de acantilados, con vistas al Gran Sur. Había algunos viejos edificios en esas tierras. Y él utilizaba esos edificios para poner a diferentes profesores enseñando meditación o psicoterapia o cualquier otra cosa que quisiera que enseñaran. Y cada año, cientos de personas venían a Essalen.  Era tan exitoso que después de sólo un año, había más de 300 centros de crecimiento personal en América, siguiendo el modelo de Essalen.  Lo que Chris Perls hacía en Essalen era que preguntaba en alto: “A ver ¿quién quiere trabajar”?  Y cientos de personas iban a sus talleres. Entonces, elegía a una persona y la sentaba en una silla para hacer el trabajo. Ponía una silla frente a la persona ¿Qué quieres trabajar?, preguntaba. Y la persona decía, por ejemplo, “tengo ansiedad.  Me está volviendo loco”. Y Perls decía: “de acuerdo, pon la ansiedad en esa silla vacía y háblale” ¿Qué quieres decir con eso? preguntaba la persona. Y Perls respondía, “que le preguntes a tu ansiedad, ¿por qué te está haciendo esto? ¿Por qué te estás metiendo conmigo?

 

Entonces la persona procedía a hacer esas preguntas a su ansiedad que estaba en la silla vacía. Y Perls le hacía sentarse en ella para hacer el rol de la ansiedad y responder a la pregunta que la misma persona había realizado. Y contestaba algo como “porque eres un estúpido, un idiota. Siempre lo estropeas todo. Por eso te estoy molestando”. En ese momento Perls hacía volver a la persona a sentarse en la silla anterior y le decía que respondiese desde su Ser a lo que la ansiedad le había dicho. Y después le decía “y ahora mantened una conversación sentándote en ambas sillas dependiendo de quien habla”.  Y concluiré esto relatando el dicho que Perls decía siempre: “puedo curar una neurosis en 15 minutos”. Incluso sus más acérrimos críticos, aquellos que le odiaban, estaban de acuerdo en que podía hacerlo, porque era un verdadero genio cuando trataba una neurosis desde fuera, ayudándoles a asimilar lo que fuera que molestaba a la persona.  Así, les pedía que se identificaran con lo que fuese que ponían en la silla vacía, el ‘ello’, y por eso decía: “donde está el ‘ello’, estará el ‘yo’”.  Y las personas hacían eso, porque se identificaban con lo que hacían a medida que iban hablando y respondiendo. “Te estoy hacienda esto, porque eres un estúpido, un idiota”.  Eso es una aseveración en primera persona. De esa manera, la ansiedad es ahora parte de su primera persona.  Y a medida que continuaba la conversación, todo el mundo entre los espectadores podían observar que, en unos 10 minutos, la ansiedad de la persona, simplemente, se deshacía. Y en 15 minutos, Perls tenía razón ¡Había curado, más o menos, la ansiedad de la persona!   

 

Esa es una parte muy importante del encuentro con la Totalidad, porque lo que queremos es apropiarnos de todos los ‘ello’, ya que cuando nos dividimos, porque hemos hecho de algo un ‘ello’, terminamos proyectándolo. Si estoy enfadado contigo, pero lo saco fuera y no quiero admitir que estoy enfadado, lo proyectaré en ti, y pensaré que eres tú la que estás enfadada conmigo. Y todos tenemos ese tipo de batallas y problemas con personas de nuestra vida. Y podemos, también, proyectar nuestras cualidades en cosas o en un coche. Tenemos un coche nuevo y muchos jóvenes proyectarán su masculinidad en el coche, identificándose con el coche, como si fuera su verdadero yo.  Y de eso se trata hacer que el ‘ello’ regrese al ‘yo’. 

 

Hablemos ahora sobre la Totalidad del Mostrar.  Esa es la última gran dimensión que he descubierto.  Ya hemos hablado de lo que es tener una perspectiva de primera persona, segunda, tercera y cuarta persona. Bien, cuando empecé a escribir sobre ellas, las presenté en forma de cruz.  Cogí una hoja de papel e hice una cruz en el centro.  Dibujé el cuadrante superior izquierdo y el superior derecho; y los dos cuadrantes superiores eran los cuadrantes individuales en primera y segunda persona. Así los cuadrantes inferiores eran los colectivos. Por eso, el plural del Yo, que es el cuadrante superior izquierdo es el Nosotros, que se convirtió en el cuadrante inferior izquierdo, que tiene que ver con nuestra interacción social. y yo formamos un nosotros, y esa es nuestra cultura, y nuestra interacción interpersonal.  Así los cuadrantes de la izquierda están todos relacionados con la conciencia y los de la derecha con la materia. Y todas las totalidades del universo forman parte de otra totalidad más grande. Y todo en el universo son holones. Si lo piensas, nuestro lenguaje va de las letras que forman palabras, que forman frases, que forman párrafos, que forman narrativas.  Y vemos lo mismo en la naturaleza y en su evolución, pues va de los quarks a las partículas subatómicas, a los protones, neutrones, electrones que forman átomos y los átomos son parte de las moléculas que forman células y éstas que formas animales multicelulares. Por ello, vemos la secuencia, y sabemos que todo es un holón, porque es una totalidad, aunque también es una parte de otra totalidad mucho más grande. Y eso está por todas partes por donde miramos. Siempre encontraremos holones, y estos holones están todos desarrollando esta gran Totalidad, que es por lo que cada estadio de Crecer se amplía y se amplía de lo arcaico a lo mágico, mítico, racional pluralista y a lo integral. Por todo ello, cuando tomamos todos estos elementos de Despertar, Crecer, Abrir, Limpiar y Mostrar, siendo el Limpiar el hecho de trabajar con los elementos de nuestra sombra, haciendo que lo extraño ‘ello’ se reúna de nuevo con el ‘yo’ para formar una totalidad y una psique sana. A eso es a lo que le llamo el proceso de Limpiar.  Cuando combinamos todo ello, es cuando tenemos, realmente, una Totalidad/Plenitud radical. Esto es importante porque es lo que llamamos un enfoque integral, ya que integral significa unir o completar.

 

RAQUEL

4)    En la página 5 ya presentas dos conceptos muy importantes para entender la Totalidad, que es la diferencia entre “experiencia” (conocimiento por experiencia directa) y explicación (conocimiento por descripción). ¿Podrías explicar brevemente esta diferencia y por qué es importante, ya que parece que tu libro se dirige al conocimiento directo?

 

KEN

Correcto. Tomemos el Despertar, que es cuando una persona que por lo general está identificándose con su pequeño yo y su pequeña mente, y piensan que son ese cuerpo individual ¡Y eso es todo!  Entonces, un día van caminando por el bosque o haciendo el amor o escuchando una estupenda música clásica, y de repente salen de su identidad yoica separada y se dan cuenta de que son uno con todo lo que existe.  A esto se le llama, a veces, conciencia cósmica, o consciencia de unidad. Porque una vez más no miras al cielo, eres el cielo; no miras a la montaña, eres la montaña, y no sientes la tierra, eres la tierra. De esta manera, estoy describiendo el estado de conciencia cósmica, pero no necesariamente sientes ese estado cuando te lo estoy describiendo, porque te estoy dando el conocimiento mediante una descripción, o explicándotelo.  Si en cambio te pones a hacer una práctica meditativa de algún tipo para tener una experiencia directa, esta experiencia en primera persona de la Unidad, entonces es una relación directa, un conocimiento por experiencia. Eres una con eso.  Y es una experiencia en primera persona, que es consciente porque es una experiencia del ‘yo’ o tu mismidad, o tu mente. Esa es la experiencia directa que trato de transmitir a las personas. Por eso suelo ofrecerles una serie de ejercicios que pueden realizar con cada una de las diferentes dimensiones de la Totalidad. De modo que tengo algunos ejercicios para el Despertar, otros para el Crecer, el Abrir, el Limpiar, y el Mostrar.  Y esa es una importante distinción, porque hay muchas personas que simplemente escriben, describiendo estas cosas, y lo que es importante es experimentarlas.

 

RAQUEL

5)    “Vivir, amar y ser”, como propone Sponge. Esto suena a un camino hermoso y sencillo de Plenitud, aunque no sea un camino fácil, ¿no crees? ¿Será por eso que necesitamos esas instrucciones puntuales que nos da la Metateoría Integral? ¿Es tu metateoría nuestro Saber Vivir, Amar y Ser?

 

KEN

Si, por supuesto. Vivir, amar y ser son los grandes términos que utiliza Sponge, que, incidentalmente, es un obispo. Es un devoto cristiano creyente.  En cambio, escribe libros con nombres como: “La Muerte o el Final del Cristianismo”. Defiende con pasión que todos los mitos y los milagros en la Biblia son todos falsos.  No son reales. Y escribe así. Siempre digo que no entiendo cómo se ha escapado de ser excomulgado. Y en cambio sigue escribiendo.  Ha escrito como doce libros, todos ellos destruyendo las creencias míticas de la Cristiandad.  Y me encanta, por supuesto, porque el mítico es el estadio anterior al racional. Y Sponge es un hombre bien racional, al que no le gustan nada los mitos o lo mágico.  Y por eso, ha desmontado todo eso.  Adoro leer su obra.  Y siempre saco ideas de él.  ¡Aun no entiendo cómo es posible que no le hayan excomulgado! Es una lectura estupenda, que recomiendo encarecidamente.

 

KEN LEE -2-

Cita del libro

“Encontramos esta búsqueda de la Totalidad en el centro de la mayoría de las grandes religiones del mundo, a pesar de que sus principales historias míticas, que difieren enormemente. La escuela filosófica llamada “La Filosofía Perenne” cree que la Totalidad fundamental es lo que todas las grandes religiones del mundo están buscando (ya que la experiencia de la Unidad es similar), una conciencia de Unidad última, lo que algunos budistas tibetanos llaman el “Sabor Único””. Termina la cita.

 

RAQUEL

6)    ¿Y por qué llamarlo así? ¿Por qué utilizar una de nuestras cualidades sensoriales para describirlo? ¿Por qué no, el sonido, o el tácto?

 

KEN

Se podría utilizar cualquier otro sentido. Lo importante es que hay unicidad en ellos. Por eso, utilizo ‘Un solo sabor’ porque el Budismo Tibetano lo llama así.  Y también, la idea es que cuando tienes una experiencia de unidad ¡se acerca tanto! Es una experiencia que satura todo tu ser.  Y te voy a dar una simple metáfora como ejemplo de lo que es verdaderamente ‘un solo sabor’.  Y esto te dará, si te hace “click” ese entendimiento empírico, que funciona para el 50% de las personas, y casi el otro 50% pueden llegar a comprender algo, y en cambio no lo entienden bien del todo. Este fue el primer ejemplo metafórico, descubierto por un hombre que se llama Douglas Harding, miembro de la Sociedad Budista londinense.  Y está muy interesado en este tipo de cosas.  El lo llama: “el no tener cabeza”. Y está genial. Es la mitad divertido y la mitad serio. Él lo señala diciendo: “date cuenta de que puedes ver cada parte de tu cuerpo, excepto una.  Puedes ver tus pies, los dedos de tus pies, tus tobillos, tus piernas, tus muslos, tu cintura, tu estómago, tu pecho, tus brazos y manos, tus dedos y, en cambio, no puedes ver tu cabeza ¡Y es verdad que no puedes! Si tratas de mirarte la cabeza, lo único que ves son las dos aletas de tu nariz. Puedo ver tu cabeza, y tu puedes ver la mía.  Ahora date cuenta del espacio en donde tu piensas que está tu cabeza”.  Y la mayoría de nosotros, más o menos, pensamos que está detrás de nuestros ojos y sobre nuestros hombros. Entonces, él dice, “bien, ahora mira al espacio entre tus dos ojos ¿Qué ves ahí? Y lo que verás en ese espacio es todo lo que, realmente, estás mirando.  Por lo que, si estás mirando la pantalla de tu ordenador, y la estás mirando, de verdad, te darás cuenta de que está justo ahí donde pensaste que estaba tu cabeza.

Y entonces eres uno con la pantalla de tu ordenador, y lo mismo si miras a la pared, y te das cuenta de que está donde pensaste que estaba tu cabeza”.  Por lo tanto, esta es una manera muy simple de conseguir una conciencia de unidad, porque ¡está justo encima de tus hombros, justo donde estaba tu cabeza! Y esta se puede convertir en una experiencia de Despertar. Y es más o menos cierto que donde pensabas que estaban tus papilas gustativas, ahí se encuentra la pantalla de tu ordenador. Por lo que se convierte en ‘un solo sabor’.

 

RAQUEL

Eso tiene mucha gracia porque, aunque te he hecho la pregunta para todos, y porque también me preguntaba por qué elegir el sabor entre los cinco sentidos, la verdad es que en una ocasión tuve la experiencia de estar meditando y de repente sentir la boca llena de miel. Y me sorprendí muchísimo puesto que me dije a mí misma “qué raro, si no he tomado miel, ¿cómo es que tengo este sabor en la boca?”  Y, por experiencia, ahí comprendí por qué los budistas tibetanos lo llaman ‘un solo sabor’.

 

RAQUEL LEE2

Comienza la cita del libro:

Integral, básicamente significa “Totalidad”. La Metateoría Integral ha buscado durante casi cinco décadas encontrar los 5 aspectos, dimensiones o áreas principales de la Totalidad fundamental: Despertar, Crecer, Abrir, Limpiar y Mostrar.

El desarrollo humano incluye varias etapas de crecimiento y evolución y la Humanidad misma está pasando por esas etapas llegando hoy al inicio de la “etapa integrada”. Termina la cita.

 

RAQUEL

7)    Entonces, Ken, teniendo en cuenta que, aunque una persona pueda tener una experiencia de Despertar de alto nivel o incluso estar en un alto nivel de Despertar, siempre lo interpretará desde el nivel de Crecimiento en el que se encuentre, me llama la atención por qué has comenzado tu libro escribiendo primero sobre el Despertar, ya que encontraría que Crecer es crucial para luego poder entender lo que sucede desde una perspectiva más alta y más inclusiva cuando me Despierto. Y, sin embargo, no solo comienzas a escribir sobre el Despertar, sino que también dices que es "el aspecto más importante y fundamental de una Gran Totalidad genuina". ¿Por qué?

KEN

Si lo piensas cuando, de verdad, te has vuelto uno con todo, con cada uno de los objetos de los que eres consciente, eso es, una Totalidad Radical, una Plenitud total.  De hecho, es una unidad con todo el universo. Y se ensancha hasta el infinito. No existe ningún otro aspecto de la Plenitud total que no quepa en esa amplitud. De ahí, que el Budismo Zen, por ejemplo, piense que el estado de satori es el final de la totalidad, simplemente porque es tan amplio y extenso. Y cuando lo experimentas, te maravillas.  Sientes que eres uno con absolutamente todo en el universo entero.  Todas esas galaxias y estrellas que ves en la noche. Eres uno con cada una de ellas. Y ellas son, verdaderamente, un solo sabor contigo. Y no podemos decir esto con ninguna otra dimensión.  El Crecer te da una sensación de poder pensar sobre una totalidad, Abrir te permite identificarte con todas tus múltiples inteligencias. En cambio, aunque llegues a identificarte con todas ellas, no sientes que eres uno con todo.  Y en Limpiar consigues reunirte con los trozos fragmentados de tu yo, y aún así no sientes eso.  Y en Mostrar estarás utilizando todas las perspectivas disponibles. Ahora que, cuando Despiertas, tienes un verdadero cambio de identidad.  Estás, verdaderamente, cambiando de la mente pequeña a la Gran Mente, y es la única vez que eso ocurre.  Por lo que, el Despertar es una parte fundamental de la Totalidad Radical.  Por ello empiezo con eso, porque digo que la mayoría de la gente, cuando consiguen tener una experiencia de Despertar, piensan que eso lo incluye todo.  Ahora bien, aunque seas uno con todos los objetos de los que eres consciente, eso no lo es TODO. Esa experiencia no tiene, de verdad, todas las “totalidades” incluidas.

 

Puedes tener una experiencia profunda de Despertar y en cambio no tener ni idea del nivel de Crecer en el que te encuentras.  Ni siquiera sabes que estás atravesando diversos estadios de crecimiento, por mucho que te sientas iluminada. Por eso, por lo general, introduzco primero el Despertar y después digo: “y en cambio date cuenta de que también necesitas crecer”. Y no puedes confundirte con estas dos cosas, porque no son lo mismo. 

 

También me gusta hablar de eso, porque fue mi primer mayor descubrimiento el darme cuenta de esa diferencia entre Despertar y Crecer. Cuando empecé a estudiar el Crecer, y estudié a todos los psicólogos evolutivos, poniéndolos uno al lado del otro, fue cuando me di cuenta de que trataban líneas diferentes, pasando por los mismos niveles. Y vi como se trataba de 8 o 9 niveles de desarrollo y de 8 a 12 líneas.  Y cuando empecé a estudiar el Zen, con 12 o 13 años tuve un satori espontáneo.  Me puse a estudiar los ensayos de DT Suzuki y del Budismo Zen, que son todos escritos maravillosos.  Se trata de tres volúmenes gordísimos, cada uno.  Y entonces supe lo que era un satori. Aprendí que tenían 10 estampas sobre el ‘pastoreo del buey’, que representaban los 10 grandes estadios por los que las personas pasamos en el camino hacia un verdadero satori, una verdadera iluminación, un despertar verdadero a la conciencia cósmica.  Y como yo estaba en el octavo o noveno nivel, y había 10, pensé: “Wow, estos estados se encuentran por todas partes.  Están hablando de lo mismo”. Y cuanto más estudiaba el Despertar, y el Crecer, más cuenta me daba de que no eran lo mismo, porque tenían profundas diferencias. Por ejemplo, cada experiencia de Despertar que tienes, lo sabes, porque es una experiencia en primera persona, directa, inmediata, consciente.  Por lo que, si estás sentado en el bosque y estás meditando y de repente te vuelves uno con todo a tu alrededor y estás bañado por el amor y la beatitud, lo sabes. Eres perfectamente consciente de eso.  Te das cuenta del amor extático que fluye en ti. Eres consciente de esta unidad con todas las cosas.  Y no hay una sola cosa que no esté incluida en este sentimiento, en esa perspectiva. 

 

Una persona en el nivel mágico, interpretaría esa experiencia como un estado mágico.  Una pura extensión de la magia, para ellos. Soy la magia, porque soy una con ella.

 

Todas las experiencias de Despertar son conscientes, experiencias en primera persona. Pero ninguna lo es en el Crecer. No puedes mirar hacia dentro y decir en qué nivel de crecimiento te encuentras.  No tienes ni idea.  Es como las leyes de la gramática.  Ambos estamos hablando en inglés ahora, por lo que estamos utilizando las leyes de la gramática. En cambio, no podemos mirar hacia dentro y ver estas leyes de la gramática, y después escribirlas, de modo que podamos compartirlas el uno con el otro. No tenemos ni idea de que estamos utilizando la gramática, y mucho menos de sus leyes. De igual forma, no tenemos ni idea de en qué nivel estamos. Podemos mirar dentro y pretender verlo y en cambio no entenderemos nada a no ser que hayamos estudiado Psicología Evolutiva.  Entonces sí, sabremos que hay diferentes estadios, que van atravesando las diferentes líneas de desarrollo.  Y así, podremos mirar hacia dentro, empezando a descifrar: “a ver ¿en qué estadio me encuentro?” Si hacemos todo eso, entonces, tendremos una idea general sobre cuál puede ser nuestro nivel de desarrollo ¡Y eso está genial!  Y eso es muy diferente a Despertar, que es algo que te golpea en la cabeza y no hay duda ninguna, y lo sabes.  Lo que no es cierto en el caso de los estadios de crecimiento, puesto que son muy, muy tercera persona.  Son como las reglas gramaticales. Y por todo lo anterior, esos fueron dos conocimientos muy importantes para mí. Y también fue importante porque al estudiar con varios maestros Zen y conocer a todos sus discípulos, me di cuenta de que ninguno tenía ni idea de que estaban atravesando un proceso de crecimiento, es decir pasando por estadios del Crecer.  Estaban todos creciendo, estaban despertando, pero no tenían ni idea para nada de estos niveles de desarrollo. Y casi siempre, terminaba explicándoles acerca del tema, y recomendándoles uno o dos libros. Esa se volvió una importantísima distinción, que todo el mundo podría hacer, puesto que hay mucha mucha confusión con esto.

 

RAQUEL

Siguiendo tu propia manera de presentar los 5 Principios de Plenitud, empecemos con el Despertar. ¿Podrías leer el primer texto al respecto, Ken?

 

KEN LEE -3-

Comienza la cita:

“El Despertar (o la plenitud no dual) es algo que los seres humanos conocen desde hace veinte mil años, desde los chamanes hasta los actuales maestros de la atención plena y, por lo tanto, desde las formas míticas de ver la religión hasta los altos niveles de las prácticas espirituales no duales. Estas experiencias “espirituales, pero no religiosas” pueden fundamentar un tipo de ciencia interior que no toma nada de la creencia como dogma, sino que basa sus afirmaciones en la experiencia directa y la evidencia, y no te pide que creas nada que no hayas verificado por ti mismo.

 

A lo largo de los siglos y milenios, varios sistemas espirituales en todo el mundo presionaron hacia experiencias espirituales cada vez más profundas o más amplias o más elevadas en el camino del Despertar y cualquier ser humano podría, si realizara los experimentos y prácticas científicas interiores necesarios, descubrir por sí mismo cuáles eran estos estados cada vez más elevados. Termina la cita.

 

RAQUEL LEE 3

Cita del libro:

“Este proceso de crecimiento, desarrollo o realización espiritual –Iluminación, Despertar o simplemente Despertar– es un profundo proceso de revelación de la Totalidad y se encuentra en prácticamente todos los principales sistemas de meditación, contemplación, yoga u oración contemplativa presentados en las Grandes Tradiciones de Sabiduría (varias docenas de los principales), aunque tienen, por supuesto, muchas formas diferentes de presentar sus etapas”. Termina la cita.

 

RAQUEL

Lo dices en tu libro, Ken, y también lo has expresado ya antes en otros libros y otras entrevistas, que es por eso que la Psicología tiene sólo como unos 100 años.  Y por eso el reconocimiento de este Crecer es muy reciente. La conciencia sobre el crecimiento evolutivo es muy nueva.

 

KEN

¡Ese es un buen punto!  Las experiencias de Despertar tienen, probablemente, unos 20 o 30.000 años.  Incluso, si nos vamos a los primeros chamanes que aparecieron en la escena sobre 50,000 años, de acuerdo a los estudios, ellos ya sabían y comprendían que estaban teniendo una experiencia de Despertar. Y todos escribieron sobre ello. Por ejemplo, la población nativa americana tiene una comprensión profunda de la unión con la Naturaleza, con la tierra.  La tierra es la madre. Así, tienen un claro y muy desarrollado sentido de lo que es el Despertar, ahora que, no tenían ni idea de lo que era el Crecer.  Por eso, nuestro Despertar puede que tenga incluso 400,000 años, mientras que los estadios de Crecer no se han descubierto hasta el 1.900, como dices, sólo hace unos 100 años.  Y fueron descubiertos por el segundo más grande psicólogo de la historia, probablemente, James Mark Baldwin.

 

RAQUEL

¡Oh, pensé que ibas a decir William James!

 

KEN

Bueno, eran muy buenos amigos.  Ambos enseñaron en Harvard.  Y James, interesantemente, estaba estudiando los estados de conciencia.  Y los estados de conciencia son los que están relacionados con el Despertar, puesto que todos los estados tienen que ver con experiencias inmediatas directas, en primera persona. Y James Mark Baldwin descubrió las estructuras de la conciencia.  Esas que son como la gramática.  Tienen una estructura, y en cambio no puedes verla. Elaboró varios tests para investigar en qué nivel/estructura se encontraban las personas.  Al principio, presentó tres líneas de desarrollo, que eran lo bueno lo verdadero y lo bello. Y luego añadió una cuarta:  la religión. Enseñaba que todas esas líneas atravesaban cuatro grandes estadios, ¡los cuatro suyos, claro!  Y esa fue la primera vez que a alguien se le ocurrió lo que eran los estadios del Crecer.

 

RAQUEL

8)    Háblanos Ken de la Verdad Última o Absoluta y de las verdades relativas en este camino del Despertar, como siempre le he dicho a mis alumnos “El Espíritu no es tiempo ni espacio”, entonces qué relación tiene este “tiempo” y “espacio” con la verdad absoluta.

 

KEN

Se dice que el Tiempo y Espacio son manifestaciones de la Realidad Última.  Por lo tanto, si piensas en esa realidad ulterior como Dios, o la Divinidad, o Brahma o el Tao o la Naturaleza Búdica, esa realidad se manifiesta, se lanza a la creación del mundo manifiesto.  Por lo que el Espacio y el Tiempo, se hacen presentes como la verdad absoluta que se vuelca hacia el exterior para crear este mundo relativo.  Y eso incluye la verdad del Espacio y el Tiempo. La verdad absoluta es infinita y eterna. Y lo que significa eso, es que está libre de tiempo y espacio.  Por ello, si tomamos la eternidad, que no significa un tiempo que nunca se acaba, ni tampoco un punto sin tiempo, vemos que se trata del eterno ahora. Si piensas en ello, de lo que te darás cuenta es de que solo estás verdaderamente, consciente del momento presente, sin tiempo. Por lo que no hay ni pasado, ni futuro real. Si quieres ver esto, piensa en cualquier cosa de tu pasado, mantén una imagen clara de esa situación, tan realista como puedas.  Y ahora, percibe ¿dónde está esa imagen? No existe en el ayer.  Existe ahora mismo cuando la estás pensando en el momento presente, sin tiempo.  Y lo mismo ocurre con el future. Cuando piensas en el futuro, imagínalo tan claramente como quieras y, aun así, es sólo una experiencia presente, que existe sólo en el eterno ahora. 

 

Por eso, el Espacio y el Tiempo no son auténticamente reales.  Son sólo variaciones del momento presente, sin tiempo, que es la única verdad absoluta.  Así, cuando tenemos una experiencia de Despertar, lo que ocurre es una realización directa de este momento presente, sin tiempo.  Y es por eso, por lo que todos los místicos hablan del ‘eterno ahora’. Y es todo lo que quieren, que seas consciente del presente, de este momento del ahora, sin tiempo.  Y te enfocas en eso, una y otra vez, ya eso se le llama Mindfulness, porque es estar consciente de este ‘ahora’ sin tiempo.

 

RAQUEL

9)    He escuchado a mucha gente confundir estados y etapas. ¿Podrías explicar la diferencia y presentarnos brevemente las 5 etapas principales del Despertar?

 

KEN

El ‘estado’ se refiere a un estado de conciencia.  Y esa es una experiencia presente inmediata que estás teniendo. Por lo que, cualquier cosa que estés experimentado ahora mismo, eso es tu ‘estado’, y de acuerdo a las tradiciones místicas, te encuentras en el estado de vigilia. Por lo general, definen cinco grandes estados.  Y cuando un estado se desenvuelve de forma lineal, más o menos secuencial, atraviesa (va pasando) por lo que llamamos estadios.  Así, el estado uno se experimenta en el estadio uno.  Y el segundo estado se experimenta en el estadio dos. Y el tercer estado se experimenta en el tres. Y el cuarto estado en el cuarto nivel, y el quinto estado en el quinto estadio. Ahora bien, la distinción entre estados y estadios, casi siempre se aplica a las estructuras de la conciencia.  Y para poder aclarar esto, me refiero a ellos como estadios estructurados. Entonces, cuando los estados se desarrollan por niveles, lo que hay son estructuras de estado.

 

Los cinco grandes estadios del Despertar, se desarrollan como estructuras de estado, puesto que el Despertar tiene que ver con los estados de conciencia. Y los principales estados son:  básico, sutil y causal, que se experimentan en el estado menos elevado. Son estados relativos. Los tres se experimentan en este mundo relativo de espacio y tiempo. Por eso se dice que son los tres grandes estados relativos. Después tenemos los estados absolutos.  Y se llaman Turiya, que no es un nombre muy original, porque Turiya, en sánscrito, significa: El Cuarto. Y el último se llama: Turiyatita, que significa: El que está después del cuarto, es decir, el quinto estado.  Se experimentan, generalmente, en esa misma dirección.  Por la noche, cuando nos vamos a dormir, vamos de la vigilia al estado de sueño, y de ahí al sueño sin sueños, que es el vacío del estado causal.  El estado sutil es un estado de vívidas imágenes, arquetipos, dioses y diosas, y cosas de ese estilo. Y, el estado básico o burdo es el que estamos experimentando ahora en el estado de vigilia en el que tenemos acceso a la lógica a las matemáticas y cosas por el estilo. 

 

Cuando pasamos de esos tres estados al cuarto, o Turiya, se experimenta, simplemente como conciencia de cualquier cosa que esté emergiendo en la conciencia. Por eso se le llama: El Testigo. Es el testigo en nosotros que está siempre presente, porque es un estado absoluto.  Y este testigo siempre presente o estado de pura conciencia es el estado en el que queremos entrar porque es un estado absoluto, y lo que queremos es desarrollar las realidades absolutas del eterno ahora.  Puedes hacer esto, tan solo siendo consciente del momento presente, y haciéndote testigo de cualquier cosa que surja, sin juzgarlo, condenarlo, amarlo, aplaudirlo.  Tan solo obsérvalo, míralo, sé consciente de ello.  Sin juicio alguno.  Y ese es el estado en el que quieres estar.  Entonces, si te encuentras ya en ese estado, y lo mantienes por mucho tiempo, lo que tiende a ocurrir es que el testigo mismo se ira disolviendo.  Se evaporará.  Y entonces lo que habrá ahí será sólo el Estado de Unidad. Tú siendo Uno con todo aquello de lo que estás consciente.  Y eso es lo que llamamos: ‘Un solo sabor’. Y es el estado sin cabeza. Y a ese estado se le llama: Turiyatita.  Turiyatita, es el estado verdadero, el estado ulterior en el que deseas estar, y al que llegas pasando por Turiya, el Testigo. Puedes comenzar por testificarlo todo, y aquí vamos a hacer dentro de un momento una práctica para entrar en el Testigo. Quédate con eso, porque es una realidad absoluta.      

 

KEN LEE -4-

Comienza la cita:

“Estos estados mayores de conciencia se convierten en las etapas principales de la meditación, porque la identidad central de una persona comienza confinada al típico estado de vigilia dominado por el ego, y con el aumento de la meditación, termina atravesando todos esos estados-etapas de conciencia, lo que resulta en un Despertar puro de la conciencia de Unidad Suprema. Me refiero a esta secuencia de estados-etapas, en su totalidad o en parte, como Despertar... ya que simplemente decir "Espíritu" no es en absoluto lo mismo que conocer verdaderamente al Espíritu... así que no necesitas una declaración de Crecimiento, necesitas una experiencia de Despertar... porque las declaraciones son metafóricas, no descriptivas y mis declaraciones son metafóricas. Como nos dice Nagarjuna, las simples declaraciones de Crecimiento (o ideas sobre la inteligencia espiritual) no te acercarán a la Verdad última. Tienes que tener lo que el Zen llama un "satori", que es una realización directa del Despertar, una experiencia pura no dual... no más mapas de Crecimiento que se confunden con el territorio real del Despertar”. Termina la cita.

 

RAQUEL

10)                     ¿Significa esto que no podemos Despertar si no meditamos o si no tenemos un “satori”? ¿No sería este solo uno de los modos de Despertar? ¿Representaría esto lo que Assaglioli habla en su filosofía el movimiento ascendente y, por lo tanto, la autoevaluación individual/en primera persona? Lo que puedo hacer por mí mismo para Despertar.

 

Por otra parte, en el cristianismo y en otras tradiciones religiosas se dice que somos elegidos por el Espíritu, es decir, que también podemos tener un estado de Despertar y/o una conversión a una etapa por la pureza de la consideración y el amor de la Divinidad sobre nosotros: “Por la gracia de Dios ya estás completamente salvado”, nos recuerdas en tu libro. Y el budismo Mahayana: “Si tan solo pudieras darte cuenta de que la Mente Iluminada no es alcanzable, estarías Iluminado”, también escribes.

En cierto sentido y sobre todo desde el punto de vista cristiano, esto representaría el modo descendente del Despertar según Assaglioli. ¿Es así? Te pregunto esto porque conozco gente que parece y se siente iluminada y, sin embargo, nunca ha meditado en su vida. ¿Tiene todo esto que ver con “la paradoja de la instrucción”?

 

KEN

La ‘paradoja de la enseñanza’ es cuando hablamos sobre lo Absoluto, y cualquier cosa que podamos decir no es técnicamente correcta, incluyendo lo que acabo de decir ¡Esa es la paradoja!  Y no es correcto porque cualquier cosa

que nadie pueda decir consiste en palabras dualísticas, pero lo Absoluto no es dual. 

 

No puedes hablar sobre la no-dualidad, porque todo lo que digas va a ser dualista. Por lo que vas a quedarte pillada en la paradoja. Puedes decir tal cosa sobre lo absoluto, pero eso no es correcto del todo, por lo que dirás: “bueno eso no es exactamente así” Es de esta otra manera. Y tampoco será del todo correcto, por lo que estarás corrigiéndote hasta el infinito ¡Esa es la paradoja de la enseñanza!

 

Esta paradoja encaja muy bien con esta distinción entre lo ascendente y lo descendente porque técnicamente no existe un camino ascendente o descendente, aunque podamos encontrar componentes de ambas dimensiones, de ahí que los cristianos, digan que podemos iluminarnos por la Gracia de Dios. Ahora bien, no olvidemos que lo que llamamos la Divinidad es tu propia Gran Mente.  Es tu Gran Mente despertando a tu pequeña mente. Y Dios no tiene nada que ver con esto, porque Dios es tu Gran Mente.  Y eso es, también, una paradoja, porque cuando la Divinidad te Despierta, parece que es un movimiento descendente; mientras que si empiezas a Despertar y llegas hasta la Divinidad, atravesando las ‘estructuras estados’ de la meditación, entonces parecería que se trata de un camino ascendente.  Y en un sentido sí que lo es.  Aunque, una vez más, es paradójico.  Por lo que es tanto ascendente como descendente.  Es la Divinidad bajando, a medida que tu pequeña mente se mueve hacia arriba.  Existen un montón de paradojas como esa ¡Esa es la paradoja de la enseñanza!

 

RAQUEL

Para una antigua católica como yo, es fácil comprender esto o verlo, ahora no tanto, emocionalmente, porque tenemos esta idea de Dios en la segunda persona, como tú lo llamas, y el sentimiento está ahí como una realidad auténtica. 

 

KEN

La Segunda persona, que en Vedanta se refiere a Ishvara es el Dios personal, que emana de Brahman.  Y Brahman es nuestra propia Gran Mente.  Brahman es la Verdad Absoluta. E Ishvara es la realidad relativa, porque es un Dios relativo. Es una producción de Brahman.  Es una creación de la realidad absoluta ulterior que da vida a un Dios personal en segunda persona. O, dicho de otro modo, la Divinidad, genera a Dios.  Y la Divinidad es nuestra Gran Mente. Puedes unir estas dos ideas como quieras.

RAQUEL

En un sentido es muy interesante, porque cuando terminé de leer tu libro estaba un poco enfadada contigo, y entenderás por qué.  De repente, ¡me habías robado a Dios! ¡Me habías dejado huérfana!

 

KEN

Bueno, no es así exactamente, aunque te entiendo.

RAQUEL

Intelectualmente está clarísimo, Ken, lo entiendo, perfectamente, con mi mente racional, puedo incluso colocarme en el centro de la paradoja e integrarla, ahora, comprende que mi niña interior estaba apegada a esta idea de este Dios personal con el yo puedo hablar, y lo puedo sentir como algo real, auténtico.

KEN

¿Puedes describirme a este Dios? ¿Cuál es su imagen? Cualquier cosa que imagines es sólo una idea.

RAQUEL

No tiene una imagen porque para mi es Energía con mayúsculas.

KEN

La energía tiene un tiempo y un espacio.

RAQUEL

No, siempre digo que el Espíritu no tiene ni tiempo ni espacio.  Es pura potencialidad.  Y por lo tanto puede crear cualquier cosa, el tiempo, el espacio, puede volverse relativo.

KEN

La realidad en sí misma no existe.

RAQUEL

Este Espíritu, Dios, o Divinidad que siento en mí es pura potencialidad, y por lo tanto cualquier cosa puede ser creada, como este bolígrafo representado la potencialidad de todo, pues puedo dibujar o escribir cualquier cosa.

KEN

Y en cambio el bolígrafo tiene tiempo y tiene espacio. Cuando el Vedanta habla de Ishvara habla de darse cuenta que la mayoría de las personas cuando piensan en Dios, piensan en algún tipo de concepto o idea, incluso si es la idea de potencialidad, porque incluso eso es un concepto. Por eso, dicen, simplemente: date cuenta que los conceptos tienen dimensiones, precisamente porque provienen de la no dimensionalidad, y veo que lo que tú llamas Dios, ellos lo identifican con la Divinidad, que es la Mente de Dios, y hacen esa distinción porque mientras alguien esté aferrado a la segunda persona de Dios, nunca llegará a descubrir esta Divinidad.  Sólo se trata de hacer esa distinción.

 

RAQUEL

Lo comprendo, intelectualmente, lo he experimentado, de verdad, en la vacuidad de la meditación.  Y aun así entiende que, emocionalmente, hay un deseo a mantener esta idea de la relación con la pura potencialidad, que no es otra cosa que Energía.  Quiero esa relación. No quiero perderla.

 

KEN 

Bien, ¿Qué tal hacer esto?  La próxima vez que pienses acerca de Dios, sólo observa ese pensamiento.  Y te encontrarás relacionándote entonces con la Divinidad. Y puedes cambiar tu emocionalidad a esa Divinidad.

 

RAQUEL

Ahí es donde creo que estamos hablando de lo mismo, porque no lo pienso, lo siento. Sigamos con las preguntas.

 

11)                                                                                                                                                           Según tus estudios brillantemente mostrados en la conocida rejilla  Wilber/Combs, podríamos experimentar un Despertar en cualquier Nivel de Crecimiento, en cualquier Línea de Desarrollo, y en cambio, una persona en estado de ebriedad que experimente un Despertar ¿estará realmente despierta?

KEN

Pueden tener una experiencia de Despertar en un nivel ulterior, claro.  Pueden conectarse con la Divinidad. Ahora ¿cuánto de esa experiencia van a ser capaces de recordar si la han experimentado en un estado etílico? ¿cuánto penetra de manera auténtica en ese estado embriaguez? ¿Cuánto de esa experiencia es un Despertar auténtico? Es un tema debatible.

 

RAQUEL

12)                                                                                                                                                            

Respecto a los cuadrantes inferiores, ¿encuentras posible un Despertar colectivo, teniendo en cuenta como siempre afirmas que todos nacemos en el nivel uno (sin totalidad “consciente”)?

KEN

Hmm, los estados de conciencia colectivos son posibles.  Por lo general los vemos en las formas más patológicas, cuando hablamos de una histeria colectiva, por ejemplo, pues la histeria es muy contagiosa y de pronto te puedes encontrar con que un montón de personas se han vuelto histéricas. De la misma manera podemos encontrarnos con un grupo de estudiantes de Zen que comparten un satori en un momento determinado. Uno lo consigue y se lo transmite al siguiente y el siguiente al otro y así, se iluminan todos.

RAQUEL

Ken, perdona, me refería más un Despertar colectivo de la Humanidad.

KEN

En ese caso, la respuesta es No, no se puede. 

RAQUEL

Gracias, es que está bien aclararlo, porque hay muchas personas que piensan y esperan que llegue el momento en el tiempo cuando la Humanidad se ilumine toda. Entonces les hablo de Crecer, como estructuras evolutivas por estadios.

KEN

He sugerido que el Tercer Grado de conciencia termina incluyendo la Unidad, atravesando varios estados de conciencia.  Existe una diferencia fundamental entre Despertar y Crecer, y a medida que creces más y más, cada estadio es más pleno, más amplio, más expansivo; y entonces, se pueden empezar a incluir, también, varios estados de conciencia.  Y si esto ocurre y atravesamos tres o cuatro estadios de Tercer Grado de Crecimiento y Desarrollo, es posible que eso mismo nos lleve a estados muy elevados de conciencia, de manera natural, que están acompañando estas estructuras elevadas de conciencia.  Y cuando eso ocurra, si es que ocurre, aun así, no será todo el mundo en el planeta, puesto que las estructuras de crecimiento en sí mismas se encontrarán, siempre, en un porcentaje diferente entre los miembros de la Humanidad. Como ya dije, a medida que crecemos, hay como un 25% de personas en el nivel Verde, de 5 a 8% en el nivel Esmeralda, y un 0,5% de personas en el nivel Turquesa. Llegar a estas estructuras tan elevadas es muy poco común, pues son muy pocas las personas que se encuentran ahí.  Por eso, es por lo que es muy difícil que haya un despertar colectivo de la Humanidad en esas estructuras tan elevadas de estado (Despertar).

RAQUEL

13)                     Parece que a lo largo de milenios y aún hoy, se ha confundido el Despertar, la Iluminación, el Despertar, con la inteligencia espiritual, generalmente a nivel mágico o mítico. Aclaren, por favor, ¿por qué no son lo mismo y por qué es tan importante diferenciarlos para luego integrarlos y finalmente disolverlos en pura Dicha Amorosa?

 

KEN

Bien, la respuesta a esa pregunta es bastante simple. Hemos estado hablando de la diferencia entre Despertar y Crecer. Existen grandes diferencias entre ambas.  Una es la experiencia inmediata directa en primera persona. Lo tienes, lo sabes, y tienes toda la conciencia de ello. Otra es la tercera persona, como la experiencia con la gramática o con la estructura de un estadio. Cuando experimentas estas últimas, no eres consciente de ellas.  No puedes mirar adentro y ver cuáles son las estructuras de ese estadio en el que te encuentras. Por eso la inteligencia espiritual es la estructura del Crecer’.  Y es diferente del ‘estado del Despertar’. La parte difícil en el campo de la religión es que existen, verdaderamente, dos formas diversas de implicación religiosa.  Existe el compromiso con el Despertar y la involucración con el Crecer. Y la experiencia del Despertar, tiene que ver con una experiencia de estado Turiya o Turiyatita.  Y una vez más, tenemos:  básico, sutil, causal, turiya y turiyatita.  Esos son los cinco estados principales del Despertar. Y en Crecer, tenemos estadios con nombres totalmente diferentes.  Tenemos el arcaico, mágico, mítico, racional, pluralista e integral.  Por eso, cuando vamos creciendo, atravesamos los estadios tempranos mágico y mítico.  Y desde aquí es desde donde surgieron los primeros grandes sistemas espirituales, desde estos estadios muy bajos del Crecer.

 

Después cuando llegó la Ilustración sobre el 1.600, empezó la lucha con la religión.  Porque la religión, tal y como se practicaba entonces, venía, generalmente, desde el nivel mítico del Crecer.  Mientras que la ciencia proviene y se mueve en el nivel racional del Crecer.  Puesto que ambos eran estadios de la estructura del Crecer se peleaban, continuamente, sobre quién tenía la razón. Y por supuesto, la Ciencia, estando, por lo general en un nivel más elevado, siempre ganaba. Ahora bien, las personas seguían recurriendo al nivel mítico de desarrollo cuando pensaban en términos religiosos, porque esa era la única religión que conocían. En cambio, con el Despertar, ocurrió que había algunas personas en el nivel mítico que practicaban la meditación y se encontraron con una experiencia satori. Una experiencia de estado turiya o turiyatita. Se les llamaba ‘místicos’, por lo general. Todas las grandes religiones míticas del mundo han producido un pequeño número de místicos, que son las personas que han tenido experiencias de Despertar. Ahora bien, siempre se diferenciaban de los creyentes míticos, porque éstos les decían: “vaya, eso es sólo una idea, es una tontería, y no es razonable” y otras cosas del estilo.  Así, vemos que hay una diferencia real. Los místicos eran personas que habían experimentados ambas dimensiones, y la mayoría de los místicos empezaron como creyentes míticos.  Y de ahí es de donde tomaron la idea de ser capaces de Despertar, que tenía que ver con llegar a ser Uno con el Dios en el que ellos pensaban, míticamente, Apolo, Afrodita, Marte, etc.  Y así, aunque la mayoría de ellos tenían la experiencia de una religión mítica, se pusieron a meditar y entonces descubrieron una experiencia de Despertar, un estado turiya o turiyatita. Esto fue un gran avance para ellos. Y dado que se trataba de una experiencia muy poderosa, casi todas las religiones tenían adeptos que se topaban con estas experiencias del Despertar, y así surgieron estas ramas místicas de las grandes religiones. Y por eso ambas dimensiones terminaban yendo por caminos separados.

 

RAQUEL

Sí es verdad, ¡bien separados! Y en muchas ocasiones las personas que estaban en un nivel elevado en la estructura del Crecer, y por lo tanto con una alta inteligencia espiritual decían: “yo soy muy espiritual”.  Y no, sólo tenían una alta inteligencia espiritual y en cambio no tenían el conocimiento real de los estados ulteriores.

 

KEN

Así es, tienen un conocimiento por descripción y no un conocimiento por experiencia.

RAQUEL

14)                     En tu libro, criticas de alguna manera los niveles mítico y mítico-literal de varias religiones, poniendo principalmente ejemplos de las creencias cristianas en esos niveles. Estoy segura de que muchos cristianos -que no entienden de qué estás hablando- se sienten insultados por tus comentarios, así que ¿cómo sería un cristianismo profundamente despierto?

 

KEN

Bien, pues que lean los trabajos de Sponge.  Ya hemos hablado de él. Si se sienten insultados por lo que escribí en mi libro, que lean a Sponge y les explotará el cerebro. Porque él dice cosas como: Oh, todo eso es un mito, todas esas cosas son pegotes de la religión.  No tienen sentido alguno; son cosas infantiles ¡Y es verdad! Son creencias provenientes de la etapa infantil de la Humanidad, porque esas eran las primeras ideas míticas que tuvimos.  Nos encontrábamos dentro de la línea del Crecer en el nivel mítico-literal. Y eso es por lo todas nuestras religiones tempranas eran formas de Crecer. Y es porque nos encontrábamos en unos niveles muy bajos del Crecer. Todas las experiencias auténticamente espirituales se desarrollaban en la línea del Despertar.  Y eran y son, dos entidades, totalmente, distintas.

 

Y bien, ¿cómo veríamos a Jesús desde los niveles mágico, mítico, racional, pluralista e integral?  El Jesús mágico sería un ejecutor de milagros. Rezarías a Jesús, y te curarías la enfermedad, o rezarías a Jesús y conseguirías esa promoción en el trabajo. Él puede intervenir, mágicamente, en tu vida y darte cualquier cosa que quieras.  Si le rezas con suficiente fervor y fe, puedes incluso llegar a tener una relación directa con Jesús o con Dios.  Y por lo tanto estás habitualmente rezando.  Esto es cuando te encuentras en el nivel Mágico.  A veces, puedes, incluso, llegar a pensar que tú misma puedes hacer la magia porque hay una confusión entre el significante y el significado, como hablamos antes. En cambio, cuando entramos en el nivel Mítico, esa magia es transferida a Jesús o a Dios, y entonces son ellos los que hacen los milagros por ti.  De nuevo, si rezas con suficiente fervor y corrección, entonces van a responder tu oración, dándote aquello que pides. Y así Jesús puede curar tu enfermedad, y conseguirte un coche nuevo y todo eso.

 

Después cuando te mueves del estadio mítico-literal al estadio Racional, Jesús, si eres un creyente aún, aparecerá para ti, como un gran maestro humanista, que habla cosas muy racionales. De todos modos, él hablaba, por lo general, desde un estadio racional, aunque hacía giros hacia historias de Dios, y milagros mágicos.  Ahora bien, hablaba de ellos de una manera muy racional.  Y él mismo, había ya evolucionado por lo menos hasta ese nivel. Por eso cuando piensas en un Jesús racional, le vas a ver como un ser lógico y como un verdadero maestro de la Humanidad.

 

Cuando entramos en el estadio Pluralista, comenzaríamos a creer no sólo en Jesús, sino a considerar también otros maestros de otras religiones.  Puedes hacer meditación budista, o comenzar a estudiar Vedanta hindú, el Taoismo o el Budismo Zen.  Jesucristo será aún tu maestro primario, y en cambio tienes también a todos estos otros maestros.  Y entonces llegas al estadio Integral y empiezas a unir todas estas religiones y maestros en un sistema unificado de creencias.  Así, Jesús formará parte de una estructura holística unificada que crearás en tu mente y que unificará todos estos enfoques en una entidad única.

 

RAQUEL LEE 4

Comienza la cita:

“El Despertar es, seguramente, una de las áreas más profundas de la Totalidad que el mundo moderno ha olvidado, ignorado o negado por completo… como cuando la Modernidad desechó la religión, confundiendo, totalmente, la inteligencia espiritual (que es una línea del Crecer) con la experiencia espiritual (que es un estado directo del Despertar)… Hemos visto que hay una distinción importante entre la inteligencia espiritual, que es un 'conocimiento por descripción' indirecto que ocurre en el Crecer, y la experiencia espiritual, que es un 'conocimiento directo por familiaridad', que ocurre en el Despertar… cuyos estados superiores son Turiya, el cuarto estado, el Testigo (subjetividad pura) con su total Libertad de los objetos, resultando en Felicidad total y Turiyatita, el quinto estado, Un solo Sabor (no-dualidad) con su Unidad y Amor… La clave para todo entrenamiento genuino de atención plena tanto con el Testigo como con Un solo Sabor, es reconocer una Conciencia Testigo primordial siempre presente que no está atrapada en la evasión sino que, está permitiendo, siempre,  que todo se mueva. “Todo… surge en la Conciencia y se manifiesta espontáneamente tal como es. Necesitamos los altibajos, los espacios de luz y los de oscuridad, la montaña y el valle, el bien y el mal, el placer y el dolor, la felicidad y la tristeza, para que cualquiera de estas cualidades se manifieste… Ahora… en el Presente Permanente… que no hace nada más que cambiar y reconocer esta YO SOYidad atemporal y siempre presente… y luego Turiyatita como el estado último que se reconoce cuando cualquier sensación de un yo separado (ya sea Yo con ‘Y’ mayúscula o yo con ‘y’ minúscula) desaparece en la unidad perfecta de una Talidad no-dual… Realmente exigen un cierto tipo de búsqueda activa para encontrarlos. Pero cuando, y si lo haces, todos pueden incluirse no solo en un holismo o Totalidad sino también en una Gran Totalidad muy expansiva e inclusiva… que dará como resultado la resurrección de un significado genuino en tu vida”. Termina la cita.

RAQUEL

15)                                                                                                                                                           Entrando ahora en las etapas de estructuración del Crecimiento, dices que es “el proceso mayor de interpretación de nuestro mundo” y que cada uno de esos niveles verá el mundo de manera diferente. ¿Podríamos decir que este proceso evolutivo se acelera a medida que se asciende? ¿O no está relacionado en absoluto con el tiempo? En cuanto a la cantidad de personas, ¿podríamos decir que cuanto más alto crecemos, menos personas encontramos?

KEN

Es cierto que cada uno de estos niveles ve el mundo de manera distinta. Estos grandes estadios del Crecer tienen una cosmovisión incorporada, que es la manera en la que forman conceptos, ideas o nociones acerca de lo que son conscientes. Así, tenemos que estas cosmovisiones van de lo arcaico, a lo mágico, mítico, racional, pluralista e integral, y de ahí al desarrollo de niveles más elevados del Tercer Grado. No son niveles sin tiempo, excepto si llegamos a los estadios de desarrollo más elevados de Tercer Grado, que incorpora Turiya o Un solo Sabor, Turiyatita.  Estos niveles empiezan ya a moverse más allá del tiempo.

RAQUEL

Sí, me encanta esa noción que, al llegar a los niveles más elevados, los estadios estructurales (del Crecer), y las estructuras de estado (del Despertar) se integran, como si fueran lo mismo.

KEN

Así es.  Los estadios estructurales parecen abrazar o envolver los estadios de estado.

RAQUEL

16)                                                                                                                                                           ¿Qué etapa del crecimiento dirías que es la más difícil de traspasar individual y colectivamente?

KEN

Entiendo que por “traspasar” quieres decir “ir más allá”. Bien, de nuevo, nos encontramos con varias paradojas. Por un lado, cuanto más bajo el nivel, más cuesta ir más allá de él. De modo que, aunque los estadios inferiores tienen menos partes que incluir, porque son holones pequeños, resulta más difícil traspasarlos.  Los estadios más bajos son los holones más pequeños que producimos. Y, por eso, en cierto sentido, no es muy difícil crearlos.  En cambio, dejarlos ir, es bastante difícil.  A medida que subimos hacia el Segundo Grado, se convierten en estadios muy expansivos e inclusivos, porque son cada vez más complejos.  De modo que por una parte son más sencillos de atravesar, y en cambio el porcentaje de las personas que lo hacen se vuelve cada vez menor y menor. Y es por ello que es paradójico. Diría que, si voy a elegir un estadio en el que me gustase estar ahora, no sería ninguno de los estadios inferiores.  Sería uno de los dos últimos estadios.  Por lo que voy a decir que eso sería lo mejor, ya que sería mucho más fácil moverse más allá.

KEN LEE -5-

Comienza la cita:

“Cuando la experiencia religiosa se interpreta desde un nivel bajo del Crecer (por ejemplo, egocéntrico o etnocéntrico), obtenemos algunas de las formas más mezquinas y maliciosas de religión imaginables… es la mayor fuente de odio, tortura y guerra en la historia de la humanidad: mientras que cuando se interpreta desde las etapas más altas (mundicéntricas o integrales) es una de las mayores fuentes de amor, caridad y compasión… esta es la 'paradoja de la religión'. Esa paradoja todavía está con nosotros: no importa cuánto Despertar pueda tener un sistema espiritual, sigue siendo totalmente ignorante de las estructuras del Crecer… Cuando los individuos se mueven… a una estructura integrada o Integral de crecimiento, su capacidad interpretativa para todas las experiencias… también se moverá a esa etapa Integral más grande y expansiva… que “trasciende e incluye las perspectivas de todas sus etapas anteriores… razón por la cual la Totalidad, simplemente, aumenta”. Termina la cita.

 

RAQUEL

17)                                                                                                                                                           ¿Por qué las “etapas o estadios estructurales” no son las mismas que las distintas etapas de crecimiento o maduración biológica” y por qué ha sido tan difícil identificarlas, hasta el punto de que fueron reconocidas hace apenas 100 años?

KEN

¡Ese es un buen punto! Las experiencias del Despertar tienen unos 20 o 30.000 años.  Nos vamos a los primeros chamanes que aparecieron como hará unos 50,000 años. Sabían y comprendían muy bien cuándo estaban teniendo una experiencia de Despertar.  Y todos escribieron al respecto. Por ejemplo, los nativos norteamericanos, tenían una comprensión profunda de la unidad con la Naturaleza y con la Tierra.  La “Tierra” es la “Madre”.  Tenían una serie de estados del Despertar muy bien desarrollados, y en cambio no tenían ni idea sobre el Crecer. Los estadios del Crecer no se descubrieron hasta el 1900, por lo tanto, como tú dices, sólo hace unos 100 años. Y fueron descubiertas por el segundo, más grande, psicólogo norteamericano, James Mark Baldwin. 

RAQUEL

Pensé que ibas a decir William James

KEN

Bueno, eran muy buenos amigos. Ambos eran profesores en Harvard.  E, interesantemente, James estudiaba los estados de conciencia, que son los que conforman el Despertar, puesto que los estados son las experiencias inmediatas en primera persona.  Y James Mark Baldwin descubrió las estructuras de la conciencia, que son como la Gramática, que tiene una estructura y en cambio no puedes verla.

Desarrolló varios tests para determinar en qué estadio de la estructura se encontraban las personas.  Al principio, presentó cuatro líneas de desarrollo, que son:  lo bueno, lo verdadero y lo bello.  Después añadió la religion. Mostró que todas esas cuatro líneas atraviesan estos estadios; por supuesto ‘sus estadios’.   Esa fue la primera vez que alguien tuvo una pista sobre el hecho de que existen estadios/niveles de desarrollo.

RAQUEL LEE 5

Comienza la cita:

“Los investigadores descubrieron las estructuras emergentes del Crecimiento sólo cuando empezaron a estudiar cómo actuaban las personas de maneras egocéntricas, etnocéntricas, mundicéntricas o totalmente integradas y luego infirieron el tipo de mapas o estructuras interiores que podían causar esas conductas… Descubrieron que estas estructuras siempre se desarrollaban en una sola dirección… En otras palabras, esas… estructuras no eran sólo respuestas diferentes en general, eran etapas diferentes (en este caso, etapas de estructura)…y se aplican a alrededor de una docena de líneas diferentes de desarrollo (o inteligencias)”. Termina la cita:

 

18)                                                                                                                                                           En la página 129 de tu libro, dices: “Desde el nivel egocéntrico, el nivel etnocéntrico es un gran paso adelante y un avance verdaderamente significativo. Introduce la capacidad extensiva de asumir el papel de otro (una perspectiva verdaderamente de segunda persona)”. Según tengo entendido, un nivel inferior no puede comprender, aceptar o interpretar un nivel superior, así que ¿cómo va a poder alguien que se encuentra en un nivel egocéntrico aceptar que existe un nivel superior? Sí, un mundicéntrico puede ser capaz de ver este crecimiento como si ya hubiera traspasado ambas etapas anteriores, pero ¿cómo puede esta visión “desde el nivel egocéntrico” reconocer algo superior?

KEN

No puede.  Y es por eso que no lo hace. De ahí que si estás en un nivel egocéntrico no puedes comprender la perspectiva de segunda persona.  Ni siquiera puedes verla. Y por eso, empiezas a imitar diciendo “tú” o “ellos”, pero no puedes tomar esa perspectiva por ti misma. Sólo puedes hacer eso con la aparición del pensamiento operacional concreto, que se encuentra en el estadio mítico. El estadio mundicéntrico puede ver el egocéntrico, y en cambio no puede ver el estadio por encima de él.  Igual que el egocéntrico no podía ver el etnocéntrico, el etnocéntrico no puede ver el mundicéntrico.

RAQUEL

19)                                                                                                                                                           ¿Cuál es el ingrediente clave más necesario que impulsa el crecimiento desde las perspectivas de la primera, segunda, tercera y cuarta persona, que representan las etapas de las estructuras del Primer Grado? ¿Podríamos decir que es la “Evolución” en sí misma? ¿Y por qué es tan difícil saltar a un Segundo Grado colectivo?

KEN

En un sentido, sí podríamos decir que es la evolución misma, porque lo que hace la evolución es trascender e incluir los estadios anteriores.  Por ello, el hecho de que pueda trascender el nivel anterior significa que el estadio etnocéntrico puede trascender el nivel egocéntrico. Y, porque va más allá, o trasciende, el estadio egocéntrico, ahora, puede verlo. Puede darse cuenta de: “Oh, yo estuve ahí antes, en ese mismo estadio; sólo ahora puedo verlo. Por eso ahora, me he salido de él. Estoy más arriba”.

Ocurre lo mismo cuando llegamos al estadio mundicéntrico porque el mundicéntrico puede ver el etnocéntrico porque lo trasciende, incluyéndolo. Ese es el proceso mismo de la evolución.

Podríamos decir: “Es gracias a la evolución que pasamos de la perspectiva de primera persona a la segunda, a la tercera, a la cuarta y a cualquier otra.  Esa es la evolución misma. Lo que hace la evolución cuando trasciende, es que crea, cada vez, una perspectiva de dimensión más elevada, que es lo que nos lleva a trascender la perspectiva anterior.

La Evolución es la clave para Abrir las perspectivas de la conciencia.  Podríamos decir que es una manifestación de la Divinidad.

KEN LEE -6-

Comienza la cita:

“Las etapas: arcaica, mágica-roja, mítica-ámbar, racional- naranja y posmoderna-verde– suelen combinarse en lo que se llama “Primer grado”, porque todas tienen algo en común: cada etapa del primer grado piensa que su verdad y sus valores son los únicos importantes que existen; todos los demás son infantiles, confusos, ridículos o simplemente equivocados. En cambio, a partir de la etapa inclusiva-Integral, con lo que se llama el “Segundo grado”, la idea es que todas las etapas anteriores son profundamente significativas; como mínimo, cada una de ellas es una etapa del crecimiento y desarrollo humano, por lo que ninguna de ellas puede eliminarse ni saltarse. Esto hace que la etapa Integral, que es de 2do grado, sea la primera etapa verdaderamente holística e inclusiva en la existencia, y un salto asombrosamente profundo en la evolución… El Holístico Esmeralda y el Integral Turquesa se combinan en el Integral Inclusivo Turquesa… porque juntos representan lo mejor de la Totalidad que ofrece el Crecer… y este 2do grado es claramente la vanguardia de la evolución en este momento y, casi con certeza, será la etapa principal de la que surgirá cualquier Religión del Futuro, verdaderamente, genuina… Entonces, cuando uso el término “Integral”, me refiero, tanto a esta etapa de desarrollo del 2do grado, como también a la Metateoría Integral en sí misma, que incluye toda la Dirección Kósmica AQAL. Termina la cita.

 

20)                                                                                                                                                           ¿Cuál es la diferencia entre Dirección Kósmica y Altitud?

KEN

La Altitud es un ingrediente de la Dirección Kósmica.  La Dirección Kósmica es la suma total de las cinco dimensiones de la Gran Totalidad/Plenitud. Por lo que la Dirección Kósmica incluye tu cuadrante, tu nivel, tu línea, tu estado y tu tipo, mientras que la Altitud es una de ellas.  Es tu nivel.

RAQUEL

21)                                                                                                                                                           En la página 203 dices que “cuando Turiyatita (Un Sabor) surgió, casi siempre estuvo acompañado por la etapa Inclusiva-Integral del Crecer”, ¿cómo es que este “surgimiento” no es una realidad siempre presente? Y entonces, ¿sería cierto decir que solo estando en Turquesa es posible crear y comprender realidades transparadigmáticas, ya sean teorías o aplicaciones reales de ellas? ¿Eran estas tu estructura y estados – etapas al crear la Metateoría Integral?

KEN

Bueno sí, diría que sí ¿Se crea o, simplemente, la recuerdo?  Una vez más, depende de si la verdad se recuerda o se descubre.  En un sentido, todas las estructuras profundas de cada estadio de conciencia, ya están presentes.  Diría que es parte del inconsciente fundamental, están presentes en nosotros y emergen cuando llega el momento. Surgen de acuerdo a un calendario dado, diferente para cada ser. Cuando se crean, tienen un calendario preciso: del arcaico, al mágico, al mítico, al racional, al pluralista, al integral. Ese es el calendario. Surgen en ese orden temporal.

Cuando estas estructuras profundas emergen, tienen que desarrollar las estructuras de superficie. Las estructuras profundas se recuerdan.  Las estructuras de superficie se aprenden.

De ahí, que cuando, al principio, desarrollamos lo que Piaget llamó: inteligencia natural o inteligencia sensoriomotora, ahí ya estaba la suma total de nuestros cinco sentidos. Y cuando surgen, podemos detectar el ambiente sensoriomotor: gusto, tacto, olfato, y los demás.

Recordamos las estructuras profundas. Y, a medida que las vamos recordando, van emergiendo.  Y lo que hace que se despierten para ser recordadas es cuando llega el tiempo específico en su calendario. Eso significa que el estadio arcaico tiene un calendario que comienza desde el primer mes a varios meses de vida de una persona. El calendario mágico comienza en el primer o segundo año de vida. Y llegará a una existencia real sobre la edad de seis, siete u ocho años con el pensamiento operacional concreto. El calendario del estadio racional suele comenzar en la adolescencia temprana, haciéndose patente entre los 11 y los 21.  Después, si continua el proceso de crecimiento y desarrollo, surgirá el estadio pluralista.  Y su calendario suele ser sobre los 20 años. Y si llegamos a completar esos, puede surgir el calendario integral.  Y eso suele ocurrir sobre los 30 o así.

Cuando emergen estas estructuras profundas, tienen que desarrollar las estructuras de superficie, como cuando surgen los pensamientos operacionales concretos, que Piaget describió como: “el pensamiento actuando en el mundo”.

“Quiero ir en bicicleta”.  Esa es una operación muy concreta. Voy, cojo la bicicleta concreta, me siento en el sillín concreto, pongo mis píes en los pedales concretos, y comienzo a empujarlos de manera concreta. Y así, comienzo a montar en bici. Esa es una operación concreta. El cómo hacer eso fue todo un recuerdo. En verdad tuve que aprender a montar en bicicleta.  Tuve que practicar el montarme en ella, aprender a pedalear, y practicar la dirección del manillar. Todas esas son estructuras de superficie. Necesité añadirlas a las estructuras profundas. Tengo los músculos, que tenían la capacidad de hacer todas esas operaciones concretas y, en cambio, aun así, me tocó aprender las estructuras de superficie de las operaciones concretas para permitir que emergiesen de verdad.  Por eso, las estructuras profundas son recordadas y las estructuras de superficie son aprendidas. Y esa es la realidad a todo lo largo del espectro de crecimiento, a través de cada estadio de las estructuras del Crecer desde donde podemos decir hasta las más elevadas.

22)                                                                                                                                                           En la página 357 nos muestras que podemos mover nuestra conciencia a estados superiores y no a estados últimos, ya que los primeros son relativos y estos estados últimos más elevados son absolutos, por lo tanto, eternos, atemporales y siempre presentes. No podemos alcanzarlos o lograrlos, ya que son - nos recuerda que Maslow dijo - "condiciones siempre presentes". ¿Las "instrucciones que señalan" que permiten la revelación o realización de su naturaleza omnipresente como realidad de fondo nunca nacieron? ¿Y cuál es la diferencia entre estas "instrucciones que señalan" y las "prácticas de meditación" que llevan nuestra conciencia a estados superiores, pero no a los estados últimos más elevados?

KEN

Bien, esas prácticas meditativas son, en cierto sentido, unos ‘señalamientos’ o instrucciones para alcanzar esos estados elevados de conciencia, porque lo que, una vez más, lo que se supone que podemos hacer es, simplemente, testificar todo lo que estamos experimentando en este momento. Simplemente, pones tu atención -en este ‘ahora’ atemporal- en cualquier cosa de la que te hagas consciente, y eres consciente de eso sin juicio alguno, sin crítica, sin alabanza, sin alegría, sin nada de eso.  Simplemente, te conviertes en el testigo de lo que está emergiendo frente a ti, y que está surgiendo en este ‘ahora’ atemporal.  Y nunca podremos alcanzar este mismo ‘ahora’ atemporal, porque, siempre, estamos sólo conscientes de este ‘ahora’ atemporal. Por eso es que no podemos hacer que surja. Sólo podemos hacernos conscientes de este hecho de que está ahí, de que siempre ha estado ahí.  Y esa es la paradoja.

No podemos ‘alcanzar’ esos estados elevados, porque ya están totalmente presentes. Así, si dices que quieres hacerte consciente de este momento, de este ‘ahora’, a medida que te centras en este ‘ahora’ atemporal, te das cuenta que siempre has estado consciente de este ‘eterno presente’, de este ‘ahora’ atemporal. No lo estás haciendo emerger. No lo estás creando por primera vez. Estás, simplemente, reconociendo que ya está ahí, al comprender que el tiempo no existe. Y es por ello que no puedes alcanzarlo.

Los sutras budistas son muy claros: “si pudieras darte cuenta de que la Iluminación no se puede alcanzar, te iluminarías”. Lo has comentado antes.  Y es totalmente cierto. El estado de Iluminación es un estado mental que existe en el ‘eterno ahora’. El ‘ahora’ atemporal está siempre presente. Y, por lo tanto, tu mente iluminada, siempre está presente.  Y es por eso por lo que no puedes alcanzar la Iluminación, puesto que es un estado que ya tienes ahora. De hecho, esta es la paradoja. 

Igual que en el Zen, donde vas de no tener un satori a, verdaderamente, tener un satori.  Y alcanzas un satori porque hubo un tiempo en el que no lo tenías. Y después hay un tiempo en el que sí que lo tienes. Esa es la línea temporal. En cambio, un satori es cuando te das cuenta de ya sabes esto desde siempre, porque el tiempo no existe. Así es. El satori consiste en: “Oh, Dios mío lo estaba buscando todo el tiempo ¿cómo es que no lo vi antes?”

RAQUEL LEE 6

Comienza la cita:

“Una espiritualidad verdaderamente integral (o cualquier tipo de Práctica de Vida Integral) lanzada desde la etapa Turquesa-Integral… sería capaz de hablar de manera efectiva a cada etapa del Crecer y no haría de una etapa la etapa dogmática y la única correcta… instigando un crecimiento auténtico, además de un Despertar. Me refiero a cualquier sistema que ayude con esta transformación del Crecer, como una ‘banda transportadora’… Entonces, el estadio Turquesa-Integral puede potencialmente incluir el Crecer y el Despertar (así como el Limpiar, el Abrir y el Mostrar).  Todo esto se abrazarían juntos por primera vez en nuestra historia en lo que es, de hecho, una Gran Totalidad. Este enfoque Integral ocurrirá, ya sea que la religión se sume o no; pero si lo hace, tendremos una Religión del Mañana genuina y auténtica” Termina la cita.

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Ahora, Ken, si te parece bien, vamos a hacer el ejercicio y presentarás, a través de tus propias citas, las “instrucciones o señalamientos” hacia esta experiencia del Despertar al  Testigo (Turiya).

¿Estás listo?

KEN

Ok

KEN LEE -7-

Comienza la cita:

Por favor, cierra los ojos.

“Como señala el Zen… vamos a ver tu “Rostro Original”, que es el “rostro que tenías antes de que nacieran tus padres”. Eso no significa que existieras en un momento en el tiempo antes de que nacieran tus padres, sino que, simplemente, no entras en la corriente del tiempo en primer lugar; eres anterior al tiempo en tu Totalidad. Tu Rostro Original, tu Ser Real, es anterior al nacimiento de tus padres, anterior al nacimiento del Sistema Solar, y anterior al espacio-tiempo creado por el Big Bang, simplemente porque éste, también es anterior al tiempo…

Comienza relajándote en una Conciencia Observadora y simplemente observa el momento presente. Observa que el momento presente surge, existe por un segundo o dos y luego se desvanece en el pasado, mientras un nuevo momento presente surge y llega a tu Conciencia, y el momento anterior se convierte en un recuerdo. El nuevo momento dura un breve segundo o algo así y luego se desvanece en el pasado también, y surge un nuevo momento... Este movimiento es constante. Simplemente continúa y continúa...

Observa al Testigo mismo. Observa la Conciencia de este presente pasajero, un presente pasajero que se mueve continuamente del presente al pasado. El Testigo puro de este momento no cambia en sí mismo; es sólo una Presencia constante, un punto puro e inmóvil de ser Consciente, una Mente Espejo verdadera y constante.

Simplemente observa cómo el presente pasajero surge, se queda un poco y pasa; surge, se queda un poco y pasa. El Testigo permanece completamente inmóvil, en un Presente puro e interminable, en un ‘Ahora’ atemporal… un presente inmutable y permanente… Este ‘Ahora’ atemporal no surge ni se desvanece en el pasado; es un Presente puro siempre presente e inmutable. El presente pasajero, tus pensamientos sobre el futuro, tus recuerdos del pasado, todo ello surge en este Presente interminable…

Es desde esta Conciencia Presente inmutable, atemporal e inmóvil, que el Testigo ve todo lo que surge. Este Presente Permanente es Consciente del presente que pasa y de todo lo que hay en él: experiencias presentes, recuerdos pasados, pensamientos futuros.  Todo, surge en este ‘Ahora eterno’ y siempre presente. El Presente Permanente, que es inmutable, es plenamente consciente del presente que pasa, que no hace más que cambiar…

Piensa en algún acontecimiento que creas que existió en el pasado. Imagínatelo tan clara y vívidamente como puedas. Observa que de lo único que eres consciente en realidad es de un recuerdo y que ese recuerdo existe solo en este momento del ‘Ahora’. Cuando ese acontecimiento ocurrió, realmente, cuando existió de manera auténtica, fue en sí mismo un momento ‘Ahora’. En cualquier caso, de lo único que eres consciente en realidad es del momento presente, del Ahora...

De la misma manera, piensa en algo que creas que existirá en el futuro. Date cuenta de que es sólo un pensamiento y que ese pensamiento sólo existe aquí, en este momento ‘Ahora’. Y si alguna vez se convierte en un acontecimiento real, entonces ocurrirá sólo en un momento del ‘Ahora’. Éste es tu Rostro Original… que no excluye el pasado y el futuro, sino que los abraza por completo… Es una Conciencia amplia, que lo incluye todo, que lo abarca todo…

Nunca habrá un tiempo futuro en el que estés más presente de lo que ya estás ahora. Nunca. Todo lo que exista mañana y no está presente ahora, es estrictamente temporal, no eterno…

…La absoluta simplicidad del Testigo es la razón por la que podemos pasarlo por alto tan fácilmente, …ya que, rápidamente, lo identificamos con algo más complejo… cuando la realidad, es que es tu propio YO SOY (es el Testigo que existe en ti ahora mismo).

Nunca nos damos cuenta del YO SOY puro, eterno y siempre presente, por el simple sentimiento de Ser que es… A medida que reconoces este YO SOY siempre presente, también reconocerás que este es el mismo sentimiento que siempre has tenido… ya que nunca puedes recordar un momento en el que no eras tú…

No estás entrando en un estado en el que no estabas previamente, simplemente, lo has logrado mediante la práctica; es el reconocimiento simple e inmediato de un estado que siempre ha estado presente pero que no has notado plenamente... y siempre lo supiste.

Bienvenido a la paradoja de la instrucción: ¡necesitas un satori para darte cuenta de que no necesitas un satori! " Termina la cita.

Y con una respiración profunda, puedes abrir los ojos ahora.

RAQUEL

Maravilloso, Ken, estoy segura que las personas que sigan estas instrucciones van a Despertar a su Conciencia de Testigo!!!  Te damos las gracias por estar con nosotros en este otoño de 2024, y ha sido un verdadero placer para mí leer tu libro y un honor haber preparado estas preguntas y lecturas. Muchas gracias Ken en mi nombre y en el de la Comunidad Integral por haber escrito este libro y por habernos concedido esta entrevista.

KEN

Por supuesto.  Ha sido un placer para mi estar aquí.  Siempre disfruto con esto.  Te quiero mucho y siempre me encantan nuestras interacciones y esta no ha sido diferente.

RAQUEL

KEN

Gracias, adios

Cuídate mucho, Ken, y nos vemos en Febrero en la segunda entrevista para seguir transitando este camino de Totalidad en todos juntos, y esperemos que muchas personas que vean esta entrevistas compren tu libro: ‘Finding Radical Wholeness” 😊!!!

1 comentarios :

Enric Carbó dijo...

Muchísimas gracias, Raquel, por tu maravilloso trabajo.

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