Páginas

martes, 22 de noviembre de 2016

KEN WILBER -ADENDUM a la pregunta 4 de la ENTREVISTA 2016 sobre TRUMP Y CLINTON, realizada por RAQUEL TORRENT

kEN WILBER -ADENDUM A LA PREGUNTA  4  DE LA ENTREVISTA 2016  SOBRE TRUMP Y CLINTON, REALIZADA POR RAQUEL TORRENT
Ken Wilber y Raquel Torrent - Denver 2010

Aquí va el resto de la pregunta nr. 4 de la entrevista a Ken Wilber.  Como quería compartir sus opiniones sobre Trump y Clinton, cuanto antes, para que coincidieran con las Elecciones Presidenciales, comuniqué lo que ya tenía transcrito, y dejé este otro trozo de la pregunta para ahora, antes de pasar a la transcripción y traducción de las siguientes.   Veréis aquí su visión sobre "los Integrales" y su falta de Auto-identificación, así como su enfoque sobre la temporalidad del paso al Segundo Grado de Conciencia en Occidente. 


Lo que tenemos ahora son estos puntos de vista fundamentalmente fragmentados,  con un sentir cultural dominante relativista,  en el que nada es mejor que nada; todo es igualmente especial,igualmente importante, y donde no puedes decir qué es lo bueno o malo,  porque todo esTabú. Lo único que consigue eso es paralizar la acción. Lo llamo: "Locura Aperspectivista".  Lo que significa:   ninguna perspectiva es mejor que otra, ni tiene más valor.  Aún así,  esa visión, en sí misma, ¡ es el producto de seis estadios de crecimiento jerárquico¡  Si sigues su camino, verás que destruyen sus propias posiciones. No siguen sus propios principios. ¡Es un desastre¡ vez. Eso forma parte de lo que veo como dos décadas de una situación  mundial muy desagradable. 

Conozco bastantes personas que están mirando la vanguardia evolutiva, y están viendo este crecimiento lento pero peculiarmente visible. Puntos de vista Holísticos, Integrales. Aunque no entiendan todo lo que representan estos estadios de desarrollo, ni se den cuenta que esas visiones del mundo provienen de uno de los niveles más altos de conciencia;  ni reconozcan que esas visiones integrales del mundo pertenecen sólo al 5% de la población mundial;  esos estadios están ahí y ese 5% de la población, con ese  tipo de perspectiva, existe.  Parte del problema es que aún no tienen la autoridad suficiente para cambiar nada. Pero lo importante es que se den cuenta que el punto de vista del que hablan es real, y el número de personas que van teniendo el mismo parecer va en aumento. Si lo pensamos,  no tiene que ver con que hagamos esto o aquello. Hay personas que piensan que existen dos paradigma: el antiguo y el nuevo.  El viejo paradigma es todo lo otro mezclado;  como si la mitad del mundo siguiera el nuevo paradigma y la otra mitad el antiguo.  Creen que nos deslizaremos hacia el nuevo paradigma, y eso salvará todo. ¡Y claro que sería encantador, que el 50% de la humanidad estuviera ya ahí¡  ¡Pero no lo está ¡ De modo, que sí es cierto que no están en posiciones de poder, aunque,  en algunos casos, lo que ocurre es que  las personas que están en esos altos niveles de desarrollo, tienden a hacer las cosas mejor en casi todas las disciplinas, y en la mayoría de las profesiones,  que los que están en niveles más bajos.  Por ello, un alto porcentaje de estos individuos de alto rendimiento se encuentran entre ese 5%.  Si tomamos a las personas realmente destacadas en cualquier disciplina, de seguro que un 20% de ellos están en estadios Integrales porque se concentran en esos niveles elevados de logro.  Lo curioso es que no ven cómo llegaron allí.  No se dan cuenta que forman parte de un mapa de desarrollo, compuesto de muchos niveles de crecimiento.  Y ese es parte del problema¡  Al mismo, se les hace difícil comprender por qué el mundo está tan desastroso cuando ellos tienen esta cosmovisión tan elevada y  maravillosamente desarrollada. 


Entonces dicen: "bueno, es que estamos al borde de una gran transformación mental, que va a representar el mayor cambio en toda la Historia de la Humanidad, y todo va a ser perfecto y extraordinario".  Entonces les dices, "vale, si ya está por todas partes, muéstramelo", y entonces contestan:  Hmmm, bueno, Hmmm, no, bueno, la verdad es que es un desastre, y no está funcionando.  Están muy confundidos y no saben explicarlo. Las posibles razones son: que cuentan con una caja de herramientas que va creciendo, que sólo un pequeño porcentaje relacional se encuentra en esos niveles, que  es cierto que no tienen mucha influencia en estos momentos, y sobre todo,  que las personas en niveles Integrales -a nivel mundial- no han aprendido aún a  Auto-identificarse.  Si se encuentran en un nivel Integral, la gran mayoría no saben que están en un nivel Integral. No reconocen que de ahí parten cuando perciben que mucha gente a su alrededor no ve lo que ellos ven. Por ello,  se sienten bastante solos. Si le dices a alguien " Veo que tus valores son tradicionales, familiares, y que crees en valores fundamentalistas religiosos", entenderán a qué te refieres cuando dices eso.  Si dices, "Oh, lo que tienes es un conjunto de valores muy Modernos", seguro que tiene sentido para ellos lo que eso significa.  O bien dices "Oh, eres muy Multicultural, aceptas la diversidad;  tienes unos valores Postmodernos", te responderán:  "Sí, así es".   Todos ellos se identifican con esos valores. Saben lo que representan un tipo determinado de valores. En cambio, muchos de los Integrales no saben hacer eso.  No saben que representan un grupo de personas de un tipo muy específico e identificable,  que se encuentra en un determinado y muy específico estadio de desarrollo. Y es así,  porque aún no existe una masa crítica ¡ No hay suficientes personas¡  Sólo los que conocen mi obra saben lo que son los niveles y estadios de desarrollo,  y saben lo que representa y en qué nivel se encuentran. 

Históricamente, ocurre algo muy interesante cuando la vanguardia del pensamiento alcanza el 10% de la población (que en este momento se encuentre en el nivel Esmeralda y alcanza un 4 ó 5% de la población, menos de 1% en Turquesa, y el mayor número de personas en verde: 20 ó 25%). Por ejemplo, cuando el nivel naranja alcanzó el 10% de la población, se produjo un punto de inflexión, y los niveles naranjas pasaron de ser casi desconocidos a saturar toda la Cultura. Así, cuando la población rozó el 10% del nivel naranja en Europa, vivimos la Ilustración Occidental, las Revoluciones Francesa y Norteamericana, la esclavitud fue prohibida por primera vez en la Historia de la Humanidad.  Sólo hizo falta que el 10% de la población sostuviera ese nivel naranja para que toda la Cultura les siguiera.  Lo mismo ocurrió cuando el 10% de la población llegó al nivel verde. Entonces tuvimos el movimiento de los Derechos Civiles, el movimiento por el Medio Ambiente, los movimientos Feministas, el Multiculturalismo, etc. Por lo tanto vemos,  que aunque sólo el 10% de la población tenga esos valores, la Cultura se abre a ellos y los engulle, permeando la mentalidad de la mayoría. Cuando la vanguardia actual, es decir el 10% de la población alcance el nivel de Conciencia Esmeralda, entonces podemos esperar que la toda la Cultura se abra a los valores Integrales. Entonces, comenzaremos a ver movimientos culturales auténticos,  requiriendo enfoques integrales ante casi cualquier cosa; lo mismo que lo vimos con los valores naranjas y verdes:  movimientos Políticos, Revoluciones trayendo la Democracia, y reemplazando la Monarquía y la Aristocracia, los movimientos de Derechos Civiles y Humanos, el Multiculturalismo.  Vamos a asistir al surgimiento de verdaderos movimientos Abarcativos, Holísticos, Integrales exigiendo cambios. Esto llevará unos 10 a 40 ó 50 años.  La razón por la que es difícil establecer el tiempo, es por el intervalo entre estadios, teniendo en cuenta la Evolución total, que se acorta y se acorta, progresivamente.  El primer nivel tomó unos 200.000 años hasta que emergió el siguiente nivel. El siguiente llevó 20.000 años, y el siguiente como 4.000;  1.000, el  siguiente, 300 años el que le siguió y 30 años el último. El único problema es que como éste es un cambio de Grado, no tenemos ni idea de cómo funciona realmente el despliegue del tiempo cuando comience este cambio. Puede ser que regrese a durar largos periodos de tiempo mientras se encuentre en los niveles inferiores del Segundo Grado, y después  se vaya acortando. Simplemente, no lo sabemos ¡ Si sigue adelante al mismo ritmo, entonces podríamos esperar que el Segundo Grado aparezca antes de 30 años.  Hasta ahora no ha ocurrido, pues el nivel verde ha sido la vanguardia dominante durante unos 40 años y las personas con valores Esmeralda de Segundo nivel representan aún el 4% tan sólo. 


0 comentarios :

Publicar un comentario