Páginas

martes, 22 de noviembre de 2016

KEN WILBER  EN ESPAÑOL -   2016   (4 primeras preguntas de 20)
ENTREVISTADO  por  RAQUEL TORRENT
Con preguntas de la Comunidad Integral Europea
Organizado, transcrito & traducido al Español 
por Raquel Torrent  el 12  de Octubre, 2016
Ken Wilber y Raquel Torrent -Denver 2010
1) RT:  Hola Ken, como siempre la primera pregunta tiene que ver con tu salud:  ¿Cómo te encuentras, cómo te sientes? ¿Se ha encontrado alguna cura para tu enfermedad?

KW:  No, aún no hay cura.  Esta es una enfermedad crónica que pillé en 1985.  Cerca de 350 personas en una muy pequeña ciudad del Norte del Lago Tahoe empezaron a sentir un ahogo profundo, casi hasta al punto de quedarse paralizados; las personas no podían mantenerse en píe o salir de la cama. Era una enfermedad completamente desconocida en aquél momento, y durante una década fue interpretada como Enfermedad Psicosomática, ya que los médicos no podían encontrar ninguna alteración en las pruebas de laboratorio.  Todo daba correcto.  Se nos llamó incluso, los PPP (Paciente con Pruebas Perfectos).  Después más y más médicos empezaron a enfermarse, sus familiares empezaron a enfermarse... convirtiéndose, verdaderamente en una Epidemia. El Centro par el Control de las Enfermedades de Atlanta, básicamente una Agencia Gubernamental de la Salud, que supervisa las enfermedades de este país dijo al principio que no era una auténtica enfermedad. ¡Y saben lo que dicen, porque investigan muchísimo¡ Después de una década más o menos, empezaron a desdecirse (y eso no es algo que hagan jamás) diciendo que es una enfermedad debilitante de adultos. En sus inicios, estimaron que unas 500.000 personas tenían la enfermedad,  y los últimos informes hablan de más de 3 millones de personas.  Es crónica.  Ahora sabemos mucho sobre la Fisiología real de la enfermedad.  Sabemos lo que ocurre en el cuerpo, cómo funciona, lo que produce; y en cambio aún no sabemos qué la causa ¡ No es transmisible entre humanos, afortunadamente. Pero no sabemos el modo en que la gente la adquiere. Este es todavía el mayor problema.

Hay grandes cantidades de proyectos de investigación, varios Gobiernos mundiales han dedicado Departamentos enteros al estudio exclusivo de la enfermedad, puesto que es devastadora, económicamente.  Es la auténtica historia de nuestro tiempo. Está basada en la enfermedad de la Industria, las toxinas y contaminantes ambientales,  Pero, cualquiera que sea la causa, es verdaderamente problemática.  Yo he tenido mucha suerte, puesto que jamás me puse enfermo en mi edad adulta, excepto ahora.  Afortunadamente, y como siempre digo, lo que yo hacía antes de pillar la enfermedad era sentarme en una esquina y escribir, o sentarme en una esquina y meditar. Lo bueno, es que ahora puedo seguir sentándome en una esquina haciendo lo mismo. Si hubiese trabajado en una gasolinera, por ejemplo ¡hubiera tenido que dejar de trabajar, pues no hubiera podido mantenerme en píe durante tanto tiempo¡

De modo que con esta enfermedad es así, va y viene, sube y baja; pero está siempre ahí.  Ya me he acostumbrado a ella y como en cualquier otra enfermedad crónica, lo único que hay que hacer es paliar los síntomas.  Existen toda clase de cosas que se pueden tomar para hacerlo, como vitaminas, nutrientes y medicinas. Por lo que, básicamente me siento bastante bien casi todo el tiempo.  No es realmente algo de lo que me doy mucha cuenta, sólo en aquellos momentos en los que se pone fuerte, y tengo que parar de hacer lo que estoy haciendo. Por lo demás, no me ha machacado mucho.  He escrito más de 25 libros desde que la pillé, por lo que sigo adelante. Toda toma de conciencia que he realizado utilizándola como espejo, me ha ayudado enormemente para adaptarme por lo que puedo mantener la postura del testigo desapegado No estoy apegado a la enfermedad. No me identifico con ella, por lo que no es algo que realmente impacta mi conciencia central, y este es un claro resultado de mis muchos años de meditación.

2) RT:  ¿Qué explicación darías, desde una perspectiva Integral, a la aparente involución de los valores occidentales? Por ejemplo en Europa existen grupos minoritarios que ya demuestran niveles de conciencia integrales sanos, y en cambio escuchamos de nuevo los mismos argumentos utilizados por el Fascismo.  En muchas partes del mundo se está destruyendo el "estado del bienestar", con un aumento en la xenofobía, el racismo y las grandes disparidades de estatus económico y cultural.  Es este un tránsito necesario o es posible que la Humanidad no esté elevándose en el nivel de conciencia, sino al contrario, haciendo una regresión a niveles más básicos -reduciendo, así, la posibilidad de elevación hacia una Evolución global?

KW:   Si, es un auténtico problema. A la larga, la Evolución ha mostrado una fuerte tendencia a trascender e incluir, trascender e incluir, para elevarse hacia más amplias interpretaciones de la realidad y hacia entidades más inclusivas y abarcativas. Pero sube y baja. Es lo mismo que digo acerca de la Gran Depresión en la Economía Mundial.  El Sistema Económico muestra generalmente un crecimiento continuo  y, en cambio,  hay períodos en los que ha entrado en una gran recesión. En cierto sentido, es lo que estamos viendo actualmente, y, además está aumentando en las dos últimas décadas por varias razones. Una es que la guerra, y particularmente las guerras tribales, han parado mientras que existían dos poderes mundiales básicos:  Los Estados Unidos y la Unión Soviética.  Ambas estaban en lo que podríamos llamar niveles generales de desarrollo ámbar,  y  del ámbar al naranja.  Como ambos amenazaban la existencia del otro, y al mismo tiempo se cernían sobre el mundo, crearon una tensión que de una forma extraña acabaron con las guerras.   
Lo que pasaba en cualquier otro país es que a medida que el país trataba de decidir acerca de su destino, la Unión Soviética reaccionaba y tomaba la mitad del país. 
Y entonces llegaban los Estados Unidos y tomaban la otra mitad:  Vietnam del Norte y del Sur.  Yemen del Norte y del Sur, Korea del Norte y del Sur  ¡Está todo escrito en los libros¡  Pero esa era una guerra sorda.  Cuando la Unión Soviética colapsó y cayó el muro de Berlín, de pronto, la estabilidad forzada (que, aunque no fuese la mejor forma de obtener estabilidad, había bastante mientras que existió), se rompió, y en su lugar -la vanguardia de la Evolución Cultural en Occidente- dejó de ser naranja; lo que significaba racional, éxito, progreso, logro, y todo lo demás (que eran los valores de la Ilustración Moderna),  para abrazar los valores Postmodernos, multiculturales y relativistas. Eso significó que ya no había ningún sistema de valores en el que apoyarse, ni fuerza alguna que guiara el mantenimiento de la Cultura.  Así, la visión predominante tenía una Altitud verde con una sensibilidad postmoderna y pluralista.  Esa que decía:  "ninguna cultura es mejor o peor que otra.  Todos somos iguales;  todos los valores son especiales,  y no podemos decir lo que está bien y lo que está mal".  Por supuesto que había personas que mantenían la idea de que su punto de vista era el mejor punto de vista.  Pensaban que su visión era superior, en un mundo donde se suponía que nada era superior a nada. De todas formas, lo que hicieron es quitar esa sujeción forzada de las Culturas. Puesto que todos nacemos al principio, y nos movemos a través de lo egocéntrico, etnocéntrico, mundicéntrico y kosmocéntrico, la fuerza que sostenía la idea mundicéntrica se disolvió y la gente empezó a hacer una regresión.  En particular la mayoría de las Naciones Modernas se formaron, en muchos casos, mediante la combinación de diferentes etnias tribales para formar una sola nación.  A medida que la solidaridad nacional comenzó a aflojarse y romperse, la gente hizo una regresión a su identidad etnocéntrica racial y tribal.  De modo, que por un lado el movimiento que había estado funcionando en la Europa Occidental durante mucho tiempo hacia la Unión Europea, de una forma verdaderamente integrativa, comenzó a descomponerse.  De hecho, estamos viendo su descomposición ahora mismo.  Peligrosas fuerzas de extrema derecha:  etnocéntricas, racistas, hiper-patríoticas en los países europeos más importantes.  Lo estamos viendo en Francia, Hungría, España, Polonia, e incluso en Alemania estamos observando que la derecha ha comenzado a presentar un fuerte combate público.

Todo lo anterior ha sido apoyado, curiosamente, por el crecimiento de la Tecnología.  Porque cuando la Tecnología empezó y el Internet se hizo una realidad, la mayoría de las personas se encontraba en una especie de nuevo paradigma verde del tipo Transformación del Mundo, o Creadores de Culturas. Internet iba a ser la fuerza unificadora, una Humanidad, una Mente, una sola Conciencia.  Y lo que realmente hizo fue permitir que todos los pequeños grupos fragmentados, específicos, se juntaran y vivieran en su propio mundo. Un efecto muy regresivo. La Tecnología misma, y su impacto económico se encargaba de muchas de las tareas que los seres humanos hacían previamente. Por ello, nos encontramos en un momento de transición en el que durante la mayor parte de nuestra Historia, el trabajo se ha visto como una maldad necesaria.  Era algo que estábamos forzados a hacer, y ciertamente la Utopía era llegar a un momento en el que  nadie tuviera que trabajar, y las máquinas hicieran todo por nosotros, mientras nos relajábamos, sentados en la Riviera.  Pero en este momento de transición en el que la gente tiene que trabajar para poder vivir, en el que encontramos que las máquinas no están haciendo todo por nosotros; esa transición es una pesadilla, pues las personas están perdiendo sus puesto de trabajo. No hay medios económicos para apoyarles, y la mayoría de los países están considerando seriamente (y en Silicon Valley -que es desde luego la fuente de mucha de esta Tecnología- se toma como una norma) avanzar  hacia lo que se llama "Ingresos Básicos Garantizados".  Todo el mundo, cada ciudadano, no importa lo que estén haciendo, recibe del Gobierno una cierta cantidad de dinero anualmente para vivir de manera confortable sin trabajar.  Si alguien desea dinero extra, entonces pueden conseguir un trabajo o hacer algo extra que les de dinero, pero nadie necesita trabajar. Bajo semejante circunstancia, sería fraudulento para esta Tecnología continuar mostrando trabajos. Por ello, lo que está haciendo ahora es crear una clase inferior de trabajadores no aptos para ser empleados que están frustrados y enfadados. Quieren que Gran Bretaña salga de la Unión Europea porque están viendo cómo llegan los inmigrantes y toman todos sus puestos de trabajo. Quieren que Donald Trump sea presidente porque va a construir un muro entre nosotros y México; él va a parar a todos los Musulmanes para que no entren en este país... y ese es el tipo tipo de cosas que podemos esperar ver más y más en los próximos años, no menos. Hay dos cosas que necesitan cambiar. Una: Los líderes de las Culturas Occidentales van a tener que moverse. Los líderes que representan el 20% de la población europea y Norteamérica están en verde; pluralista, relativista, postmoderno.  Tendríamos que ver un 10% mínimo de población en Integral o Esmeralda, o Segundo Grado, o Visión Lógica, o estadios de desarrollo que hayan llegado al Satori. Estos son los primeros estadios que demandan la Unidad.  Buscan la plenitud, y son verdaderamente holísticos en el mejor de los sentidos.
Por ahora, nos encontramos en el estadio de desarrollo más fragmentado imaginable y no ayuda nada a la Evolución. En el Segundo Grado, nos encontraríamos con esa transición Tecnológica hacia un mundo donde las máquinas hacen la mayor parte del trabajo y a nosotros se nos permite hacer lo que queremos hacer, lo que disfrutamos haciendo,  o lo que nos encanta hacer.  El enfoque más habitual ahora mismo es: "encuentra lo que más te gusta hacer y que te paguen por ello" Esa es una idea maravillosa, que apoyo totalmente, si es que puedes hacerlo  ¡Pero no todo el mundo puede¡  No es tan fácil ¡  Yo tuve mucha suerte porque en algún momento de mis últimos años de adolescente empecé a tener estas ideas sobre cómo encajaban las cosas de una manera integradamente unificada, y así pude escribir mi primer libro con 23 años. Eso es lo que amaba hacer y, afortunadamente, eso me fue bien porque me permitió mantenerme económicamente, y eso es o que he hecho desde entonces. Pero no todo el mundo tiene esa suerte. Hasta que no lleguemos a esos "Ingresos Básicos Garantizados" y no estemos ya basados totalmente en la Tecnología,  seguiremos generando más y más desempleo; puesto que esa es la clase de personas que están haciéndose más y más de la extrema derecha y más y más introvertidos, más y más hiper-patrióticos e hiper-nacionalistas. No les importa nadie, más que ellos mismos. Y es comprensible.  ¡De verdad que lo es¡  Maslow nos recordaba que nuestros niveles básicos de desarrollo son los que llamamos: Pre-personales, que es cuando tenemos que satisfacer primero las necesidades de los niveles inferiores antes de que puedan emerger los niveles superiores. Si los niveles superiores quedan disueltos, lo que hacemos es mover lo de arriba, abajo.  Eso es lo que está pasando porque tenemos dos grandes factores: los líderes cuyo interior está en verde -pluralista, fragmentado, relativista- y los líderes del desarrollo tecnológico de la mano derecha, que se encuentran a un paso de desplazar a los humanos del trabajo. Ambos factores están creando situaciones muy muy desagradables en el mundo. Y cuando el cambio climático empiece a ser más y más dramático, lo único que va a hacer es empeorar las cosas sin parangón. Y eso es lo que podemos esperar ¡No es nada bonito¡

3) RT:  Hasta ahora, conocemos muy bien las crisis de los niveles de Primer Grado ¿Podrías orientarnos sobre cómo reconocer, gestionar y superar las crisis de paso de un grado a otro, que además implican una crisis de nivel... como por ejemplo el paso de la Espiritualidad verde al pragmatismo Esmeralda?

KW:   Aunque haya muchas personas que ya están familiarizadas con estos términos, lo que queremos decir cuando hablamos de Primer Grado es que estamos en los primeros estadios del desarrollo humano, tanto históricamente (hasta el Postmodernismo) como en el crecimiento y desarrollo individual, o desde el nacimiento hasta la edad adulta.  Los estudios evolutivos muestran que hay cinco o seis grandes niveles de desarrollo por los que la Humanidad ha atravesado desde hace más de 500.000 años. De la misma forma, cada persona hoy atraviesa su propio crecimiento y desarrollo. Los términos para este proceso, y hay muchos términos para describir estos grandes estadios de desarrollo, son los utilizados por Jean Gebser y van desde el estadio arcaico, mágico, mítico, racional, hasta el pluralista.  Este último es el estadio en el que nos encontramos ahora, en cuanto al desarrollo de nuestros líderes: pluralista. Históricamente el estadio pluralista es relativamente nuevo. Es el último estadio que emergió de manera significativa. Comenzó, esencialmente, en los años 60 y fue responsable de lo que llamamos la "Revolución de los 60" que trajimos nosotros, y que significaba todo, desde los Derechos Civiles, hasta el Ambientalismo, el Feminismo Personal y Profesional y los movimientos de la Diversidad y el Multiculturalismo.  Todas estas cosas eran realmente significativas.
El problema con todos estos estadios, hasta el estadio más allá, que Gebser denominó "Integrativo" o Integral, se llaman: De Primer Grado.  Todos, en esos estadios piensan que su verdad y sus valores son los únicos correctos que existen y que todos los demás están confundidos, son infantiles, ridículos o simplemente están equivocados.  Así, incluso los Pluralistas, los Pluralistas Postmodernos verdes que dicen "todo el mundo tiene razón", piensan que su visión del mundo es la mejor.  Es la única verdad que hay. Odian los valores naranja, los ámbar, los magenta, y odian los valores púrpura. Desprecian todos los estadios anteriores: arcaico, mágico, mítico y racional. Ocultan el "todo incluido" porque para ellos no existe tal cosa, aún a pesar de estar en sus principios. Cuando se da este salto al Segundo Grado (y Clare Graves, este pionero evolutivo, denominó esto como "salto monumental en la forma de pensar", "un salto cataclísmico".  Lo que ocurre es que de pronto al mirar todos los valores y verdades de los niveles anteriores, y por razones que no siempre pueden explicar, se reconoce que son todos significativos, que todos contribuyen de alguna forma.  Da la casualidad que  cada uno de ellos es un estadio necesario en el crecimiento y desarrollo humano total , cuanto menos, ya que sólo podemos llegar a estos niveles de alto desarrollo integral, si nosotros mismos hemos pasado desde el nivel arcaico, al mágico, mítico, racional y pluralista.  No podemos saltarnos estadios. Por eso, lo Integral entiende esto desde un estadio de conciencia tan amplio y elevadamente desarrollado que es realmente inclusivo y abarcativo, incluyendo los niveles anteriores en su propia idea de los que es importante y lo que tiene que ser incluido.
Una de las cosas que es importante entender para nosotros como cultura es, si por ejemplo miramos a la Educación, que la mayoría de las personas no tienen problema alguno con las clasificaciones.  Existen dos tipos de clasificación o dos tipos de los que se llaman jerarquías. En cambio la mayoría de los Postmodernistas, Pluralistas,  Feministas, así como la mayoría de los Creativos Culturales odian toda jerarquía.  Piensan que es la causa de toda problema social. No se debe clasificar nada, no debes juzgar de esa manera; las jerarquías son malas, dicen.  Pero la verdad, es que ¡cuanto más alto llegamos en la jerarquía de crecimiento, más inclusivos nos volvemos ¡ De modo que la jerarquía va de lo Egocéntrico a lo Etnocéntrico a lo Mundicéntrico y a lo Kosmocéntrico.  Va de mi a nosotros, a todos nosotros, a todos los seres vivos; por lo que cuanto más alto estás en la jerarquía ... mejor. Eres menos dominante, eres más inclusivo. Hay lo que llamamos Jerarquías de Crecimiento, y esas son buenas, y luego están las Jerarquías Dominantes, y esas son malas. De manera intuitiva, entendemos que las Jerarquías de Crecimiento son mejores.  Si miramos a las cosas más obvias, véase, desde los átomos a las moléculas a las células y hasta los organismos; vemos que cada uno de esos niveles es más inclusivo.  Cada uno de ellos abarca los niveles anteriores.  Las moléculas no odian a los átomos; los aman, los abarcan, los incluyen.  De modo que tenemos esta comprensión intuitiva natural; de ahí que entandamos que la Educación en sí misma es una tipo de Jerarquía de Crecimiento. Por ello atravesamos desde el primer grado hasta el último.  Lo que apoyaría muchísimo el aumento de la sabiduría cultural, es la comprensión de que cuando esos niveles educativos se reconocen como verdaderamente responsables del paso de las personas por la Jerarquía de Crecimiento, lo que estaríamos haciendo es ayudar a que el corazón de las personas crezca y se desarrolle, expandiéndose más y más, incluyendo más y más hacia niveles menos egocéntricos y hacia estadios etnocéntricos más expansivos y de ahí hasta niveles mundicéntricos más expansivos aún. Esto, como ya sabemos, es el paso por los estadios Arcaico, Mágico, Mítico, Racional y Pluralista, y de ahí al nivel Integral.  A medida que empezamos a entender que ese tipo de clasificación, no es una Clasificación Dominante, sino una Clasificación de Crecimiento, indicando que es más inclusiva y abarcativa, seremos más conscientes a medida que aumentamos nuestra propia sabiduría cultural.
Hay varias cosas que podemos hacer en todos los cuadrantes cuando nos movemos, individualmente, desde el Primer Grado al Segundo Grado. Mirando sólo el Cuadrante Superior Izquierdo (el interior de una persona), un componente básico de la Conciencia Integral (que los humanos necesitan desarrollar, pues no nacen con él), que es absolutamente fundamental desde los estadios más primarios como el ámbar, y cuyo dominio es obligado cuando se llega a los estadios más elevados, es la capacidad de "Ponerse en el lugar del otro". Esta capacidad se expande más y más y que se vuelve más y más sofisticada a medida que crecemos y nos desarrollamos.   De modo que si estás hablando con alguien en una conversación como lo estamos haciendo ahora, muchas personas se mantendrían en su propio punta de vista, y escuchan lo que dice la otra persona, pero lo hacen desde su propio punto de vista, y desde ahí responden.  De ahí que toman su propia perspectiva de primera persona, hablándole a una segunda persona, sin tratar, específicamente, de ponerse en el lugar de la otra persona. No tratan de ver cómo la otra persona está viendo la conversación, cómo ve el mundo,  o cómo se siente o piensa ese otro ser humano, cuáles son sus ideas. 
Por todo lo anterior, cuando estés conversando con alguien, cuando interacciones con otras personas, simplemente recuerda: ¿cuál es el rol del otro? ¿Cómo estará viendo esta situación? ¿Cómo la estará interpretando? ¿Qué estará pensando sobre esto? ¿Está triste? ¿Está alegre? ¿Qué es lo que significa?  Se trata de una capacidad absolutamente crucial.  Si tomas un niño de cinco años,  y le enseñas una pelota verde por un lado y roja por el otro, y la colocas entre el niño y tú. Le das vueltas varias veces, de modo que el niño vea que tiene dos colores: verde/roja/verde/roja.  Cuando la parte verde esté en el lado del niño, le haces la pregunta ¿qué color estás viendo? Y el niño, muy correctamente te dirá que "verde". Entonces, le preguntas ¿Qué color estoy viendo yo?, y aunque tú estás viendo el rojo, el niño dirá: "verde".  No entiende tu punto de vista.  No puede ver cómo tú estás viendo la pelota.  Para él , lo que tú estás viendo es lo mismo que está viendo él.  En cambio a los siete años de edad, el niño dirá correctamente "rojo", pues ahí comienza el Pensamiento Operacional Concreto.  Así, esta es una capacidad que emerge. Es la capacidad que surge cuando nos expandimos a la segunda persona, a la tercera, la cuarta y quinta.  Pero empieza por algo tan simple como ponerte en los zapatos de los demás. Muchos se sorprenden por el hecho de reconocer que entienden que otros tengan diferentes perspectivas y diferentes puntos de vista, y que aún así les cuesta recordar, y les resulta muy difícil ponerse en el lugar del otro, y preguntarse, verdaderamente, ¿qué está viendo?, ¿qué está pensando?  Es una práctica muy potente.
Si estás haciendo algo como la "Práctica del Despertar" o meditando, o tomando conciencia o haciendo entrenamiento en Mindfulness, no se te ocurrirá hacer nada como eso. Estás centrado en mirar a los contenidos de tu propia mente. Ningún sistema de meditación te enseña a decir "muy bien, y ¿qué pasa con la persona que está sentada a mi derecha?, ¿ qué está viendo o percibiendo?  Ese es un proceso de "Crecimiento", que difiere del proceso de "Despertar".  Crecer, tiene que ver con estos estadios de crecimiento y desarrollo y Despertar tiene que ver con el cambio en los etados de Conciencia hacia realidades más y más profundas. Crecer se vuelve más y más inclusivo en nuestras percepciones del mundo. Por eso es una práctica fundamental. Por lo tanto, te ayudará a llegar al siguiente nivel, cualquier que sea el estadio en el que te encuentres;  empezando tan lejos como Magenta y Rojo.  Si tomo el papel del otro (Crecer) estoy utilizando más  la inteligencia emocional. Despertar, tiene que ver más con la inteligencia cognitiva. Lo que llamamos la inteligencia sensorio-motora se completa alrededor del segundo año de vida.  Su mayor logro es ver el mundo como cosas y eventos separadas que permanecen en el tiempo y el espacio. Si pones una pelota detrás de una almohada, la pelota continúa existiendo.  Con doce meses, en cambio, el niño piensa que si pones la pelota detrás de la almohada, la pelota, desaparece. Y entonces dice:  ¡Ah,  ya no está¡ A los veinticuatro meses, el niño sabe que aún está ahí.
A menudo decimos: "Oh, bien, tenemos esta visión Cartesiana Newtoniana del mundo, que nadie tuvo hasta la Era Moderna Occidental". La realidad es que ¡todo el mundo la tiene cuando cumple los veinticuatro meses, más o menos ¡ Se trata de una visión más elevada del mundo, y la anulan cuando dicen eso ¡ La visión mágica del mundo falla en la diferenciación entre sujeto y objeto y verdaderamente llegan a pensar que si realizas una imagen mental de algo, y cambias esa imagen mental, llegarás a cambiar la cosa en sí, que está representando.  Por ello, si haces una muñeca que represente a una persona y le clavas un alfiler, puedes realmente herir a la persona real. ¡ Eso es magia¡ Esta gente entiende que hay una muñeca, que hay una persona, que hay un alfiler ¡  Tenemos esta sensación de que el mundo se desvela ante nosotros como cosas separadas que pululan por ahí. Por ello, empieza a funcionar no sólo como un ser individual; como una cosa separada que pulula por ahí; sino que comienza a mirar de verdad, viendo. Comienza a escuchar, intuir, pensar en la comunión, las relaciones de cada cosa con cada cosa. Si lo haces así, de repente, verás un mundo de interconexiones entretejidas, y es que, en cierta forma, todo está conectado con todo.  Y ese es un punto de vista mucho más, digamos, relacional, y al mismo tiempo es algo que no surge de manera natural en los seres humanos.  No existe fundamentalmente en los átomos. Los animales son realmente buenos en ciertas tareas específicas, y tienen los sentidos bien desarrollados para registrar ciertos sonidos, ciertos olores, observar ciertas escenas; pero lo que no ven es ¡nuestro mundo relacional interconectado¡ Una vez más, esto es algo que se desarrolla sólo con niveles cada vez más elevados de la conciencia humana.
Queremos, pues, tener en cuenta estas interrelaciones.  Y si nos ponemos más sofisticados, una de las cosas que permite el aprender algo como el marco Integral AQAL es que nos muestra un enorme número de dimensiones que existen, aunque algunas no podamos verlas en el exterior, como por ejemplo esos estadios de desarrollo de los que hablamos antes: de lo Arcaico a lo Mágico, Mítico, Racional y de lo Pluralista a lo Integral.  No podemos ver esos niveles andando por ahí en el mundo exterior. Tenemos que  mirar las investigaciones que estudian el desarrollo humano y determinan cuáles son esos estadios, y hacen un mapa de ellos. Y entonces, aquí tenemos un mapa para comprender ese territorio. Puedes confundirte con el territorio, pero es seguro que lo que no deseas es tener un mapa totalmente inapropiado. Por eso, cuando utilizas un marco AQAL, y aprender los cuadrantes, los niveles de desarrollo y las diferentes líneas y estados;  te das cuenta de que están interconectados, y que son éstos, los elementos o dimensiones varias que se relacionan entre sí. Son todos independientes, y al mismo tiempo, están en comunión. Individualidad y Comunión.  Son cosas que se relacionan.   Vemos las cosas, no las relaciones.  Por ello, necesitamos, verdaderamente, entrenarnos a nosotros mismos para hacer eso: ver las relaciones. Es un músculo que tenemos que ejercitar, si queremos crecer. Al relacionarnos unos con otros,  estos son los ingredientes primarios en las líneas emocional y cognitiva,  que nos ayudan a movernos de un nivel a otro. 

4)  RT:  ¿Cuál es tu opinión, desde una Perspectiva Integral,  acerca de las candidaturas de Trump y Hillary,  y las implicaciones para el futuro de los Estados Unidos y el resto del mundo?

KW:  Oh, vaya¡  No es un día feliz para la Política de Los Estados Unidos.  No creo que haya habido unas Elecciones (por lo menos no en toda mi vida) donde ambos candidatos hayan sido tan poco populares como los nuestros ahora. Ambos tienen puntuaciones negativas, y es muy comprensible. Quiero decir que considero que son puntuaciones acertadas. No hay mucho para ser admirado en ninguno de estos candidatos. Don, da miedo. Es muy difícil imaginar a alguien con una mentalidad tan prejuiciosa, sesgada, racista y sexista siendo la cabeza visible de uno de los super-poderes mundiales.  Es vergonzoso ¡ Hillary tiene muchísima experiencia,  pero su política, desde los comienzos,  se ha inclinado demasiado hacia posturas nada integrativas, sino hacia ciertos puntos de vista de la extrema izquierda.  Al principio, presionó mucho sobre toda clase de derechos, incluidos los de los niños, por ejemplo; utilizando la mentalidad verde de que todo el mundo es igual. De modo que vemos una falta de comprensión verdaderamente integradora que sería de esperar de la primera fila del Partido Demócrata.  El camino que han tomado los Conservadores ha terminado representando esencialmente las realidades desde el ambar al naranja,  y los Liberales vistos como progresistas, convertidos en la punta del desarrollo que tiende a moverse desde el naranja hasta el verde.  Así, ambos partidos necesitan esperar.  En los Republicanos nos encontramos con el ala ámbar o lo que es lo mismo, los antiguos líderes etnocéntricos, racistas, sexistas, con pensamientos y derechos fundamentalistas religiosos y puntos de vista míticos.  Y luego están los Republicanos de Wall Street que piensan en naranja, tienen derechos individualistas y piensan exactamente igual como los antiguos Liberales.  En la facción liberal tenemos a los antiguos Liberales, que son naranjas y curiosamente comparten valores con los Republicanos naranjas y sus valores naranjas individualistas. Después, está la vanguardia de la de los Liberales que es verde.  Se trata de una rama totalmente confusa de la Política, pues, una vez más, la postura Posmoderna Relativista es contradictoria en sí misma. Cree que es una verdad universal y no existe tal verdad universal.  Cree que todo conocimiento es relativo y además creado culturalmente -excepto su propia visión que es verdadera para todas las culturas y todos los tipos y lugares- donde nada debería ser superior -menos su propia visión que es superior a todas ellas-.  Por lo tanto, cuando tratan de llevar todo eso a la práctica, se convierte en un completo desastre ¡ Terminas contradiciéndote todo el tiempo ¡

En este país,  observamos a los políticos que vienen del estadio de desarrollo verde tratando de articular su pensamiento, pero cuando los ponen en acción, sus visiones son un embrollo. Se contradicen por todas partes. Caen, una y otra vez, en sus propios valores naranjas y dicen cosas como " necesitamos excelencia, necesitamos logros, necesitamos éxitos", y cuando vuelven a sus posturas verdes, entonces dicen: "no, la excelencia no es buena porque si decimos que este grupo es excelente, estamos diciendo -al mismo tiempo- que este otro grupo de aquí no lo es, y eso es clasificar, y nosotros no calificamos ni clasificamos".  Internacionalmente, cuando alguien tiene una postura naranja reclama que los Estados Unidos debería liderar el mundo porque representamos a todos los países libres y esperan que utilicemos la fuerza y marquemos las directrices por las que se rija el mundo. En cambio, cuando regresan a su postura verde, dicen "Oh no, somos como cualquier otra nación.  No somos mejores que los demás".  No se les ocurre utilizar el término "Terrorismo Islámico" porque eso sería como juzgar a los Islamistas. Así, Obama ha ido de un lado a otro, para adelante y para atrás, y una de las críticas más crudas que ha recibido ha venido, precisamente, por sus posturas verdes.  Aún necesitamos averiguar cómo hacer que la Política verde funcione. Puede ser que esto no llegue a ocurrir jamás, y lo que estamos esperando es el primer movimiento político cuya altitud se encuentre en el Segundo Grado. Eso pasará cuando el 10% de la población llegue al Segundo Grado.  Entonces, reconoceremos ese punto de inflexión. Mientras,  veremos un aumento de candidatos estilo Trump y Clinton.  Tienen un enfoque muy estrecho de la realidad, con valores y puntos de vistos muy fragmentados.  Pero eso es lo que tenemos, por ahora ¡ 

0 comentarios :

Publicar un comentario