He encontrado entre mis archivos, una de las entrevistas más bonitas que me han realizado, o por lo menos la que más me gusta. Aquí os la paso, reformulada y actualizada. Fué publicada en el 2009 en la página de Psicología de Desarrollo Humano y fué realizada por Pilar Valladolid. Siempre digo, que el mérito de toda buena entrevista, no reside tanto en el que contesta, sino en el que pregunta. De ahí el gran éxito del Coaching, actualmente.
RAQUELTORRENT
Una mujer Integral, a conciencia
Como psicóloga, tratas a muchas personas con diferentes problemas e inquietudes, ¿Cómo está en tu opinión el estado mental y emocional de las personas a día de hoy?
A lo largo de la historia, los seres humanos han atravesado diversos niveles de conciencia, tanto a nivel personal, como a nivel colectivo, lo que ha llevado a diversas movilizaciones físicas, emocionales y por supuesto psicológicas. Este es el viaje del alma en definitiva y la conciencia es su herramienta. Lo que ocurre es que ahora es mucho más obvio y exteriorizado, puesto que los cambios se perciben mucho más fuertes y globalizados. Nuestro nivel de conciencia como humanidad se ha elevado y por lo tanto cuanto más se sube la montaña, más alto se ve y, a veces, más vértigo da. Eso no diría que es malo, ni tampoco bueno. Es un cambio más. El de ahora. Mentalmente estamos mucho más desarrollados, que emocionalmente. Y también vemos esto en la sociedad pues la tecnología y la ciencia han crecido sin corazón y sin conciencia, como si estuviéramos escindidos y fuésemos sólo una gran cabeza. Esto es un conflicto que, no hay más que verlo, trae resultados negativos. Desde la Psicología Integral y Transpersonal podemos apoyar este proceso para equilibrar y crecer más sincronizadamente.
De que adolece mas la persona, la sociedad, el mundo..
La persona es un reflejo de la sociedad en la que vive y la sociedad es un reflejo del mundo en el que está inmersa y la época histórica en la que le ha tocado vivir. La mayor carencia, a mi entender, es la falta de amor, de mirada amable y compasiva. No se trata de la tolerancia que se ve superior y "tolera" los "fallos" del otro, sino de la comprensión profunda, hecha entendimiento, de que cada uno está en el nivel de desarrollo de la conciencia que puede y por lo tanto que le toca y que dentro de ese plano (escalón o peldaño) hace lo mejor que sabe. Como dice Ken Wilber "La persona más desarrollada es aquella que puede ponerse en el lugar del mayor número de personas". Todos los puntos de vista son válidos si no olvidamos que son parciales. Amar es aceptar esta verdad. Desde el nivel en el que cada uno se encuentra, tiene razón. El aprendizaje es que hay otro peldaño más arriba y aún más arriba y aún más y así, sucesivamente. (Uno de mis maestros espirituales decía: "Cuando pienses que has llegado, dí etc. ".
¿Qué le dirías a un hombre que se ha quedado sin trabajo y tiene que pagar una hipoteca y además una familia con tres hijos?
Que respire conscientemente la mayor cantidad de veces al día y no se olvide de que el milagro diario de la vida sigue ahí, no importan qué. Si a su situación económica le añade una situación anímica negativa, sumamos y nos da (-)2 . Y esa negatividad al cuadrado tiene unos resultados nefastos finalmente para la salud que entonces convertirá la ecuación en (-)3. Y con ese tipo de negatividad triplicada, la verdad es que es mucho más difícil levantar cabeza. Entonces el psicólogo es mucho más caro (digo por lo largo de la terapia) para poder deshacer esos nudos en los tres niveles. Por eso, la clave es "aceptación de la realidad" y aprendizaje en el proceso ¿Qué me está diciendo esto de mi? ¿De cómo manejo las cosas? ¿De la fe que tengo en mis recursos y en el apoyo del Universo, de Dios, o de aquello en lo que sienta más grande que yo?. ¿Cómo potencia esto mi creatividad para generar cosas nuevas y útiles para mi vida?. ¿De qué manera puede servirme esto para ser un buen modelo para mis hijos y que vean los consejos y recomendaciones que les hago en experiencia y acción directa en mi mismo?. El otro día me decía una buena amiga: "la mejor maestra es la necesidad". Ahora bien, a la maestra se la escucha, se la atiende y finalmente se aprende a base de interés y repetición de la lección con dedicación y actitud positiva. Y la pregunta es ¿hace esto ese hombre o en vez de aprender y generar otra visión de su existencia, se sume en la desesperación y el desánimo?.
¿Qué crees que necesitamos?